P.E.I

1,693 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,693
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
52
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

P.E.I

  1. 1. INSTITUCION EDUCATIVA “OCTAVIO CAMPOS OTOLEAS” PARTICIPANTES: - DOCENTES:  CARLOS EDUARDO CARBONEL ROMERO.  CARLOS CORAL CARBAJAL  EDWIN EDGARDO. FLORES GUEVARA.  JOSÉ NILTON. OBLITAS MORANTE. I. E. POMALCA O.C.O.
  2. 2. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Datos Generales de la Institución Educativa 1. Denominación oficial Institución Educativa Pública “Octavio Campos Otoleas” 2. Documento Legal y Fecha de Creación Resolución Suprema Nº 1222 del 20 de Octubre de 1965 3. Ubicación geográfica  Lugar: Centro Poblado “La Unión”. Distrito: Pomalca.  Provincia : Chiclayo. Departamento: Lambayeque  Dirección : Km. 5. Carretera Pomalca.  Teléfono :  UGEL : Chiclayo.  Dirección Regional de Educación: Lambayeque 4. Niveles Educativos que atiende: Secundaria Mixta : ( X ) Modalidad : Menores Turno : Mañana y tarde 5. Personal Directivo:  Directora : Profesor: Segunda Saavedra Pineda  Sub Directora : Profesora Irene Polo Morales  Coordinador de TOE : Profesor César Paredes Rodas 6. Población involucrada en el PEI Nivel Alumnos Secciones Personal Directivos Docentes Administrativo Secundaria de menores mixto 450 13 3 32 5 Total 450 13 3 32 5 I. E. POMALCA O.C.O.
  3. 3. PRESENTACIÓN El presente documento e instrumento Básico y directriz de nuestra Institución Educativa, ha sido elaborado y estructurado con el aporte colectivo de todos los estamentos de la comunidad educativa como son: El Personal Directivo, docentes, auxiliares de educación, personal administrativo, CONEI, representantes del Municipio escolar, ex – alumnos y el Consejo Directivo de la APAFA. Siendo el objetivo de brindar un servicio educativo de calidad basado en el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiriendo conocimientos que permita a los estudiantes integrarse y desempeñarse con acierto en su medio familiar y social, para lo cual se deberá procurar desarrollar las capacidades básicas individuales en el adolescente, promoviendo el desarrollo de su identidad personal y cultural. Al pretender lograr lo anteriormente descrito, nada será posible si no tomamos en cuenta o consideramos fundamentalmente la realidad local, regional, nacional e internacional de nuestros estudiantes que son la razón de ser de nuestra Institución como de Quienes laboramos en ella, por lo cual deberán mejorarse las condiciones físicas y su capacidad instalada, debiendo brindarles un ambiente deseable, motivador y estimulador del aprendizaje. En esta tarea juega un papel muy importante el rol del maestro por lo que es necesario contar con docentes que manifiesten en su práctica diaria su calidad humana y su vocación de servicio dando muestras de entrega compromiso e identificación institucional. Un complemento social para la materialización o cristalización de nuestros objetivos institucionales es lograr el apoyo de los padres de familia, contribuyendo con las mejoras que se pretende realizar a favor de la institución y de la otra parte orientando a sus menores hijos en su deber y responsabilidad como estudiantes, por lo que urge la organización y desarrollo de una escuela de padres. Para alcanzar esta máxima aspiración en este instrumento de gestión es necesario previamente contar con una voluntad colectiva, un compromiso y espíritu de cambio, lo cual nos permitirá transformar nuestra realidad por una educación de calidad y una nueva imagen institucional.
  4. 4. I. IDENTIDAD 1.1. Síntesis Histórica de la Institución Educativa Nuestra Institución Educativa se inició como colegio cooperativo en Abril del año 1965 teniendo como Director al Profesor Dr. Luis Rodriguez Esqueche. El 20 de Octubre del mismo año la Institución logra su nacionalización en mérito a la R.S.Nº 1222 de esa fecha y tuvo por muchos años como Director al destacado profesor Juan Manuel Heredia Barón quien decide poner el nombre de “Octavio Campos Otoleas”, en honor a un niño de origen chotano que muere víctima de una balacera entre las fuerzas policiales y los trabajadores de la ex – hacienda Pomalca, quienes luchaban por reivindicar sus derechos y entre los cuales se encontraba Octavio. El profesor Heredia Barón dirige la Institución hasta el año 1974 y es a partir de esta fecha que es nombrado como director el profesor Roberto Sánchez Becerra, quien trabaja hasta el año 1979. A partir de este año el profesor Jorge Rómulo Guerrero Orrego viene a este colegio en calidad de Director para orientar y desempeñar el cargo en toda una década de fructífera labor. Posteriormente han ocupado la dirección en condición de encargados profesores como: Martha Prevost Iñope, Gladys León Salazar y Segundo Abanto Vera. En marzo del año 2000 llega como director nombrado el profesor Jorge W. Alarcón Bautista hasta el año 2005. En el año 2006, la Dirección es asumida por la Prof. Lucy Máximo Sandoval de Coral. En el año 2007, se encarga la Dirección al Prof. Gilberto Calderón Coello. En el año 2008, asume la Dirección la Prof. Segunda Saavedra Pineda. A partir del año 2009 se suceden en la Dirección de la I.E. los profesores: Carmen Cruzado Puente, César Morales Uchofen y César Paredes. Su lema: Tradición, Gloria y Saber, caracterizan a todo estudiante octavino llevando en alto el nombre de nuestra institución. Su emblema, la insignia simboliza y representa su lema como una antorcha viva del saber, coronado por el símbolo productivo de nuestro medio: La Caña de azúcar, como fondo el celeste del cielo que evoca la pureza.
  5. 5. VISION Nuestra Institución Educativa “OCTAVIO CAMPOS OTOLEAS” del Distrito de Pomalca, brinda en el periodo 2012 – 2016 : Una Educación de calidad con aprendizajes significativos en los estudiantes elevando la autoestima y el espíritu de superación, asumiendo una educación en valores orientada al desarrollo ambiental sostenible con identidad local, regional y nacional, con docentes comprometidos e identificados con su vocación de servicio; propiciando un estilo de gestión ambiental y democrática que promueva un clima institucional favorable y que involucre a todos los miembros de la comunidad educativa. MISION Somos una Institución Educativa de nivel secundaria que brinda una Educación orientada al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas fomentando valores que le permitan al educando enfrentar con éxito su vida futura; contamos con docentes capacitados que desarrollan y manifiestan en la práctica pedagógica calidad humana y de servicio.
  6. 6. 1.2. Principios y valores Al aspirar a la calidad educativa, nuestra realidad social e histórica marca ciertas pautas para entender y comprender la calidad. Estas pautas se expresan en la formación social concreta, predeterminadas por las demandas que hace la sociedad en la educación en un país concreto y en un momento concreto. En la Ley General de la Educación N° 28044, se define la calidad como el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida. Tales consideraciones reflejan las necesidades actuales de nuestra realidad. La calidad en educación supone la revisión de las demandas y necesidades de la sociedad. Además, debe considerarse la revisión sistemática y continua de los procesos, lo que hace necesario la participación de los miembros de la comunidad educativa con miras hacia el logro de los objetivos estratégicos propuestos. Esta participación, en el marco de la calidad, parte de una serie de factores que al interactuar la caracterizan. Así tenemos lo siguiente: a) Los lineamientos generales del proceso educativo que guardan concordancia con los principios y fines de la educación peruana. b) Los currículos básicos comunes a todo el país, articulados entre los diferentes niveles y modalidades educativas y diversificadas en las instancias respectivas. c) La infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias técnico – pedagógicas de cada lugar y a las que plantea el mundo contemporáneo d) La inversión mínima por alumno, que abarca la atención de salud, alimentación y la provisión de materiales educativos. e) La formación inicial y permanente de los docentes y autoridades educativas que garanticen la idoneidad en el cargo. f) La carrera pública docente y administrativa que incentiva el desarrollo profesional y el buen desempeño laboral. g) Investigación e Innovación educativa
  7. 7. h) Organización institucional y relaciones humanas armoniosas que favorecen el proceso educativo. De esta manera alcanzar la calidad educativa se hace posible en la medida que se de la permanente participación de los ciudadanos, de los miembros de la comunidad educativa a lo largo del proceso de gestión, que al transformar la acción individual por la colectiva, oriente la acción y el interés individual. 1.2.1. Principios: Los principios básicos que se asumen son los siguientes:  Una educación innovadora.  Una educación para el desarrollo personal, familiar y social.  Una educación orientada a atender las necesidades individuales y sociales de los educandos en orden a su formación científica, técnica y moral.  Una educación en valores que estimule y eleve la autoestima. 1.2.2. Valores Los valores fundamentales a cristalizar son: a) La Responsabilidad: Valor fundamental que involucra el cumplimiento de los deberes de toda la comunidad educativa de manera eficiente. b) La Honestidad: Implica la transparencia de acciones entre toda la comunidad educativa y va de la mano con la veracidad. c) La Amistad: Involucra: Confianza e interés.  Confianza, es decir que hablar y el actuar con naturalidad.  Interés por el prójimo: estar al pendiente por los problemas y logros del prójimo. d) La Solidaridad: Acto voluntario por el cual nos apoyamos los unos a los otros para enfrentar la vida juntos de un modo fraternal. e) El Respeto: Reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los miembros de la comunidad educativa.
  8. 8. II. DIAGNÓSTICO 2.1. Descripción del medio físico de la Institución Nuestra Institución Educativa se encuentra ubicado de una zona Urbano Marginal de menor desarrollo donde la mayor parte de la comunidad son trabajadores independientes y se deben algunos a la labor de la agricultura y crianza de ganado, y la mayoría como peones u obreros o empleados, sus viviendas por lo general son de adobe, otros de material noble, cuenta con servicio eléctrico, agua y desagüe deficiente, observándose la proliferación de la delincuencia. Nuestra Institución Educativa “Octavio Campos Otoleas” brinda sus servicios educativos en el nivel secundario de menores y se constituye en la primera casa de la formación del Distrito de Pomalca para este nivel y modalidad. Es necesario indicar que la (Infraestructura) planta física de la Institución es de material noble, aulas necesarias para el desarrollo de las actividades pedagógicas en los dos turnos: Mañana y tarde; el cercado perimétrico y el servicio de alumbrado eléctrico es deficiente, por lo que frecuentemente ingresa gente de mal vivir y es objeto de robos y saqueos. También cabe indicar que el servicio de limpieza o baja policía por parte del Concejo Distrital de Pomalca, es deficiente en raras ocasiones presta este servicio a esta Institución por lo que nos vemos obligados a incinerar los restos de los desechos. Con respecto al centro de la ciudad, Concejo Municipio Distrital, gobernación, servicios de salud, policía, nuestra institución se encuentra a una distancia considerable. 2.1.1. Delimitación y superficie de la Institución Educativa A) Ubicación: Km 5 Carretera Pomalca. C.P. “La Unión”. B) Límites: - Norte: Km 5 Carretera Pomalca - Sur: Centro Poblado “La Unión” - Este: Centro poblado “Veinte de Enero” - Oeste: Centro poblado “la Unión”
  9. 9. C) Área: 111, 896.m² 2.1.2. Infraestructura A) Material de construcción: Material Noble (concreto) B) Nº de aulas para clase: 11 C) Nº de SS.HH: 02 (Dos baterías completas) D) N° de Lozas Deportivas: 1 E) Nº de ambientes para otros servicios: 15  Biblioteca : 01  Aula de Innovaciones : 01  Laboratorio de Biología Física y Química : 01  Videoteca : 01  Subdirección y TOE : 01  Departamento de Educación Física : 01  Ambiente para Educación para el Trabajo : 01  Dirección y Secretaría : 01  Caceta de control : 01  Almacén de Mat. : 03  Ambiente – Guardián : 01  Ambiente de instrumentos : 01  Sala de Profesores : 01 Total: 15
  10. 10. 2.1.3. Relieve del suelo Es potencialmente agrícola y pecuaria, existiendo áreas para la realización de proyectos sobre huertos y granjas escolares. El suelo se muestra apropiado para la construcción de aulas y a resistentes movimientos telúricos. 2.1.4. Vías de comunicación La Institución se comunica por el norte con los centros poblados adyacentes como son en orden a la distancia: C.P. “La Unión”, C.P. “San Francisco”, C.P. “Samán”, C.P. Las Vegas, C.P. “Miraflores”, haciendo una distancia hacia la capital de la provincia y del departamento a 5 km de Chiclayo. Por el sur se comunica con la Av. Apolinario Salcedo que se dirige hacia el C.P. “Veinte de Enero” y “San Juan”, para luego llegar al centro del distrito, continuando con la pista, existen dos caminos asfaltados, uno conduce hacia el distrito de Tumán y el otro hacia Sipán, Saltur, Pampagrande, Pacherres. 2.1.5. Servicios Públicos  Teléfono: Distante – Agua: Pozo tubular.  Movilidad: Próxima – desagüe: rudimentaria.  Asistencia Médica: Centro de Salud del MINSA.  Serenazgo: Municipalidad Distrital de Pomalca 2.1.6. Medios de transportes  Mototaxis – taxis – colectivos – microbuses – combis. 2.2. Características del local la Institución Educativa La Institución Educativa cuenta con un área de 111, 896 m² debidamente cercado, siendo la parte construida aproximadamente 1 hectárea.  Cuenta con 11 aulas de clase para albergar cómodamente a 40 alumnos por aula, los cuales tienen una amplia pizarra y ventanas para una buena ventilación, siendo gente de mal vivir quien destruye los vidrios.
  11. 11.  Tiene una biblioteca debidamente implementada con libros y textos acorde con el diseño curricular y además enciclopedias de últimas ediciones que nos permiten informarnos actualizadamente.  Posee un aula de innovaciones pedagógicas acorde con la instalación y recomendación técnica, la cual permite al alumno (a) hacer uso de los medios de la tecnología para la información y comunicación (TIC)  Cuenta con laboratorio y está dotado de instrumentos, aparatos y materiales que posibilitan la experimentación.  Tiene dos baterías de SS.HH., una para el turno de la mañana diferenciado en SS.HH. para varones y otra para mujeres, y otra batería para el turno de la tarde. Asimismo cuenta con SS.HH. para el personal de la institución distinguiéndose en SS.HH. para mujeres en SS.HH. para varones.  Cuenta con una sala de audio visuales, mediante la cual se desarrollan actividades de complementación como videos o grabaciones en audios.  Tiene ambientes para los servicios técnico – pedagógicos (sub dirección y coordinación de TOE) y administrativos (Secretaría y Dirección). Y un pequeño ambiente que funciona como departamento de educación física.  Cuenta con una caseta de control, 3 ambientes para el almacén de materiales y un pequeño ambiente para instrumento de la banda y aditamentos de desfile.  Tiene una Sala para profesores y otra para el desarrollo del área de Educación para el Trabajo.  Cuenta con un gran espacio sin construir donde se desarrolla plantas herbáceas y árboles, lo que permite una buena oxigenación ambiental, pero en otros casos se elimina inadecuadamente los deshechos y basura.  Posee un estrado oficial para el desarrollo de actuaciones y actividades artísticas.  Como muestra de nuestra fe católica, nuestra institución tiene como patrono a la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
  12. 12.  Está provista de un patio donde se realiza el ordenamiento y formación diaria de los alumnos, así como también está dotada de un mástil para el izamiento del pabellón nacional.  Para el desarrollo de las actividades deportivas cuenta con una plataforma multideportiva.
  13. 13. 2.3. El Diagnóstico MATRIZ FODA: DIAGNOSTICO Componente Pedagógico Variable: Medios y materiales de la Institución Educativa FORTALEZAS DEBILIDADES  Cuenta con los medios y materiales básicos para el desarrollo y orientación del aprendizaje.  Biblioteca escolar, medianamente implementada, y los estudiantes cuentan en su mayoría con libros – textos.  Adolescentes con potencialidades a explotar.  Cuenta con medios auxiliares para el aprendizaje: Sala de audiovisuales, aula de innovaciones pedagógicas  No se explotan y emplean al 100% los medios y materiales para el aprendizaje.  Biblioteca que le falta implementación virtual.  No todos los docentes emplean adecuadamente los libros – textos escolares.  Los padres de familia no apoyan en las tareas extraescolares de sus hijos.  Algunos estudiante tienen poco deseo o interés por el estudio.  Docentes que necesitan incrementar sus conocimiento en técnicas y estrategias metodológicas para el aprendizaje. ESTRATEGIAS F – O ESTRATEGIAS D - O  Apoyo de instituciones públicas y privadas: DREL, UGEL, Universidades y ONGs  Capacitación docente en técnicas y  Adecuar los programas curriculares adecuándolo a los medios y materiales que cuenta la institución.  Planificar capacitación docente para  Recomendar y supervisar la utilización adecuada de los medios y materiales (libros – textos, aula de innovaciones,audiovisuales, laboratorio)
  14. 14. estrategias metodológicas para el aprendizaje.  Organización y charlas en escuela de padres y motivación para la estimulación de la autoestima en los alumnos. orientar en el mejor uso de textos y otros medios auxiliares del aprendizaje.  Charlas de orientación en técnicas de estudio, valores y autoestima para mejorar el aprendizajes de los estudiantes.  Gestionar en las instituciones públicas y privadas el apoyo en psicopedagogía que permitan motivar y estimular el aprendizaje. AMENAZAS ESTRATEGIAS F – A ESTRATEGIAS D - A  Interferencia en el normal desarrollo de las actividades educativas originadas por conflicto laboral de la empresa y/o paros regionales o nacionales.  Familias disfuncionales, y abandono de uno de los cónyuges.  Presencia del pandillaje, drogadicción y prostitución dentro y fuera de la comunidad.  Lentitud en el apoyo del MED y de las instituciones públicas.  Realizar coordinaciones con la PNP del distrito que garantice la seguridad e integridad de los estudiantes frente a los movimientos o protestas.  Organizar y desarrollar un programa de escuela de padres que oriente a brindar apoyo a sus menores hijos en su formación académica y personal.  Realizar charlas para los estudiantes en prevención del consumo de drogas, pandillaje y prostitución.  Realizar actividades como festival de conocimiento que motiven y estimulen el aprendizaje en los alumnos.  Realizar reuniones periódicas con los padres de familia para informarles sobre el rendimiento académico de sus hijos.  Capacitar a los docentes en técnicas y estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza y facilitar el aprendizaje.
  15. 15. AMBITO ÁREAS FORTALEZAS DEBILIDADES I N T E R N O 1. AREA PEDAGÓGICA:  Proceso de aprendizaje.  Rendimien to escolar.  Desempeñ o docente.  Medios y materiales.  Docentes en su mayorìa identificados con la problemática y deseo de superación para alcanzar la calidad educativa.  Docentes con título pedagógico y en algunos casos con maestría y otras profesiones.  Docentes capacitados en TICs.  Estudiantes con aptitudes y potencia lidades a explotar y desarrollar.  Estudiantes dispuestos a participar en actividades extracurriculares: Escuela de Líderes, Municipio Escolar, Talleres de Arte, grupo pastoral y deporte.  Estudiantes identificados con la cultura regional  Cumplimiento con el desarrollo de unidades didácticas programadas.  Diversidad de material didáctico que facilitan el aprendizaje significativo.  Conocimiento limitado de técnicas y estrategias metodológicas para el desarrollo de la enseñanza – aprendizaje en su minoría  A algunos Docentes les falta identificarse plenamente con la institución.  Falta fortalecer el manejo de la disciplina en el aula.  Deserción escolar.  Algunos Padres de familia no apoyan con tareas extraescolares y otros que muestran poco interés en la educación de sus menores hijos.  Los PPFF pretenden que el docente les brinde atención en horas de clase y/o falta de comunicación.  Limitado uso de los medios y materiales por parte del docente.  Falta de interés o deseo por el estudio en el adolescente. I N T E R N O 2. ÁREA GESTION (INSTITUCIONAL)  Estilo de gestión.  Coordinación interna y externa.  Clima institucional.  Proceso de gestión.  Integración de docentes y administrativos para apoyar las acciones de cambio pedagógico y de gestión educativa.  Directivos con disposición de apoyo a los proyectos de innovación.  Gestión democrática y participativa.  Participación en el Presupuesto del gobierno local.  Relaciones positivas con órganos de apoyo: APAFA y Ex alumnos.  Plazas de Sub Dirección y Coordinación de TOE con encargos de función.  Incumplimiento de funciones de parte de algún personal: directivo, jerárquico, docente, administrativo y de servicio.  Falta de alianzas estratégicas interinstitucionales.  Documentos de gestión que faltan actualizar.  Deficiente seguridad del patrimonio institucional.  Carencia de archivo administrativo institucional, por su ubicación.  Incumplimiento de acuerdos de comisiones tomados en asamblea I N T E R N O 3. ÁREA RECURSOS  Infraestructura .  Equipos y materiales.  Logística.  Cuenta con ambientes, medios y materiales adecuados para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.  Se cuenta con gran extensión de terreno libre para el desarrollo de proyectos sostenibles.  Autoabastecimiento del servicio de agua.  Se provee y aprovisiona de materiales necesarios para el desarrollo de las diversas actividades educativas y de limpieza.  Aulas y ambientes administrativos del segundo nivel peligran frente a movimientos telúricos.  No se emplea adecuadamente los equipos y materiales en el desarrollo de actividades educativas.  Deficiente servicio de internet.  Servicio de agua no potabilizada.  Uso inadecuado de los materiales de limpieza.  Escaso mantenimiento de mobiliario escolar.  Pocas Computadoras
  16. 16. 2.4. Variables: Institucional, pedagógico y administrativo. 2.5. Análisis de la situación problemática AREA PROBLEMA CAUSAS EFECTOS O CONSECUENCIA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN P E D A G O Poco interés en el estudio y bajo rendimiento escolar.  Falta de responsabilidad de los padres porque muchos de ellos no lograron culminar su educación secundaria.  Carencia de valores y baja  Bajo rendimiento escolar, deserción y desinterés por el estudio.  Falta de espíritu de superación; alcoholismo, drogadicción, pandillaje y  Organizar y planificar la escuela de padres.  Charlas de orientación en valores Y autoestima.  Convenio y apoyo con instituciones públicas y privadas AMBITO SITUACIÓN OPORTUNIDADES AMENAZAS E X T E R N A  Situación socio - económica.  Ocupación laboral.  Situación ambiental.  Situación socio - cultural.  Necesidades ocupacionales del área de influencia y mano de obra por explotar.  Capacitar con el apoyo del Ministerio de Trabajo, ONGs en opciones laborales.  Apoyo del gobierno local.  Posibilidades de apoyo de instituciones estatales y privadas “Escuela de padres”.  Peligros a enfrentar: Bajos recursos económicos, desocupación, abandono familiar, delincuencia, drogadicción, pandillaje y escasa práctica de valores en algunas familias.  Limitaciones para educar a sus hijos, deserción escolar.  Trabajo infantil y migraciones.  Falta de educación ambiental.  Proliferación de fiestas populares.  Proliferación de cantinas, discotecas y chicherías.
  17. 17. G I C A Inadecuada aplicación de estrategias metodológicas. autoestima en el educando.  Precaria situación socioeconómica y cultural de los padres.  Falta de capacitación en la aplicación de estrategias metodológicas.  Escasa predisposición al cambio. - prostitución.  Desnutrición y abandono familiar, embarazo precoz.  Deficiente nivel de aprendizaje.  Conformismo. para desarrollar proyectos productivos.  Planificar y organizar talleres de capacitación.  Planificar y organizar el trabajo en equipo. G E S T I O N Falta de comunicación y clima institucional debilitado.  Falta de asertividad.  Rompimiento de relaciones humanas. - Falta de reuniones o asambleas para coordinar las actividades  Falta de empatía entre el personal que labora en la institución  Debilitamiento de la imagen institucional.  Dificultades en el uso oportuno del fondo de mantenimiento otorgado por el MED.  Clima institucional poco agradable y bajo interés de identificación.  Realizar reuniones y asambleas para informar y coordinar el trabajo y/o actividades.  Charlas de convivencia familiar y laboral.
  18. 18. R E C U R S O S Inadecuado uso de los recursos de la Institución  Retraso en el otorgamiento de recursos.  Limitado conocimiento en técnicas y estrategias metodológicas.  Limitada vocación de servicio y falta de identificación.  Carencia de motivación en los alumnos por el aprendizaje.  No se emplea convenientemente los recursos o medios para el aprendizaje.  Algunas deficiencias en el desarrollo de las actividades de aprend.  Capacitación en el uso o empleo de medios y materiales a los docentes.  Capacitación en técnicas y estrategias metodológicas.  Concientización en el trabajo docente.
  19. 19. 2.6. Conclusiones: 2.6.1. Área pedagógica.  Alumnos que proceden de hogares desintegrados y falta de responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos.  Carencia de valores y baja autoestima y falta de espíritu de superación en los estudiantes, trae consigo un bajo rendimiento escolar.  Situación socio – económica y nivel cultural de los padres de familia muy precaria.  Docentes no emplean o manejan adecuadamente técnicas y estrategias metodológicas para el aprendizaje e instrumentos de evaluación. 2.6.2. Área de Gestión  La institución educativa carece de un Director titular. 2.6.3. Área de recursos  No se emplean adecuadamente los medios y materiales y la capacidad instalada de la institución para mejorar el aprendizaje y elevar el rendimiento. 2.7. Objetivos estratégicos: Del análisis del diagnóstico y de las conclusiones a las cuales hemos arribado, se ha considerado los siguientes objetivos estratégicos:  Organizar y planificar la escuela de padres para concientizar en su deber y responsabilidad.  Desarrollar charlas y talleres en valores y autoestima para estudiantes y personal de la institución.  Desarrollar actividades como: festival de conocimientos, arte, música que motiven el interés por el estudio y orienten al desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas en los estudiantes.  Capacitar a los docentes en técnicas y estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación para elevar los niveles de aprendizaje en los estudiantes.
  20. 20.  Establecer un sistema de comunicación fluida con miembros de la comunidad educativa basado en el respeto mutuo, la empatía y la asertividad.  Capacitar y organizar a los docentes en el uso adecuado de los medios y materiales (equipos, instalaciones, libros – textos, etc.) y coordinar con el personal administrativo y de servicio para emplear convenientemente la infraestructura y la capacidad instalada de la institución. III. PROPUESTA PEDAGÓGICA. 3.1. Objetivos:  Elevar el nivel académico y la calidad del servicio educativo que se brinda en la Institución “Octavio Campos Otoleas”.  Desarrollar en el educando sus capacidades, habilidades y destrezas, propiciando el interés por el estudio y la superación.  Fortalecer el cultivo de valores y elevar la autoestima, procurando incentivar y desarrollar su identidad cultural: local, regional y nacional.  Propiciar la real integración de todos los estamentos de la Institución para la consecución de los fines y objetivos trazados.  Incentivar en los educandos su participación en las diferentes actividades organizadas por nuestra y otras instituciones.  Fortalecer en los docentes su vocación al servicio educativo y el desarrollo de su práctica pedagógica basado en los principios morales y en la identificación institucional.  Mejorar la disciplina, responsabilidad y participación democrática del adolescente fortaleciendo la Escuela de Líderes y el Municipio Escolar.  Emplear adecuadamente los medios y materiales de la institución en el proceso de enseñanza – aprendizaje.  Implementar el aula de innovaciones para mejorar el servicio en la aplicación de las TICs.
  21. 21. 3.2. Marco – Teórico Educativo. A. Concepto de Educación. La educación es un proceso sociocultural permanente, orientado a la formación integral de las personas y al perfeccionamiento de la sociedad, como tal la educación contribuye a la socialización de las nuevas generaciones y la prepara para que sean capaces de transformar y crear cultura y de asumir sus roles y responsabilidades como ciudadanos. La educación es función esencial de la familia y de la comunidad y es asumida por instituciones educativas, las cuales integran el Sistema Educativo con norma y orientaciones explícitas. B. Concepto de Currículum. En la sociedad existen diversas instituciones que cumplen una función educadora: la familia, la escuela, la iglesia, los medios de comunicación, etc., algunas desarrollan sus acciones de manera formal, sistemática, otros de modo no formal. La escuela se encuentra entre los formales. El proceso sistemático e intencional, que se realiza en la escuela tiene propósitos bien definidos, que se exponen en el currículum, instrumento que es una concreción de la educación formal. En tal sentido, el currículum, orienta la acción educativa, encamina la selección y desarrollo de las actividades, compromete la acción de todos cuantos conformamos la escuela, regula la organización del tiempo y el empleo de los medios y materiales y los ambientes. Es también el instrumento central para la evaluación. Para cumplir esta finalidad el currículo debe ser:  Pertinente o se debe ser adecuado a las características del ámbito o medio local, regional o nacional donde se aplica.  Un producto social, construido por la participación en instancias diversas, de instituciones y entidades capaces de interpretar los problemas y proyectos de la comunidad nacional, regional y local.
  22. 22. C. Enseñanza. No se considera como una actividad y transmisión de conocimientos, sino como generadora de un proceso eminentemente interactivo, donde los niños construyen sus aprendizajes en relación activa con sus contextos, con sus compañeros, sus materiales de trabajo y el profesor, facilitador del aprendizaje. La interacción educativa será eficaz en la medida en que las intervenciones del profesor sean oportunas y respondan a los intereses, necesidades y nivel de desarrollo de los alumnos. En este contexto la enseñanza puede ser concebida como un conjunto de ayudas que el profesor ofrece a los educandos, en el proceso personal de construcción de su conocimiento. Al trabajar por capacidades o competencias se parte de los saberes previos del alumno, pero se busca una expansión de la misma. Partiendo de este principio se espera del docente un rol orientador en el proceso de aprendizaje del alumno, por cuanto crea las condiciones necesarias para que este proceso de construcción sea lo más rico posible y constituya siempre un desarrollo. D. Aprendizaje. El aprendizaje entendido como un proceso de construcción de conocimientos. Estos Son elaborados por los propios alumnos en interacción con la realidad social y natural, solos o con el apoyo de algunas mediciones (personas o docente, medios y / o materiales educativos), haciéndose uso de sus experiencias y conocimientos previos. El alumno aprende cuando es capaz de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o cuando elabora una respuesta a una situación desde sus experiencias y desde los esquemas conceptuales que ha ido formando. Dicha información permite, enriquecer y transformar estos esquemas y experiencias. Ningún aprendizaje significativo se produce aisladamente, sino que se va enlazando, conectando las otras situaciones de aprendizaje sino también hace posible el desarrollo de las actitudes y la adquisición de las estrategias intelectuales. Así los educandos “aprenden a aprender” y ganan en autonomía para continuar su propia formación, sobre las bases creadas por la escuela.
  23. 23. E. Evaluación. En el marco del enfoque pedagógico vigente, la evaluación de los aprendizajes es un proceso formativo, continuo, integral, individualizado, cualitativo, democrático y contextualizado que consiste en: a. Identifica las capacidades y actitudes a ser evaluadas. b. Recoger, analizar e interpretar la información sobre el desarrollo de las capacidades y actitudes, en términos de logros y necesidades de los alumnos. c. Emitir un juicio de valor sobre la información recogida que exprese el conocimiento y comprensión del docente sobre los logros y necesidades de los educandos. d. Tomar decisiones sobre la base de los juicios emitidos. e. Es el proceso que aprecia que aprendizajes han logrado los educandos y cuáles no han logrado según los previstos en una unidad de aprendizaje. 3.2.1. Pilares de la Educación. De acuerdo a lo propuesto por J. Delors, se basa en cuatro pilares: A. Aprender a conocer Supone aprender a aprender y desarrollar el pensamiento para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. B. Aprender a hacer. A fin de adquirir no sólo una calificación profesional, que capacite al estudiante para hacer frente al gran número de situaciones que se presentan en la vida. Pero también , aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternativa, en el marco de un proceso de educación y para la vida. C. Aprender a convivir Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de independencia. Realizar proyectos comunes y prepararse para
  24. 24. tratar los conflictos, respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz, poniendo de manifiesto la empatía. D. Aprender a Ser Para que florezca mejor la propia personalidad y esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciamos en el proceso educativo ninguna de las potencialidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético. Capacidades físicas, aptitudes para comunicar, procurando estimular su acertividad. 3.2.2. Enfoque Educativo. La orientación que responsablemente deseamos cultivar tiene como objetivo brindar una formación integral basada en una educación de calidad que propicie el cultivo de valores y eleve el autoestima, motivando el interés por el estudio y el espíritu de superación, adquiriendo conocimientos y habilidades que le permitirán su realización personal e integración familiar y social. Todos estos propósitos se plasman a través del currículo, adquiriendo orientación y direccionalidad, guardando estrecha relación con los fines y objetivos del Sistema Educativo que se expresará en la Constitución Política del Estado Peruano y la Ley General de Educación. 3.3 Propuesta de Aprendizaje. Previamente al modelo de Aprendizaje que proponemos observamos un cuadro comparativo del Enfoque Educativo Conductista con el Enfoque Educativo Constructivista o el Cognitivo-Textual. 3.3.1. Teorías de Aprendizaje y Medios Didácticos. Es un proceso sincrético de la consideración que cada teoría de aprendizaje hace de los medios didácticos, destacaremos las siguientes consideraciones:
  25. 25. A. Genético-Conductista: Piaget, Bruner y Ausbel. El concepto que tienen lo autores del aprendizaje, es sobre todo, que se trata de un proceso que va a favorecer el desarrollo de las estructuras cognitivas. La finalidad básica de los medios, es la de presentar gran variedad de experiencias a los alumnos. Generar situaciones en que se estimulen la curiosidad el alumno, el descubrimiento de nuevas situaciones; la creatividad, la innovación, la experimentación y la toma de decisiones. B. Conductista – Tecnológica: Skiner. La idea básica que orienta el modelo Conductista – Tecnológico es la de establecer unos mecanismos de estímulo – respuesta, así como las condiciones en las que cada respuesta deber ser premiada. Desde la perspectiva, los aspectos que más destacan sobre la utilización de los medios son los que hacen referencia a la presentación de las unidades de información, las respuestas a elegir y los reforzares de la conducta. Las nuevas tecnologías, facilitan enormemente estos procesos: La presentación de la información, las respuestas a elegir y la aprobación de que ésta disfrute de los reforzadores de conducta, sean positivos o negativos. C. Genético – Dialéctica : Vigostky, Lubia, Leontiew, Robinstein, Walon y otros. Entre sus características básicas está la de considerar el aprendizaje en relación directa con el desarrollo y la comunicación, entendiendo el desarrollo como el resultado de la interacción constante y experimental de la estructura genética con la realidad, entendida como Construcción Sociohistórica. Los medios para estos autores se dan a través, principalmente del lenguaje mediante él establesca contacto con las experiencias. El lenguaje no sólo transmite información sino, sobre todo, hace referencia al desarrollo de estrategias; estructuras de relación, metodología de investigación, paradigmas para definir formatos
  26. 26. particulares de modos de saber, asimilar, comprender, analizar y practicar. 3.3.2. El Constructivismo.: No es una teoría, sino una corriente psicopedagógica, formada por el aporte o fusión de dos teorías: La Teoría Cognitiva y la Teoría Histórico – Crítica o Dialéctica, destacando los siguientes Autores o investigadores: A. Piaget B. Vigotsky. - Epistemología Genética. - Teoría Socio-Histórica. - Formación Axiológica. - Zonas de Desarrollo. - Períodos de Desarrollo. - Doble Formación. - Invariantes Funcionales. - Biografía. - Estructuras Cognitivas. - Mediación. - Desequilibración - P.P.S. c. Ausubel. D. Novak. - Aprendizaje por Descubrimiento. - Metaaprendizaje. - Aprendizaje Significativo. - Evaluación. - Teoría de Asimilación. - Constructivismo Humano. - Mapas Conceptuales. - Aprendizaje Humanista. - Metacognición. E. Feverstein. F. Gowin. - Estructura Cognitiva activa, cambiante. - Metaaprendizaje. - PEI. - Evaluación. - Metodología Activa. - La UVE Heurística. - Aprendizaje Humano. - Constructivismo Humano. - Metacognición.
  27. 27. Paradigma Conductista Paradigma Constructivista 1. Fundamento: Psicología: Conductista; Filosofía: Empirismo; Pedagogía: de la Enseñanza. 2. Aprendizaje: Por Condicionamiento. 3. Currículum: Por objetivos. 4. Carácter: Positivista, Verticalista. 5. Programa: Por actividad Arbitraria. 6. Metodología: Directiva. 7. Centro de Proceso: Docente. 8. Roles: Docente: Actor; Alumno: Receptor. 9. Diseño Curricular: Instruccional. 10. Sistema Curricular: Cognoscitivista - Teórico. 11. Interés: Productos. 12. Función Escolar: Adaptación. 13. Investigación: Positivista. 14. Saberes Previos: Interesa poco. 15. Evaluación: Por objetivos, Productos, Masificada. 1. Fundamento: Psicología: Cognitiva; Filo sofía: Epistemología – Genética; Pedagogía: Por Proyectos. 2. Aprendizaje: Por Construcción. 3. Currículum: Por Competencias. 4. Carácter: Parte de la realidad. Dialéctica 5. Programa: Por actividades significativas. 6. Metodología: Por descubrimiento. 7. Centro de Proceso: El alumno. 8. Roles: Docente: Facilitador; Del alumno: Actor y Constructor. 9. Diseño Curricular: Crítico y participativo 10. Sistema Curricular: Integral. 11. Interés: Procesos. 12. Función Escolar: Criticar y producir. 13. Investigación: Activa. 14. Saberes Previos: Razón de Articulación 15. Evaluación: De Proceso; diferencial; integral.
  28. 28. 3.3.3. Modelo de Aprendizaje. Siguiendo la orientación del Nuevo Enfoque Pedagógico, al modelo de aprendizaje, que considera los principios de una educación humanista, con un enfoque socio cultural, cognitivo y afectivo. A. Humanista. Sitúa al adolescente como el centro de su atención, promoviendo su desarrollo integral. En este sentido, el adolescente es el agente fundamental en torno al cual se toma las decisiones curriculares, teniendo en cuenta, sus intereses y necesidades, ayudándolos a desarrollar su autonomía para la construcción de su proyecto de vida. B. Socio Cultural. Toma como referencia fundamental el contexto donde se desarrolla el proceso educativo y puede ser adecuado a las características de cada comunidad, tomando en cuenta la realidad cultural, ética y lingüística de cada contexto. Esto permitirá a las personas aprender a convivir y a desarrollar una acción transformadora para contribuir al desarrollo del Proyecto País. C. Cognitivo. Privilegia el desarrollo de las capacidades intelectuales de la adolescente permitiendo un desenvolvimiento óptico de sus estructuras mentaoes. Se pone énfasis en el aprender a aprender y aprender a pensar de acuerdo con los propios ritmos y estilos de aprendizaje. Se considera que el desarrollo cognitivo está concomitantemente vinculado a las estructuras socio afectivas de la persona. D. Afectivo. Brinda atención especial a los sentimientos, emociones, pasiones y motivaciones de la persona, extendiéndose a las distintas situaciones interhumanas y experiencias de la vida. Esto le permite conocer, expresar y desarrollar su mundo interior brindando
  29. 29. respuestas coherentes para vivir con autonomía, en relación con los otros y en contacto con el ambiente en el cual se desenvuelve, mediante una búsqueda compartida de bienestar. El estudiante ha de ponerse en el lugar del otro (empatía), reconocer los estados de ánimo propios y ajenos y saber expresar lo que siente, dando lugar a una serie de actitudes que son el reflejo de una jerarquía de valores que se va construyendo durante toda la vida. 3.3.3.1. Principios Educativos. La educación debe orientar el cultivo de valores, rescatando aquellos que se imparten en el hogar, permitiendo el desarrollo de una sociedad solidaria, justa y más humana en la cual se respete la vida y la libertad. La educación debe preparar para la vida, desarrollando en el adolescente capacidades laborales que se traducen en una opción laboral, pudiendo hacer frente a los retos que le depara el futuro, en el mundo de constantes cambios y globalizado, por lo que afirmamos que la educación debe ser innovadora e intercultural, porque no se puede lograr un desarrollo aislado, sino hay un intercambio y comunicación cultural. 3.3.3.2. Principios Psicopedagógicos. A. Principio de la Construcción de los propios Aprendizajes. El aprendizaje es un proceso de construcción interno, activo individual e interactivo con su medio social y natural explorando sus saberes previos y en el contexto. B. Principio de la Necesidad. Del desarrollo de la comunicación y acompañamiento en los aprendizajes. La interacción entre el alumno y el docente, entre los alumnos y los padres, donde el profesor facilita y crea situaciones de aprendizaje adecuadas, promueve la reflexión y ayuda a obtener conclusiones. Esto obliga a propiciar interacciones en las aulas, más ricas, motivantes y saludables.
  30. 30. C. Principio de la Significatividad de los Aprendizajes. El aprendizaje significativo es posible si se relaciona los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. En la medida que el aprendizaje sea significativo para los educandos hará posible el desarrollo de la motivación para aprender y la capacidad para construir nuevos aprendizajes. D. Principio de la Organización de los Aprendizajes. Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida; lo que permite establecer nuevas relaciones entre otros conjuntos de conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciar éstas relaciones mediante instrumentos diversos, como por ejemplo los mapas y las redes conceptuales, mentales, semánticas y las redes de comunicación. E. Principio de Integridad de los Aprendizajes. Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los educandos, cubrir todas sus múltiples dimensiones, ésta multiplicidad es más o menos variada, respetando los ritmos individuales de los educandos en el logro de sus aprendizajes. 3.4. Propuesta Curricular. 3.4.1. Ideario de la Institución Educativa. La labor educativa se basa en los siguientes ideales:  Principio de Actividad: Insta a que el educando ejercite sus capacidades físicas y mentales, que actúe o investigue.  Principio de Libertad: Orienta la acción educativa a obrar de un modo de no contravenir las leyes y las buenas costumbres, actuar con franqueza, con la facultad de crear y profesar religión.  Principio de la Individualidad: La acción educativa debe adecuarse al nivel de desarrollo del educando a su realidad socio-económico y bio- síquico.
  31. 31.  Principio de Integridad y Vitalidad: Orienta la acción educativa hacia el desarrollo de la solidaridad, ayuda mutua, facultad de reconocer problemas y satisfacer necesidades.  Principio de Producción y Productividad: Hace compatible la acción educativa con las metas de desarrollo del educando, la comunicación local, zona o regional. 3.4.2. Perfil de La Institución Educativa.  Debe tener una capacidad instalada que permita brindar una educación de calidad acorde con los cambios y transformaciones de un mundo globalizado.  Contar con ambientes que motiven y estimulen el aprendizaje y asegurar su permanencia de los alumnos en la institución.  Gozar de los avances tecnológicos (TIC) de acuerdo a la época en que se vive.  Brindar un servicio educativo (talleres, escuela para padres) que satisfaga las expectativas cognitivas y axiológicas de los adolescentes, padres de familia y la comunidad.  Que se identifique con la comunidad brindándoles servicios de orientación biblioteca y otros.  Que cuente con material deportivo que permita la práctica de las diversas disciplinas deportivas.  Debe reunir las condiciones pedagógicas de amplitud y ventilación.  Contar con una plana docente capacitada.  Incentivar los principios cristianos entre sus miembros.  Incentivar el civismo y amor a la Patria para que se identifique como verdaderos y auténticos peruanos.  Preparar al adolescente para la vida. 3.4.3. Perfil del Director, Docente, Educando y Padres de Familia de la Institución Educativa. A. Perfil de Director.  Tener deseo de superación y capacidad de gerenciar o dirigir.  Tener condiciones o características de líder.  Manifestar un buen desenvolvimiento oral.
  32. 32.  Dinámico, responsable, colaborador y empático.  Manifestar o expresar en la práctica su vocación de servicio.  Demostrar una equidad con todo su personal.  Estar constantemente capacitado, informado y actualizado sobre los cambios que se dan en el quehacer educativo y en el contexto en general.  Ser comunicativo y guardar o conservar la presencia para el cargo.  Que sea respetuoso del liderazgo para orientar la institución. B. Perfil del Docente.  Tener deseo de superación.  Manifestar o expresar en la práctica su vocación de servicio.  Expresar su identificación con la Institución.  Estar constantemente capacitado, informado y actualizado sobre las técnicas y estrategias metodológicas para el aprendizaje.  Aproximarse a un modelo digno de imitar por los alumnos.  Trabajar con armonía para la consecución de los fines y objetivos que persigue la Institución.  Actuar con imparcialidad y con respeto a los alumnos y a los demás.  Ser sociable con los padres de familia y comunidad.  Tener personalidad definida y cuidar de su aspecto personal.  Cultivar valores humanos.  Facilitador del aprendizaje. C. Perfil del Educando.  Dinámico, comunicativo.  Creativo, capaz de solucionar sus problemas.  Espíritu de superación.  Cultivar valores como la honestidad, responsabilidad, respeto.  Asumir una actitud empática y asertiva frente a los demás.  Sociable y integrador.  Cumplir con las normas de convivencia del aula, de la Institución y comunidad.  Utilizar el lenguaje oral y escrito en forma correcta y clara.
  33. 33.  Autoestima elevada y conservador del medio ambiente.  Participativo e identificado con la Institución. D. Perfil del Padre de Familia.  Cumplir responsablemente con su deber como padre y con las normas de la Institución.  Participar activamente en las tareas de las actividades educativas.  Ser comunicativo.  Identificarse con la Institución para trabajar por su desarrollo y progreso.  Asistir responsablemente a las reuniones y/o asambleas convocadas por la Dirección, Consejo Directivo de la APAFA y docentes.  Respeto al horario de visitas establecidas por la Institución. 3.4.4. Temas Transversales que asume la Institución Educativa. Los temas transversales tienen la intención de fortalecer los valores con contenidos culturales válidos y pertinentes a las necesidades que de debe responder. Son transversales porque involucran a todas las áreas y espacios de la comunidad educativa, y están presentes como marco orientador: así, convierte a los actores de la educación en verdaderos promotores sociales, asumiendo responsabilidades individuales o pequeños grupos. Pueden ser propuestos por la organización representativa de la región, la localidad y la Institución Educativa; y son seleccionados por la comunidad educativa. Desde esta perspectiva los temas transversales contribuyen a la formación integral de los estudiantes, ayudándoles a construir racional y autónomamente su propio sistema de valores y a enjuiciar críticamente la realidad que les corresponde vivir, interviene en ella para transformarla y mejorarla con responsabilidad. Los temas transversales que la Institución Educativa asumirá y que orientará junto a los valores y todos los demás aprendizajes que se desarrollen, son los siguientes: a. Educación para la lecto – escritura. b. Educación ambiental.
  34. 34. 3.4.5. Diseño del Proyecto Curricular del Centro. Esquema Mínimo y Lineamientos generales. A. Datos Informativos: a. Institución Educativa : Octavio Campos Otoleas. b. Ubicación : Km. 5 Carretera Pomalca. c. Nivel Educativo : Secundaria. d. Modalidad : De Menores Sexo: Mixto. e. Dirección Regional de Educación : Lambayeque. f. UGEL : Chiclayo. g. Distrito : Pomalca. Provincia: Chiclayo. h. Turno : Mañana y tarde. B. Nombre del Proyecto Curricular del Centro. Una Educación de Calidad para formar a los estudiantes que logren su Desarrollo Personal, Social y laboral orientados por Docentes con vocación de servicio y padres de familia con sentido de responsabilidad. C. Introducción. D. Priorización de la Problemática Pedagógica. Si bien la priorización de la problemática pedagógica se inicia en el diagnóstico del PEI, en el PCC se parte de esta propuesta pedagógica para establecer las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes que serán asumidas por la institución educativa. Este proceso es lo que se denomina Priorización de la Problemática Pedagógica E. Necesidades e Intereses de Aprendizaje Se describe las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes a partir de las alternativas de solución a los problemas de carácter pedagógico.
  35. 35. PROBLEMAS CAUSAS POSIBLES FORMAS DE SOLUCIÒN NECESIDADES DE APRENDIZAJE 1. Bajo Rendimiento Escolar - Falta de responsabilidad de de los padres con la educación de sus hijos. - Desinterés por el estudio y falta de espíritu de Superación. - Escuela de Padres. - Promover en el alumno(a) hábito de estudio y estimular el aprendizaje. - Estrategias de Autoaprendizaje y/o Técnicas de Estudio. 2. Abandono y/o Deserción Escolar - Indiferencia de los Padres. - Desnutrición. - Embarazo precoz. - Responsabilidades Laborales en la adolescencia. - Charlas de Orientación Psico- pedagógicos. - Difusión del valor nutritivo de los productos esenciales de nuestra región. - Promover la orientación en la educación sexual a través de tutoría. - Cultura Alimenticia. - Educación sexual. 3. Baja Autoestima. - Carencia de valores - Taller de Autoestima. - Escala de valores y autoestima. 4. Docentes no desarrollan con acierto el proceso de Enseñanza- Aprendizaje - Limitado conocimiento en Técnicas y Estrategias metodologiítas para el aprendizaje de los estudiantes. - Capacitación Docentes en Técnicas y Estrategias metodologiítas para el aprendizaje de los estudiantes. -Técnicas y Estrategias metodologiítas para el aprendizaje. 5. Falta de Vocación de servicio -Inadecuada formación Docente. - Poca identificación con la vocación y la institución. - Limitaciones Económicas. - Charlas de Concientización y Reflexión sobre el trabajo Docente. - Análisis del Perfil Profesional del Maestro.
  36. 36. F. Paneles de: a. Temas Transversales: - Educación para la correcta lecto- escritura. - Educación ambiental. b. Capacidades. c. Valores y Actitudes. G. Objetivos del Proyecto Curricular del Centro. a. Adecuar y aplicar las estrategias de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. b. Cuidar la salud a través de una alimentación sana aprovechando los productos alimenticios de la zona. c. Promover la practica de valores para fortalecer el respeto a la persona y el espíritu de emprendimiento. d. Comprender la importancia de la Educación sexual en el desarrollo integral del estudiante. H. Plan de estudios de la Institución Educativa. AREAS CURRICULARES GRADO DE ESTUDIOS 1° 2° 3° 4° 5° MATEMÁTICA 4+2 4+2 4+2 4+2 4+2 INGLÉS 2 2 2 2 2 COMUNICACIÓN 4+2 4+2 4+2 4+2 4+1 ARTE 2 2 2 2 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 3 3 3 3 3 FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA 2 2 2 2 2 PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS 2 2 2 2 2 EDUCACION FISICA 2 2 2 2 2 EDUCACION RELIGIOSA 2 2 2 2 2 CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE 3+1 3+1 3+1 3+1 3+2 EDUCACION PARA EL TRABAJO 2+1 2+1 2+1 2+1 2+1 TUTORIA 1 1 1 1 1 TOTAL DE HORAS 35 35 35 35 35
  37. 37. I. Diseños Curriculares Diversificados. J. Formulación de lineamientos Generales sobre Metodología, Evaluación y Tutoría. a. Lineamientos Metodológicos. - La creación en el aula de un clima afectivo que favorezca las relaciones interpersonales de reciprocidad y de respeto mutuo. - La participación activa, consiente e intencional de los estudiantes en el proceso de construcción de sus aprendizajes, teniendo como punto de practica los aprendizajes previos del estudiante. - La promoción permanente de los educandos, de actividades de reflexión sobre el proceso de adquisición de sus propios aprendizajes (Meta cogniciones) y de la necesidad de desarrollar la capacidad de juzgar y valorar la calidad de los aprendizajes que realiza. - El desarrollo sistemático, coherente y articulado de las capacidades fundamentales, las de área y las específicas, junto con los conocimientos, los valores y las actividades previstas. - La necesaria articulación entre los Temas Transversales y los otros elementos del currículo: contenidos, valores, actitudes y capacidades. - La ejercitación permanente en técnicas de estudio, dinámicas grupales, comunicación con retro alimentación (FEED- BACK) investigación acción y sistematización de experiencias, etc. - El empleo oportuno y sostenido de estrategias cognitivas y meta cognitivas, así como, de la practica de las habilidades comunicativas y de razonamiento lógico. - Partir de lo general y simple a lo particular y complejo en la secuenciación de contenidos. - Procurar el Tratamiento en espiral, cíclico y recurrente de los contenidos más importantes.
  38. 38. - Favorecen la práctica de actividades que permitan integrar los aprendizajes y tener una visión holística del ambiente que nos rodea. Propician acciones de interrelación y articulación entre las distintas áreas. En el caso del Diseño Curricular Básico de Secundaria, lo que importa es el logro de las capacidades fundamentales, estas son: El “PensamientoCreativo”, el “Pensamiento Critico”, la Toma de decisiones” y la “Solución de Problemas”, junto con éstas, debe lograrse la internalizacion de valores y su consecuente practica de actividades, siendo los contenidos, medios que permiten desarrollar más propósitos. b. Lineamiento Sobre Evaluación. - La evaluación se debe en la valoración y retroinformación sobre el desarrollo de las capacidades y actitudes. Para realizar esta evaluación se formulan los indicadores de evaluación, los mismos que son elaborados por docentes de cada área. - Dado su carácter formativo es necesario emplear diferentes Técnicas e instrumentos de evaluación para recoger información valida, oportuna y permanente que permita detectar dificultades, proveer retroalimentación al estudiante y revertir la problemática. - La evaluación enfatiza en el proceso del aprendizaje de capacidades sin desconocer la importancia del resultado que estas producen en el estudiante. Por lo tanto la evaluación es progresiva. - Partir de los Aprendizajes previos del estudiante y evaluar durante todo el proceso de manera que se controle y analice el progreso individual. c. Lineamientos sobre Tutoría y Orientación Educativa: Deben indicar lo siguiente: - Las necesidades afectivas, que en opinión de los docentes, deben ser atendidas en cada grado y sección.
  39. 39. - Los fines y objetivos del Plan Anual de Tutoría Orientación Educativa. - Las estrategias para vincular el Trabajo de Tutoría con las actividades y contenidos de las áreas curriculares. - Los perfiles de los Tutores en correspondencia con las necesidades de los estudiantes, así como, los criterios para la solución de los problemas que asumirán la función de tutor y las pautas de elaboración del Plan de Trabajos de Tutoría. 3.4.6. Selección y Organización de las acciones y Programación del Aprendizaje. La Organización y selección de los aprendizajes están establecidos en el Diseño Curricular Básico o Estructura Curricular, el cual debe ser adoptado atendiendo a las necesidades e interés de los educados, Teniendo en cuenta su medio lo cual y regional, por lo que se considera como un currículo diversificable, adoptándose a cada realidad. La programación General o anual, es aquella que diseña los aprendizajes en el contexto nacional, de la cual se desprende la programación a corto alcance o llamadas Unidades de Aprendizaje, Proyectos y Módulos. Tiene como propósito al hacerse flexible adoptarse a la realidad y despertar el interés y el deseo en los adolescentes por aprender y responder al nuevo enfoque pedagógico. En la Programación Curricular consideramos: - Los Ejes Curriculares y los contenidos Transversales. Son componentes de las Estructura Curricular Básica, que tienen de prioridad y sirven para orientar el trabajo y la acción que se desarrolla en las sesiones de aprendizaje. - Las competencias y capacidades. Seleccionamos unas pocas del Programa Curricular Básico por cada área y de acuerdo al grado. - Los contenidos. Revisamos el conjunto de conceptos, procedimientos y actitudes que los estudiantes deben construir para lograr cada competencia o capacidad. - Las Estrategias Metodológicas. Imaginamos como vamos a hacerlo, como rescatar sus saberes previos, como hacer que disfruten y desarrollen sus Talentos y construyan sus saberes.
  40. 40. - Las actividades. Diseñamos la secuencia de acciones que vamos a realizar y que nos va ha permitir el desarrollo de capacidades. - Considerando los cinco momentos de una actividad de aprendizaje. - Los recursos. Diseñamos y elaboramos los materiales con los que vamos a trabajar; previendo su obtención. - El Tiempo. Planteamos lo mas conveniente considerando su optimización y oportunidades. - La evaluación. Elaboramos indicadores e instrumentos de evaluación pendientes. 3.4.7. Organización de las visitas de Campo. La organización de las visitas de campo se realizará teniendo en cuenta la consecuencia de los objetivos estratégicos y los objetivos del Proyecto Curricular de Centro, para lo cual debe organizarse un cronograma de Actividades que conlleven a la supervisión y monitoreo de las acciones pedagógicas, el cual queda diseñado en el Plan de Supervisión y Monitoreo. 3.5. Propuesta Didáctica. 3.5.1. Orientación técnico- Pedagógico. La nueva Propuesta Metodológica se basa en ciertos postulados de la pedagogía actual, divididas básicamente en los aportes de la epistemología, de la pedagogía activa, de la psicología genética de Piaget, de la psicología cognitiva de Brener y Ausubel, de la psicología culturalista de Vigtsky, de la Educación Intercultural. Estos postulados pueden resumirse en los siguientes: 1. El aprendizaje es un proceso activo. El estudiante aprende en base a sus propias actividades y experiencias. 2. A través de dichas experiencias de interacción con el medio ambiente con sus pares y con adultos, los estudiantes interpretan la realidad, elaboran sus propias representaciones y significados modificando sus esquemas, alcanzan nuevas categorías conceptuales y construyen sus conocimientos. 3. El aprendizaje es un proceso social, puesto que es gracias a la interacción con otros seres humanos: niños, niñas, jóvenes y
  41. 41. adultos que se desarrollan procesos psicológicas fundamentales: La comunicación, el lenguaje, el razonamiento y otros. 4. Los estudiantes que tengan mas experiencias ricas y variadas logran una capacidad mayor de aprendizaje y pueden aprender cada ves más. 5. Los conocimientos nuevos producen una reelaboración o estructuración de los conocimientos anteriores, agregando, modificando, enriqueciendo, estableciendo nuevas relaciones o integrándose a ellos. 6. La educación es un proceso de socialización en el que el individuo se convierte en persona humana y se integra a una comunidad asimilada. Al mismo tiempo que reconoce y desarrolla actitudes de respeto hacia otras culturas. Aprender no es copiar, reproducido o repetir. Es elaborar las propias representaciones y significados y organizarlos de una manera personal. - El niño es el principal actor y protagonista de su propio aprendizaje, aprender a través de la actividad física y mental. - La escuela y el docente lo, proveen de experiencias variadas de interacción con la realidad que le permite explorar, observar, experimentar, cuestionar, investigar, formular hipótesis y producir. - Los errores y fallas de los niños se consideran elementos positivos que constituyen parte del aprendizaje pues retroalimenta el proceso, permitiendo la elaboración conceptual y la reestructuración de la acción. - Los contenidos del aprendizaje se organizan de una manera integrada. - El desarrollo de la autoestima se produce cuando el estudiante tienen experiencias graficando de éxito lo que aprende y hace, y esta determinada por la manera como los adultos se desarrollan con él. - El aprendizaje es una manera social. - Los conocimientos adquiridos pueden ser transferidos o utilizados en la adquisición de nuevas saberes.
  42. 42. 3.5.2. Proceso de Enseñanza – Aprendizaje: ESTRATEGIAS. El proceso de enseñanza- aprendizaje se da mediante las estrategias para lograr un aprendizaje significativo. En nuestra institución la estrategias se desarrollan de la siguiente manera: 1. Dinámica. Se da mediante diversas actividades motivadoras y estimulantes: una canción, poesía dinámica grupal, etc. 2. Recoger Saberes Previos. Se explora los conocimientos que el estudiante tiene acerca del tema que se va a desarrollar 3. Socializan Saberes Previos. Los estudiantes comparan los saberes previos mediante una discusión controversial y los compara con los nuevos saberes. 4. Sistematizan en Grupo. Los estudiantes socializan sus nuevos saberes y sacan sus propias conclusiones. 5. Esquemas. Los estudiantes esquematizan sus saberes mediante mapas conceptuales, semánticas, diagramas, cuadros sinópticos, Uve heurística, etc. 6. Exponen. Los estudiantes exponen sus ideas, opiniones y conclusiones a la que han llegado mediante un debate. 7. Consolidación del Docente. El docente refuerza el aprendizaje adquirido por los estudiantes. Es el conjunto de ayudas que el docente ofrece a los estudiantes en el proceso de personadle construcción de su conocimiento. El docente cumple un rol orientador en el proceso de aprendizaje. - Los Contenidos. Revisamos el conjunto de conceptos, procedimientos y actitudes que los estudiantes deben construir para lograr las capacidades. - Las Estrategias metodológicas. Meditamos y analizamos como rescatamos sus saberes previos, como hacer que disfruten, desarrollen sus talentos y construyan nuevos saberes. - Las Actividades. Diseñamos la secuencia de acciones que vamos a realizar y que nos va a permitir el desarrollo de especialidades. Consideramos los cinco momentos de una actividad de aprendizaje. - Los Recursos. Diseñamos y elaboramos los materiales con lo que vamos a trabajar, previendo su obtención.
  43. 43. - Los Tiempo. Planteamos lo mas conveniente considerando su optimización y oportunidades. - La Evaluación Elaboramos indicadores e instrumentos de evaluación pertinentes. Las estrategias de aprendizaje, estudiadas como el conjunto de procesos, eventos, recursos didáctico que debidamente ordenados y articulados permiten a los docentes lograr el desarrollo de capacidades y los objetivos propuestos. Entre las estrategias y técnicas a utilizar tenemos: - Estrategia de juego: Tamdem. - Estrategia de trabajo en Campo. - Estrategia de trabajo de Laboratorio. - Estrategia de estudio Dirigido. - Estrategia para facilitar la Creatividad. - En grupo, rompecabezas, Discusión controversial. - Mapas Conceptuales, Uve heurística - Lluvia de ideas. - Estrategia para Analizar e Interpretar Textos. 3.6. Propuesta de Evaluación. La evaluación es un proceso interactivo, consustancial a la enseñanza y al aprendizaje orientado a valorar continuamente las necesidades de aprendizaje a nivel del logro alcanzado por los estudiantes en el desarrollo de capacidades o competencias con el propósito de tomar decisiones que lleven a mejorar la practica educativa. Se caracteriza por ser: a. Formativa, porque orienta y regula el proceso de enseñanza y aprendizaje, para que se adopte a las necesidades y posibilidades de las estudiantes. b. Continua, porque se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. c. Integral, porque considera todos los elementos y procesos relacionados con lo que se evalúa. d. Individualiza, porque se ajusta a las características de aprendizaje de cada estudiante propiciando respeto y estilos de aprendizaje.
  44. 44. e. Cualitativa, porque considerando todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. f. Democrática, porque los criterios con los cuales se evalúa el aprendizaje son conocidos y compartidos por el profesor y los estudiantes. g. Contextualizada, porque toma en cuenta o considera el contexto socio- cultural del estudiante. 3.6.1. Indicadores de Evaluación. Los indicadores son indicio, señales rasgos perceptibles que permiten verificar si el alumno ha llegado a un nivel de aprendizaje. Así mismo podemos señalar que los indicadores: - Sirven como referentes para analizar el desempeño del los estudiante. - Se derivan de los criterios de evaluación y del contenido de una unidad de aprendizaje, para su formulación. - Se pueden verificar. - Son específicos y contextualizados. - 3.6.2. Técnicas e Instrumentos de Evaluación. Son aquellos que requiere del diseño, elaboración o desarrollo de algún material físico que recoja los aprendizajes de los estudiantes. Las técnicas e instrumentos para recoger información son variados: Un debate, un dialogo, elaboración de trabajo; además de instrumentos más específicos: a. Análisis de su ficha de matricula. b. Registro de saberes previos. Entre las Técnicas e Instrumentos para la evaluación de seguimiento, tenemos: a. La Observación Sistemática. - Anecdotarios o Anecdótico. - Lista de Cotejo o de Control. - Escala de Estimación y Registro de Rasgos.
  45. 45. b. El Análisis de Contenidos. - Los trabajos manuales, maquetas, juegos didácticos, experimentos. - La exposición de trabajos realizados. c. Situaciones Orales de Evaluaciones. - Diálogo, debate, exámenes orales. d. Ejercicios Prácticos. - Mapas conceptuales, análisis de caso, proyectos Uve heurísticas, mapas semánticas, cuadros sinópticos. e. Pruebas Escritas. Pruebas de desarrollo, examen temático, pruebas objetivas, ejercicios interpretativos, de completamiento, de alternativa múltiple, de correspondencia, de selección múltiple, de ordenamiento IV. PROPUESTA DE GESTIÓN. 4.1. Pilares de la Gestión.  Una educación de calidad. Que responda a las necesidades e intereses de los educandos de la comunidad, procurando la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.  Docentes identificados con su vocación de servicio, que motiven y orienten al estudiante hacia el desarrollo de capacidades y de la creatividad.  Emplear convenientemente y adecuadamente los recursos de la institución educativa para brindar un mejor servicio.  Preservar en la gestión para lograr mejorar las condiciones de la infraestructura y la capacidad instalada de la institución.
  46. 46. PROPUESTA BDE GESTION DOCENTES CON VOCACION DE SERVICIO DESARROLLO DE CAPACIDADES ALUMNOS(A) DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EDUCACION Y CULTURA DE CALIDAD GESTION PEDAGOGICA GESTION ADMINISTRATIVA
  47. 47. 4.2. Procesos de Gestión. 4.2.1. Planeamiento. La planificación Escolar constituye un proceso de vital importancia en el proceso de desarrollo de las actividades educativas. Constituye la etapa preliminar de la acción educativa, en donde participan todos los estamentos de la Institución , como son: el Director, impulsador y estratega de esta etapa, personal jerárquico, Docentes y Padres de Familia. El Director planifica en coordinación con los docentes y padres de familia, en el período vacacional del año, especialmente en los meses de enero, febrero y marzo de cada año calendario; las acciones a ejecutarse, previo diagnóstico. Estas acciones planificadas son luego consolidadas por el Director en documentos como: El PEI, RI, PAS, PAT, Plan de OBE, Plan Operativo de APAFA, Proyecto de innovación y/o estratégico, Planes y Programas Curriculares, etc, formulando para ello los objetivos, estrategias 4.2.1.1. Características. LA PLANIFICACION PARTICIPATIVA DECISIVA OBJETIVOS Y METAS SOLUCION DE PROBLEMAS CRITERIOS DE GESTION TRABAJO DINAMICO PROCEDIMIENTO INFORMACION promueve concreta proporciona emplea establece proporciona
  48. 48. 4.2.2. Organización. Consiste en la buena presentación y marcha de la institución, para lo cual es necesario plantear un modelo de organización que involucre la participación de directivos, jerárquicos, docentes, auxiliares, personal administrativo, de servicio, alumnos y alumnas, y padres de familia para desarrollar y cumplir con las actividades escolares y extraescolares, y alcanzar los objetivos institucionales. Al adoptar el modelo de una organización inteligente, implica para nuestra institución educativa un desafío, en el que se involucran competencias relacionadas con la gestión del personal, tales como: Trabajo de equipo, Liderazgo, Negociación, Resolución de problemas, Participación, Comunicación y Pensamiento Estratégico. Requerimientos de las Organizaciones Inteligentes ORGANIZACIONES INTELIGENTES RESPONSABILIDAD COMPARTIDA LIDERAZGO DE CALIDAD PENSAMIENTO ESTRATEGICO TRABAJO EN EQUIPO PARTICIPACION Requieren
  49. 49. 4.2.3. Administración de Personal. La institución educativa requiere de personal especializado para la función que debe desempeñar, en consecuencia debe tener capacidades y perspectivas que estén en coherencia con lo que aspira a desarrollar y lograr en los alumnos. El Director tiene un papel muy importante en las decisiones sobre personal: proponer a la persona adecuada para la función necesaria. Esta decisión lo hará mediante: a. Evaluación de Personal. b. Selección de Personal. c. Asesoramiento al Personal. d. Capacitación del Personal. 4.2.3.1 Manejo del Personal.  El personal directivo y jerárquico debe ser titular, por lo que se gestionará el nombramiento de un Sub-Director de Formación General y de la Coordinación de OBE.  El personal docente por horas de Educación Secundaria debe ser titular, se gestionará para que se asigne el nombramiento o reasignación de personal en las plazas por contrato.  El personal de servicio, debe ser titular, contando sólo con nombrados y un contrato, desempeñándose uno de ellos como guardián y, siendo tan extenso el área de nuestra institución educativa y funcionando en dos turnos, el personal existente no se abastece para su atención, por lo que se gestionará el incremento de dos plazas.  El personal administrativo: Un secretario y una biblioteca no se da abasto para atender en ambos turnos, por tanto se gestionará el incremento de dos plazas, una para técnico de secretaría y otro como auxiliar de laboratorio.  Con el personal docente contratado no se puede realizar la planificación, organización e implementación oportuna del trabajo curricular porque recién surte efecto sus contratos a Q partir de abril, cuando ya se tiene la responsabilidad de la ejecución con los alumnos.
  50. 50. 4.2.4. Gestión de Recursos. El Director de la institución es que administra los recursos con que cuenta la Institución Educativa, es el que debe utilizar de manera eficiente y eficaz los recursos humanos, financieros y materiales que estén de nuestra disposición para el logro de metas y objetivos. Es decir que gestionar una Institución significa: gestionar y gerenciar los recursos humanos, financieros y recursos materiales. 4.2.4.1. Gestión Presupuestal. Proceso : a. Elaboración del Presupuesto. b. Registro de Ingresos y gastos en el libro de caja. c. Inventario de bienes. El presupuesto es un instrumento de los recursos financieros. El presupuesto considera un estimado de ingresos y cálculo de gastos para una actividad o actividades en un período futuro. El presupuesto bien elaborado por el Director, le permite:  Estimar y calcular las necesidades de recursos y las fuentes de financiamiento.  Obtener oportunamente los recursos requeridos.  Aplicar debidamente los recursos.  Supervisar y vigilar el adecuado uso de los recursos. 4.2.4.2. Elementos del Presupuesto. a. Ingreso. Es todos lo que obtiene la Institución, ya sea en efectivo; en especies u otros. Se diferencia en: ingresos propios, donaciones y el tesoro público. b. Egresos. Son los desembolsos de dinero para gastos de bienes (producción o compra) y servicios necesarios para el funcionamiento de la institución. Gastos de la Institución: a. Gastos Corrientes: b. Gastos de Capital: - Remuneraciones. - Infraestructura. - Bienes. - Equipamiento y/o capacidad - Servicios. Instalada.
  51. 51. Estos gastos se atienden con los ingresos propios, y el terreno público. 4.2.5 Garantía de la Calidad Educativa Entendida la calidad como el beneficio o la utilidad que satisface la necesidad de una persona al adquirir un producto o servicio, tiene relación con la satisfacción de necesidades de los clientes o usuarios. Es el resultado de un proceso para llegar a producir un producto o servicio. Se garantiza la calidad educativa poniendo en práctica un modelo de gestión de la calidad, el cual implica: Esfuerzo: Calidad de relaciones Calidad de Pensamiento. Calidad de Acción Calidad de Resultados Para alcanzar este resultado: Calidad de Resultado, debemos de desarrollar o ejecutar los procesos de calidad: Aseguramiento de la calidad, mejora continua y cultura de calidad y aprendizaje.
  52. 52. 4.3 Modelo Organizacional COORD OBE DIRECT SUBDIR CONEI COMITÉ DE OBE ALCALDE REG REGIDO RESALUMNO REG REGREG PROG HUASCAR ARTE ED.FIS RELIG COMUNI CACION DOCENT CTA MATCC.SS PP.FF RR.HH EDU TRAB SECRET BIBLIO AUX. LAB PERSON AL ADMINIST RATIVO DE PERSON AL SERV AUXILI DE EDUCACI ON DE PADRE FAMILIA APAFA DE AULACOMIT
  53. 53. 4.3.1. Estructura Adoptada. 4.3.2. Distribución de Funciones. Las funciones que se atribuyen a cada miembro de los estamentos de nuestra comunidad educativa de la estructura organizativa de la Institución, están definidas y delineadas en el Reglamento Interno como en el Manual de Organización y Funciones que se anexan el PEI. (ver anexos). 4.4. Clima Institucional. La institución buscará de manera permanente mejorar el buen clima institucional alcanzado con tanto esfuerzo a nivel de la comunidad educativa de nuestra institución, dentro de un marco de afecto, respeto, y de solidaridad, y muy especialmente se desarrollará de manera plena e integral la identificación institucional. A. Capacitación. La capacitación del personal docente, se realizará a través de gestiones ante el Organo inmediato superior (DREL), Universidades y/o especialistas en aspectos y/o temas esenciales como: La vocación de servicio, El autoestima y valores, técnicas y estrategias metodológicas, y para el personal Directivo a través del Programa de PLANGED. B. Círculos de Aprendizaje. Es una forma de organizarse de las personas, con la finalidad de Aprender entre ello; existen círculos de ínter aprendizajes de los alumnos, padres de familia, profesores y directores. El círculo de Interaprendizajes debe estar integrado por personas con mentalidad flexible, dispuestos al cambio, que se comprometan a participar en el, deben tener un objetivo común, no solo recibir sino de dar también y respetar los diferentes puntos de vista. 4.5. Relaciones con la Comunidad. La Institución mantiene una buena relación con su comunidad, toda vez que en el desarrollo de las actividades educativas, nuestra Institución invita a participar activamente a otros instituciones, organizaciones, etc del Distrito, Provincia y del Departamento; tal es así, se coordina con el Centro de Salud,
  54. 54. Policía Nacional, Municipio Distrital y Provincial, Gobierno Regional, Asociación de Padres de Familia y autoridades del lugar y del distrito. Estas relaciones son armoniosas, porque ellos contribuyen en las acciones planificadas para alcanzar las metas y objetivos de nuestra institución. 4.5.1. Relación existente entre los agentes de la comunidad Los agentes de la comunidad educativa la integran: Director, Sub Director, Coordinador de OBE, Profesores, Auxiliares de Educación, Personal Administrativo, Personal de Servicios, Alumnos y Padres de Familia. A. Relación que existe entre:  Director – Sub Director  Comunicación fluida.  Reconoce su desempeño laboral.  Trato amical y laboral.  Director – Coordinadora de OBE  Trato amical y laboral  Comunicación fluida  Director – Docente  Falta desarrollar una mayor comunicación  Demuestra tolerancia con los profesores.  Director – Auxiliares – Trato amical y laboral – Reconoce su desempeño laboral – Demuestra tolerancia con los auxiliares.  Director – Alumnos – Hay poca comunicación – Falta mayor atención. – Exige responsabilidad y dedicación en el estudio.
  55. 55.  Director – Padre de Familia – Falta afianzar una mayor comunicación. – Comunicación fluida con el Concejo Directivo de APAFA. – Falta mayor supervisión y Asesoramiento al trabajo de los Comités de Aula y Junta Directiva de APAFA.  Director – Personal Administrativo y de Servicio. – Comunicación fluida – Reconoce el desempeño laboral de los que destacan. – Exige mayor cumplimiento de funciones y responsabilidades. B. Relación que existe entre:  Sub Director - Director _ Comunicación fluida. _ Respeto a las funciones y atribuciones. _ Trato laboral.  Sub Director – Docentes _ Trato respetuoso. _ Comunicación limitada por el turno. _ Exige el cumplimiento de responsabilidades.  Sub Director – Coordinación de OBE _ Trato amical. _ Motiva el cumplimiento de responsabilidades.  Sub Director – Alumnos _ Trato aceptable – tolerante _ Falta de una mayor comunicación. _ Demanda el cumplimiento de responsabilidades.  Sub Director – Padres de Familia _ Trato amable. _ Orienta en sus obligaciones como padre.
  56. 56. C. Relación que existe entre :  Coordinador de OBE – Director  Trato amical basado en el respeto.  Comunicación fluida.  Coordinadora de OBE – Auxiliares  Trato respetuoso.  Demuestra tolerancia.  Coordinación de OBE – Docente  Trato amical.  Falta de coordinación con los tutores.  Coordinación de OBE – PP.FF.  Atención amable.  Falta Programa de Visitas.  Falta de Orientación en Charlas. D. Relación que existe entre:  Profesor – Director  Poca comunicación y confianza.  Falta desarrollar con mayor precisión en principio de autoridad.  Algunos Docentes no cumplen con el horario establecido de clases y no asisten a las reuniones convocadas por el Director.  Profesor – Sub Director  Comunicación Limitada por el turno.  Falta de responsabilidad para con la entrega de documentos normativos.
  57. 57.  Profesor – Alumnos  Es cordial y sin problemas en la comunicación.  Es amigo del alumno y lo valora como persona.  Es Facilitador del aprendizaje del alumno.  Eleva su autoestima.  Falta de interés en los problemas del alumno de algunos profesores.  Profesor – Padres de Familia  No existe mucha comunicación por el desinterés que muestra muchos padres de familia en el avance académico de sus hijos.  No se agota las estrategias de convocatoria. E. Relación que existe entre:  Auxiliar de Educación – Director  Trato amical y de respeto  Comunicación fluida.  Hacer llegar sugerencias.  Falta de identificación por parte de algunos con la institución.  Auxiliar de Educación – Coordinación de OBE  Trato respetuoso.  Exige mayor esfuerzo y trabajo del coordinador de OBE.  Cierto malestar por la conducción de OBE  Auxiliar – Alumno  Falta de orientación y seguimiento.  Falta de comunicación.  Falta de interés en los problemas del alumno.  Auxiliar – Padre de Familia _ Trato cordial y amable. _ Falta mayor comunicación.
  58. 58. F. Relación que existe entre:  Alumno – Director _ Poca comunicación. _ Falta de identidad con el director. _ Falta de consideración y respeto a las llamadas de atención.  Alumno – Profesor _ Poca comunicación en la mayoría. _ Falta de consideración y respeto en algunos. _ No cumple con sus obligaciones en las áreas curriculares en un porcentaje considerable.  Alumno – Auxiliar _ Falta de consideración y respeto de parte de algunos alumnos. _ Falta de comunicación. _ No cumple con sus responsabilidades u obligaciones en muchos casos.  Alumno – Padre de Familia _ Escasa comunicación con el padre de familia, por razones laborales y/o abandono familiar. _ Falta de interés por el estudio, por la indiferencia de sus padres. G. Relación que existe entre:  Padre de Familia – Director _ La poca presencia de los padres de familia a la institución educativa constituye un obstáculo en el desarrollo de actividades curriculares y extra curriculares y en la comunicación y coordinación con el director. _ Falta de consideración y respeto al director en algunos casos. _ Muy baja participación e identificación con la institución educativa.
  59. 59.  Padre de Familia – Profesor _ Es escasa la relación que existe entre el padre de familia y el profesor debido a la indiferencia o desinterés en la educación de sus hijos. _ Falta de apoyo de la mayoría de los padres en las actividades o tareas del aula o áreas curriculares.  Padre de Familia – Alumno _ El trabajo y otro factor como la desintegración familiar determina que la relación sea nula entre padres e hijos. _ El padre de familia no brinda apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje de su hijo. _ Poca comunicación y falta de orientación. 4.6. Reglamento interno Es un instrumento de apoyo que regula la organización y funcionamiento de la institución educativa. Contiene los objetivos y la organización de la institución así como las funciones, responsabilidades y obligaciones de sus miembros, el desarrollo de sus actividades académicas y administrativas, el régimen económico, disciplinario y las relaciones con la comunidad. Garantiza el buen funcionamiento de la institución. Informa al personal sobre sus derechos, obligaciones y responsabilidades y define ámbitos de competencia de los miembros de la comunidad educativa. El reglamento interno es elaborado por el director con la participación del personal docente y administrativo. Es aprobado por el director mediante resolución directoral.  ( Ver estructura y contenido en anexos) 4.7 Simplificación de procedimientos administrativos Un procedimiento es una secuencia de operaciones que deben realizarse en cierto orden para obtener un resultado o servicio. Ejemplo: Expedición de certificado de estudios, matricula, selección de docentes, rectificación de nombres y apellidos, etc.
  60. 60. Estos procedimientos se rigen por el Inventario de Procedimientos, el cual es una relación de procedimientos administrativos de la institución educativa. Permite ver con claridad que procedimientos existen y ayudan a elaborar Manuales de Procedimientos Administrativos. Los procedimientos se simplifican para proporcionar al usuario un mejor servicio al menor costo y en el menor plazo. Esto además facilita la gestión del director. Para ello se reduce los pasos y formalidades que son innecesarios. Para simplificar procedimientos se aconseja seguir los siguientes pasos: Paso 1: Del inventario de procedimientos de la institución educativa seleccionar el que va a ser simplificado. Paso 2: Identificar que requisitos, pasos y recursos son realmente necesarios y decidir que se pueden suprimir, sin comprometer del objetivo de procedimientos. Paso 3: Decidir la anulación o fusión de operaciones innecesarias. Luego establecer el nuevo procedimiento. Paso 4: El procedimiento simplificado será descrito y diagramado, a través del manual de procedimientos y luego puesto en conocimiento de los usuarios. 4.7.1 Manual de Procedimientos Administrativos Es un documento técnico que contiene el conjunto de procedimientos que se realizan en la educación educativa con descripción del nombre, requisitos, acciones, especificaciones y diagrama de flujo.
  61. 61. 4.7.2 Diagrama de Flujo SOLICITUD RECIBE Y REGISTRA LA DOCUMENTACION RECIBE, REVISA, PREPARA Y FIRMA EL DOCUMENTO RECIBE EL DOCUMENTO RECIBE, REGISTRA Y SELLA EL DOCUMENTO. ARCHIVA Y ENTREGA AL USUARIO USUARIO SECRETARIA DIRECCION
  62. 62. CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL (C.A.P) AÑO 2012 PROGRAMA : INTERGRADO DE EDUCACIÓN SUB – PROGRAMA : 03 SECUNDARIA DE MENORES INSTITUCIÓN EDUCATIVA: OCTAVIO CAMPOS OTOLEAS CODIGO MODULAR : 0452748 LUGAR : POMALCA PROVINCIA: CHICLAYO DISTRITO: POMALCA Total de Plazas Docentes Presupuestadas: 32 Total de Plazas Administ. Presupuestadas: 05 N° de Orden Apellidos y Nombres Código Modular Título – Especialidad Cargo Nivel Magisterial o Categoría Condición Laboral Tiempo de Servicio Tipo de Plaza N° de Horas Observa. Titular Interino A M D P S/P 01 Segundo Germán Abanto Vera. CM Nº 1016448600 Biología y Química Director III Si 19 11 20 Si 40 02 Prof. Paredes Rodas César Sub Director Formación General Si 15 11 - Si 40 03 Vacante R.D.R.S. 2934-99 Coordinación de OBE 40 ENCARGAR A: Prof. Carmen Cruzado Puentes a partir del 02.05.05. R.D.R.S. N° - 05 GRADOS 1° 2° 3° 4° 5° TOTAL TURNO N° Alumnos 205 165 130 95 131 520 DIA N° Secciones 04 04 03 05 04 20 N° Horas 35 35 35 35 35 700
  63. 63. 04 Cobeñas Muro Adolfo Nemesio C.M. Nº 1016649352 Educación Física Profesor Horas V Si 38 08 04 Si 24 05 Sime Llaja Miriam C.M. Nº 1016504062 Matemática – Física Profesor Horas III Si 21 11 - Si 24 CONTRATAR A: Prof. Carlos Campos Miranda a partir del 01- 03-05 R.D.R.S.Nº 1938-05 06 Campos Sánchez Guillermo C.M. Nº 1016580502 Castellano – Literatura Profesor Horas III Si 20 04 14 Si 24 07 Palomino Flores Alejandro C.M. Nº 1016635906 Biología Química Profesor Horas III Si 22 03 - Si 24
  64. 64. 08 Máximo Sandoval Lucy C.M. Nº 1016441651 Lenguaje – Religión Profesor Horas III Si 13 06 13 Si 24 09 Saldaña Hidrogo Delicia C.M. Nº 1016542069 Historian- Geografía Profesora Horas III Si 26 08 05 Si 24 10 Garay Jauregui Antonio C.M. Nº 1016778987 Ciencias Sociales – Filosofía Profesor Horas III Si 21 - 11 Si 24 11 Coronel Larrea María Graciela C.M. Nº 1016415379 Historia – Geografía Profesora Horas II Si 20 05 07 Si 24
  65. 65. 12 Aquino Carrión Rubén Augusto C.M. Nº 1016480058 Ciencias Sociales – Matemática Profesor Horas III SI 20 06 12 Si 24 13 Flores Guevara Edwin E. C.M. Nº 1016774639 Matemática Profesor Horas II Si 20 03 13 Si 24 14 Garnique Hidalgo Luisa A. C.M. Nº 1016423104 Ciencias Sociales Profesor Horas II Si 19 06 11 Si 24 15 Coral Carbajal Carlos C.M. Nº 1000905756 Biología – Química Profesor Horas II Si 19 03 19 Si 24
  66. 66. 16 Tafur Chumbe Eliana C.M. Nº 10164586897 Inglés - Lenguaje Profesora Horas II Si 19 03 12 Si 24 17 Oblitas Morante José Nilton C.M. Nº 1016550957 Lengua y Literatura Profesor. Horas II Si 17 05 16 Si 24 18 Vilchez Carbonel Elizabeth C.M. Nº 1016632214 Física – Matemática Profesora. Horas II Si 17 - - Si 24 19 Morales Uchofen César A. C.M. Nº 1016523119 Educación Física Profesor. Horas II S i 16 10 03 Si 24 20 Polo Morales María Irene C.M. Nº 1016466504 Matemática Profesora. Horas II Si 16 08 04 Si 24
  67. 67. 21 Montenegro Vásquez René C.M. Nº 1016569576 Lenguaje – Religión Profesora. Horas II Si 15 05 03 Si 24 22 Guerrero Guerrero María R. C.M. Nº 1016659232 Física – Química Profesora. Horas II Si 15 01 04 Si 24 23 Saavedra López Flerida F. C.M. Nº 1016432273 Historia Profesora. Horas II Si Si 24 PERMUTA: Con Prof. Julio Vásquez Bustamente R.D.R.S. Nº 1357-05 24 Quinteros Torres José A. C.M. Nº 1016573684 Historia – Geografia Profesor. Horas I Si 07 - - Si 24 REASIGNADO: Mediante R.D.R.S. nº 1294-05 25 Díaz Parra Zulmy C.M. Nº 1026673554 Educación Artística Profesor Horas II Si 11 05 29 Si 24
  68. 68. 26 Falla Neyra Betty C.M. Nº 1016402797 Idioma Profesora. Horas II Si 17 01 03 Si 24 27 Gonzales Guevara Liliana M. C.M. Nº 1016624476 Filosofía y Religión Profesora. Horas II Si 10 - - Si 24 28 Gamarra Gil Luz Marlene C.M. Nº 1016476026 Matemática Profesora. Horas I Si 15 05 21 Si 24 29 Preciado del Castillo Rosa C.M. Nº 1016698591 Inglés Profesora. Horas I Si 02 - - Si 24 30 Cieza Yaipén Karina C.M. Nº 1016641643 Formación Laboral Profesora. Horas I Si 21 08 - Si 24 31 Vásquez Acaro Marianela C.M. Nº 1016411677 Educación Religiosa Profesora. Horas 24 NOMBRADA: Mediante R.D.R.S. Nº 2566-05 de fecha 07-06-05
  69. 69. 32 Pintado Baique Yoli E. C.M. Nº 1016656632 Historia y Geografía Profesora. Horas III Si 13 - - Si 24 PERMUTA: Con Prof. Wiler Ramos Chapoñán R.D.R.S. Nº 2361-04 del 10-03-04 33 Acuña Saldaña Consuelo C.M N° 1016550235 Educación Religiosa Profesora. Horas III Si 13 - - Si 24 34 Coronel Burga Salvador C.M. Nº 1016583340 Auxiliar de Educación E 04 - - 30 35 Carbonel Bances Luis C.M. Nº 10 Auxiliar de Educación E 12 11 01 30 36 Céspedes Rimapa Roberto Auxiliar de Educación 30 37 Zúñiga Vásquez Hipólito C.M. Nº 1016635338 Secretario III ST – A 32 03 06 40
  70. 70. 38 Villar Choez Gerenarda C.M. Nº 1016435661 Técnica Biblioteca III ST – A 17 04 28 40 39 Mendoza Santoyo César A.. C.M. Nº 1016416794 Trabajo Servicio III ST – A 15 04 03 40 40 Sánchez Tesén Juan P. C.M. Nº 1016419408 Trabajo Servicio III ST – A 15 04 09 40

×