Investigacion experimental

40,342 views

Published on

Investigacion experimental

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS ARQUITECTURA TALLER DE INVESTIGACIÓN I INVESTIGACIÓN EXPERIMENTALAUTOR: COSIO CAMACHO MIGUEL ALEJO FEBRERO DEL 2013
  2. 2. 1. INTRODUCCIÓN. ÍNDICE2. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. 2.1. Que Es Una Investigación Experimental? 2.2. Sus Características.3. ETAPAS PARA EL DESARROLLO EXPERIMENTAL. 3.1. Definición Del Objeto. 3.2. Planteamiento De Solución. 3.3. Desarrollo Del Diseño Experimental. 3.3.1. Diseños Experimentales. 1) Preexperimentales. 2) Experimentales. 3) Cuasiexperimental. 3.4. Realizar El Experimento. 3.5. Analizar El Resultado. 3.6. Obtener Conclusiones. 3.7. Realizar Un Informe Por Escrito. 3.8. Conclusión. 3.9. Referencias Bibliográficas.
  3. 3. 1. INTRODUCCIÓN:En este tema más que nada se habla sobre que es lainvestigación experimental ya que para esto se necesita realizarun conjunto de actividades para recopilar la informaciónnecesaria sobre un tema a investigar o algún problema a resolver.Ya se podrá ver que la investigación experimental cuenta condistintas formas de diseños experimentales para poder realizar lainvestigación. Es pertinente reconocer que si se entiende que laexperimentación es la repetición volumétrica para realizar unanálisis. Esta no solo es investigar si no que se relaciona con eldiseñó Preexperimental y el Cuasi experimental ya que sonmencionadas por algunos puntos importantes que se relacionaen este tema por mostrar en seguida.
  4. 4. 2. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL 2.1. ¿Qué es una investigación experimental?Esta investigación consiste en la manipulación de un objeto,líquido o volumen no comprobado anteriormente con la finalidadde descubrir por qué?, cómo?, cuando? O Para qué? causa serealizan esas distintas reacciones, actividades o volúmenes de unobjeto. Ya que esta investigación experimental se puede realizaren distintas cosas, como en frutas, animales, alimentos, diseños,construcciones o edificaciones y entre muchos otros más.Para dicha investigación el usuario tiene que provocar lareacción del objeto. En otras palabras el usuario tiene que estarrealizando el experimento de algún objeto y tomando notas desu investigación de acuerdo a lo que el usuario desea saber oinvestigar.
  5. 5. 2.2.Sus característicasPresenta una gran manipulación y distintos factores de losresultados experimentales, ya que los resultados puedes serdistintos en los experimentos realizados para llegar a una solucióndel problema a plantear. Ya que se requiere un trabajo precisopara su elaboración del objeto.Se realiza un orden para comprobar los resultados obtenidos en elexperimento para poder obtener los objetivos o los resultadospara las preguntas planteadas en la investigación.Es la investigación más apropiada para investigar relaciones decausa-efecto pero a la vez tiene sus desventajas ya que alrealizar los experimentos pueden actuar diferentes en susaplicaciones.
  6. 6. 3. ETAPAS PARA UN DESARROLLOEXPERIMENTAL 3.1. Definición del objeto.Primero que nada el usuario tiene que dar una breve definicióndel objeto a investigar o mejor dicho, cual es el problema aresolver. El usuario presentará los más claro posible los objetivosque se desean obtener en el experimento de acuerdo con laspreguntas que se tiene pensado responder. (Por qué?, Cómo?,Cuándo?, Para qué?, Dónde?).Se tiene que señalar que es lo que se tiene pensado realizar, cuálserá la forma de evaluación del usuario asía dicho objeto y quetipo de medidas tomara. El experimentador, o sea el usuario,debe tomar en cuenta toda bibliografía existente ya que estasserán mencionadas cuando se mencione información de otrasfuentes o libros, ya que tomara en cuenta el equipo disponibleque se utilizará y el tiempo disponible.
  7. 7. 3.2. Planteamiento de solución.El usuario planteara detalladamente la solución de dicho trabajo,en este caso la investigación experimental; el usuario debe tenerclaro el tipo de trabajo que realizara para poder realizar lainvestigación ya que toda investigación inicia con una suposición,una idea de cómo sucede el fenómeno. Estas ideas deben estarsuficientemente claras para que el usuario pueda adelantar suinvestigación: la solución o hipótesis a desarrollar. 3.3. Desarrollar el diseño experimental.Ya teniendo el tipo de problema a solucionar, el equipo, y lasolución bien planteada, analizaremos el problema para ver queprecauciones debemos de tomar para obtener mejorinformación a la hora de trabajarlo. Ya con los datos anterioresrealizados y terminados se realizara el experimento de prueba ytomar nota de los resultados y comprobando cada tipo dereacción provocada en el objeto mencionando que quipo fueque se utilizó, cual fue el procedimiento y que fue necesariohacer durante el experimento.
  8. 8. 3.3.1. Diseños Experimentales 1)Preexperimentales:• Estudio de caso con una sola medición.• Diseño pretest-postest de un solo grupo.• Comparaciones con un grupo estático. 2)Experimentales: • Diseño de grupo de control pretest-postest. • Diseño de cuatro grupos de Solomon. • Diseño de grupo postest. • Diseños factoriales.
  9. 9. 3) Cuasiexperimentales: • Experimento de series cronológicas. • Diseño de muestras cronológicas equivalentes. • Diseño de materiales equivalentes. • Diseño de grupo de control no equivalente. • Diseños compensados. (Aleatorizados, con tratamientos independientes). • Diseños de muestra separada pretest-postest.• Diseño de muestra separada pretest-postest, con grupo control. • Diseño de series cronológicas múltiples. • Diseño de ciclo institucional secuente. • Análisis de discontinuidad en la regresión.
  10. 10. 3.4. Realizar el experimento.Después de haber realizado el experimento de prueba y laobtención de los resultados del experimento, se realizara unexperimento final donde tomaran diferentes medidas para tratarde llegar a una solución del problema a resolver donde serealizara apuntes de las reacciones del objeto durante el procesodel experimento obteniendo nuevas respuestas del problema. Sial realizar el experimento final no se encuentran satisfechos conlos resultados que se obtuvieron pueden volver a elaborar. 3.5. Analizar el resultado. Se analizaran todos los resultados que se obtuvieron en los experimentos realizados anteriormente, ya sean valores, gráficos, tabulaciones, etc. El usuario contestara lo más claro posible la o las preguntas del problema.
  11. 11. 3.6. Obtener conclusiones.Después de obtener los resultados del experimento, el usuario o elinvestigador debe realizar un escrito a cerca de la investigaciónexperimental realizada, explicado a que llegaron con dichotrabajo si el análisis que aplicaron funciona o no funciona. Aquí elusuario responderá con claridad las preguntas del experimentodonde comprobara si es o no es válido el análisis o la propuestarealizada. 3.7. Realizar un informe por escrito. El usuario al realizar este informe deberá agregar, la definición del problema, cual fue el procedimiento al realizar el experimento, cuáles fueron sus resultados, y sus conclusiones de la investigación.
  12. 12. 3.8. Conclusión: Con el presente trabajo, hemos pretendido desarrollar una visión clara y sencilla de los métodos de investigación de enfoque experimental, analizando sus principales características y componentes, además de las limitaciones que estos métodos puedan presentar y los diseños más comunes y utilizados en investigación. 3.9. Referencias:Ciencias Sociales, Métodos y Técnicas de Investigación I – LuisQuintana Tejera Edición: EPOEM.El Proceso de la investigación científica. Fundamentos deinvestigación con manual de evaluación de proyectos – MarioTamayo Y Tamayo - 2da Edición LIMUSA.Síntesis de "Estrategia de la investigación experimental" - Manual detécnica de la investigación educacional - Debold B. Van Dalen yWilliam J. Meyer.

×