El projecte WoodE3. Carlos Baraza, Sodemasa

342 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
342
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El projecte WoodE3. Carlos Baraza, Sodemasa

  1. 1. PROYECTO EUROPEO WOODE3“Desarrollo empresarial mediante explotación energética de la madera” 29/6/2012 Jornada sobre bioenergía forestal en la Val D’Aran
  2. 2. OBJETIVO DEL PROYECTOPRIORIDAD:Su objetivo principal es proporcionar los mecanismos de apoyo a losoperadores económicos y políticos para la toma de decisiones,aumentando la capacidad para fomentar un uso sostenible y racionalde los recursos forestales (madera) como fuente de energía.Estos mecanismos de ayuda se dirigen y se desarrollan para toda lacadena de suministro de la biomasa (movilización), transformación yvalorización (uso).
  3. 3. EL PROYECTONÚMEROS:7 Socios de 5 países.Presupuesto global de 1.247.592 € (SODEMASA / CTFC 140.000 €, 11%)Financiación: 75% FEDER y 25% Cofinanciación.Duración: 1/6/2010 hasta 30/11/20125 Componentes o grupos de tareas. JEFE DE FILA Socio Catalunya
  4. 4. www.woode3.eu
  5. 5. RESULTADOSCOMPONENTE 3: CAPITALIZACIÓN, IDENTIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓNDATOS EXISTENTES3.1 Recopilación de datos existentes (Región de Piemont)Análisis Territorial, Informe territorial y anexo al informe. - Unidades y valores de conversión (Energía/humedad). - Bosque y datos del territorio - Aprovechamiento forestal (equipos, rendimientos, costes, sistemasoperacionales, etc.) - Transporte y astillado (costes) - Comercio/venta y consumo (transformación). - Proyectos en el territorio - Referencias y fuentes bibliográficas. - Normativa y administraciones competentes. - Actores implicados
  6. 6. BASE DE DATOS ON LINE
  7. 7. CARBON FOOTPRINT “CFP”: Herramienta de Calculo de emisiones de CO2 en explotaciones de biomasa
  8. 8. INFORMACIÓN GENERAL: La herramienta calcula emisiones de CO2 no equivalentes asociadas al consumo de combustibles fósiles utilizados por la maquinaria empleada. No es una herramienta de calculo de ACV o que permita la certificación forestal. DIRIGIDA A: VALOR AÑADIDO: OBJETIVO:
  9. 9. NAVEGAR POR LA HERRAMIENTA:
  10. 10. RESULTADOS:
  11. 11. RESULTADOS:
  12. 12. EN DESARROLLOHERRAMIENTA IAT: IMPACT ASSESSMENT TOOL.Evaluación de proyectos: Multitud de criterios Distintos indicadores …….Herramienta desarrollada en el proyectoWOODE 3:
  13. 13. INDICADORES GOBERNANZA INDICADORES ECONOMICOS 1)Existencia de incentivos económicos 1)Precio de la astilla frente al precio del (Subvenciones, ayudas, política fiscal, etc). combustible fósil. 2)Grado de mejora por gestión forestal 2)Dificultad del monte para el aprovechamiento (superficie forestal). y extracción de la biomasa (por densidad de 3)Disponibilidad de inversores locales. caminos o pendientes, etc.). 4)Disponibilidad de contratos a largo plazo. 3)Disponibilidad de contractos de suministro de 5)Reducción del riesgo de incendios materia prima a largo plazo. forestales. 4)Nº de empresas forestales (De servicios 6)Presencia o ausencia de asociaciones forestales que realizan aprovechamiento). forestales. 5)Existencia de incentivos económicos 7)Estructura de la propiedad forestal (% del (Subvenciones, ayudas, política fiscal, etc). monte es público/privado). 6)Existencia de centros logísticos (De astillado). 8)Estructura de propiedad (% de superficie< 7)Precio de la madera. (Mercado de la madera 25 ha, 25-100 ha, etc). del entorno). 8)Disponibilidad local de biomasa (producción local y consumo actual, de la materia prima). HERRAMIENTAINDICADORES SOCIALES1)Creación de empleo directo y empresas. IAT2)Creación de empleo indirecto y empresas. INDICADORES MEDIOAMBIENTALES3)Población local (de la región/zona). 1)Disponibilidad de biomasa en los montes4)Densidad hab/Km2, estructura de edad, etc. locales .5)Disponibilidad de contratos de suministro a 2)El consumo actual de biomasa en la zona.largo plazo (todos los sectores). Capacidad de 3)La dificultad e impacto de la gestión delfijar población a través de largos contratos de aprovechamiento.suministro . 4)La mejora de la gestión forestal.6)Población (trabajadores temporales). 5)La reducción de las emisiones de CO2.7)Mayor profesionalización de los trabajadores. 6)La reducción del riesgo de incendios forestales.8)Mejora de los servicios locales territoriales. 7)Calidad de la biomasa.9)Existencia de una regulación de la calidad de 8)Acumulación de la biomasa en el monte.la biomasa.
  14. 14. Ventajas E3 IAT: Integra en la evaluación factores sociales, económicos, ambientales y de gobernanza. Facilidad: herramienta intuitiva para el usuario. Permite comparar proyectos. Cuantificación de la sostenibilidad del proyecto puntos. No cualitativa. Utilidad para la toma de decisiones. Adecuación de los pesos de los indicadores en función de las condiciones específicas locales, de un intereses en concreto de valoración de los aspectos económicos/ambientales/sociales o de gobernanza.Consideraciones: Bondad de los resultados en función de la bondad de los datos/ajuste de las respuestas introducidas en la herramienta. Necesario un buen conocimiento del proyecto para poder responder a todas las preguntas.
  15. 15. 1 2 53 4
  16. 16. Preguntas de tipo NUMERICA:el usuario responde en elcuadro habilitado para ello.
  17. 17. Preguntas de tipo SELECCIÓN:el usuario elige entre lasopciones disponibles la quemejor refleja el proyecto.
  18. 18. Respuesta errónea, como eneste caso fuera del rangoestablecido, aparece unmensaje de aviso, laherramienta no continúa elproceso de evaluación hastasubsanar el error.
  19. 19. Una vez contestadas todas laspreguntas el programa mostraráel REPORT. Pero igualmentepuede consultarse en cualquiermomento de la evaluación.
  20. 20. REPORT
  21. 21. RESULTADOS: Recopilación de Recopilació 1 información relativa al informació sector de la biomasa en Aragón: mercado, Aragó consumos, disponibilidad y 2 potencialidad, actores implicados, normativa y- Leyes y ayudas subvenciones, costes y- Actores implicados rendimientos, etc.- Proyectos e instalaciones- Bibliografía Bibliografí EN DESARROLLO: Desarrollo de una herramienta para la ayuda a la toma de decisiones: Evaluación de la sostenibilidad Evaluació de los proyectos de biomasa. 3 “IAT” Impact Assessment Tool IAT”Calculo de emisiones Reuniones y jornadas con los actores implicadosdirectas de CO2 en en el sector.aprovechamientosforestales de biomasa. Evaluación de proyectos concretos. Evaluació Recomendaciones a las políticas de fomento y polí desarrollo de la biomasa.
  22. 22. GRÀCIES PER LA SEVA ATENCIÓ! Contacto: Contacto: Carlos Baraza Ruiz Pere Josep Navarro Marotocbaraza@sodemasa.com www.afib.ctfc.cat Teléfono 976 07 00 03

×