Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
““El papel de laEl papel de la
Educación ante lasEducación ante las
transformacionestransformaciones
científico-tecnológic...
Aporte bibliográfico:
Revista Iberoamericana de Educación
Número 18
Monográfico: Ciencia, Tecnología y Sociedad
ante la E...
Las transformaciones educativas son una
exigencia del actual desarrollo científico-
tecnológico.
El sistema educativo se...
Transformaciones científico-Transformaciones científico-
tecnológicas, desarrollo de lostecnológicas, desarrollo de los
pu...
La idea de extender la educación
primaria a la totalidad de la
población es relativamente
reciente.
El presidente de la ...
El sistema escolar generalizado
aparece como una conquista
tardía de las sociedades
modernas.
Conquista limitada, que pa...
La educación para todos, y la
alfabetización científica para todos, se ha
convertido en una exigencia urgente.
Idea de a...
Ahora el acento se pone en una
educación científico-tecnológica para
todos.
En el campo de la didáctica de las
ciencias,...
Nueva forma de enseñanza que
rompa con la visión de una ciencia
descontextualizada, ajena a los
condicionamientos e inter...
Preparación de los adolescentes
para ser ciudadanos de una
sociedad plural, democrática y
tecnológicamente avanzada.
Jus...
Utilización del ordenador o pc como medio
didáctico.
Modelos de “procesamiento de
información”, basado en la metáfora de...
Modelos de procesamiento de la
información vs. Modelos
Constructivistas.
Dos perspectivas fundamentales
de la investigac...
Visión Simplista: ver en el uso de las
nuevas tecnologías el fundamento de
renovaciones radicales del proceso
de enseñanz...
Reflexión Crítica: “Cómo la
institución escolar y sus
prácticas curriculares, pueden
hacerse permeables a los
cambios que...
Transformaciones científico-Transformaciones científico-
tecnológicas, ed. y fortalecimientotecnológicas, ed. y fortalecim...
Hay que proporcionar un conocimiento
suficiente acerca de los problemas y
desarrollos científico-tecnológicos que
afectan...
La cuestión es relevante en la
medida en que “las empresas
transnacionales gozan de gran
libertad y escapan fácilmente al...
Transformaciones científico-Transformaciones científico-
tecnológicas, ed. etecnológicas, ed. e
Integración.Integración.
...
“Necesitamos la fuerza de toda
ciencia para encarar los problemas
medioambientales”.
Seria razón a favor de los procesos...
La integración ha de traducirse en un
orden global, con capacidad jurídica y
política para impedir lo que resulta lesivo
...
La educación tiene que mostrar el
peligro del desarrollo científico-
tecnológico local sin tener en cuenta su
repercusión...
La educación debe contribuir a la
convivencia que tenga en cuenta las
repercusiones a corto, medio y largo
plazo, tanto p...
Homogeneización y la consecuente
pérdida de la diversidad cultural
como una nueva problemática.
Frente a todos estos pro...
Conclusión: el movimientoConclusión: el movimiento
anti-ciencia y la educación.anti-ciencia y la educación.
“Los seres hu...
La educación tiene una especialLa educación tiene una especial
responsabilidad, y habría queresponsabilidad, y habría que
...
Orientar la actividad personal y
colectiva hacia una perspectiva
global, sostenible, que respete y
potencie la riqueza qu...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Transformaciones científico tecnológicas y educación

894 views

Published on

Presentación y análisis de investigación

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Transformaciones científico tecnológicas y educación

  1. 1. ““El papel de laEl papel de la Educación ante lasEducación ante las transformacionestransformaciones científico-tecnológicas”científico-tecnológicas” Daniel Gil Pérez – catedrático y profesor del Departamento de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad Nacional de Valencia. Diseño de la presentación (2003). : Alumnos del Tramo de Formación Pedagógica ISFD N°9 La Plata.
  2. 2. Aporte bibliográfico: Revista Iberoamericana de Educación Número 18 Monográfico: Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación Datos Artículo Título: «El papel de la Educación ante las transformaciones científico-tecnológicas». Autor: Daniel Gil Pérez
  3. 3. Las transformaciones educativas son una exigencia del actual desarrollo científico- tecnológico. El sistema educativo se caracteriza por una fuerte inercia que dificulta su adaptación a una realidad cambiante. Esa inercia puede resultar grave, en el momento en que las transformaciones científico tecnológicas han adquirido una aceleración que está modificando en forma permanente nuestras vidas (Ramonet).
  4. 4. Transformaciones científico-Transformaciones científico- tecnológicas, desarrollo de lostecnológicas, desarrollo de los pueblos y educación.pueblos y educación. Importancia de las inversiones en educación; en particular en educación científica y tecnológica, para hacer posible el desarrollo de un país.
  5. 5. La idea de extender la educación primaria a la totalidad de la población es relativamente reciente. El presidente de la Royal Society inglesa, se oponía en 1807 a la creación de escuelas elementales en todo el país.
  6. 6. El sistema escolar generalizado aparece como una conquista tardía de las sociedades modernas. Conquista limitada, que para buena parte de la humanidad sigue siendo una asignatura pendiente.
  7. 7. La educación para todos, y la alfabetización científica para todos, se ha convertido en una exigencia urgente. Idea de abrir los currículos a las transformaciones científico-tecnológicas. El alto valor educativo atribuido al estudio de las ciencias, y el impacto sobre el pensamiento y la vida de las personas, en su lucha contra el dogmatismo.
  8. 8. Ahora el acento se pone en una educación científico-tecnológica para todos. En el campo de la didáctica de las ciencias, un notable esfuerzo de investigación e innovación apunta hacia un aprendizaje como investigación dirigida, en torno a problemas relevantes.
  9. 9. Nueva forma de enseñanza que rompa con la visión de una ciencia descontextualizada, ajena a los condicionamientos e intereses sociales. Idea de que las nuevas tecnologías permitirá una transformación revolucionaria del proceso enseñanza/aprendizaje.
  10. 10. Preparación de los adolescentes para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada. Justifica el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza.
  11. 11. Utilización del ordenador o pc como medio didáctico. Modelos de “procesamiento de información”, basado en la metáfora de la mente humana como ordenador. Cómo se organizan los conocimientos adquiridos en la memoria a largo plazo y cómo se recuerdan para utilizarlos en la resolución de problemas.
  12. 12. Modelos de procesamiento de la información vs. Modelos Constructivistas. Dos perspectivas fundamentales de la investigación y de la innovación en la enseñanza de las ciencias.
  13. 13. Visión Simplista: ver en el uso de las nuevas tecnologías el fundamento de renovaciones radicales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Crítica de Piaget (1969) en referencia a los medios audiovisuales, y las “máquinas de enseñar” utilizados por la “enseñanza programada”.
  14. 14. Reflexión Crítica: “Cómo la institución escolar y sus prácticas curriculares, pueden hacerse permeables a los cambios que está generando la presencia masiva de las nuevas tecnologías de la información” (San Martín y Salinas).
  15. 15. Transformaciones científico-Transformaciones científico- tecnológicas, ed. y fortalecimientotecnológicas, ed. y fortalecimiento de la Democracia.de la Democracia. Cómo inciden, en la relación entre educación y democracia, las transformaciones científico-tecnológicas. Idea central: un país resulta tanto más democrático cuanto mayor es la participación de sus ciudadanos en la toma de decisiones.
  16. 16. Hay que proporcionar un conocimiento suficiente acerca de los problemas y desarrollos científico-tecnológicos que afectan a nuestras vidas, y en general a la vida del planeta. Sólo un régimen plenamente democrático de ciudadanas/os formados puede evitar que se tomen decisiones que respondan a intereses particulares a corto plazo, con graves repercusiones para las generaciones futuras.
  17. 17. La cuestión es relevante en la medida en que “las empresas transnacionales gozan de gran libertad y escapan fácilmente al control social” (Ramonet). Se señala la necesidad de la ampliación de la democracia, de un control democrático de nivel supranacional.
  18. 18. Transformaciones científico-Transformaciones científico- tecnológicas, ed. etecnológicas, ed. e Integración.Integración. Peligros de un desarrollo guiado por intereses particulares a corto plazo, muestran un mundo sin rumbo, o hacia una “sexta extinción” ya en marcha (Lewin).
  19. 19. “Necesitamos la fuerza de toda ciencia para encarar los problemas medioambientales”. Seria razón a favor de los procesos de integración y de una educación que los ponga en valor.
  20. 20. La integración ha de traducirse en un orden global, con capacidad jurídica y política para impedir lo que resulta lesivo para los seres humanos, para impulsar y coordinar medidas concretas y para controlar su aplicación, sin que se escapen ni los países ni las empresas transnacionales.
  21. 21. La educación tiene que mostrar el peligro del desarrollo científico- tecnológico local sin tener en cuenta su repercusión global. La globalización económica “anima el desplazamiento de los centros de producción hacia los lugares en que las normas ecológicas son menos restrictivas” (Cassen).
  22. 22. La educación debe contribuir a la convivencia que tenga en cuenta las repercusiones a corto, medio y largo plazo, tanto para una colectividad dada como para el conjunto de la humanidad y de nuestro planeta. Para ello es urgente una integración planetaria capaz de impulsar y controlar las necesarias medidas en defensa del medio y de las personas.
  23. 23. Homogeneización y la consecuente pérdida de la diversidad cultural como una nueva problemática. Frente a todos estos problemas la educación debe ser una forma de solución.
  24. 24. Conclusión: el movimientoConclusión: el movimiento anti-ciencia y la educación.anti-ciencia y la educación. “Los seres humanos han hecho más daño a la Tierra en el siglo XX, que en toda la historia” (Jacques Cousteau). Ese daño ha sido provocado por dos hechos fundamentales: el crecimiento demográfico disparado combinado con los abusos de la economía.
  25. 25. La educación tiene una especialLa educación tiene una especial responsabilidad, y habría queresponsabilidad, y habría que contribuir a:contribuir a: Formar ciudadanos conscientes de los problemas que plantean unas transformaciones científico/tecnológicas ciertamente complejas y de perspectivas inciertas, que exigen decisiones colectivas fundamentadas; y
  26. 26. Orientar la actividad personal y colectiva hacia una perspectiva global, sostenible, que respete y potencie la riqueza que representa tanto la diversidad biológica como la cultural, y favorezca su disfrute.

×