Las categorias del impuesto a la renta

57,305 views

Published on

Las categorias del impuesto a la renta

  1. 1. LAS CATEGORIASDEL IMPUESTO A LA RENTA EXPOSITOR: ABOGADO PUCP ALI ALBERTO CHANG HONORES DOCENTE TITULAR DEL CURSO
  2. 2. UBICACIÓN LEGAL GENERICAO Las categorías del Impuesto a la Renta se diferencian en base al criterio si son de fuente peruana o de fuente extranjera.O Las categorías del Impuesto a la Renta cuyo criterio es el ser de fuente peruana se ubica en el articulo 22 de la Ley del Impuesto a la Renta (en adelante LIR).O La denominada renta de fuente extranjera se establece en los artículos 6 y el inc. e del artículo 88 de la LIR, resultando aplicable solo para los sujetos considerados domiciliados en el país, que son aquellos que acorde a la LIR tienen domicilio en el Perú.
  3. 3. LAS CATEGORIAS DELIMPUESTO A LA RENTA DE FUENTE de 2da, la de 3ra, la de O Son 5: la de 1ra, la PERUANA 4ta y la de 5ta categoría. Están señaladas de forma genérica en el articulo 22 de la LIR y reguladas en el capitulo V que contiene este articulo y otros articulados de la LIR, además se aplica el capitulo V y otros artículos del reglamento de la LIR.
  4. 4. LA RENTA DE PRIMERA CATEGORIAO Esta señalada en el inciso a del articulo 22 de la LIR y comprende las rentas obtenidas por concepto del arrendamiento, subarrendamiento y la cesión de bienes.
  5. 5. DEFINICIÓN DE ARRENDAMIENTOO Existe una definición legal del contrato de arrendamiento, la cual esta contenida en el Artículo 1666 del Código Civil el cual señala: “Por el arrendamiento el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida” .
  6. 6. DEFINICIÓN DE SUBARRENDAMIENTOO Existe una definición legal del contrato de Subarrendamiento, la cual esta contenida en el Artículo 1692 del Código Civil el cual señala: “El subarrendamiento es el arrendamiento total o parcial del bien arrendado que celebra el arrendatario en favor de un tercero, a cambio de una renta, con asentimiento escrito del arrendador”.
  7. 7. DEFINICION DE CESION DE BIENESO Es un acto jurídico por el cual el cedente cede al cesionario un derecho real sobre un bien, que puede ser a titulo gratuito como puede ser el de cederlo para su uso gratuitamente o a titulo oneroso donde a cambio de la cesión se recibe una contraprestación.
  8. 8. LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍAO Esta señalada en el inciso b del articulo 22 de la LIR y comprende las rentas del capital no comprendidas en la primera categoría. Por contraposición tampoco están comprendidas en la tercera categoría. La renta de segunda categoría será una renta del capital que no es de primera ni de tercera categoría.O Ejemplo de lo señalado es la renta que obtiene por dividendos una persona natural, los intereses que obtiene una persona por su dinero dado en mutuo.
  9. 9. LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍAO Otro ejemplo será el de las regalías que obtiene un escritor famoso por ceder el derecho a explotar económicamente una obra de su autoría a una empresa editorial. También lo será las regalías que escribe el compositor de una canción.
  10. 10. DEFINICIÓN DE REGALIAO Al respecto la LIR da una definición de regalías en el articulo 27 el cual señala: toda contraprestación en efectivo o en especie originada por el uso o por el privilegio de usar patentes, marcas, diseños o modelos, planos, procesos o fórmulas secretas y derechos de autor de trabajos literarios, artísticos o científicos, así como toda contraprestación por la cesión en uso de los programas de instrucciones para computadoras (software) y por la información relativa a la experiencia industrial, comercial o científica.
  11. 11. LA RENTA DE TERCERA CATEGORIAO Denominada renta empresarial o renta de los negocios, esta señalada en el inciso c del articulo 22 de la LIR. Esta categoría comprende por ejemplo los ingresos que se obtienen de la actividad comercial, industrial, productiva, comprende entre otros a los notarios, martilleros, comisionistas y también a las personas jurídicas. Es una categoría creada para afectar el afán de lucro o ganancia del ser humano manifestada en una actividad empresarial o a las personas jurídicas sin que necesariamente desarrollen actividad empresarial.
  12. 12. LA RENTA DE CUARTA CATEGORÍAO Esta señalada en el inciso d del articulo 22 de la LIR y comprende las rentas obtenidas por el ejercicio de un trabajo independiente sin los elementos especiales que la convertirían en renta de quinta categoría. Se entiende que comprende las rentas que obtiene un profesional, un artista, un científico o quien desarrolla un oficio. Además comprende las rentas que obtienen personas naturales que ocupan una posición especial o determinada en la sociedad como los albaceas, los directores de empresas y los regidores.
  13. 13. LA RENTA DE QUINTA CATEGORIAO Esta contemplada de forma genérica en el inciso e del articulo 22 de la LIR, comprende las rentas del trabajo dependiente donde existe un contrato laboral y además las rentas del trabajo independiente que establecen el articulo 34 de la LIR y otras leyes que puedan contemplar supuestos especiales considerados renta de quinta categoría.
  14. 14. GRACIASO ESTAMOS A TU SERVICIO:O EMAIL: alialbertochanghonores@gmail.comAgradezco a YAHVE nuestro Dios a mi madre Luzmila y a ustedes por su atención.

×