REPORTE 11+5 ago sep oct

7,948 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,948
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
105
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

REPORTE 11+5 ago sep oct

  1. 1. ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “CUITLAHUAC” BIBLIOTECA ESCOLAR AGOSTO* Diagnóstico de la escuela y de la Biblioteca.(En base al formato de Autoseguimiento del Proyecto de Biblioteca, setranscribe el diagnostico realizado y enviado a la jefatura de sector 04 deEscuelas Secundarias Generales).El Consejo Técnico Escolar, el director, el maestro bibliotecario y el Comité deLectura y Biblioteca, se reúnen para llevar a cabo el siguiente diagnostico en elcual se detecto ciertas deficiencias y avances.DEFICIENCIAS:  El poco interés de los docentes por conocer los libros de la Biblioteca Escolar para integrarlos a su plan anual.  Este mismo desconocimiento y la falta de organización entre ellos aduciendo motivos de horario es lo que ha hecho que el catálogo pedagógico no se lleve a cabo, a excepción de dos asignaturas que entregaron su primer bloque señalando los libros que iban a ocupar en su plan de clase.  Debido al poco tiempo que se dispone frente al grupo no es posible llevar a cabo las 5 actividades permanentes, en su caso una o dos a lo sumo, como puede ser la lectura pero del libro de texto.  No se fomenta la lectura donde esté presente toda la comunidad estudiantil, se pretende crear alguna estrategia para poder llevarla a cabo en este nuevo ciclo escolar.  No formamos parte de una Red de Biblioteca Escolar por zona con la cual intercambiemos información y experiencias del proyecto 11 + 5, solamente contamos con el blog escolar.
  2. 2. AVANCES:  Contamos con un maestro bibliotecario comisionado por la SEV y con 5 maestros comisionados a biblioteca, por la Institución.  Se crearan las comisiones a partir del diagnostico para el logro de las 5 acciones permanentes quedando de la siguiente manera: BIBLIOTECA ESCOLAR: Damián Enrique Vera Martínez; BIBLIOTECA DEL AULA: Rafael Rivas Jácome; VINCULACION CURRICULAR: Héctor Hernández Martínez; OTROS ESPACIOS PARA LEER: José Vega Benavides y Jorge Armando Tobon Gil; SUPERVISION DE CIRCULO DE LECTURA EN LOS GRUPOS: Prefecturas de ambos turnos.  Se presentara el plan anual donde se llevaran a cabo las actividades que marca el programa 11+5 y otras más a diferentes asignaturas a desarrollarlas durante el ciclo escolar: 2012-2013.  Contamos con una Biblioteca ordenada por género y a disposición de todo el alumnado y personal de la Institución ya que existe un horario establecido que cubre ciertas horas durante todos los días de la semana en ambos turnos.  Con el apoyo de contraloría se le ha entregado a cada tutor la BIBLIOTECA DEL AULA checando los libros existentes para su préstamo a los alumnos, padres lectores o lectura en clase.  Se cuanta con un REGLAMENTO DE BIBLIOTECA, colocado de manera visible para que el alumno lo conozca y a su vez se le brinda información de los servicios bibliotecarios.  Los libros de la Biblioteca Escolar y del Aula se prestan a domicilio previo llenado de un vale, el cual sirve de registro para sacar posteriormente el índice lector y a la vez un formato de lectura en el cual entregaran su reporte del libro leído.  La biblioteca escolar dentro de su inventario de existencia bibliográfica, tiene ordenados los libros de acuerdo al género y categorías, empleando la clasificación por colores que propone el PNL.  Se organizan cajas viajeras llevando libros que despierten el interés del alumnado, así como tratando de vincular los libros de la biblioteca con los temas que están viendo en ciertas asignaturas.
  3. 3. *Nombramiento del maestro Bibliotecario e integración del Comité de Lectura y Biblioteca con la participación de alumnos, padres, madres y demás familiares, docentes, director y maestro Bibliotecario. Presidente Honorario: PROFRA. MARIA SILVIA VELA ACOSTA (Director de la escuela) Presidente Académico: PROFR. DAMIAN ENRIQUE VERA MARTÌNEZ (Maestro bibliotecario)Comisión 1: Funciones: llevar un seguimiento puntual del movimiento de los acervos, dentro y fuera delComisión de control, préstamo y plantel, promover la comunidad educativa la aportación de nuevos títulos, así comoenriquecimiento del acervo. asegurar su uso adecuado o su reposición, en el caso de pérdida.Responsable: PROFR. DAMIAN ENRIQUEVERA MARTÌNEZ Y JORGE ARMANDORICARDEZComisión 2: Funciones: fomentar acciones que permitan a los usuarios contar con información detalladaComisión de promoción y difusión y actualizada de los acervos, de los servicios de la biblioteca, de las actividades y eventos, entre otras.Responsable: PROFR. JOSE VEGABENAVIDESComisión 3: Funciones: ser y dar un seguimiento y verificado la realización de actividades deComisión de evaluación y seguimiento. acuerdo al plan de trabajo del biblioteca; en su caso propone cambios para su mejoramiento.Responsable: PROFR. PEDRO ASPRONMORGANComisión 4: Funciones: llevar tareas en coordinación con el maestro bibliotecario y el docente frente aComisión de vinculación con las grupo, diseñando propuestas de actividades para el uso de los acervos de la bibliotecabibliotecas de aula. escolar y de la biblioteca de aula relacionados con los temas curriculares.Responsable: PROFR. ARMANDOTOBON GIL
  4. 4. Comisión 5: Funciones: se encarga de la difusión en espacios electrónicos de materiales y textosComisión de difusión en medios que apoyen a los usuarios de la biblioteca, así como promover el uso de internet y de correoelectrónicos (a cargo de blog). electrónico, como herramienta para consultar e intercambiar información. Es responsable de obtener asesoría para el diseño de un blog en Responsable: PROFR. KAREL internet con el propósito de promover los trabajos realizados en la biblioteca. GRABOWSKI VILLAMURComisión 6: Funciones: Es responsable de establecer una relación estrecha con otras bibliotecasComisión de la red de bibliotecas. escolares, bibliotecas públicas y espacios culturales de la comunidad, que permitan el intercambio de información, de proyectos de actividades, experiencias, conocimientos,Responsable: PROFR. RAFAEL RIVAS dudas, las escritura. La red favorece laJACOME construcción de vínculos de apoyo para el mejoramiento del plan de trabajo y de los proyectos de la biblioteca. * Plan de Fomento de Lectura y Escritura de la Biblioteca escolar enmarcado y vinculado con el proyecto escolar. • El Comité de Lectura y Biblioteca: ‐ Pone en práctica las Seis acciones para el fortalecimiento de la Biblioteca Escolar, en la primera reunión efectuada con padres de familia y Tutores de los turnos Matutino y Vespertino. En donde se les informo las seis acciones a desarrollar en el año escolar 2012- 2013, las cuales marca el programa 11 más 5; así como la entrega de cartilla de lectura, con una asistencia de 900 padres de familia y 36 Tutores de grupo y los mil cien alumnos de ambos turnos al igual que la plantilla escolar.
  5. 5. *Desarrollo de Circulo de lectoresEsta actividad es llevada a cabo por los 36 maestros tutores mes con mesanexamos evidencias de dicha actividad realizada en el mes de Agosto.*Se elaboró el reglamento de la BibliotecaEscolar y organiza los servicios bibliotecarios.
  6. 6. CON EL APOYO DE LA ACADEMIA DE ESPAÑOL FUNDAMENTADA ENLA ACTIVIDAD DEL PROYECTO ELABORACIÓN DE UN REGLAMENTO,LOS JOVENES PARTICIPARON EN LA ELABORACION DE ESTE. Se organizan los libros por colección, con el apoyo de los jóvenes ex alumnos que realizan su servicio social.
  7. 7. BIBLIOTECA ESCOLAR
  8. 8. SEP. BIBLIOTECA ESCOLAR7/09/12 MAESTRO TM CORTE DE LISTÓN Inauguración de la biblioteca. BIBLIOTECARIO. INAUGURAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR30/09/12 ENCARGADOS - Presentara a la comunidad escolar a POR NUESTRAS DE BIBLIOTECA, sus integrantes y sus diferentes AUTORIDADES comisiones: préstamo interno, préstamo EDUCATIVAS CON LA PADRES DE a domicilio, promoción de los libros, PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA Y registro de lecturas, mantenimiento, COMUNIDAD ESCOLAR. ALUMNOS limpieza del acervo y más. EN LA PRIMERA TODOS LOS - Toda la comunidad escolar escribe y REUNIÓN CON PADRES TUTORES pega en el periódico mural ¿Por qué es DE FAMILIA SE LES importante tener una Biblioteca en la DARÁ LA Secundaria? INFORMACIÓN SOBRE LAS 5 ACTIVIDADES - Promoverá y organizara el evento para PERMANENTES, festejar el día de los Libros del Rincón: VINCULACIÓN Y OTROS Organiza lecturas en voz alta, ESPACIOS PARA LEER. exhibiciones de los libros de la biblioteca escolar, representaciones teatrales, declamaciones… ¿qué otras actividades Puede realizar? Entrega del formato de auto seguimiento del proyecto de La biblioteca BIBLIOTECA DEL AULA Se presenta a los padres y alumnos las 5 actividades permanentes que se desarrollaran en el ciclo escolar. - Clasifiquen los libros de la biblioteca escolar y de aula considerando los temas que abordan y su relación con los contenidos curriculares. Presentan la Cartilla de lectura: leyendo juntos para que los padres de familia se comprometan a registrar en ella las lecturas que comparten en casa con sus hijos durante el ciclo escolar. VINCULACION CURRICULAR organiza equipos de 5 integrantes cada equipo elegirá una etapa de la historia (época antigua, edad media renacimiento) solicite que investiguen lo siguiente •¿había libros? •¿cómo eran? •¿De qué estaban hechos? •¿Cómo se producían? ¿Quién los escribía?¿De qué se trataban? •¿Quién los leía?
  9. 9. SEPTIEMBRE INAUG URAC DE LA BIBLIOTECA.* Inauguración de la biblioteca escolar:*Se inauguro el 7 de Septiembre del año en curso, en el Turno Vespertino, contoda la comunidad estudiantil y aproximadamente 300 padres de familiateniendo un impacto en aproximadamente en 700 personas entre alumnos,padres de familia y personal de la escuela, en donde se les explico las metasde la biblioteca y el funcionamiento de esta misma, poniendo no solo labiblioteca a disposición de los alumnos, sino que también a los padres defamilia buscando que se fomente la lectura en casa.*Presenta a la comunidad escolar a los integrantes de labiblioteca escolar, así como los diferentes servicios que
  10. 10. otorga dicha biblioteca con el único afán de fomentar lalectura no solo en los alumnos si no en casa. Para estoimplementamos el préstamo internos, préstamo a domicilio,promoción de los libros, registro de Lecturas,mantenimiento y limpieza del acervo y más.Estrategia:Para poner en marcha esta estrategia el personal de la biblioteca escolar, visitocada uno de los grupos de ambos turnos invitándolos a leer, así como lospasos a seguir para poder facilitarles los libros a préstamo y los horarios deatención. Teniendo un impacto de mil alumnos aproximadamente.*TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR ESCRIBE SUS COMENTARIOS Y LOSPEGA EN EL PERIODICO MURAL ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENERUNA BIBLIOTECA EN LA SECUNDARIA?MEDIANTE EL APOYO DE LOS 36 TUTORES SE REFLEXIONA SOBRE LAIMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA BIBLIOTECA, MEDIANTE LARECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS ESCRITAS EN EL PIZARRON Y DEMANERA INDIVIDUAL EN UNA HOJA EN BLANCO. CON UN IMPACTO DEMIL ALUMNOS.*Se promoverá y organizara el evento del XXVIaniversario de “Los Libros del Rincón”.
  11. 11. SEPTIEMBRE INAUG URAC DE LA BIBLIOTECA.* Inauguración de la biblioteca escolar:*Se inauguro el 7 de Septiembre del año en curso, en el Turno Vespertino, contoda la comunidad estudiantil y aproximadamente 300 padres de familiateniendo un impacto en aproximadamente en 700 personas entre alumnos,padres de familia y personal de la escuela, en donde se les explico las metasde la biblioteca y el funcionamiento de esta misma, poniendo no solo labiblioteca a disposición de los alumnos, sino que también a los padres defamilia buscando que se fomente la lectura en casa.*Presenta a la comunidad escolar a los integrantes de labiblioteca escolar, así como los diferentes servicios que

×