Jolberalvaradoasignacion5

544 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
544
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jolberalvaradoasignacion5

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMIN TOROVICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACIÓN MATERIA: Circuitos Eléctricos II Asignación Nro 5 ALUMNO: Jolber Alvarado C.I.: 18,422,080 CABUDARE, DICIEMBRE 2011
  2. 2. Los transformadores son dispositivos electromagnéticos estáticos que permitenpartiendo de una tensión alterna conectada a su entrada, obtener otra tensiónalterna mayor o menor que la anterior en la salida del transformador. Permiten así proporcionar una tensión adecuada a las características de losreceptores. También son fundamentales para el transporte de energía eléctrica alargas distancias a tensiones altas, con mínimas perdidas y conductores de seccionesmoderadas. Los transformadores se basan en la inducción electromagnética, entre dos bobinasde alambres conductores colocados a corta distancia, una de los cuales se denominade manera arbitraria primaria y la otra bobina secundaria.
  3. 3. El transformador es un dispositivo indispensable en los circuitos eléctricos ya quepermite manejar y transformar distintos niveles de voltaje y corriente sin ningunaconexión eléctrica, esto lo logra mediante el fenómeno de autoinducción descritomediante la ley de Faraday. El transformador no es dispositivo ideal ya que siempre se producen pérdidasdebido a las capacitancias parásitas en las bobinas, la resistencia de las mismas, lacalidad del núcleo del transformador y el tipo de transformador.
  4. 4. »Componentes de un Transformador
  5. 5. TRANSFORMADOR IDEAL Se compone de un núcleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambre conductor. Este conjunto de vueltas se llaman bobinas y se denominan: Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina secundaria o "secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que hará circular, por ella, una corrientealterna. Esta corriente inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro. Como elbobinado secundario está arrollado sobre el mismo núcleo de hierro, el flujo magnéticocirculará a través de las espiras de éste. Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras del "Secundario", se generará porel alambre del secundario un voltaje. En este bobinado secundario habría una corriente sihay una carga conectada (el secundario conectado por ejemplo a un resistor.
  6. 6. TRANSFORMADOR DE NÚCLEO DE AIRE En aplicaciones de alta frecuencia se emplean bobinados sobre un carrete sinnúcleo o con un pequeño cilindro de ferrita que se introduce más o menos en elcarrete, para ajustar su inductancia. Para ciertas aplicaciones han aparecido en el mercado transformadores que no estánbasados en el flujo magnético para transportar la energía entre el primario y elsecundario, sino que se emplean vibraciones mecánicas en un cristal piezoeléctrico.Tienen la ventaja de ser muy planos y funcionar bien a frecuencias elevadas. Se usan enalgunos convertidores de tensión para alimentar los fluorescentes del backlight deordenadores portátiles.
  7. 7. Es un fenómeno básico para la operación del transformador, un dispositivo eléctricoque se usa actualmente en casi todos los campos de la ingeniería eléctrica. Estedispositivo es una parte integral en los sistemas de distribución de potencia y seencuentra en muchos circuitos electrónicos e instrumentos de medición. En el trabajoque a continuación analizaremos tres de las aplicaciones básicas de un transformador:aumentar o disminuir el voltaje o la corriente, funcionar como un dispositivo que igualela impedancia y aislar (sin conexión física) una parte de un circuito de otra.. La inductancia mutua entre dos bobinas es proporcional al cambio instantáneo en elflujo que enlaza a una bobina producido por un cambio instantáneo en la corriente através de la otra bobina. En términos de la inductancia de cada bobina y el coeficiente de acoplamiento, lainductancia mutua se determina mediante:
  8. 8. Cuando 2 bobinas se colocan una cerca de la otra, al pasar una corriente i por unade ellas, creará un campo magnético cuyo flujo penetrará a través de la otra, de talmanera que se puede inducir una fem en cada una por el efecto de la otra. La bobinaen la que circula la corriente en forma inicial recibe el nombre de bobina primaria y enla que se induce una fem, bobina secundaria. El valor de la fem secundaria inducida es directamente proporcional a larapidez con que cambia la corriente en la bobina primaria ∆ip/t.Matemáticamente se expresa: εs= M∆ip t Despejando el valor de M tenemos: M=εs* ∆t ∆ip Donde M=constante que recibe el nombre de inducción mutua del sistema de 2 bobinas.
  9. 9. Una bobina cuya corriente varía con una rapidez de 2 A/seg se encuentra cercade otra a la cual le induce una fem de 16 milivolts. Calcular el valor de la inducciónmutua de las dos bobinas. Datos ∆i/∆t=2 A/seg ε=16x10-3 V M=? Fórmula Sustitución. M= εs * ∆t M=16x10-3V * 1s ∆ip 2A M=8x10-3 Vs/A M= 8 mH
  10. 10. Se colocan puntos al lado de cada bobina de modo que si entran corrientes en ambasterminales con puntos o salen de ambas terminales con puntos, los flujos producidospor esas corrientes se sumarán. Esto puede verse en la Figura 2. Cuando se escriben las ecuacionespara los voltajes terminales, los puntosse usan para definir el signo de losvoltajes mutuamente inducidos. Si las corrientes i1(t) e i2(t) están ambas entrando o saliendo de los puntos, el signo delvoltaje mutuo inducido M(di2/dt) será el mismo en una ecuación que el del voltajeautoinducido L1(di1/dt). Si una corriente entra a un punto y la otra sale de un punto, lostérminos del voltaje mutuo inducido y del voltaje autoinducido tendrán signos opuestos.
  11. 11. Determine la expresión de v1(t) y v2(t) para el circuito que se muestra en laFigura 3. Las ecuaciones del voltaje v1(t) y v2(t) haciendo uso de la convención de punto es: di1 di 2 di2 di1 v1 (t) L1 M v 2 (t ) L2 M dt dt dt dt

×