Voto electrónico en Paraguay_Enrique Gauto_Paraguay

438 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
438
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Voto electrónico en Paraguay_Enrique Gauto_Paraguay

  1. 1. VOTO ELECTRÓNICO EN PARAGUAY UNA MIRADA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Enrique Gauto Bozzano Coordinador del Área de Capacitación DECIDAMOS, Campaña por la Expresión Ciudadana Paraguay Presentación en Foro InternacionalVoto electrónico y transparencia en los procesos electorales Lima – Perú, 18 de mayo de 2012
  2. 2. 1. IMPLEMENTACIÓN DE LA URNA ELECTRÓNICA Desde 2001 a 2007 Primera vez: Elecciones Municipales 2001 Última vez: Elecciones Internas PLRA - 2007
  3. 3. 2. ALGUNAS CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS EN BASE A OBSERVACIONES REALIZADAS POR DECIDAMOSA. En los protocolos de observación se incluyeron aspectos propios del procedimiento relacionado a la urna electrónica en los distintos momentos de la jornada electoral: apertura de mesa de votación, procedimiento de votación, procedimiento de cierre y escrutinio.B. En general, no se encontraron irregularidades/dificultades sistemáticas o extendidas en cuanto a la utilización de la urna electrónica.
  4. 4. 2. ALGUNAS CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS EN BASE A OBSERVACIONES REALIZADAS POR DECIDAMOSC. Una dificultad que en cierta forma fue más extendida, fue la dependencia que miembros de mesa tenían de funcionarios/as de la Justicia Electoral para instalar las urnas e iniciar su funcionamiento.D. Importancia de la presencia de la urna electrónica en capacitaciones y de la urna de práctica en locales de votación.E. Disponibilidad de urnas electrónicas de contingencia, y de materiales y documentos de contingencia para aplicación de voto convencional en caso de fallas de las urnas electrónicas.
  5. 5. 3. ESCENARIO ACTUAL* Paraguay tendrá elecciones nacionales (presidenciales, legislativas, gobiernos y juntas departamentales, Parlasur) el 21 de abril de 2013.* Reciente incorporación del desbloqueo de listas cerradas (voto preferencial) al marco legal empieza a generar un aún tímido debate sobre la posibilidad del uso de urnas electrónicas como mecanismo para facilitar el voto ciudadano.
  6. 6. MUCHAS GRACIAS! www.decidamos.org.pywww.facebook.com/decidamos.paraguay

×