Republica Bolivariana de
Venezuela
Ministerio del Poder Popular
para Educación
U.E.P.Dr.Raul Leoni
4to Sección ¨B¨
Integra...
Sistema
NerviosoEl sistema nervioso central es una
estructura biológica que sólo se
encuentra en individuos del reino
anim...
Funciones:
El sistema nervioso central puede ser blanco de
infecciones, provenientes de cuatro vías de
entrada principales...
Clasificación anatómica del
sistema
Nervioso
Esta formado por dos divisiones principales :
Sistema nervioso central
Sistem...
Sistema Nervioso
El sistema nervioso central (SNC) está
constituido por el encéfalo y la médula
espinal. Están protegidos ...
es el apartado del sistema nervioso
formado por nervios y neuronas que
residen o se extienden fuera del sistema
nervioso c...
Los pares craneales, también llamados nervios craneales, son
doce pares de nervios que surgen directamente del cerebro o a...
Sistema Nervioso Unidad Educativa Dr. Raul Leoni
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sistema Nervioso Unidad Educativa Dr. Raul Leoni

155 views

Published on

Diapositivas sobre el Sistema Nervioso

Published in: Automotive
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistema Nervioso Unidad Educativa Dr. Raul Leoni

  1. 1. Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Educación U.E.P.Dr.Raul Leoni 4to Sección ¨B¨ Integrantes: Abril Madero Ana Marcano Dana Guanare Jefferson Salazar José Martínez Sistema nervioso
  2. 2. Sistema NerviosoEl sistema nervioso central es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
  3. 3. Funciones: El sistema nervioso central puede ser blanco de infecciones, provenientes de cuatro vías de entrada principales, la diseminación por la sangre que es la vía más frecuente, la implantación directa del germen por traumatismos o causas iatrogénicas, la extensión local secundaria a una infección local y el propio sistema nervioso periférico, como ocurre en la rabia. Al presentar cualquier infección de este tipo se necesita asistencia urgente, en algunos casos se llegan a necesitar incluso emergencias quirúrgicas.
  4. 4. Clasificación anatómica del sistema Nervioso Esta formado por dos divisiones principales : Sistema nervioso central Sistema nervioso periférico
  5. 5. Sistema Nervioso El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
  6. 6. es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.1 La función principal del SNP es conectar el sistema nervioso central (SNC) a los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias. Sistema Nervioso Periférico.
  7. 7. Los pares craneales, también llamados nervios craneales, son doce pares de nervios que surgen directamente del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo para distribuirse a través de los agujeros de la base delcráneo en la cabeza, cuello, tórax y abdomen. La Nomenclatura Anatómica Internacional incluye al nervio terminalcomo nervio craneal, a pesar de ser atrófico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio. Los nervios craneales tienen un origen aparente que es el lugar donde el nervio sale o entra en el encéfalo. El origen real es distinto de acuerdo a la función que cumplan. Las fibras de los pares craneales con función motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefálico (núcleos motores) y son homólogas de las células del asta anterior de la médula espinal. Las fibras de los pares craneales con función sensitiva o sensorial (aferente) tienen sus células de origen (núcleos de primer orden) fuera del tallo encefálico, por lo general en ganglios que son homólogos de los de la raíz dorsal de los nervios raquídeos. Nervios craneales.

×