Guia vibraciones mecánicas

3,400 views

Published on

Guía de prevención de riesgos laborales para las vibraciones mecánicas en los puestos de trabajo.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,400
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
168
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guia vibraciones mecánicas

  1. 1. GUÍA DE PREVENCIÓNDE RIESGOS LABORALES.Vibraciones FINANCIADO POR
  2. 2. GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONESIN Prevenir es inteligente, te permite conocer la situación real de tus riesgos y te ayuda a tomar decisiones. Desde ADEGI queremos ayudar a las empresas aTRO implantar unas pautas básicas para el control de los riesgos derivados de la exposición a equipos de trabajo que emiten vibraciones mecánicas. Una ayuda a la empresa eficaz, sencilla y fácil de utilizar.DUC Una oportunidad para la empresa, la gerencia y la dirección de prevención de riesgos, donde medir los riesgos puede no ser ni complejo ni caro.CIÓN
  3. 3. GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES 02ÍNDICE—01 02 03 04 05OBJETO RIESGOS ¿QUÉ SON LAS PAUTAS PARA MEDIDAS DE— ASOCIADOS VIBRACIONES ABORDAR CONTROL //Pág. 03 Y EFECTOS MECÁNICAS? EL TEMA REDUCCIÓN HABITUALES — — DEL RIESGO — Pág. 05-07 Pág. 08-10 — Pág. 04 Pág. 11-12
  4. 4. GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES 03 3 01 || OBJETO01OBJETO—El objeto de la presente guía es difundir unas pautas deactuación sencillas para controlar los riesgos derivados de lapresencia de vibraciones mecánicas como consecuencia dela utilización de equipos de trabajo que emiten vibracionesmecánicas.Debemos tener en cuenta la necesidad de aplicar elReal Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre sobre laprotección de la salud y la seguridad de los trabajadorescontra los riesgos derivados o que puedan derivarse de laexposición a vibraciones mecánicas.
  5. 5. GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES 04 02 || RIESGOS ASOCIADOS Y EFECTOS HABITUALES02RIESGOS ASOCIADOS YEFECTOS HABITUALES—El riesgo al que está expuesto el trabajador, y trataremos en esta guía, es “Exposición a vibraciones mecánicas”cuyos efectos son muy variados: Interferencia con la actividad: Efectos neurológicos: Las vibraciones pueden distorsionar la adquisición Los trabajadores que manejan herramientas vibrantes de información (a través de los ojos), la salida de pueden sufrir hormigueo y adormecimiento de información (mediante movimientos de pies y manos) dedos y manos. Si la exposición a vibraciones continúa, o los procesos centrales complejos que relacionan estos síntomas tienden a empeorar y pueden interferir la entrada con la salida (memoria, toma de con la capacidad de trabajo y las actividades de su vida decisiones, etc.). diaria (neuropatías por presión). Riesgo para la salud de la columna vertebral: Efectos musculares: Los estudios epidemiológicos indican que existe un Los trabajadores expuestos a vibraciones pueden quejarse riesgo elevado para la salud en la columna de debilidad muscular y dolor en manos y brazos. vertebral de los trabajadores expuestos durante muchos años a intensas vibraciones de cuerpo entero. Tales Fenómeno de Raynaud: molestias pueden ser consecuencia de una alteración Trastorno vascular inducido por vibraciones que degenerativa primaria de las vértebras y discos provoca blanqueamiento de dedos y pérdida de la intervertebrales, afectando en mayor proporción a la sensibilidad táctil (síndrome del dedo muerto). zona lumbar.
  6. 6. GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES 05 5 03 || ¿QUÉ SON LAS VIBRACIONES MECÁNICAS?03¿QUÉ SON LASVIBRACIONES MECÁNICAS?—El Real Decreto mencionado anteriormente define: Vibración transmitida al sistema mano-brazo Vibración transmitida al cuerpo entero como la vibración mecánica que, cuando se transmite como la vibración mecánica que, cuando se transmite al sistema mano-brazo, supone riesgos para la salud a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la y la seguridad de los trabajadores, en particular, seguridad de los trabajadores, en particular, lumbalgias, problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, lesiones de la columna vertebral y sensaciones de neurológicos o musculares. mareo (cinetosis). FIG 1. FIG 1. Vibrómetro de Vibrómetro de medición sistema medición sistema mano-brazo. cuerpo entero.
  7. 7. GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES 06 03 || ¿QUÉ SON LAS VIBRACIONES MECÁNICAS?Ambos tipos de vibraciones disponen de un valor Detectaremos vibraciones cuando cualquier objetolímite de exposición diaria y un valor que generará que vibre entre en contacto con el cuerpo humanouna acción expresada por el parámetro A(8). transmitiéndole la energía generada en la vibración. Para el caso de las vibraciones transmitidas al sistema En el caso del sistema mano-brazo las encontraremos mano-brazo el valor límite de exposición diaria en las herramientas portátiles: taladros, amoladoras, (normalizado para un periodo de 8 horas), que no debe martillos neumáticos, batidoras, etc.; siempre y cuando el superarse en ninguna jornada laboral, se fija en 5 m/s2 (*); trabajador las utilice con una o con ambas manos. y el valor que da lugar a una acción, debiendo ejecutar un programa de medidas técnicas y organizativas, En el caso del sistema cuerpo entero las encontraremos en 2,5 m/s2. cuando el trabajador se apoye sobre superficies vibrantes: asientos o respaldos de carretilla elevadora, Para el caso de las vibraciones transmitidas al cuerpo dúmper, excavadora, tractor, camiones, coches (taxistas, entero el valor límite de exposición diaria (también comerciales, etc.), plataformas vibrantes, etc.; siempre normalizado para un periodo de 8 horas) se fija en y cuando el trabajador permanezca sentado o de pie. 1,15 m/s2; y el valor que da lugar a una acción en 0,5 m/s2. m/s2: unidades de medida de la vibración expresada en (*) metros por segundo al cuadrado.
  8. 8. GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES 07 03 || ¿QUÉ SON LAS VIBRACIONES MECÁNICAS?También podemos detectar la necesidad de evaluar el riesgo analizando el puestoa través de unas sencillas preguntas: Sistema mano-brazo Sistema cuerpo entero • ¿Utiliza herramientas manuales rotativas? • ¿Conduce fuera de carreteras? • ¿Utiliza herramientas manuales percusoras • ¿Conduce o maneja diariamente maquinaria o de impacto? que vibre durante espacios de tiempo considerables? • ¿Advierten los fabricantes o suministradores de sus herramientas de riesgos derivados de las • ¿Conduce vehículos no diseñados para ser vibraciones? usados por carretera? • ¿Producen sus herramientas hormigueo o • ¿Conduce por vías poco o mal mantenidas? entumecimiento de las manos después de utilizarla? • ¿Está expuesto a choques o sacudidas? • ¿Alguno de los trabajadores que usan estas • ¿Los fabricantes de la maquinaria que utiliza herramientas presenta alguno de los síntomas de advierten del riesgo de vibraciones? la exposición a vibraciones? • ¿Informan los trabajadores de dolores de espalda?La respuesta afirmativa a cualquiera de ellas es razón suficiente para llevar a cabo la determinacióndel valor de la exposición diaria a vibraciones, normalizado para un periodo de 8 horas, A(8).
  9. 9. GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES 08 04 || PAUTAS PARA ABORDAR EL TEMA04PAUTAS PARAABORDAR EL TEMA—Para realizar la evaluación del riesgo de exposición a vibraciones mecánicas,el Artículo 4 del Real Decreto 1311/2005 contempla dos opciones diferentes: 2 La estimación de los niveles de exposición mediante la observación de los métodos La medición de ficha técnica de trabajo y remitirse a los niveles la información apropiada de exposición. sobre la magnitud probable de la vibración del equipo proporcionada por los fabricantes 1 de dichos equipos en el manual de instrucciones (Ver Ficha Técnica del equipo elaborada por el fabricante).
  10. 10. GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES 09 04 || PAUTAS PARA ABORDAR EL TEMA04 1EVALUACIÓN MEDIANTE MEDICIONES Las vibraciones se miden con vibrómetros (ver anteriores Figuras 1 y 2) cuyo componente principal es un acelerómetro en contacto con la superficie vibrante que convierte las vibraciones mecánicas en una señal eléctrica. Esta señal nos da el valor de la aceleración en m/s2. En función de las vibraciones que queramos medir utilizaremos un acelerómetro u otro, uno para el sistema mano-brazo que colocaremos en contacto con la empuñadura de la herramienta a evaluar; y otro para el cuerpo entero que consiste en un disco semirígido en el que el trabajador se apoyará. La guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con las vibraciones mecánicas elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, recomienda tomar un determinado número de muestras de corta duración en vez de una sola muestra de larga duración. Así para el sistema mano-brazo recomienda realizar 3 mediciones de cada tarea por un tiempo superior a 1 minuto, no siendo fiables las mediciones de menos de 8 segundos. En el caso del cuerpo entero recomienda realizar mediciones de más de 3 minutos, obteniendo valores que sean representativos de la exposición diaria.
  11. 11. GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES 10 04 || PAUTAS PARA ABORDAR EL TEMA04 2EVALUACIÓN MEDIANTE INFORMACIÓNPara poder evaluar el riesgo aplicando la segundaopción, sin tener que hacer mediciones, tenemosque comprobar previamente que se cumplen lassiguientes condiciones: Disponer de los valores de emisión de vibraciones de los equipos, que La página del Instituto Nacional de pueden ser suministrados por el fabricante o proceder de otras fuentes de Seguridad e Higiene en el Trabajo reconocido prestigio. (www.insht.es) dispone de una amplia base de datos de niveles de aceleración para determinadas herramientas, organizadas por Utilizar el equipo en las condiciones descritas en las que se hayan obtenido modelos y marcas: los niveles de vibraciones publicados. http://calculadores.insht.es:86/ Disponer del equipo en las condiciones establecidas por el fabricante Vibracionesmecánicas/ y haber cumplido el mantenimiento recomendado por el fabricante. Introducción.aspx En caso de utilizar accesorios deberán ser los mismos a los empleados Para utilizar dicha base de datos es para la determinación de los valores declarados. necesario conocer la marca y el modelo de la herramienta y los valores de exposición del trabajador a cada herramienta evaluada. La propia calculadora de la aplicación on line nos dará el valor de la exposición diaria.
  12. 12. GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES 11 05 || MEDIDAS DE CONTROL // REDUCCIÓN DEL RIESGO05MEDIDAS DE CONTROL //REDUCCIÓN DEL RIESGO—Como ya hemos indicado el Real Decreto 1311/2005 establece unasobligaciones para el empresario en función de los resultados obtenidos en la evaluación.Cuando el valor de la exposición diaria A(8) supere los niveles de acción 2,5 m/s2 (mano-brazo) y 0,5 m/s2 (cuerpo entero), el empresario está obligado a: Establecer y ejecutar un programa de medidas técnicas y/u organizativas destinado a reducir al mínimo la exposición a las vibraciones: • Organizar otros métodos de trabajo que reduzcan la necesidad de exponerse a vibraciones mecánicas. • Elección de equipos adecuados y generadores del menor nivel de vibraciones posible. • Utilización de equipos auxiliares que reduzcan los riesgos de lesión por vibraciones como son los mangos o guantes antivibratorios. • Establecer programas de mantenimiento de los equipos de trabajo. • Realizar instrucciones de trabajo sobre el manejo correcto y en forma segura del equipo. • Limitar la duración e intensidad de la exposición.
  13. 13. GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES 12 05 || MEDIDAS DE CONTROL // REDUCCIÓN DEL RIESGO Deberá realizarse un control médico inicial y periódico de los trabajadores que operen en los puestos de trabajo afectados, que debe ser específico según las vibraciones a las que estén expuestos. Deberá proporcionarse al trabajador información y formación sobre: • Las medidas tomadas para eliminar o reducir al mínimo los riesgos derivados de la vibración mecánica. • Los valores límite de exposición y los valores de exposición que dan lugar a una acción. • Los resultados de las evaluaciones y mediciones de la vibración mecánica efectuadas y los daños para la salud que podría acarrear el equipo de trabajo utilizado. • La conveniencia y el modo de detectar e informar sobre signos de daños para la salud. • Las circunstancias en las que los trabajadores tienen derecho a una vigilancia de su salud anual, que deberá ser específico según el grado de exposición. • Las prácticas de trabajo seguras para reducir al mínimo la exposición a las vibraciones mecánicas.Cuando el valor de la exposición diaria A(8) supere los niveles límite de 5 m/s2 (mano-brazo) y 1,15 m/s2(cuerpo entero) además de las obligaciones marcadas en el apartado anterior, el empresario estará obligado a: Adoptar inmediatamente medidas para reducir la exposición a vibraciones. Determinar las causas de la sobreexposición y modificación de las medidas de protección adoptadas. Reforzar la vigilancia de la salud, aumentando la periodicidad de la misma.
  14. 14. Elaborada por:Marta Encinas UspirianoTécnico Superior en Prevenciónde Riesgos LaboralesPREVENCILANComisión Asesora compuesta por:José Antonio VázquezSubdirector TécnicoOSALANAna DellacResponsable del LaboratorioAPAMª del Mar CrespoResponsable del Departamento de PrevenciónMUTUALIAIker GarcíaDirector TécnicoCFP SERVICIO DE PREVENCIÓNLa presente guía no pretende tenercarácter vinculante sino servir comoherramienta orientativa para eltratamiento del tema en estudio.Guía de Prevención de Riesgos LaboralesVibracionesSS-1764/2012Mikeletegi, 52 | Parque Tecnológico Miramon Teknologia ElkartegiaDonostia San SebastiánT 943 30 91 70www.adegi.es FINANCIADO POR

×