Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Recuperación ACT (3º eso)

1,532 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Recuperación ACT (3º eso)

  1. 1. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN REPASO 1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA La materia está formada por pequeñas partículas elementales llamadas átomos. Los átomos están formados por un núcleo central y una corteza exterior. En el núcleo se encuentran partículas positivas llamadas protones y partículas neutras llamadas neutrones. En la corteza se encuentran los electrones, que poseen carga eléctrica negativa. Los átomos se diferencian unos de otros en su masa y en su tamaño. La masa puede valorarse sumando los protones y los neutrones del núcleo. Esto se llama número másico y se representa por la letra A. El tamaño viene determinado por el número de capas que forman los electrones en la corteza. El número de electrones es siempre igual al número de protones. Esto se llama número atómico y se representa por la letra Z En la tabla periódica de los elementos se representan todos los tipos de átomos conocidos hasta ahora y ordenados según su número atómico. El átomo más pequeño es el de hidrógeno (Z=1). Cada elemento químico posee un símbolo. Así el símbolo del hidrógeno es H Los átomos pueden unirse entre sí formando moléculas. Las moléculas pueden estar formadas por átomos iguales, como en el caso del oxígeno que respiramos, que está formado por la unión de dos átomos de oxígeno (O) para dar lugar a la molécula:O2. También pueden unirse átomos de distintos elementos. Por ejemplo en la molécula de agua se unen dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Los átomos pueden perder o ganar electrones para formar iones positivos o negativos respectivamente. Los iones de distinto signo se atraen entre sí y forman sustancias llamadas iónicas que tienen estructura cristalina. Por ejemplo la sal de mesa o cloruro de sodio (NaCl) está formada por iones positivos de sodio (Na+) e iones negativos llamados cloruros (Cl-). Las sustancias que están formadas por un solo tipo de átomo se llaman sustancias simples, es el caso del óxigeno (O2). Aquellas formadas por átomos o iones distintos se llaman compuestos químicos. Es el caso del agua (H2O) y el cloruro de sodio (NaCl) Las sustancias químicas ya sean simples o compuestas están caracterizadas por una serie de propiedades físicas: Por ejemplo: - Su dureza (dificultada para ser ralladas): El diamante es la sustancia más dura. - Ductilidad y maleabilidad: facilidad para formar hilos y láminas finas. Todos los metales son dúctiles y maleables. - Flexibilidad: capacidad para ser deformados y volver a adquirir su forma original. Muchos plásticos son flexibles.También hay propiedades químicas que sirven para describir las distintas sustancias.Por ejemplo:
  2. 2. - Facilidad o dificultad para ser oxidadas. El vidrio no se oxida fácilmente. El hierro en cambio si lo hace.- Facilidad o dificultad para disolverse en agua. Las sustancias iónicas como la sal de mesa se disuelven bien en agua. Las moléculas grandes como las que forman los plásticos no lo hacen.1) Le el texto y completa:Toda la materia está formada por………………… que pueden unirse formando……………… Las cuales pueden ser simples: formadas por átomos………….. obien …………………… que están formados por la unión de …………..………………Los átomos están formados por ……………. Con protones y ………………. Ycorteza en la que están los ………………….Los átomos pueden perder electrones formando ………….. ………………..Si los ganan forman ………….. ………………………Para describir una sustancias utilizamos su propiedades ………… como la dureza ola flexibilidad. Y sus propiedades …………… como la facilidad para oxidarse y la……………. en agua.2) Que expresión es la más adecuada para las siguientes definiciones:Partícula elemental que forma la materia.Partícula negativa que se encuentra en la cortezaSuma de número de protones y de neutronesNúmero de protones del núcleo.Resistencia a la deformación.3) Define tú ahora:Sustancia iónica.Tabla periódicaProtónMolécula.Compuesto químico.Dureza.4) Estudia el texto y elabora un mapa conceptual o un esquema.5) Busca en Internet.- Una representación del átomo de carbono. ¿Cuál es su número atómico? ¿Cuántos protones y electrones tiene?- Una representación de la molécula de agua ¿Qué tipo de sustancia es?- Una representación de la molécula de Ozono ¿Qué tipo de sustancia es?¿Que átomos la forman?
  3. 3. 2. LA CÉLULA.Todos los seres vivos estamos formados por estructuras simples llamadas células.La célula es la unidad de la vida ya que una sola célula puede realizar las tres funcionesvitales: - Nutrirse: Intercambiar materia y energía con el medio. - Relacionarse: Dar respuestas adecuadas a los distintos estímulos o cambios que se producen en su entorno o en su interior. - Reproducirse: Originar otra célula similar a ella.Según el número de células que forman un individuo éste puede ser unicelular (formadopor una única célula, como los microbios) o pluricelular (formado por miles de células,como los seres humanos)Las células pueden ser procariotas o eucariotas. Las células procariotas son las másantiguas. Aparecieron sobre nuestro planeta hace tres mil quinientos millones de años.Su estructura es muy simple. Las células eucariotas evolucionaron a partir de lasprocariotas y su estructura es mucho más complicada.Una célula eucariota es una estructura rodeada por una membrana celular que la separadel medio que la rodea y le sirve para intercambiar distintas sustancias con este medio.Dentro de esta membrana hay una sustancia gelatinosa llamada citoplasma que contieneunas estructuras llamadas orgánulos. Los orgánulos más importantes son: - El núcleo: donde se encuentra la información genética de la célula. Le sirve para reproducirse y para dirigir todos los procesos químicos que se producen dentro de la célula. - Las mitocondrias: son pequeños orgánulos donde la célula obtiene su energía, ya que en ellos se produce la respiración célula.Las células eucariotas pueden ser de dos tipos: animales y vegetales.Las células animales deben alimentarse de materia orgánica fabricada por otros seresvivos. Se dice que tienen una nutrición heterótrofa.Las células vegetales pueden obtener sus nutrientes a partir de sustancias mineralescomo el agua y el dióxido de carbono. Esto se debe a que en su interior tiene lugar unproceso llamado fotosíntesis. La nutrición de las células vegetales se denominaautótrofa. Para poder realizar la fotosíntesis en el interior de las células vegetales existenunos orgánulos llamados cloroplastos. Los cloroplastos contienen un pigmento de colorverde: la clorofila, que da color a las plantas y capta la energía del sol para podertransformar la materia mineral en materia orgánica. Además las células vegetales estánrodeadas de una pared formada por una sustancia llamada celulosa que les proporcionarigidez.Las células procariotas no poseen núcleo ni orgánulos. Todas las sustancias necesariaspara realizar sus funciones vitales están dispersas en el citoplasma. Los individuosformados por células procariotas son la bacterias. Las bacterias pueden ser beneficiosas,
  4. 4. como aquellas que producen yogur a partir de la leche. Muchas bacterias por elcontrario son perjudiciales ya que producen enfermedades como el tétanos. 1) Lee el texto y completa: La unidad funcional de los seres vivos es la ………………… que es capaz por sí sola de ………….., …………………. y……………….. Es decir, de realizar las tres ……………………… vitales. Las células más primitivas son las ………………….. que no poseen ……………………… Por el contrario las células …………………. Poseen ………….. como el núcleo y las ………………………. La célula vegetal se diferencia de la animal en que posee …………………. donde tiene lugar la fotosíntesis y está rodeada de una ………….. de celulosa que le proporciona ………………………. 2) Indica la expresión más adecuada a las siguientes definiciones: - Intercambio de materia y energía con el medio ambiente……………………… - Orgánulo encargado de llevar a cabo la respiración celular…………………….. - Lugar de la célula eucariota que encierra el material genético…………………… - Forma de nutrición que precisa de materia orgánica elaborada por otros seres vivos…………………… - Pigmento verde necesario para llevar a cabo la fotosíntesis…………………….. 3) Define tú ahora: - Bacteria. - Cloroplasto - Nutrición autótrofa - Función de relación - Organismo pluricelular.4) Estudia el texto y elabora un mapa conceptual o un esquema.5) Busca en Internet y reproduce en tu cuaderno un dibujo de una célula eucariotaanimal, una vegetal y una procariota. Señala los principales orgánulos y estructuras delas mismas.
  5. 5. 3. LA NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO. A) LOS NUTRIENTES Los nutrientes son las sustancias que nos sirven para obtener y almacenar energía y son las materias primas a partir de las cuales se elaboran todas las estructuras que forman nuestro cuerpo y le ayudan a funcionar correctamente. Los nutrientes los clasificamos en función de su procedencia en:- Inorgánicos: son el agua y las sales minerales.- Orgánicos: Están formados principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno , además de fósforo y azufre. Estos elementos se unen formando moléculas con estructura y propiedades muy distintas. Los nutrientes orgánicos se clasifican a su vez en macronutrientes (que consumimos en mayor cantidad) y micronutrientes (que consumimos en pequeñas cantidades) Los macronutrientes son las proteínas, los glúcidos y los lípidos. Los micronutrientes son las vitaminas. La mayor parte de nuestro cuerpo está formada por agua. El agua actúa disolviendo y transportando todo tipo de sustancias a través de nuestro cuerpo. Ayuda a mantener nuestra temperatura constante. También interviene en las reacciones químicas que se producen en el interior de nuestras células y que se conocen con el término general de metabolismo. Las sales minerales tienen funciones muy distintas en nuestro cuerpo. El hierro por ejemplo forma parte de la sangre y es fundamental en el transporte de oxígeno. El calcio forma parte de los huesos y es fundamental en el funcionamiento del sistema muscular. Las proteínas son moléculas enormes formadas por la unión de otras más pequeñas que se llaman aminoácidos. Los aminoácidos se unen para originar las proteínas que forman las distintas estructuras de nuestro cuerpo. El colágeno por ejemplo es una proteína que proporciona elasticidad a nuestra piel y a nuestros huesos y la hemoglobina proporciona el color rojo a la sangre. Los glúcidos están formados por la unión de moléculas de monosacáridos cuya principal función es la de proporcionarnos energía de forma inmediata. El glúcido más abundante en los alimentos es el almidón que está formado por la unión de muchas moléculas de glucosa. El azúcar de mesa o sacarosa es también un glúcido que nos suministra energía. Los lípidos o grasas actúan como reserva de energía. Forman el tejido adiposo que se encuentra bajo la piel actuando como aislante ante el frío y forman parte de la membrana de todas las células. Las vitaminas son nutrientes esenciales. Esto quiere decir que nuestro cuerpo no las fabrica y que obligatoriamente debemos ingerirlas con los alimentos. Son sustancias que necesitamos en pequeña cantidad pero sin las cuales no podríamos vivir.
  6. 6. Para que nuestra alimentación sea correcta nuestra dieta, es decir el conjunto de alimentos que tomamos cada día debe ser: - Suficiente: Es decir aportarnos la suficiente energía para que realicemos todas las actividades diarias y para que nuestro organismo funcione correctamente. - Equilibrada: la proporción de macronutrientes debe ser adecuada. Formada aproximadamente por un 60% de glúcidos, un 25% de grasas y un 15% de proteínas. - Completa: además de macronutrientes debe incluir todos los minerales y vitaminas que nuestro cuerpo precisa. 1) Lee el texto y completa:Los nutrientes sirven para …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..Los nutrientes orgánicos están formados principalmente por los siguientes elementosquímicos……………………………………………………………………………..Las proteínas están formadas por ……………………. Que constituyen las principalesestructuras de nuestro cuerpo.Los glúcidos nos proporcionan………………………………………..Los lípidos forman parte del tejido …………………… que sirve para ……………… 2) Indica la expresión más adecuada a las siguientes definiciones: - Sustancia inorgánica cuya porcentaje en nuestro cuerpo es mayoritario: - Ión que contribuye al transporte de oxígeno a través de la sangre: - Unidad constituyente de las moléculas de glúcidos: - Nutriente que nuestro cuerpo no puede fabricar por lo que debemos ingerirlo con los alimentos para sobrevivir: - Conjunto de reacciones químicas que tiene lugar dentro de nuestras células: 3) Define correctamente: - Macronutriente - Micronutriente - Proteína - Glúcido - Lípido - Vitamina 4) Estudia el texto y elabora un mapa conceptual o un esquema. 5) Busca en Internet: las vitaminas, su clasificiación, sus principales funciones y algunos alimentos en las que podemos encontrarlas. Elabora una sintetizando tu investigación. Fíjate en el ejemploVitamina Clase Función alimentosC Hidrosoluble Antioxidante cítricos
  7. 7. B) EL APARATO DIGESTIVOEs un conjunto de órganos que se encargan de transformar los alimentos ennutrientes (digestión) y de absorber dichos nutrientes para que seantransportados por el torrente sanguíneo hacia todas las células que formannuestros tejidos.Está formado por el tubo digestivo y las glándulas anejas.En el tubo digestivo encontramos: la boca, la faringe, el esófago, el estómago yel intestino.En la boca trituramos los alimentos con los dientes (digestión mecánica) y losmezclamos con la saliva. La saliva contiene una enzima digestiva (la amilasa)que contribuye a digerir la molécula de almidón fraccionándola en moléculasmás pequeñas (digestión química). Los alimentos así triturados y ensalivadosforman el llamado bolo alimenticio.Los alimentos pasan a través de la faringe y el esófago y atraviesan un orificiollamado cardias hacia el estómago. En el estómago continúa la digestiónmecánica ya que este órgano realiza unos movimientos llamados peristálticosque contribuyen a la trituración de los alimentos. En el estómago tiene lugartambién la digestión química de los alimentos ya que sus paredes segregan ácidoclorhídrico (HCl) y enzimas que facilitan la fragmentación de las proteínas. Lamezcla alimenticia formada en el estómago se denomina quimo.El quimo atraviesa el estómago pasando por el píloro hacia la primera parte delintestino delgado (el duodeno) donde se continuará con la digestión mecánicadebida a movimientos peristálticos del duodeno y con la digestión química deglúcidos, lípidos y proteínas gracias a un conjunto de enzimas digestivas quetrasformarán estás grandes moléculas en otras mucha más pequeñas: Losglúcidos quedan reducidos a monosacáridos: principalmente glucosa. Los lípidosa ácidos grasos y glicerina y las proteínas a aminoácidos. Al final del proceso sehabrá formado una mezcla llamada quilo que está preparada para ser absorbidapor las paredes del intestino delgado.El intestino delgado está formado por tres fracciones: duodeno, yeyuno e ileon.Sus paredes están preparadas para absorber todos los nutrientes que contiene elquilo. Esto se debe a que poseen abundantes pliegues (vellosidades intestinales)que aumentan la superficie de absorción y a que sus paredes están recubiertas decélulas (los entericitos) que poseen numerosos pelos absorbentes (micro-vellosidades)Los restos alimenticios que no son absorbidos en el intestino delgado pasan alintestino grueso, constituidos por el ciego, el colon y el recto donde se producirála absorción del agua y la eliminación de las sustancias de desecho.
  8. 8. Las glándulas anejas al tubo digestivo son las glándulas salivales, el páncreas y el hígado. Las glándulas salivales se encuentran distribuidas por la cavidad bucal y se encargan de producir saliva. El páncreas produce el jugo pancreático que es vertido al duodeno para contribuir a la digestión química. El hígado, concretamente la vesícula biliar, produce la bilis que es una sustancia esencial en la digestión de las grasas. El hígado es un órgano importantísimo para la vida. Almacena glúcidos y se encarga de metabolizar las sustancias tóxicas y los medicamentos para que no dañen nuestras estructuras. Se dice que es el órgano detoxificador del cuerpo humano. 1) Lee el texto y completa:- La digestión consiste en …………………………………..- El aparato digestivo está constituido por ……………….. y ……………………- En la boca se forma una mezcla llamada ………………………………- El quilo se forma en ……………………………………..- Las glándulas salivales producen ……………….. que contiene una enzima llamada………………. Que contribuye a la digestión química del ……………….. 2) Indica la expresión más adecuada a las siguientes definiciones:- Proceso de trituración de los alimentos:- Órgano detoxificador del cuerpo humano:- Fracción del intestino delgado donde se forma el quilo:- Célula intestinal especializada en la absorción de nutrientes:3) Define correctamente:- Digestión química- Quimo- Bilis- Movimientos peristálticos.4) Estudia el texto y elabora un mapa conceptual o un esquema.5) Busca en Internet un dibujo del aparato digestivo que incluya los órganos arriba estudiados. Cópialo y estúdialo.
  9. 9. C) EL APARATO RESPIRATORIOEl aparato respiratorio se encarga de llevar a cabo el intercambio de gases queintervienen en la respiración celular.La respiración celular es una reacción química fundamental para que nuestroorganismo obtenga energía. Dentro de las mitocondrias se produce la oxidaciónde la glucosa. Esto es, la glucosa y el oxígeno reaccionan para dar agua ydióxido de carbono. Este proceso libera la energía que necesitamos paramovernos, pensar, etc. El oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2) esabsorbido y eliminado respectivamente gracias a los órganos que forman elaparato respiratorio.El aparato respiratorio está formado por la cavidad naso-bucal, la laringe, latráquea, los bronquios, los bronquiolos y los pulmones.El aire rico en oxígeno entra a través de la nariz (o de la boca) donde es filtradoy humedecido. Pasa a través de la laringe, que es un tubo donde se encuentrannuestras cuerdas vocales, atraviesa la tráquea que es un tubo articulado ya queestá formado por anillos cartilaginosos y es dirigido a través de los bronquioshacia el pulmón izquierdo y el derecho. En el interior de los pulmones losbronquios se ramifican en multitud de tubos estrechos llamados bronquiolos. Alfinal de los cuales están los alveolos pulmonares que son pequeñas estructurasdonde se produce el intercambio gaseoso. En ellos se absorbe oxígeno hacia lasvenas pulmonares y se desprende CO2 procedente de las arterias pulmonares.Los pulmones están formados por un tejido esponjoso recubierto de unamembrana (la pleura) que los mantiene aislados y protegidos. Estas estructurasse localizan dentro de la caja toráxico protegidas por las costilla.Para respirar realizamos dos movimientos: el de inspiración, mediante el queentra aire en nuestros pulmones y el de espiración mediante el que sale dichoaire. Para realizar estos movimientos utilizamos muchos músculos, entre ellos eldiafragma y los músculos intercostales. D) EL APARATO URINARIOEs el conjunto de órganos encargados de producir la orina y eliminarla. Estaformado por los riñones y las vías urinarias.Los riñones son dos órganos con forma de judía que se encargan de filtrar lasangre, eliminando de ella sustancias tóxicas como la úrea, eliminando tambiénel exceso de líquido y formando con esta mezcla la orina. Cada riñón estáformado por pequeñas unidades denominadas nefronas, cada una de las cualesactúa como un filtro purificador de la sangre.Las vías urinarias son los uréteres, la vejiga y la uretra. Los uréteres son dostubos que conducen la orina hacia la vejiga urinaria que es una bolsa donde sealmacena este líquido hasta que es evacuado hacia el exterior a través de lauretra. La vejiga posee unos músculos, los esfínteres que permiten que
  10. 10. evacuemos o retengamos la orina de forma controlada voluntariamente por nuestro cerebro. Además del aparato urinario nuestro cuerpo utiliza diversas vías para eliminar sustancias tóxicas y de desecho: a través del recto eliminamos las heces, a través de los pulmones eliminamos el dióxido de carbono y a través de la piel eliminamos el sudor gracias a las glándulas sudoríparas. 1) Lee el texto y completa:- La respiración pulmonar realiza el intercambio de ………….. producidos en la respiración celular que son ………………. y ……………..- La respiración celular tiene como principal objetivo obtener ………………….- En la respiración celular se consume …………. Y ……………. Y se obtiene ………………. Y ……………..- El intercambio de gases en los pulmones se produce en los …………… ……….- La orina se produce en los ……………… cuyas unidades fundamentales son las ……………….. 2) Escribe la expresión más adecuada a las siguientes definiciones:- tubo formado por anillos cartilaginosos a través del que pasa el aire hacia los bronquios:- Tubo que contiene las cuerdas vocales:- proceso mediante el cual los pulmones se llenan de aire:- músculos que se encuentran entre las costillas y que interviene en la respiración además del diafragma……………….- Tubos que comunican los riñones y la vejiga urinaria………………… 3) Define tu ahora:- pleura- bronquiolo- diafragma- uretra- glándula sudorípara.- Orina. 4) Estudia el texto y elabora un mapa conceptual o un esquema. 5) Busca en Internet una lámina del aparato respiratorio y otra del urinario que incluyan las estructuras arriba estudiadas. Cópiala y estúdiala.
  11. 11. E) EL APARATO CIRCULATORIO Es el conjunto de órganos encargado de transportar todas las sustancias que nuestros tejidos necesitan para realizar las funciones vitales además de llevar las sustancias de desecho hacia los lugares donde serán excretadas. Además el aparato circulatorio tiene una misión importantísima: al defensa de nuestro cuerpo ante la invasión por agentes patógenos. Esto se debe a que en nuestra sangre se encuentran los leucocitos o glóbulos blancos encargados de combatir a dichos agentes. El aparato circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos. El corazón es un órgano de naturaleza muscular que actúa como una bomba que impulsa la sangre en todas direcciones. Está formado por cuatro cavidades: las dos superiores se llaman aurículas y las dos inferiores ventrículos. La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. A su vez aurícula y ventrículo izquierdo se comunican a través de la válvula mitral. El lado izquierdo y el derecho del corazón están separados por una pared: el septum ya que circula a uno y otro lado de este órgano no debe nunca mezclarse. El corazón impulsa la sangre a través de movimientos de contracción (sístole) y de relajación (diástole). El músculo que permite estos movimientos y que forma las paredes del corazón se llama miocardio. El corazón se encuentra bajo el pulmón izquierdo protegido por una membrana: el pericardio y por las costillas. Los vasos sanguíneos son las arterias, las venas y los capilares. - La arterias son los vasos que salen del corazón hacia todos los órganos. - Las venas son los vasos que entran al corazón. - Los capilares son vasos muy finos en los que se realiza el intercambio de gases y nutrientes con cada una de las células que forman nuestro organismo.El circuito que sigue la sangre a través de nuestro cuerpo es el siguiente: la sangre ricaen oxígeno procedente de los pulmones llega al corazón a través de las venaspulmonares que entran por la aurícula izquierda, pasan al ventrículo izquierdo y sonimpulsadas al resto del cuerpo saliendo por la arteria aorta. La sangre rica en oxígenollega a los capilares donde es intercambiada con sangre que contiene dióxido de carbonoque es dirigida hacia la vena cava. Esta vena entra al corazón por la aurícula derecha, esimpulsada hacia el ventrículo derecho y de ahí sale por las arterias pulmonares hacia lospulmones para ser oxigenada y renovada.El sistema circulatorio humano es doble porque está formado por dos circuitos: uno queune el corazón y los pulmones (circuito menor o pulmonar) y otro que une el corazón yel resto del cuerpo (circuito mayor o sistémico).El sistema circulatorio es completo porque la sangre pobre en oxígeno y la sangre ricaen oxígeno nunca se mezclan.La sangre desde el punto de vista fisiológico es un tejido formado por célulassanguíneas y por plasma.Las células sanguíneas son:
  12. 12. - los glóbulos rojos o hematíes: Son células encargadas de transportar O2 y CO2 ya queposeen una proteína transportadora rica en hierro: la hemoglobina responsable del colorrojo de la sangre. - Los glóbulos blancos o leucocitos: encargados de atacara y eliminar microbios, virus, bacterias y cualquier agente que pueda producirnos enfermedades. - Las plaquetas o trombocitos: que se encargan de taponar cualquier herida que se forme en un vaso sanguíneo evitando así posibles hemorragias. Este proceso se llama coagulación.El plasma es un líquido formado principalmente por agua que contiene además salesminerales, azúcares y proteínas sanguíneas: las globulinas que interivienen en ladefensa, las albúminas que son proteínas transportadoras y el fibrinógeno que colaboracon las plaquetas en el proceso de coagulación. 1) Lee el texto y completa: - El sistema circulatorio es ………….. , formado por dos circuitos y …………….. ya que no hay mezcla de sangres. - La sangre rica en oxígeno entra al corazón proceden de los ……… a través de la ……………. ……………….. - La aurícula y el ventrículo izquierdo se comunican por la …………………. - La función defensiva de la sangre es llevada a cabo por las células llamadas …………………. Que utilizan unas proteínas llamadas …………………….. 2) Busca la expresión más adecuada a las siguientes definiciones: - Músculo que constituye las paredes del corazón - Vasos sanguíneos que entran al corazón - Cavidad cardiaca superior - Válvula que comunica la aurícula con el ventrículo derechos - Proteína que da color rojo a la sangre - Líquido en el que se encuentran dispersas las células sanguíneas. 3) define correctamente - pericardio - sístole - capilar - plaqueta - albúmina - coagulación 4) Estudia el texto y elabora un mapa conceptual o un esquema. 5) Busca un esquema del aparato circulatorio que incluya los circuitos mayor y menor. Cópialo y estúdialo.
  13. 13. 4. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN EL SER HUMANO.El principal objetivo de todo organismo vivo es conseguir su supervivencia. Paraello es imprescindible conseguir la homeostasis, es decir, el mantenimiento de todaslas condiciones internas dentro de unos límites. La presión sanguínea, lacomposición de nuestra sangre o nuestra temperatura corporal, por ejemplo, sonfactores que debemos mantener constantes y que sólo pueden experimentarpequeñas fluctuaciones.Para conseguir la homeostasis nuestro organismo debe reaccionar ante cualquiercambio que observemos o percibamos tanto en el interior de nuestro cuerpo como ennuestro entorno. Estos cambios se denominan estímulos y la reacción que elaboranuestro organismo se denomina respuesta.Para detectar de forma correcta los estímulos nuestro organismo dispone de unaserie de estructuras denominadas receptores sensoriales. Estos receptores seencuentran en los denominados órganos de los sentidos: la piel, el oído, las fosasnasales, el ojo, la lengua.Para elaborar la respuesta adecuada nuestro organismo dispone de dos sistemas:- El sistema nervioso: encargado de elaborar respuestas rápidas y cuyo efecto es inmediato.- El sistema endocrino que se encarga de elaborar respuestas lentas y cuyo efecto es duradero. A) LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS- La piel: es una estructura compleja que rodea todo el cuerpo. Posee un conjunto de células llamadas discos de Merckel que contiene los receptores sensoriales. Estos receptores son de dos tipos:a) Mecanorreceptores: detectan cambios de presión por los que a través de ellos percibimos sensaciones táctiles agradables como caricias y texturas y desagradables ya que no hacen percibir el dolor debido a un golpe o a un traumatismo: Son terminaciones nerviosas libres y corpúsculos de Meissner y de Vater-Paccini.b) Termorreceptores: Detectan cambios de temperatura. Son los corpúsculos de Ruffini y de Krause.- Las fosas nasales: en el fondo de las mismas se encuentra la pituitaria amarilla. Es una estructura que contiene neuronas olfativas: son células con quimiorreceptores que detectan las sustancias químicas volátiles que nos hacen distinguir los diversos olores.- La lengua: En ella se encuentran otro tipo de quimiorreceptores: las papilas gustativas capaces de detectar cuatro tipos de sabores: salado, dulce, ácido y amargo.- El oido: es un órgano muy complejo encargado de recoger, procesar y detectar las ondas que constituyen el sonido. Además el oído es capaz de percibir cambios en la posición de nuestro cuerpo por lo que es también responsable del sentido del equilibrio. El oído se divide en tres partes:I) El óido externo: formado por el pabellón auditivo u oreja que las ondas sonoras y el canal auditivo que las conduce hacia el tímpano. El tímpano es
  14. 14. una fina membrana que vibra cuando sobre ella incide una onda sonora. El tímpano comunica el oído externo con el oído medio.II) El oido medio contiene la cadena de huesecillos (yunque, martillo y estribo) encargados de amplificar las ondas sonoras y la trompa de Eústaquio que es un tubo que comunica el oído con la cavidad bucal equilibrando la presión del aire en el interior y en el exterior del oído.III) El oído interno está formado por una serie de complejas estructuras como el caracol y los canales semicirculares en cuyo interior se encuentran los mecanorreceptores responsables de detectar sonidos y del sentido del equilibrio.- El ojo: es un órgano muy complejo responsable del sentido de la visión. Es un globo protegido por tres membranas: esclerótica, coroides y retina. En la parte frontal del ojo se forma la cornea que es una membrana que deja pasar la luz a través de un orificio llamado pupila que tiene la capacidad de contraerse o dilatarse para permitir el paso de distintas cantidades de luz. Tras la pupila se encuentra una lente flexible llamada cristalino que nos permite enfocar la imagen ya que puede aplanarse o ensancharse por la acción de los músculos filiares. Una vez que la luz atraviesa el cristalino llega hasta la membrana más interna del ojo: la retina que contiene fotorreceptores. Es decir receptores sensoriales que detectan la luz: son los conos y los bastones. La imagen que percibimos se enfoca en el fondo de nuestra retina de forma invertida a como la vemos en realidad.1) Lee y completa:- para mantener la …………….. nuestro cuerpo percibe y da respuesta distintos…………………. o cambios- Para percibir los estímulos poseemos …………… sensoriales que pueden ser decuatro tipos …………………… que detectan cambios de presión, ………………..que detectan variaciones de temperatura,……………… que detectan sustanciasquímicas y …………………… que detectan radiaciones luminosas.2) Encuentra la expresión más adecuada para:- Estructura que equilibra la presión dentro y fuera del oído:- Fotorreceptores que se encuentran en el interior de la retina……….. y …………- Estructuras que contiene los receptores táctiles …………………..- Estructura que contiene las neuronas olfativas:………………3) Define:- Homeostasis- Corpúsculo de Ruffini- Tímpano- Cristalino- Papila gustativa.4) Estudia el texto y elabora un mapa conceptual o un esquema.5) Busca una lámina del ojo y del oído. Cópialos y estudialos.
  15. 15. B) EL SISTEMA NERVIOSO: Es el conjunto de órganos encargados de recibir la información procedente de los receptores sensoriales. Elaborar la respuesta más adecuada y enviar las instrucciones a los órganos que se encargan de llevar a cabo dicha respuestas que pueden ser músculos o glándulas. El sistema nervioso se divide en: sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico- El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal que son estructuras protegidas por tres membranas superpuestas: las meninges.El encéfalo es el conjunto de órganos protegidos por el cráneo. Destacamos elcerebro: encargado de las funciones intelectuales y memorísticas y de traducir lassensaciones que nos llegan desde los órganos de los sentidos. Elabora la mayor partede respuestas de nuestro organismo. El cerebelo, más pequeño y localizado bajo elcerebro es el responsable de coordinar los movimientos de nuestro cuerpo cuandonadamos, bailamos y montamos en bicicleta. Por último el bulbo raquídeo que seencuentra en la base del cerebro a la altura de la nuca. Coordina las accionesinvoluntarias que nos mantienen con vida como el latido cardiaco.La médula espinal es un cordón nervioso protegido por la columna vertebral. Seencarga de llevar información hacia y desde el encéfalo y de coordinar los actosreflejos que son aquellos que requieren una respuesta muy rápida por nuestra parte,por ejemplo si nos encontramos ante un peligro inminente.- El sistema nervioso periférico está formado por los nervios que salen del encéfalo (craneales) y de la médula (espinales). Son estructuras que recogen la información procedente de los receptores sensoriales (nervios sensitivos) y que llevan las órdenes del cerebro hacia los músculos (nervios motores)El tejido que forma el sistema nervioso está formado por dos tipos de células: lasneuronas y las células de Glía.- Las neuronas son las células responsables de transmitir el impulso nervioso. Están formadas por un cuerpo neuronal que contiene el núcleo. Una serie de prolongaciones cortas llamadas dendritas y una prolongación más larga que se llama axón. El axón está parcialmente recubierto por una sustancia llamada mielina. Las vainas de mielina son en realidad una células aplanadas que rodean al axón. Se llaman células de Schwann. El impulso nervioso es la señal que se propaga a través de los nervios y del sistema nervioso central. Dentro de una neurona esta es una señal eléctrica que se propaga desde las dendritas hacia el axón. Entre una neurona y la siguiente hay un pequeño espacio llamado sinopsis. La señal nerviosa a través de la sinapsis es una seña química ya que desde el axón de una neurona hasta las dendritas de la siguiente se envían una sustancias químicas que se llaman neurotransmisores.
  16. 16. - Las células de Glía: actúan protegiendo, suministrando alimento a las neuronas y reparando el tejido nervioso dañado.1) Lee y completa:- El sistema nervioso central está formado por el …………….. y la …………………..- El SNC está protegido por las membranas …………….. y por estructuras óseas como el …………… que protege al……………… y la …………… ………… que protege a la ……………. ……………..- La unidad funcional del sistema nervioso o célula encargada de transmitir el impulso se llama …………………………- El impulso nervioso eléctrico tiene dirección desde ……………. a …………… dentro de una misma neurona.- El impulso nervioso químico se realiza a través de un …………… que va desde ……………….. de una nuerona hasta …………… de la siguiente atravesando un espacio llamado …………………..- Las vainas de mielina están formadas por células …………………. Que rodean al …………….. de las neuronas.2) Indica la expresión más adecuada.- Célula reparadora del sistema nervioso………………………- Prolongaciones cortas y numerosas de las neuronas …………………- Espacio interneuronal ………………………..- Sustancia química responsable del impulso nervioso ……………………- Estructura del sistema nervioso periférico ………………………..3) Define:- Bulbo raquídeo- Meninge- Axón- Neurona- Nervio sensitivo.4) Estudia el texto y elabora un mapa conceptual o un esquema.5) Busca en Internet una lámina del sistema nervioso central y otra de una neurona. Dibújalos y estudialos.
  17. 17. C) EL SISTEMA ENDOCRINO Conjunto de glándulas endocrinas encargadas de producir hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que viajan a través del torrente sanguíneo para llegar a determinadas células llamadas células diana donde ejercen su acción que consiste en regular los distintos procesos metabólicos que se producen en nuestro cuerpo en las distintas fases de nuestro desarrollo. El sistema endocrino está dirigido desde nuestro encéfalo. Concretamente desde una pequeña glándula llamada hipófisis que se encuentra entre los dos hemisferios cerebrales y que a su vez es dirigida por un órgano del SNC denominado hipotálamo. Las glándulas endocrinas son: la hipófisis, el tiroides, el paratiroides, el pácreas, las glándulas suprarrenales y las gónadas: ovarios y testículos.- La hipófisis segrega hormonas tropicas: viajan a través de la sangre hacia otras glándulas endocrinas para estimularlas. La hipofisis segrega también durante nuestra infancia y adolescencia la somatotropina que es la hormona responsable del crecimiento de nuestro huesos.- El tiroides segrega entre otras una hormona llamada tiroxina que regula todos nuestro procesos metabólicos.- El paratiroides segrega la parathormona.- El páncreas segrega dos hormonas antagónicas: la insulina y el glucagón. Si la primera disminuye el nivel de glucosa en sangre ya que favorece todas las reacciones metabólicas que utilizan este glúcido como la respiración celular, el segundo hace que la concentración de azúcar en sangre aumente acelerando la absorción de este nutriente y produciéndonos sensación de apetito.- Las glándulas suprarrenales, segregan insulina, que es una hormona que nos hace reaccionar más rápidamente ante situaciones de urgencia, aumentando nuestro ritmo cardiaco y respiratorio entre otros efectos.- Los ovarios o gónadas femeninas producen hormonas como los estrógenos responsables de los caracteres secundarios femeninos: acumulación de grasa en las caderas, crecimiento de las glándulas mamarias, etc. También producen progesterona que es una hormona que dirige el ciclo menstrual femenino y la gestación. En los ovarios maduran además los óvulos o gametos femeninos.- Los testículos producen testosterona. Hormona responsable de los caracteres sexuales secundarios masculinos como el crecimiento del vello corporal y el aumento de la masa muscular. Lo testículos se encargan de producir los espermatozoides.
  18. 18. 1) Lee y completa:- Las hormonas son sustancias …………. que se producen en las glándulas …………. Y son transportadas por la ……………. hacia las células……… donde ejercen su acción.- El sistema hormonal es dirigido desde un órgano encefálico llamado ……………. en cuya base encontramos la ………….. que segrega somatotropina y hormonas …………………- La insulina es antagónica al ……………. Ambas hormonas regula la concentración de ………….. en sangre- Los …………… o ………………… masculinas producen ……………… y gametos masculinos llamados ………………2) Escribe la expresión más adecuada para:- hormona segregada por las glándulas suprarrenales e situaciones de urgencia:- hormona responsable de los caracteres femeninos secundarios:- Glándula que produce paratohormona.- Glándula que produce óvulos:- Hormona del crecimiento3) Define:- hipófisis- tiroides- insulina- testosterona- célula diana.4) Estudia el texto y elabora un mapa conceptual o un esquema.5) Busca una lamina del sistema endocrino, cópiala y estúdiala.

×