Historia de la Flauta Traversa

2,897 views

Published on

Evolución de la Flauta Traversa

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,897
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de la Flauta Traversa

  1. 1. LA FLAUTATRAVERSAY SUEVOLUCIÓNA TRAVÉSDE LAHISTORIA
  2. 2. HISTORIAPosiblemente la flautaque hoy en díaconocemos sea uno delos instrumentosmusicales más antiguos ymás comunes a lo largode la historia. Lainvención de la flautaestá totalmente ligada ala imitación de lanaturaleza, puesto quehistóricamente se afirmaque se creó paraimitarla.
  3. 3. FlautasprimitivasLas civilizacionesprimitivas hacíanuso de todo tipode materialespara construirlas.Algunos ejemplosson el hueso, lacaña y hastaincluso hueso deanimales o lospropios cuernosde éstos.
  4. 4. Sin tener archivo sonoro de lacivilización egipcia, podemosafirmar que este instrumentotambién tuvo un papel muyimportante durante esteperiodo, puesto que se poseendocumentos encontrados en tumbasque representan el instrumento.Aunque se cree que la existencia dela flauta en la antigua China fuemucho más anterior, historiadoresexpertos en la temática datan elsiglo XXIII a.C. Como fechaimportante, puesto que tienendocumentos que corroboran laexistencia de flautas de pan en estesiglo.
  5. 5. Obviamente también se tienen datos de la utilización de la flauta enotros países y civilizaciones contemporáneas como India, Israel oJapón. En estos países las flautas se realizaban utilizando bambúagujereado al que se llamaba "siau" o "ougob". Este último resultacitado en el libro del Génesis.Los referentes de flautas que seconocen del período romano secentran en la fídula. Se tratabade una flauta recta con dostubos.
  6. 6. EDAD MEDIAY es en la Edad Media cuando ya se tiene lafirme creencia de la flauta más parecida a laque conocemos hoy en día. En concreto de laflauta de pico o flauta dulce, eran muy usadasen la música profana. Para la elaboraciónutilizaban materiales como cerámica, hueso,madera, caña, etc. todos ellos agujereados.En la actualidad no se conoce con exactituddel número de agujeros que componían lasflautas, aunque era variante.A un nivel más estatal, las primeras flautasque se conocen en España, las flautas dulces,se encuentran en Cataluña, alrededor de1930, en el retablo de la Iglesia de SantaClara de Barcelona. En dicho retablo apareceuna Virgen con el Niño. También se haencontrado en el retablo del Monasterio deSant Cugat del Vallés, donde encontramos seisángeles músicos.
  7. 7. De esta época medieval, seconservan dos flautas dulces:la flauta "Dordrecht" del sigloXIII y la flauta "Würzburg". Deesta última únicamente seconserva una parte,concretamente la del tercioinferior.Otra de las flautas medievalesmás comunes, es el "galoubet".Concretamente proviene deProvenza, en Francia. Secaracteriza por tenerúnicamente tres agujeros y porla posibilidad de tocarla conuna sola mano.
  8. 8. RENACIMIENTOYa de la etapa posterior, el Renacimiento, seconservan muchos más ejemplares de flauta,concretamente alrededor de 150. Gracias a losavances en el campo de la elaboración deinstrumentos, las flautas empiezan a agruparse enfamilias. El compositor y organista alemán MichaelPraetorius, describió en "Syntagma Musicum. DeOrganographia" la familia de las flautas de pico. Lasflautas de pico fueron las más populares de laépoca, aunque las traveseras seguían teniendo unpapel importante. Con la aparición del sistematemperado, la flauta sufrió un período deadaptación a estas innovadoras reglas. Con estemotivo, la flauta travesera fue forjándose un sitiomuy importante, desbancando a la flauta de pico,que estuvo en lo más alto durante tres siglos.De hecho, se datan las primeras partituras paraflauta travesera en el siglo XIII. Cuatro años mástarde, ya empezaba a formar parte de la orquesta.
  9. 9. BARROCOLa época del Barroco aportamuchas novedades a la historiade la flauta, puesto que en estemomento, se realizan muchosavances en el terreno de laelaboración de flautas traveseras.Es el momento en que se decidedividir en tres partes elinstrumento. De esta manera seposibilitaba acortar o alargar eltubo para conseguir afinarlas conotros instrumentos.
  10. 10. ClasicismoEn el clasicismo Carta, Siccama, Pratton y Radcliff aportaron su granito dearena en el diseño de la flauta. En 1800 se añadieron dos llaves más a lasflautas, teniendo en este momento 8 en total. Y durante todo el siglo sefueron introduciendo nuevos cambios a las flautas, todos ellos debidos a laindustrialización.1800 también es el año en que la flauta empieza a aparecer en losrepertorios de orquesta, concretamente y por ejemplificar, en las sinfoníasde Beethoven.A partir de este momento, se realizaron muchísimas innovaciones, hasta eldía en que Theobald Boehm en 1832 enseñó al mundo su sistema dedigitación. Este método, a día de hoy, continua utilizándose en laconstrucción de la flauta travesera, siendo la flauta de Boehm el modelo delas flautas que conocemos hoy en día. Algunos de los fundamentos quedefendía Boehm son los siguientes: los agujeros de las flautas tenían que serlo más anchos posible y encontrarse en sitios correctos acústicamente; laflauta debería tener un numero concreto de llaves cubriendo todos losagujeros y que todas las llaves tenían que permanecer abiertas en la posiciónde descanso, exceptuando el sol #.Las flautas más novedosas de la época estaban realizadas en un tubo cónico,hasta que en 1846 Boehm ideó el tubo cilíndrico moderno con una cabezaparabólica. Con esta innovación se logró corregir la afinación y sehomogeneizó el timbre de los diferentes registros.

×