FUNDAMENTOS

716 views

Published on

Fundamentos y bases de la profesión de la Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecologia y Archivistica.

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
716
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

FUNDAMENTOS

  1. 1. INDAGEMOS
  2. 2. LA CIENCIA DE LA INFORMACION,BIBLIOTECOLOGIA ,DOCUMENTACION, ARCHIVISTICA 2 UNIDAD ANTONIO SILVA AVILA OLGA URIBE FERNANDA TORRES LUZ MARINA ARIAS GONZALEZ FUNDAMENTOS DE C.I.D.B.A. UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 25 AGOSTO 2011
  3. 3. Llamada Ciencia de la información, propuesta a la necesidad de Información que surge a finales de la segunda guerra mundial y guerra fría. Ha tenido muchos cambios, su evolución durante muchos años hasta que las instituciones empezaron a impartir conocimientos en el área, hasta el día de hoy en donde la carrera como tal y su estudio ha permitido ser mejor observada, desde el punto de vista de otros profesionales en diferentes áreas. En Colombia la bibliotecología ha avanzado a nivel profesional y en cuanto a educación no formal contamos con muchos cursos que complementan la educación como tal. Antiguamente las escuelas que ofrecían la carrera de bibliotecología, la impartían con el nombre de bibliotecología, hoy en día ha cambiado un poco para darle mejor acogida y para incentivar a los estudiantes de último año de secundaria a estudiarla, en algunas universidades posee un enfoque hacia varias áreas y se denomina CIENCIA DE LA INFORMACIÓN. En algunas entidades educativas o en su mayoría, la carrera ya no sólo se enfoca en las bibliotecas, ahora también se enfoca en formar profesionales en ciencia de la información, archivo, documentación. Entonces esto hace que la carrera tenga mas salidas, más oportunidades para los recién graduados, que puedan tener un buen empleo y más facilidades para salir adelante, haciendo de esta carrera un campo integral.
  4. 4. Su origen surge a principios del siglo XIX, se conoció con el nombre de archivología como técnica para la organización y conservación de archivos. Los primeros manuales creados de la ciencia archivística se realizaron en el año de 1571, por Jacob Van Rammingem fundador de esta tradición. Pero surge cuando se comienza a reflexionar en profundidad sobre el conocimiento de los archivos, tratando de elaborar teorías y estableciendo principios sobre los diferentes métodos para clasificar los documentos. Posicionando así una ciencia que se ocupa de los archivos en sus aspectos teóricos y prácticos, estudiando técnicas de gestión de documentos, administración, legislación y tratamiento técnico a todo bien inmaterial. Se sitúa, según la historia en torno al año 3000 a.C, cuando las tabletas de arcilla se utilizaban como material rescriptorio para la información administrativa, contable en la gestión de los recursos de la civilización Sumeria y de la Antigua Mesopotamia. También se pueden observar otras culturas como la Egipcia, Griega y Romana que generan una mayor variedad de documentos no sólo en función al material rescriptorio, (papiros, pergaminos, tabletas de madera encerada) sino también en función a la temática que se amplía a la literatura y técnico-científica. Creando un proceso donde se reinen documentos sobre un tema determinado y para su difusión, incluye procesos de análisis de información, servicios de recuperación de información especializada.
  5. 5. Es un conjunto sistémico de conocimientos que son relativos al libro y a la biblioteca, es una ciencia que se encarga de almacenar, distribuir registros escritos o impresos por medio de las bibliotecas. Está constituida por las colecciones de libros, publicaciones periódicas, manejo de tecnologías, para lo cuál se utilizan diferentes formatos como el DVD, CD ROM, Etc. La bibliotecología se preocupa por el desarrollo y mantenimiento de las colecciones, os procesos técnicos, cooperación inter-bibliotecaria, derechos de autor, gerencia de Unidades de Información, entre otros. Fomenta el desarrollo económico y social porque a través de las bibliotecas se pone a disposición de toda una comunidad toda la información contenida en Libros, folletos, revistas, etc. En algunos países latinoamericanos la bibliotecología también es conocida como biblioteconomía. es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad. El término deriva de las palabras griegas biblion ('libro'), theke ('caja') y nomos ('ley'). El invento de la imprenta por Johann Gutenberg, en el siglo XV hizo posible un mayor desarrollo del libro y las bibliotecas. Pero es el siglo XIX, que se comienza a pensar en la necesidad de organizar la biblioteca .
  6. 6. La ciencia de la información entonces fusiona disciplinas como la Bibliotecología y la Documentación, junto con medios técnicos herramientas y aplicaciones de y sistemas de programación con el fin de investigar las propiedades y el comportamiento de la información, su origen, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación, reproducción y difusión. Es la encargada de difundir el conocimiento que ha sido adquirido por generaciones anteriores, se basa en conocimientos universales, es una ciencia que estudia la estructura, propiedades y comportamiento de la información, este proceso incluye: diseminación de la información, recolección, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación y uso. La Ciencia de la Información se conoce con diversas denominaciones, según su etapa de desarrollo. Términos como documentación, documenta-listica e información científica, se han empleado para definir, en esencia, a un mismo fenómeno que, como resultado del continuo desarrollo humano y tecnológico, ha experimentado diferentes fases en su evolución. Todas ellas se refieren a una ciencia que surgió como respuesta a la necesidad social creciente de desarrollar métodos y medios eficaces para recopilar, conservar, buscar y divulgar la información, debido a la diversificación de las ramas científicas, así como la mezcla y surgimiento de nuevas áreas de investigación, que hicieron más complejo su proceso de organización y suministro. Es la encargada de complementar la instrucción, investigación y progreso cultural de los países en vías de desarrollo y de nuevos descubrimientos y adelantos en el campo experimental en los países altamente desarrollados. Auxilia y es auxiliada por otras disciplinas del conocimiento humano. Es la encargada de investigar la manera racional de difundir el conocimiento, que han sido adquiridos y almacenados por anteriores generaciones y recurre a toda clase de documentos con el fin de lograr su objetivo: LA INFORMACIÓN.
  7. 8. Indiscutiblemente hay una conexión muy marcada en todas estas áreas del conocimiento, aunque su objetivo y finalidad sea totalmente distinto son solo sinónimos con una sola finalidad, administración y uso de información. Todas estas ciencias, las unidades de información, las bibliotecas, los archivos lo pueden confirmar, fusionando acto seguido así estas metodologías para un mismo fin intensificar y potenciar a una ciencia integral que proporcione todo al conocimiento suficiente y que abarque todas las expectativas con una disciplina fuerte. Pero esto no sucede meramente por similitudes aparentes, estas disciplinas deben colaborar mutuamente y de forma multidisciplinaria ya que cada una es un complemento de la otra. La interdisciplinaridad entonces es un campo de estudio que une varias disciplinas diferentes exigiendo una nueva ciencia a un nivel mas alto y mas completo que cubre las necesidades y expectativas actuales en este caso, para el manejo de la información la gestión del conocimiento y la difusión de innovación. Algo muy interesante que no suele pasar en las demás áreas del conocimiento ya que involucra desde bibliotecólogos, técnicos , archivistas, historiadores, hasta ingenieros, doctores, informáticos, y se conecta fácilmente con instituciones que manejen otros tipos de ciencia creando un campo de acción que para esta época podría llegar a ser de los mas grandes. A su vez utiliza como un soporte todos los medios técnicos ofrecidos por la tecnología , la informática y ,el internet, las herramientas y aplicaciones para modificar y actualizar sus procesos y metodologías.
  8. 9. ¿Qué diferencias  y semejanzas encuentra entre informática, computación y Ciencia de la información? Diferencias: La informática estudia la estructura, comportamiento e interacción de los sistemas naturales y las tecnologías de información se ocupa de los procesos de colección, organización, almacenamiento recuperación y uso de la información en sistemas. La computación se refiere al estudio de los sistemas automatizados en el manejo de informaciones aquí se habla de lenguajes de programación que los lleva de forma ordenada. Y la ciencia de la información depende del crecimiento científico y tecnológico con el crecimiento de la información y como herramienta de apoyo para controlar el volumen de la información. Semejanzas: La informática es un recurso tecnológico para el procesamiento seguro y veloz de la información donde las desarrollan y complementan las telecomunicaciones. En la computación implica las ordenes y soluciones dictadas en una maquina comprendiendo el análisis de los factores involucrados sobre este proceso y la ciencia de la información empieza a ver la información como un recurso estratégico y vital en el proceso tecnológico y científico.
  9. 10. ¿Con cuál de las denominadas ciencias de la información se identifica más y porqué? Nos identificamos más con la Archivonomía por el siguiente concepto: Archivar.-Guardar documentos o información en un archivo. ARCHIVO . - Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades. Lugar donde se custodian uno o varios archivos. -NOMÍA .- Significa 'conjunto de leyes o normas'. Geonomía, biblioteconomía. ARCHIVONOMIA . - Es el conjunto de métodos, leyes o normas de archivística (archivo) para la conservación de expedientes y documentos, facilitar y controlar su uso y destino final, así como, permitir la adecuada conformación del Archivo Administrativo. La Archivonomía comprende: Clasificación Ordenación Inventario Principio de procedencia Identificación de las series documentales La disciplina más fuerte y en la que todos debemos enfocarnos para tener en cuenta toda la parte documental. Es la base para continuar con nuevos procesos en esta gran y bella profesión.
  10. 11. ¿PORQUE ESTUDIAR BIBLIOTECOLOGÍA? Antes de preguntar porque estudiarla deberíamos preguntarnos porque ser Profesionales en Bibliotecología, la verdad es para resolver problemas de organización, y acceso a la información en aspectos públicos y privados. Resulta atractivo por su campo laboral y desarrollo, se quiere mostrar una cultura global de organización, esta carrera motiva el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la información, permite crear equipos de implementación en pro del cambio de las bibliotecas físicas digitales y virtuales y cualquier tipo de centro de información. Adquiere los conocimientos necesarios para trabajar sobre el estado de la información en el contexto social, fundamental dentro de cualquier Institución, en la resolución de problemas de organización y acceso a la información, son agentes de cambio para toda la comunidad en general, el estudiar bibliotecología nos brinda muchas oportunidades en el campo laboral y el desarrollo profesional, fortalece la cultura, el pensamiento lógico y nos brinda la posibilidad de ser ciudadanos útiles para nuestra sociedad. Hoy día , la información y su buen uso puede marcar la diferencia y posicionar cualquier institución, producto, marca, ley, norma, derecho, nación. Un buen uso a la información genera oportunidades, y herramientas para la solución de conflictos, abastecimiento de necesidades de cualquier carácter y desarrollo científico, tecnológico, humano y social.
  11. 12. TRATADO DE DOCUMENTACIÓN Antes de escribir el libro existían otros medios como: La pantalla, el teléfono, existían textos en donde las preguntas se hacían por teléfono y éstas a su vez se veían en una pantalla, esta pantalla estaba dividida en 2, 4 y 10 partes, existían textos que serían consultados simultáneamente y se usaría el altavoz, si las imágenes requieren explicación oral, cine, fonógrafos, radio, televisión., todos estos instrumentos son tomados como sustitutos del libro, se convertirán de hecho en el nuevo libro, lo que podría llamarse la biblioteca radiada. En 1932 publico Paul Otlet publico el libro mas famoso sobre el tratado de documentación que desde sus mas recónditas paginas surge el concepto del ordenador donde las pantallas de los computadores con el teléfono tendrán mas valor que el mismo libro, ya que por este medio las preguntas vendrán por teléfono y las respuestas aparecen por medio de la pantalla, puede hacerse una pregunta y la respuesta puede aparecer simultáneamente en 10 pantallas, lo que establece es que el cine, la radio y la televisión serán tomados como el sustituto del libro y harán evidencia del nuevo desarrollo humano.
  12. 13. CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA COLOMBIANA Y EL DESARROLLO DE LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA JOSE ARIAS Un gran pionero de la bibliotecología, la verdad al escucharlo y comentar todo lo que ha hecho en su vida que lo toma como misión aunque en el comienzo como todos nosotros no tenia ningún interés de conocer de esta profesión , aprendió durante estos años los frutos que se dieron le sirvieron para fortalecer la actividad archivística en Colombia y su gran fortaleza fue fortalecer todos los ámbitos de investigación y consulta en las bibliotecas universitarias perfeccionando todos los servicios de ellas en las instituciones de Educación,. Evocamos lo dicho por el señor José Arias cuando en unos de sus apartes menciona como se creo el ICFES por la desaparición del FUN y ASCUN, que ayuda a fortalecer el desarrollo colectivo en el ámbito universitario de nuestro país.
  13. 14. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA ÉTICA Y LOS VALORES DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN En este tema se tienen en cuenta como en otras profesiones la ética y los valores de cada uno de nosotros en el proceso de responsabilidad social de ejercer nuestra profesión de la manera mas correcta y sensata por ello la responsabilidad principal que tendremos como profesionales de la información es la de seleccionar, almacenar, buscar, procesar, recuperar y proteger cualquier tipo de información, el de ser arquitectos de esta información con el fin de tomar decisiones que logren la satisfacción de los usuarios que conlleven organizar la información que se encuentre a nuestro cargo. Las decisiones que se tomen se verán reflejadas con las acciones morales que estas resulten en el momento de asumir responsabilidades que tendremos como lideres de las tecnologías de la información. Siguiendo como norma la ética que debe ser impartida con cabalidad por parte nuestra. Debemos desarrollar un espíritu de entrega a los demás y una gran responsabilidad para el trabajo que realiza y los recursos que maneja. Otros valores son: determinación, respeto a las ideas y a la honestidad, visión del futuro, asumir retos y ser un comunicador por excelencia. También su responsabilidad social es en torno a la libertad intelectual, el derecho de todo individuo de buscar y obtener información desde todos los puntos de vista sin restricciones. El código de ética establece algunas pautas: Proveer el más alto nivel de servicio Respetar los derechos de propiedad intelectual Poner resistencia a la censura de los recursos bibliotecarios Tratar a los compañeros con respeto, equidad y buena fe. Distinguir entre nuestras convicciones personales y nuestro deber profesional Procurar la excelencia manteniendo el conocimiento personal.
  14. 15. Es obligatorio inculcar la necesidad de contar con políticas archivísticas que se sustenten en sistemas nacionales de archivos como parte integrante de los sistemas nacionales de información, además de proyectar los archivos a la sociedad, mediante la difusión de sus objetivos y utilidad con la finalidad de sensibilizar a la comunidad, como así también a los poderes públicos y empresas privadas. También se pueden implementar principios de marketing para rentabilizar las funciones archivísticas y garantizar un buen servicio, promoviendo la normalización de la terminología archivística a nivel nacional en nuestro país. En cuanto a las universidades, centros de formación y ofertantes de educación profesional, reiterar una vez más la necesidad de fomentar la formación profesional propiciando la creación de centros de enseñanza, sistemática, archivística a nivel universitario. Y cabe recordar que para los primeros profesionales de la información, como son los archivólogos, bibliotecólogos archivistas y demás, tener en cuenta es importante conocer y actuar de acuerdo a las realidades en que viven, su actitud ante la sociedad comporta el dominio de la verdad de la información con que trabaja y compartirla, contribuye a mejorar la calidad de vida en los principios de la libertad, la creatividad, la defensa de la cultura y en el ejercicio de una ética democrática. Promoviendo la práctica, el uso y el ejercicio de la ética profesional para que sea uno de los ejes con los que se trabaje.

×