Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Corriente alterna

309 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Corriente alterna

  1. 1. CORRIENTE ALTERNALa corriente alterna es aquella en que la que la intensidad cambia de dirección periódicamente en un conductor.como consecuencia del cambio periódico de polaridad de la tensión aplicada en los extremos de dichoconductor.La variación de la tensión con el tiempo puede tener diferentes formas: senoidal(la forma fundamental y masfrecuente en casi todas las aplicaciones de electrotecnia); triangular; cuadrada; trapezoidal; etc..si bien estasotras formas de onda no senoidales son mas frecuentes en aplicaciones electrónicas.Las formas de onda no senoidales pueden descomponerse por desarrollo en serie de Fourier en suma de ondassenoidales (onda fundamental y armónicos), permitiendo así el estudio matemático y la de sus circuitosasociados.CORRIENTE CONTINUALa corriente continua o corriente directa (CC en español, en inglés DC, de DirectCurrent) es el flujo continuo deelectrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna(CA en español, AC en inglés), en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la mismadirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunquecomúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada poruna batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.También se dice corriente continua cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, el flujo sedenomina corriente continua y va (por convenio) del polo positivo al negativo.FUERZA ELECTROMOTRIZSe denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo quesuministre corriente eléctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos
  2. 2. puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar lascargas eléctricas a través de un circuito cerrado.RESISTENCIA ELECTRICASe le llama resistencia eléctrica a la mayor o menor oposición que tienen los electrones para desplazarse através de un conductor. La unidad de resistencia en el sistema internacional es el ohm, que se representa conla letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán George Ohm, quien descubrió el principio que ahora llevasu nombre. La resistencia está dada por la siguiente fórmula:PILA SECAUna pila seca esta formada por celdas electrolíticas galvánicas con electrolitos pastosos. Una pila seca comúnes la pila de zinc-carbono, que usa una celda llamada a veces celda Leclanché seca, con un voltaje nominal de1,5 voltios, el mismo que el de las pilas alcalinas (debido a que ambas usan la misma combinación zinc-dióxidode manganeso). Suelen conectarse varias celdas en serie dentro de una misma carcasa o compartimento paraformar una pila de mayor voltaje que el provisto por una sola. Una pila seca muy conocida es la «pila detransistor» de 9 voltios (pila PP3), constituida internamente por un conjunto estándar de seis células de zinc-carbono o alcalinas, o bien por tres celdas de litio.
  3. 3. BATERIASe denomina batería, batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo quealmacena energía eléctrica.Existen en el mercado una gran variedad de baterías. A la hora de elegir es importante tomar en cuenta,además del uso, la tensión y potencial (en Volts.), la corriente y la constante de carga/descarga.CONEXIONES EN SERIEUn circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivosestán unidos para un solo circuito (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) seconectan secuencialmente. La terminal de salida del dispositivo uno se conecta a la terminal de entrada deldispositivo siguiente.Siguiendo un símil hidráulico, dos depósitos de agua se conectarán en serie si la salida del primero se conecta ala entrada del segundo. Una batería eléctrica suele estar formada por varias pilas eléctricas conectadas enserie, para alcanzar así el voltaje que se precise.=
  4. 4. CONEXIONES EN PARALELOEl circuito eléctrico en paralelo es una conexión donde los puertos de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales desalida.Siguiendo un símil hidráulico, dos tinacos de agua conectados en paralelo tendrán una entrada común quealimentará simultáneamente a ambos, así como una salida común que drenará a ambos a la vez. Las bombillasde iluminación de una casa forman un circuito en paralelo, gastando así menos energía.En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentación lo está de forma independienteal resto; cada uno tiene su propia línea, aunque haya parte de esa línea que sea común a todos. Para conectarun nuevo receptor en paralelo, añadiremos una nueva línea conectada a los terminales de las líneas que ya hayen el circuito.
  5. 5. PROYECTO DE ELECTRICIDADI.- Proyecto 1: "Motor eléctrico"1.- Descripción.-Los motores eléctricos son máquinas que transforman la energíaeléctrica, obtenida de una fuente de tensión o pila, en energía mecánica al originar un movimiento. Elexperimento consiste en la atracción y repulsión entre dos imanes, uno natural y uno electromagnéticoinducido por la corriente de la pila, lo que induce el movimiento.El campo electromagnético inducido en la bobina se debe a la corriente que circula por la espiral de cables. Asíobtenemos un "imán artificial". Sin embargo, en el imán, dicho magnetismo es propio del material debido a sunaturaleza magnética.2.- Materiales.-Imanes, alambre de cobre, porta pilas, interruptor, cables de conexión, pilas, base de triplay, pintura, piezas deMECANO, alambre forrado, pistola de silicona sólida, pistola para soldar estaño y destornilladores.3.- Instrucciones.-1.- Enrollar el cable de cobre alrededor del tubo de cartón, diez o más vueltas (espiras paralelas), dejando almenos 5 cm. de cada extremo sin enrollar y perfectamente recto. Retire el tubo ya que sólo se utiliza paraconstruir la bobina. También puedes enrollar el cable con cobre.
  6. 6. 2.- Utilizando la lija, retirar completamente el esmalte del cable de uno de los extremos de la bobina, dejandoal menos 1 cm. sin lijar, en la parte más próxima a la bobina sobre una superficie lisa y lijar el otro extremo delcable, simplemente por uno de los lados (por ello no hay que dar la vuelta a la bobina). Dejar al menos 1 cm.sin lijar de la parte más próxima a la bobina.4.- Fijar el imán a uno de los lados de la pila utilizando para ello el pegamento.5.- Utilizando los clips, dejar dos ganchos en cada uno de los extremos habiendo entre éstos un ángulo de 90º.Unos alicates planos o de punta fina pueden ser muy útiles.6.- Utilizar la cinta adhesiva para fijar el clip de papel a cada uno de los extremos de la pila, situando dichosextremos en el mismo lado que el imán.7.- Colgar la bobina sobre los extremos libres de los clips. Si la bobina no gira inmediatamente debemosayudarla levemente.4.- Explicación.-Al situar la bobina sobre el extremo de los clips cerramosel circuito por lo que se induce un campo magnético en cada una de las espiras de la bobina al pasar, por éstas,la corriente eléctrica generada por la pila. Dicho campo magnético se enfrenta al propio del imán por lo que seorigina el giro de la bobina. El motor sólo se parará cuando la pila se agote, ya que, al estar lijado sólo un ladode uno de los extremos del cable, nunca se conseguiría el equilibrio estático del conjunto. Si ambos estuviesenlijados se produciría un equilibrio entre los campos magnéticos, no generando el movimiento.

×