Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ïfirfivzaar/ (r  . J/3«r I o
RESOLUCIÓN DEFENSÓRIÁL N°¿i/ ¿’i 4015/0?

Lima 11 SEl.  rms

VISTO. 

El Memorándum N‘ G64-2015...
{mr/ ¿Ildfi-FÉI (Ár/  337310/ o

SE RESUELVE: 

Primero» APROBAR la “Directiva sobre
neutralidad de funcionarios/ as,  trab...
DIRECTIVA SOBRE NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS/ AS,  TRABAJADORES/ AS

Y DE AQUELLOS/ AS QUE DESEMPENAN ACTIVIDADES O FUNCION...
«www-J DE‘ ‘si; 
5* ¿QE z ‘Ï P
"¡NIT! 
f ífiïr’: 
‘ly? ’ ’ ’ v till

m“.   _/ ÜrlilJ

o I  W
Reglamento Interno de Trabajo ...
¿‘una un , ,

 

b.  Expresar su opinión a un/ a ciudadano/ a que acuda a la
Defensoría del Pueblo para efectuar un trámit...
4.3

 

b.  Cumplir rigurosamente con las directivas defensoriales o
cualquier disposición normativa que fueran aprobadas....
Esta disposición es aplicable aún cuando los/ las trabajadores/ as antes
mencionados no se encuentren en ejercicio de su c...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Directiva de neutralidad de la Defensoria del Pueblo

720 views

Published on

La Defensoría del Pueblo aprobó esta directiva de neutralidad estatal, aplicable a todo su personal y funcionarios para las Elecciones 2016.

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Directiva de neutralidad de la Defensoria del Pueblo

  1. 1. ïfirfivzaar/ (r . J/3«r I o RESOLUCIÓN DEFENSÓRIÁL N°¿i/ ¿’i 4015/0? Lima 11 SEl. rms VISTO. El Memorándum N‘ G64-2015-DP/ PAD mediante el cual la Primera Adiuntia solicita elaborar el proyecto de resolucion por el cual se apruebe el proyecto de “Directiva sobre neutralidad de funcionarios/ as. trabaiadores/ as y de aquellos/ as que desempeñan actividades o funciones en nombre de la Defensoría del Pueblo", y, CONSIDERANDO: Que. conforme a lo establecido en los articulos 161 y 162 de la Constitucion la Defensoria del Pueblo es una institución autónoma encargada de la defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad asi como supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracion estatal y la prestacion delos servicios públicos a la ciudadania, Que, dada la naturaleza de su quehacer supervisor y tutelar‘ la Defensoría del Pueblo realiza sus funciones conforme a los principios de neutralidad y equidad, Que, el 22 de agosto de 2014, mediante Resolucion Defensorial N‘ 0102014/DP, se aprobó la ‘Directiva sobre neutralidad de funcionarios/ as. trabajadores/ as y de aquellos/ as que desempeñan actividades y funciones en nombre de la Detensoria del Pueblo durante los procesos electorales’. cuyo ODjBÍIVO fue ‘promover que los/ las funcionarios/ as, trabiyadores/ as y aquellos/ as que desempeñen actividades o funciones en nombre de Ia Defensoría del Pueblo cumplan adecuadamente con el deber de neutralidad respecto de los candidatos. partidos y a/ ianzas políticas que compiten en procesos electorales"; Que. atención a las consideraciones expuestas y dada la proximidad de las elecciones generales 2016. resulta necesario aprobar ‘ normas para fortalecer la transparencia y neutralidad institucional para el adecuado cumplimiento de las funciones publicas por parte de losllas funcionarios/ as. trabajadores/ as y de aquellos/ as que desempeñen actividades o funciones en nombre de la Defensoría del Pueblo; Con los visados de la Primera Adjuntia. del Programa de Ética Pública. Prevención de la Corrupción y Politicas Públicas. de la Secretaria General y de la Oficina de Asesoría Juridica; y. En uso de las atribuciones conferidas por los articulos 6° y 7° literales d) y n) del Reglamento de Organizacion y Funciones de la Defensoría del Pueblo. aprobado por Resolucion Administrativa N° 0012-2011/DP y estando al encargo efectuado mediante Resolucion Defensorial N° 0O4-2011/DP.
  2. 2. {mr/ ¿Ildfi-FÉI (Ár/ 337310/ o SE RESUELVE: Primero» APROBAR la “Directiva sobre neutralidad de funcionarios/ as, trabajadores/ as y de aquellos/ as que desempeñan actividades o funciones en nombre de la Defensoría del Pueblo". la misma que forma parte integrante de la presente Resolución. Segundos DEJAR SIN EFECTO la “Directiva sobre neutralidad de funcionarios/ as. trabajadores/ as y de aquellos/ as que desempeñan actividades y funciones en nombre de la Defensoría del Pueblo durante los procesos electorales", aprobada mediante Resolución Defensorial N‘ O10-2014/DP Tercero. - PONER en conocimiento de todos los/ las funcionarios/ as, los/ las trabajadores/ as y de aquellos/ as que desempeñan actividades y funciones en nombre de la Detensorla del Pueblo. para los fines pertinentes Cuarto» DISPONER la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el Portal institucional. Registrese. comuniquese y publiquese. mir/ am Eduardo ega Luna DEFENSOR DEL PUEBLO (e)
  3. 3. DIRECTIVA SOBRE NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS/ AS, TRABAJADORES/ AS Y DE AQUELLOS/ AS QUE DESEMPENAN ACTIVIDADES O FUNCIONES EN NOMBRE DE LA DEFENSOR A DEL PUEBLO OBJETIVO: La presente Directiva tiene como objetivo establecer las disposiciones que deberán ser observadas por el personal de la Defensoría del Pueblo para cumplir con lo dispuesto por el marco normativo aplicable al deber de neutralidad en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones. APLICACIÓN Y ALCANCE: Las disposiciones establecidas en la presente Directiva son de observancia obligatoria para todas las dependencias de la Defensorla del Pueblo. Asimismo, es de alcance a todo el personal de la Defensoría del Pueblo, sin importar el régimen laboral o de contratación al que estén sujetos. Del mismo modo, en la medida que desempeñen funciones públicas, debe ser cumplida por los colaboradores de la Defensoría del Pueblo, quienes realizan Prácticas Pre Profesionales y Profesionales, Voluntariado y la prestación del Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA). BASE NORMATIVA: Constitución Política del Perú. — Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, Ley N° 26520 y su modificatoria. — Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444. — Ley Marco del Empleo Público, Ley N° 28175. — Ley del Código de Ética de la Función Pública, Ley N° 27815 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 033-2005-PCM. — Ley del Servicio Civil, Ley N° 30057 y su Reglamento General aprobado por Decreto Supremo N° 040-2014-PCM. — Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-97-TR. — Decreto Legislativo N° 1057, que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). — Ley sobre Modalidades Formativas Laborales, Ley N° 28518 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 007-2005-TR. — Normas relativas al Servicio Civil de Graduados —SEClGRA DERECHO, Decreto Ley N° 26113 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 016-2002-JUS. — Ley General del Voluntariado, Ley N° 28238 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 008-2004-MlMDES.
  4. 4. «www-J DE‘ ‘si; 5* ¿QE z ‘Ï P "¡NIT! f ífiïr’: ‘ly? ’ ’ ’ v till m“. _/ ÜrlilJ o I W Reglamento Interno de Trabajo de la Defensoría del Pueblo aprobado mediante Resolución Administrativa N° 042-2010/DP y sus modificatorias. Reglamento de Organización de Funciones de la Defensorla del Pueblo aprobado mediante Resolución Administrativa N° 0012-2011/DP. Codigo de Ética de la Defensoría aprobado mediante Resolución Administrativa N° 026-2013. Reglamento de Trabajo del personal contratado bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) aprobado mediante Resolución Administrativa N° 029—2014/DP y su modificatoria. IV. DISPOSICIONES: 4.1 DEL DEBER DE NEUTRALIDAD: Para el cumplimiento de la presente Directiva se debe tener en cuenta lo siguiente: 1. El deber de neutralidad implica la prohibición de realizar actividades de proselitismo politico a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de los partidos u organizaciones politicas o candidato. Del mismo modo, el deber de neutralidad debe ser observado respecto de cualquier persona u organización pública o privada que tenga intereses politicos en los procesos electorales. 2. Se considerará como candidatos/ as a los/ las ciudadanos/ as que han manifestado públicamente su voluntad de postular a un cargo elegido por voto popular, aunque no hayan inscrito aún su respectiva candidatura, partido politico o alianza. NORMAS DE OBSERVANCIA PARA EL PERSONAL DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO: Los/ las funcionarios/ as, trabajadores/ as y aquellos/ as que desempeñan actividades o funciones en nombre de la Defensoría del Pueblo deberán observar las siguientes normas: 4.2.1 Durante sus labores en horario de oficina o mientras permanezcan en los locales institucionales, así como durante comisiones de servicio dentro o fuera del horario de oficina deberán abstenerse de realizar las siguientes actividades: a. Practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido político, alianza o candidatura.
  5. 5. ¿‘una un , , b. Expresar su opinión a un/ a ciudadano/ a que acuda a la Defensoría del Pueblo para efectuar un trámite o solicitar su intervención, sobre las condiciones personales, profesionales o académicas de un/ a candidato/ a para intervenir en un proceso electoral o para ejercer el gobierno o cualquier cargo público elegido por voto popular. c. Informar o expresar su opinión a un/ a ciudadano/ a sobre el ideario o programa de gobierno de cualquier candidatura, partido político, alianza, o sobre la idoneidad de un/ a determinado/ a candidato/ a, partido politico o alianza para intervenir en un proceso electoral o ejercer el poder. d. lnfonnar a eI/ Ia ciudadano/ a en torno a las actividades proselitistas de un/ a determinado/ a candidato/ a, partido político o alianza. e. Orientar a el/ la ciudadano/ a sobre el sentido del voto por determinada candidatura, partido político o alianza. f. Informar a eI/ Ia ciudadano/ a sobre el sentido de las encuestas de opinión relativas a las candidaturas, partidos políticos o alianzas. g. Transmitir mensajes o cualquier tipo de encargo a favor o en contra de los/ las candidatos/ as, partidos politicos o alianzas, vinculados a actividades proselitistas. h. Solicitar a eI/ la ciudadano/ a su firma para cualquier documento de adhesión a una candidatura, partido político oalianza. i. Solicitar a eI/ Ia ciudadano/ a o aceptar de éstos cualquier tipo de donación para alguna candidatura, partido politico o alianza. j. Efectuar y/ o difundir propaganda politica. k. Participar en cualquier actividad proselitista de una candidatura, partido político o alianza. I. Efectuar o participar en actividades de proselitismo politico de cualquier clase, a favor o en contra de un/ a determinado/ a candidato/ a, partido politico o alianza. Estas prohibiciones son de observancia obligatoria inclusive si el propio ciudadano o ciudadana solicita Ia información, opinión u orientación. 4.2.2 Durante las labores de supervisión se deberá: a. Abstenerse de realizar las actividades señaladas en el punto 4.2.1 del presente artículo.
  6. 6. 4.3 b. Cumplir rigurosamente con las directivas defensoriales o cualquier disposición normativa que fueran aprobadas. DEL uso DE RECURSOS v BIENES PÚBLICOS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO: Los/ las funcionarios/ as, trabajadores/ as y aquellos/ as que desempeñan actividades o funciones en nombre de la Defensoría del Pueblo están prohibidos de: a. Poner a disposición de los/ las candidatos/ as, partidos politicos, alianzas o cualquier tercero, los recursos y bienes públicos de Ia institución. b. Utilizar los bienes y recursos institucionales para realizar actividades proselitistas de cualquier naturaleza, tales como los vehiculos, muebles de oficina, teléfonos, faxes, computadoras, correos electrónicos, inmuebles e infraestructura logistica en general. Esta prohibición comprende tanto a los recursos obtenidos a través del tesoro público y de las agencias de cooperación internacional, así como los bienes y servicios obtenidos con estas fuentes de financiamiento. PROHIBICIONES PARA LOS/ LAS FUNCIONARIOS/ AS QUE EJERCEN CARGOS DIRECTIVOS 0 DE CONFIANZA Y DE QUIENES PARTICIPAN EN LAS LABORES DE SUPERVISI N ELECTORAL: Los/ las funcionarios/ as que ejercen cargos directivos o de confianza, así como los/ las funcionarios/ as y trabajadores/ as que realicen actuaciones vinculadas a los procesos electorales, están prohibidos de realizar las actividades que se señalan a continuación: a. Participar naturaleza. en actividades de proselitismo politico de cualquier b. Recolectar firmas de adherentes para una candidatura, partido politico o alianza. c. Colaborar o prestar servicios de cualquier tipo en la organización o actividades de un partido político o alianza. Tener afiliación activa a una agrupación o partido politico. Ejercer cualquier cargo en un partido político o alianza. Difundir propaganda política. E97”? ?- Emitir mediante los medios de comunicación social y redes sociales opiniones sobre las condiciones personales, profesionales o académicas de cualquier candidato/ a; o sobre el ideario o programa de gobierno de cualquier organización política; o sobre la idoneidad de cualquier organizacion política o candidato para Intervenir en el proceso electoral o ejercer el poder politico.
  7. 7. Esta disposición es aplicable aún cuando los/ las trabajadores/ as antes mencionados no se encuentren en ejercicio de su cargo, lo que incluye el periodo de descanso vacacional, licencias y afines. DE LAS RESPONSABILIDADES: El incumplimiento de la presente Directiva constituye falta grave que será investigada y sancionada de conformidad con el marco normativo que resultará aplicable. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ELECTORAL: AI difundir a los medios de comunicación la información referida a las actividades de la Defensoría del Pueblo en materia de supervisión electoral, la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional se abstendrá de dar a conocer las actividades proselitistas de los/ las candidatos/ as, partidos politicos o alianzas. Esta disposición también es aplicable a todas las unidades orgánicas que, por algún motivo, difundan información institucional. a l */ ’ Asimismo, la Defensoría del Pueblo deberá requerir y contratar los servicios de k‘ y 1 información para uso interno de las unidades orgánicas de la institución, * — M _, ,.» salvaguardando que se cumplan las obligaciones asumidas de acuerdo con los I criterios de objetividad y pluralismo, por lo que no se debe privilegiar la información relativa a determinado/ a candidato/ a, partido político o alianza. i VII. DENUNCIAS ADMINISTRATIVAS POR LA INOBSERVANCIA DE LA i PRESENTE DIRECTIVA: Cualquier ciudadano/ a puede presentar una denuncia por el incumplimiento de lo establecido en la presente Directiva. La denuncia será remitida por cualquier medio a la Secretaría Técnica del procedimiento administrativo disciplinario de la Defensoría del Pueblo para que ésta proceda conforme a la normatividad vigente. . SITUACIONES QUE CONFIGURAN DELITOS: Tratándose de conductas tipificadas como delitos por el Código Penal y por la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, Ia Defensoría del Pueblo remitirá la información pertinente al Ministerio Público, a efectos de cumplir con lo establecido en el artículo 28° de la Ley N° 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. IX. DISPOSICIONES FINALES: ÚNICA. - La presente Directiva será publicada en el Diario Oficial El Peruano y entrara’ en vigencia al día siguiente de su aprobación.

×