Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Marketing político digital - La experiencia de Piñera, por Pablo Matamoros

1,481 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Marketing político digital - La experiencia de Piñera, por Pablo Matamoros

  1. 1. ¿Por qué una estrategia digital?* La tecnología llegó para profundizar cambios en la forma en que nos relacionamos y organizamos.* Y eso incluye la democracia (y las campañas…)* Nuevas Tecnologías imponen un Nuevo Escenario: POLÍTICA 2.0 * Relación horizontal * Colaborativa * Participativa * Transparente (“accountable”) * Innovación/ liderazgo
  2. 2. Política 2.0Las personas tiene hoy “otras” armas para involucrarse, participar e influir activamente en la“nueva esfera pública” (demanda)Los políticos tienen nuevas herramientas para comunicarse directamente con la ciudadanía(saltándose a los medios), para innovar y modernizarse. Para construir nuevas mayoríaselectorales (oferta)
  3. 3. Política 2.0
  4. 4. Política 2.0 Internet y política 2.0 en las elecciones de EEUU, 3 innovaciones:1. La integración de los nuevos medios no sólo en la estrategia de la campaña sino queen el corazón del proyecto político. * Un mensaje inclusivo y participativo. * Un nuevo lenguaje: directo, abierto y horizontal. * Imagen: moderno, innovador, de futuro.
  5. 5. Política 2.0 Internet y política 2.0 en las elecciones de EEUU, 3 innovaciones:2. Campaña estructurada en redes, (y no en estructuras jerárquicas): * Nueva estructura en la distribución de mensajes * Transformación de los seguidores en activistas * Del voluntariado al “movimiento”
  6. 6. Política 2.0 Internet y política 2.0 en las elecciones de EEUU, 3 innovaciones:3. Nuevo esquema de donaciones: del aporte de las grandes corporaciones (y el lobby) al “esfuerzo de ciudadanos comunes y corrientes” unidos en un proyecto común” * Transparencia * El ciudadano es una suerte de “accionista” de la campaña * Ausencia de cooptación * “Gente normal puede hacer cosas extraordinarias”
  7. 7. Identidad digital Sebastián Piñera
  8. 8. Un político visionarioSteve Jobs Bill Gates Jack Dorsey
  9. 9. Un proyecto digital con historia1º Comunidad Política en Chile Almuerzo con Bloggers(Octubre de 2007) (Abril 2008) Conversación de Sebastián Piñera en Twitter (Febrero 2009)
  10. 10. Liderar
  11. 11. Liderar
  12. 12. Identidad y Autenticidad
  13. 13. Los costos de una comunicación autentica
  14. 14. Autenticidad @sebastianbowen
  15. 15. Campaña Presidencial
  16. 16. Objetivo: Ganar una elección política1. Plantear una campaña coherente: Estrategias online y offline siempre alineadas.2. Liderar la campaña en materia digital. Ser los primeros, marcando ciertos hitos a medidaque avanza la campaña.3. Diseñar una campaña que integrará todas las herramientas que ofrece la web 2.0 ( redessociales, bases de datos, mailing, mensajería, etc).4. Inaugurar en Chile una nueva forma de relacionarse con los ciudadanos: más cercana,horizontal, rápida, oportuna e interactiva .
  17. 17. Objetivo: Ganar una elección política5. Establecer nuevos canales de comunicación entre la prensa y el candidato y ser uncanal propio.6. Incentivar la movilización de los adherentes, transformándolos en voluntarios yactivistas.7. Poner la tecnología al servicio del mensaje, reforzando el compromiso del candidato.8. Incorporar a los ciudadanos en la construcción del programa de Gobierno.
  18. 18. Campaña presidencial: Un candidato 360º
  19. 19. Estrategia digital campaña SP
  20. 20. Campaña negativa
  21. 21. Campaña negativa
  22. 22. ¿Cómo lo hicimos?
  23. 23. ¿Cómo lo hicimos?
  24. 24. ¿Cómo lo hicimos?
  25. 25. Un dialogo permanente
  26. 26. ¿Cómo lo hicimos?Campaña de apoderados de mesa
  27. 27. ¿Cómo lo hicimos?
  28. 28. ¿Cómo lo hicimos?Programa de gobierno colaborativo
  29. 29. En resumen...
  30. 30. Desafío Comprender la campaña como un relato estratégico y creativo. El éxito de la campaña digital radicó en el vínculo que generemos entre elcandidato y la ciudadanía. Así, la autenticidad del relato fue la clave. Y la promesa de “lograr un cambio trabajando juntos”, la gran oportunidad.
  31. 31. DesafíoPotenciar la “identidad digital” de Sebastián Piñera Estilo de la comunicación digital: directa, personal, abierta, horizontal, una conversación uno a uno… es una actitud Uso del poder simbólico de la red: líder innovador, moderno y convocante Uso del poder funcional de la red: información abierta, distribución viral del mensaje y organización del voluntariado
  32. 32. DesafíoPotenciar la “identidad digital” de Sebastián Piñera Estilo de la comunicación digital: directa, personal, abierta, horizontal, una conversación uno a uno… es una actitud Uso del poder simbólico de la red: líder innovador, moderno y convocante Uso del poder funcional de la red: información abierta, distribución viral del mensaje y organización del voluntariado Ayuda: Tipo de liderazgo del candidato
  33. 33. transición
  34. 34. Ascensión al mando
  35. 35. Gobierno
  36. 36. Gobierno
  37. 37. Gobierno
  38. 38. Gobierno
  39. 39. Formación de equipo
  40. 40. Mineros
  41. 41. Hacia donde vamosHacia donde vamos

×