Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Publicidad estatal

590 views

Published on

Documento sobre publicidad estatal

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Publicidad estatal

  1. 1. ¿Qué es y qué no es publicidad estatal restringida? El artículo 192º de la Ley Orgánica de Elecciones señala que a partir de la convocatoria a elecciones se suspende la publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado. La excepción consiste en casos de impostergable necesidad o utilidad pública. El Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Período Electoral aprobado por el JNE señala lo siguiente: · ¿Qué medios están incluidos en esta restricción? El reglamento considera a todas las instituciones públicas y privadas que difunden información a través de la prensa escrita, la radio, la televisión y mediante Internet (es decir, se incluye a las redes sociales). · ¿Qué se considera como publicidad estatal? Información que las entidades públicas difunden con fondos y recursos públicos, destinada a divulgar la programación, inicio o consecución de sus actividades, obras y políticas públicas, cuyo objetivo sea posicionarlas frente a los ciudadanos. ¿Qué cosa SÍ ES publicidad estatal restringida? Ejemplos: · Inauguraciones de obras · Promoción de logros de una gestión · Difusión de actividades: campañas, seminarios, discursos, entrega de bienes, entrevistas, reuniones con grupos beneficiarios de la entidad. · Otros similares ¿Qué cosa NO ES publicidad estatal restringida? · Notas de prensa, siempre y cuando no contengan ni hagan alusión a colores, nombres, frases o textos, símbolos, signos o cualquier otro elemento directa o indirectamente relacionado con una organización política. · Comunicaciones internas e interinstitucionales.
  2. 2. · Avisos sobre procedimientos de convocatoria en el marco de la Ley de Contrataciones con el Estado, la Ley de la Promoción de la Inversión Privada en Obras Públicas, de Infraestructura y de Servicios Públicos, la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, entre otras. · Información publicada en los portales electrónicos institucionales de transparencia económica y financiera, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. ¿Qué supuestos encajan en la excepción de la norma? · Los casos de impostergable necesidad o utilidad pública: por ejemplo: desastres naturales, desabastecimiento de servicios públicos, emergencias sanitarias, situaciones que pongan en riesgo la seguridad ciudadana. · Restricciones: los avisos no deben tener o hacer alusión a colores, nombres, frases o textos, símbolos, signos o cualquier otro elemento directa o indirectamente relacionado con una organización política. · Ningún funcionario o servidor público perteneciente a una entidad o cualquiera de sus dependencias podrá aparecer en la publicidad estatal a través de su imagen, nombre, voz, cargo o cualquier otro medio que lo identifique. · Para las excepciones existe un procedimiento especial ante el JNE.

×