Juegos tradicionales de venezuela

21,446 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,446
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Juegos tradicionales de venezuela

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMIN TOROCARRERA: LICENCIATURA EN RELACIONES INDUSTRIALES ASIGNATURA: EDUCACION FISICA Y DEPORTE MODALIDAD: SAIA Autor: Adgly Y. Lugo Valles C.I.: 15.981.182
  2. 2. Cuando uno habla de los juegos y juguetes tradicionales en Venezueladebe remontarse a lo que podría ser su origen, Los juegos han representado lacultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400años., la diversidad de tipos de juegos y juguetes tradicionales en Venezuela sonproductos de esa mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de lacultura criolla de este nuestro país. Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, elgurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda, el papagayo, las carruchas, paloencebado así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan lapopular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palitomantequillero. El escondite, la botellita, la gallinita ciega, La ERE , Según AgustínJesús M. definió en un trabajo, como concepto de los juegos tradicionales, como unamuestra de una región, de lo autóctono, de un país, de la construcción del hombrepara ser identificados, a nivel cultural. Este es uno de tantos conceptos quepodríamos citar.
  3. 3. El Papagayo es un juguete conformado por una armazónpoligonal, realizada con maderas livianas forradas conpapel de seda. Se hace volar con una larga cuerda y seestabiliza con una cola hecha de trapos.
  4. 4. OrigenLas cometas nacieron en la antigua China. Se sabeque alrededor del año1200 a. c. se utilizaban comodispositivo de señalización militar. Los movimientos ylos colores de las cometas constituían mensajes quese comunicaban en la distancia entre destacamentosmilitares. El papagayo, como se lo conoce en Venezuela, llegó a nuestro país en el siglo XIX y fue acogido de tal manera que hoy forma parte de los juegos tradicionales del venezolano.
  5. 5. Tipo de Papagayos Por su FormaPor su estructura Por su Uso
  6. 6. Por su Forma Aunque un papagayo puede tener cualquier forma que puedas imaginar, unos modelos de papagayo se han hecho más famosos que otros por razones como la facilidad para elaborarlos, los bajos precios de sus materiales y su gran capacidad para volar. Entre las formas más famosas que se confeccionan en nuestro país, están las siguientes: •Cruceta •Panela •Ruleta •Estrella
  7. 7. Por su estructura Desde sus inicios, la mayoría de los papagayos siempre ha contado con una estructura firme que le da su forma, sea cualquiera de las que acabas de ver o muchas otras cuyo límite es la imaginación. Sin embargo, no todos los papagayos necesitan un armazón para volar: es posible elaborarlos con papel doblado de tan manera que, provisto de su respectiva cola y elevado con un hilo muy ligero, ¡surca las alturas tan bien como un papagayo con armazón! Como ejemplo, está la chupita, que la puedes hacer con una hoja de cuaderno, elevarla con hilo de coser ¡y pasar un rato muy divertido!
  8. 8. Por su Uso Como todo juego, el papagayo fue inventado para esparcimiento y diversión de niños y adultos, y ese es el uso principal que se le ha dado siempre a este maravilloso invento, que ha deleitado durante miles de años al mundo entero. Pero con el paso del tiempo, el papagayo ha evolucionado tanto que ahora podemos hablar de varios tipos de papagayos según su uso: •Artesanales (para jugar, hechos con materiales sencillos) •Profesionales (para competencias deportivas, elaborados con alta tecnología) •Ornamentales (para decorar, hechos con materiales muy diversos)
  9. 9. Nombres regionales El papagayo es uno de los juegos que más nombres tiene alrededor de todo el mundo, porque es uno de los más universales y divertidos. Aquí conocerás algunas de las muchas maneras que existen de decir papagayo: Latinoamérica •barrilete, en Argentina, Uruguay, la costa norte de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México. •chichigua, en República Dominicana. •chiringa, en Puerto Rico. En Cuba designa a un papalote rústico de papel. •cometa, en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Nicaragua, Uruguay y Estado Táchira de Venezuela, a veces México y Chile. •barrilete o zopilote, en Nicaragua. •pandorga, en Paraguay, y zonas de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero en el noreste y centro-norte de Argentina, en los departamentos de Salto, Soriano y Paysandú en el litoral uruguayo, y en los Estados brasileños de Santa Catarina y Río Grande del Sur, fronterizos con Argentina y Uruguay, respectivamente.
  10. 10. • papagayo, en Venezuela, y en los Estados de Campeche, Tabasco y Yucatán, sureste de México. Proviene del portugués papagaio, ‘cometa’, y originalmente del pájaro papagayo.• papalote, en Costa Rica, Cuba y México, Proviene del náhuatl papálotl: ‘mariposa.• papelote, en Honduras; proviene del náhuatl papálotl: ‘mariposa’ y el español ‘papel’.• petaca, en el Estado Zulia, noroeste de Venezuela.• pizcucha, en El Salvador.• zamura, en Venezuela.• volador, en Bolivia y en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, este y sur de Venezuela.• volantín en Chile; departamentos de Cochabamba y Santa Cruz en el centro y este de Bolivia ; provincias de Mendoza, San Juan y Tucumán, oeste y noroeste de Argentina ; Estados Falcón, Trujillo y Zulia, noroeste de Venezuela y municipios de Aguadilla y Mayagüez, oeste de Puerto Rico.• pipa, papagaio, arraia en Brasil En España también recibe otros nombres como: •abilucho, cometa pequeña, en las provincias de Murcia y Alicante, Región de Murcia y Valenciana, respectivamente. •barrilete en la provincia de Cádiz, Andalucía. •cachirulo (voz usual), biloncha o milocha en la Comunidad Autónoma Valenciana. •estel en Cataluña e Islas Baleares •pandero en las provincias de Cádiz y Sevilla, Andalucía. En Colombia se usa para referirse a una cometa más grande. •pandorga en las provincias de Cádiz (sobre todo en Chipiona, donde existe un concurso de pandorgas a la antigua usanza desde 1990) y Huelva, Andalucía. •papaventos en Galicia. •sierpe en el Principado de Asturias
  11. 11. Partes del Papagayo El Esqueleto El PapelEl Frenillo y el Hilo LA Cola
  12. 12. El Esqueleto El esqueleto de un papagayo funciona igual que el esqueleto de una persona o animal: le da forma y lo mantiene firme contra los embates del viento. Pero a diferencia de un esqueleto hecho de pesados huesos, el armazón de un papagayo debe ser muy ligero. Para ello se han usado muchos materiales, que necesitan ser firmes y ligeros a la vez. Entre ellos están el bambú, la caña amarga, la madera y el plástico, entre otros. En nuestro país, casi siempre se utilizan la verada y la caña amarga, que crecen en las riberas de los ríos.
  13. 13. El Papel Los primeros papagayos del mundo fueron hechos con papel de arroz, que era el que existía en esa época. Con el paso del tiempo, no sólo se usaron otros tipos de papel, sino que se comenzaron a utilizar materiales ligeros como la seda y ciertas telas. Hoy día, en nuestro país, el papel más usado para hacer papagayos es el papel seda, seguido del papel celofán y el papel crepé. Sin embargo, tan famoso como el papel seda es la bolsa de plástico, que es firme, ligera ¡y cuesta muy poco!
  14. 14. LA ColaLa cola es una parte importantísima delpapagayo, que requiere un poco de cienciay mucho de intuición. El material másutilizado para hacerla es la tela, que secorta en tiras delgadas y se amarra en labase del papagayo.La cola funciona como un contrapeso, paraque el papagayo se eleve con estabilidad.El tamaño de la cola deber sercuidadosamente calculado: no muy cortopara que el papagayo no dé vueltas en elaire, y no muy largo para que pueda volar.
  15. 15. El Frenillo y el HiloEs el timón del papagayo: funciona como una especie de volante paraque podamos manejarlo a través del hilo. Aunque varía de acuerdo a laforma del papagayo, casi siempre se trata de una pirámide de 3 hilos,aunque los hay también de formas muy curiosas.El hilo, aunque no parezca, es otra parte del papagayo. ¿O acaso seríaposible hacerlo volar sin hilo? El grosor del hilo depende del tamaño delpapagayo: si es más grande, vuela más alto, y a mayor altura, mayoresson las corrientes de aire.
  16. 16. Como hacer un Papagayo en 5 Pasos: Vamos a aprender con un papagayo sencillo: la panela. Necesitas: Paso 1 •2 veradas o cañas del mismo tamañoElige los • Un rollo de pabilomateriales •Una bolsa plástica •Una tira larga de tela ligera •Tijeras Primero haz una equis con las veradas y amárralas en el centro con el pabilo, con suficientes vueltas para que no se suelte. Luego, sin romper el pabilo, enróllalo hasta una de las puntas, donde harás un pequeño surco con las tijeras para hacer pasar por allí el pabilo. Cuida que el surco no Paso 2 sea muy hondo para que no se raje la verada. Repite esta operación en Arma el cada extremo de las veradas, pasando el pabilo en cada surco, hastaEsqueleto cerrar el rectángulo. Corta el pabilo y amárralo con firmeza en una punta para que no se suelte. ¡Tu papagayo ya tiene un esqueleto!
  17. 17. Extiende la bolsa sobre el piso y coloca el esqueleto del papagayo sobre ella. Recorta la bolsa guiándote por el esqueleto, dejando unos 4 ó 5 centímetros de borde en cada lado.Paso 3 Recorta 4 tiras de pabilo de unos 10 centímetros, y amarra conFórralo ellas la bolsa a cada punta del esqueleto. ¡Ya está forrado tu papagayo! Amarra el pabilo con firmeza a una punta del papagayo. Llévalo hasta unos centímetros por debajo del centro del esqueleto, fíjalo Paso 4 allí con un dedo y llévalo hasta la otra punta, formando unPonle el triángulo. Amárralo allí, recorta, y forma el vértice del frenillo conFrenillo un nudo que coincida con el centro del papagayo. Ahora abre un hueco pequeñito en el centro del papagayo y haz pasar por allí el pabilo; amárralo en el centro del esqueleto con firmeza. Ya amarrado, mide el pabilo con una punta del esqueleto; en ese punto, amárralo en el nudo del triángulo que ya hiciste. ¡Listo, ya hiciste el frenillo!
  18. 18. Si usas una tela ligera, como una franela o una sábana, la cola será de 5 a 7 veces más larga que el papagayo. Si usas tela más pesada, la cola será mucho más corta. De cualquier manera, el largo de la cola siempre se ajusta al momento de elevar elPaso 5 papagayo; por eso debes llevar más tela cuando lo vayas a hacerAmarra volar.la cola La cola se fija al papagayo con un triángulo idéntico al que hiciste para el frenillo, pero amarrado al otro lado. Por el agujero que queda después de hacer el nudo, harás pasar la tela, en la medida que tu intuición te vaya diciendo.
  19. 19. El Trompo El trompo es un juguete muy antiguo y que fue permaneciendo vigente a través del tiempo, tradicionalmente es de madera y es llamado también peonza, peón o piuca.Consistente en una peonza acompañada de una cuerda.Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirandoviolentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanzael conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rotesobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo
  20. 20. Tiene forma de pera, con un hierro en la parte más aguda, llamado púa, pico o rejo. En la parte opuesta suele tener otro remate metálico, o de la misma madera, que recibe el nombre de espiga.Para hacer bailar este juguete se sujeta unacuerda fina a la púa con una vuelta muyapretada, y se enrolla alrededor del trompohasta llenar toda la parte cónica. El otroextremo de la cuerda o guaral se mantienefijo entre los dedos. Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en textos literarios que citan el juego.
  21. 21. Se han hallado trompos pertenecientes ala civilización romana, y también en Tebas.También hay diversos ejemplares detrompos americanos, en México, enArgentina, que dan testimonio de supermanencia en el tiempo. Se tiene la idea que al lanzar el trompo su baile lo asemejan al sistema planetario en su movimiento de rotación y de traslación.
  22. 22. Como ese juego, consiste en trazar un circulo enla tierra dividida en cruz, para lanzar el tiemponecesita de una cuerda o guaral arrollado almismo luego se hala desde unos dos metros dedistancia del circulo, el trompo del participanteque quede más retirado de la cruz, es colocadoen el círculo hecho de la tierra llamado "Olla" elresto de los participantes procuran pegarle altrompo colocado en el circulo, con el objetivo desacarlo de la olla, quien falle en el intento letocara colocar su trompo tomando el puesto enel círculo.

×