Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Humanismo

1,456 views

Published on

Un poco de la Historia del Humanismo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Humanismo

  1. 1.  Ciencia y Fe
  2. 2.  Humanismo es una corriente filosófica, educativa europea estrechamente ligada al Renacimiento. El Humanismo, Fue un movimiento intelectual, que se dio en el siglo XV en la región de Italia, que busco la difusión de los conocimientos para hacer del hombre un individuo verdaderamente humano y natural, en contraposición a lo divino y sobrenatural que constituyeron la meta del medievo. Humanismo viene de "humanisti" que significa amante de la ciencia, del saber, y cultor de las letras
  3. 3.  Se trabajó con mucho entusiasmo para estudiar las obras de la antigüedad, con la ayuda de príncipes y pontífices. Se desarrolló una mentalidad erudita, crítica y apasionada por las artes y las ciencias. Descubrimientos geográficos y técnicos. Se creó el orgullo y el individualismo del hombre renacentista. Tuvo un carácter literario.
  4. 4.  Rechazaba la visión teocrática del Medioevo, defendía una concepción antropocéntrica del Universo. Era la permanente búsqueda de un ideal de equilibrio y armonía. Se inclinó hacia las escuelas neoplatónicas, filtradas por el cristianismo. Su finalidad era un nuevo examen del hombre y su mundo, tomando como maestros y ejemplo los autores clásicos. El hombre y la naturaleza se convierten en los dos polos de la cultura y de la vida renacentista.
  5. 5.  Francesco Petrarca: (1304- 1374): Italiano, oriundo de Arezzo, Toscana, fue autor del poema "Canto a Laura", dedicado a su amada Laura de Noves. Escribio, tambien, el poema "Africa" en latin, donde canta las hazañas de Escipion el Africano.
  6. 6.  Juan Bocaccio (1313-1375): Italiano, de origen toscano, discípulo de Petrarca, escribio "El Decameron", conjunto de cien cuentos de corte realista y, en latin, "Genealogia de los Dioses”
  7. 7.  Erasmo de Rotterdam (1466- 1536): Conocido tambien Desiderio Erasmo, fue un humanista holandes nacido en Rotterdam. Abogo por la reforma gradual y pacifica de la Iglesia, la politica y la sociedad. Escribio "Elogio de la locura" y "Los coloquios".
  8. 8.  El humanismo renacentista se desarrolla en un arco de tiempo que aproximadamente se extiende desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI. Un tiempo en el que la humanidad, luego del largo sueño de barbarie del Medioevo, retorna a sus orígenes, pasa a través de un “renacimiento” entendido según la tradición mística, es decir, un “segundo nacimiento”. Es posible sólo gracias a la muerte, a la desaparición del mundo y del hombre medieval.
  9. 9.  Toda la literatura del humanismo se concentra en exaltar al hombre y reafirmar su dignidad en oposición a la desvalorización operada por el Medioevo cristiano. El ataque contra la concepción medieval es decidido y continuo. o Gianozzo Manetti: Pone de relieve la proporción, la armonía del organismo del hombre, la superioridad de su ingenio, la belleza de sus obras, la audacia de sus empresas. o Lorenzo Valla: Llega a afirmar que peca verdaderamente quien humilla y reprime la naturaleza que palpita en nosotros, rehusando el amor físico y la belleza.
  10. 10. Todas las corrientes filosóficas del Renacimiento estánsaturadas de “naturalismo”, pero en este caso el términoasume un connotación especial, que nada comparte –es más,que es incompatible– con la concepción moderna. El mundo natural no es –como en la visión científica actual– pura materia inanimada sujeta a leyes mecánicas y ciegas, sino un organismo viviente dotado de energías en todo semejantes a las del hombre.
  11. 11.  Al igual que el hombre, posee sensación e intelecto, siente simpatías y antipatías, placer y dolor. El universo es un gigantesco individuo dotado de un alma invisible que siente y conoce, el alma del mundo, y de un cuerpo visible, dotado –como el humano– de distintos órganos y aparatos.
  12. 12.  G. Manetti. De dignitate et excellentia hominis. Páginas elegidas y traducidas por E. Garin en: Filosofi italiani del Quattrocento, Florencia 1942, págs. 230-243. L. Valla. De voluptate. Páginas elegidas y traducidas por E. Garin en: Filosofi italiani del Quattrocento, op. cit., págs. 174 - 199. L. B. Alberti. Opere volgari: Della famiglia. Cena familiaris. Villa. Ed. por C. Grayson, Bari 1960, Vol. 1, págs 3-12. Cfr. J. Doresse. L’ermetismo di origine egiziana. En Storia delle Religioni. Ed. por H.-C. Puech, Vol. 8, Roma-Bari 1977. Cfr. F.A. Yates. Giordano Bruno and the Hermetic Tradition. London 1964. Cap. I-IV.

×