Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Asociación Civil TRANSPARENCIA
Proyecto “Estrategias ciudadanas para mejorar la calidad de la democracia”
Proyecto financi...
Asociación Civil TRANSPARENCIA
Proyecto “Estrategias ciudadanas para mejorar la calidad de la democracia”
Proyecto financi...
Asociación Civil TRANSPARENCIA
Proyecto “Estrategias ciudadanas para mejorar la calidad de la democracia”
Proyecto financi...
Asociación Civil TRANSPARENCIA
Proyecto “Estrategias ciudadanas para mejorar la calidad de la democracia”
Proyecto financi...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Aportes de Transparencia al reglamento de inscripción de candidatos. 23.09.2015

348 views

Published on

Aportes enviados al JNE.

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aportes de Transparencia al reglamento de inscripción de candidatos. 23.09.2015

  1. 1. Asociación Civil TRANSPARENCIA Proyecto “Estrategias ciudadanas para mejorar la calidad de la democracia” Proyecto financiado por la Unión Europea 1 APORTES AL PROYECTO DE REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN DE FÓRMULAS Y LISTAS DE CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES GENERALES Y DEL PARLAMENTO ANDINO Recomendación 1 Artículo 10. Modalidades de elección de candidatos El artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos establece tres modalidades de elección de candidatos a representantes al Congreso y al Parlamento Andino. Pese a ello, la redacción del tercer párrafo del artículo 10 del Proyecto de Reglamento1 pareciera dejar abierta la posibilidad de que la elección de las diversas candidaturas se realice bajo una modalidad distinta a las establecidas por la referida Ley, con el riesgo de limitar por vía reglamentaria la expresión de la voluntad de los miembros de las organizaciones políticas. Para evitar una situación como la descrita, sería recomendable que el Reglamento reitere de forma explícita que, aun cuando el estatuto de una organización política no haya definido una modalidad de elección, solo podrá emplearse alguna de las tres formas establecidas en la ley. Por la misma razón, para el caso de las organizaciones políticas que conformen alianzas electorales, se sugiere precisar en el reglamento que la elección de candidatos y candidatas de la alianza debe adoptar alguna de las modalidades establecidas en la ley, señalándose en el acta de constitución la modalidad elegida. Recomendación 2 Artículo 11. Designación directa El artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos establece que “una quinta parte del número total de candidatos puede ser designada por el órgano del partido que disponga el Estatuto” (cursivas fuera del texto). Se puede interpretar que la definición de dicho órgano partidario es una exigencia de la norma por lo que las organizaciones políticas tendrían que haber realizado dicha definición en su estatuto con la oportunidad debida. Ahora bien, ¿qué ocurre con aquellas organizaciones políticas que no cuenten con esta definición en sus respectivos estatutos? ¿Sería conveniente flexibilizar vía reglamento una exigencia previa efectuada por una norma de mayor rango o, por el contrario, debe mantenerse el nivel de exigencia planteado con anterioridad por la ley a las organizaciones políticas? En este último caso, es decir si el estatuto o el acuerdo para la conformación de una alianza electoral no establecen un 1 “De no estar indicada en el estatuto, la modalidad de elección de candidatos será decidida por el órgano máximo del partido político. Tratándose de alianzas electorales, se estará a la modalidad de elección contemplada en la respectiva acta de constitución”.
  2. 2. Asociación Civil TRANSPARENCIA Proyecto “Estrategias ciudadanas para mejorar la calidad de la democracia” Proyecto financiado por la Unión Europea 2 órgano encargado de la designación directa, este procedimiento ¿no podría ser empleado? Recomendación 3 Artículo 12. Contenido del acta de elección interna Respecto al contenido del acta de elección interna, se plantean los siguientes comentarios:  Teniendo en cuenta que la modalidad de elección de candidatos y candidatas mayormente usada por las organizaciones políticas es alguna forma de asamblea de delegados, resulta conveniente contar con mayor información sobre los delegados y delegadas que participan en estos procesos eleccionarios. Esto permitiría conocer el nivel de representatividad de las referidas asambleas de delegados.  Para que el acta refleje de mejor modo el proceso de elección de candidatos y candidatas, conviene que ella dé cuenta no solo de los resultados sino del proceso electoral. Por ello, conviene incluir información sobre las candidaturas presentadas y las votaciones alcanzadas por cada una. La recomendación es incluir estos dos aspectos en el Proyecto de Reglamento. Con estos añadidos se observa la necesidad de modificar parcialmente el orden de los aspectos a considerar en el acta de elección interna, para dotarla de un mayor orden lógico del documento. El orden resultante podría ser el siguiente: a. Lugar y fecha de suscripción del acta, con la precisión del lugar y fecha de la realización del acto de elección interna. b. Distrito electoral. c. Modalidad empleada para la elección de los candidatos, conforme al artículo 24 de la LPP, aun cuando se haya presentado para dicha elección fórmula y lista única de candidatos. d. [Añadido] Nombres de los delegados, comité territorial, sectorial o instancia partidaria a la que representan, forma y fecha en que fueron elegidos o designados para participar en esa asamblea (solo para el caso en que se adopte la modalidad de elección mediante asamblea de delegados). e. [Añadido] Listas o candidaturas presentadas y resultados electorales, con la indicación de votos emitidos, votos obtenidos por cada candidatura, votos en blanco, votos nulos. f. Nombre completo y número de DNI de los candidatos elegidos. g. Nombre completo, número de DNI y firma de los miembros del comité electoral o del órgano colegiado que haga sus veces, quienes deberán firmar el acta. De aceptarse estos cambios, tendrán que modificarse los numerales 29.2 y 34.2, donde se mencionan nuevamente el acta de elección interna.
  3. 3. Asociación Civil TRANSPARENCIA Proyecto “Estrategias ciudadanas para mejorar la calidad de la democracia” Proyecto financiado por la Unión Europea 3 Recomendación 4 Artículo 17. Publicación y publicidad de la declaración jurada de hoja de vida En el numeral 17.1 se establece la obligación de los partidos de publicar en sus páginas web las hojas de vida de sus respectivos candidatos, pero no se establece la sanción que se deriva del incumplimiento de esta disposición. En tal sentido, podría disponerse que las organizaciones políticas comuniquen al JNE la fecha en que las hojas de vida son subidas a sus respectivas páginas web2 . Se podría agregar que, para el caso de las alianzas electorales, las hojas de vida de todos los candidatos y candidatas deben ser incluidas en las páginas web de todas las organizaciones políticas que conformen la alianza. Recomendación 5 Artículo 34. Documentos que se presentan al momento de solicitar la inscripción de la lista de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino El numeral 34.4 exime a las organizaciones políticas que solo presenten candidatos al Congreso de la República de incluir en su inscripción un plan de gobierno. Se podría sugerir que la organización política presente, en forma análoga al plan de trabajo que deben presentar los candidatos al Parlamento Andino, un plan de gobierno, entendido como una agenda de trabajo legislativo, que se propone impulsar considerando las tres funciones constitucionales de los y las congresistas. En forma más general, podría plantearse que todas las organizaciones políticas, presenten o no fórmulas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, incluyan en sus planes de gobierno una propuesta de agenda de trabajo parlamentario. Recomendación 6 Artículo 42. Efectos de la tacha En el numeral 42.3 se menciona que una lista de candidatos al Congreso de la República o al Parlamento Andino no resulta inválida “si, por efecto de la tacha, esta no alcanza el porcentaje de la cuota de género”. Esta redacción no solo estaría relativizando la disposición sobre la cuota de género establecida en el mismo Proyecto de Reglamento (artículo 6), sino también lo dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones, artículo 116. Las cuotas son disposiciones de rango constitucional que, por medio de una discriminación positiva, buscan favorecer la participación política de sectores marginados o sub representados. Por esta razón no resulta conveniente debilitar o 2 Siguiendo lo dispuesto en el artículo 23, numeral 1, del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas, se entiende que los partidos políticos cuentan con una página web.
  4. 4. Asociación Civil TRANSPARENCIA Proyecto “Estrategias ciudadanas para mejorar la calidad de la democracia” Proyecto financiado por la Unión Europea 4 establecer limitaciones a la aplicación de la cuota de género, sino plantearlas como una exigencia de cumplimiento obligatorio en todas las situaciones. Para ello resulta muy importante que, en la definición de un reemplazo a un candidato o candidata que haya sido tachado, la organización política asuma el compromiso de mantener la cuota de género en el distrito electoral correspondiente (sea para el Congreso de la República o para el Parlamento Andino). Si, por efecto de una tacha, la lista de candidatos en un distrito electoral incumple dicha disposición, se sugiere que la lista de candidatos de dicho distrito electoral no sea inscrita. Habría que evaluar la aplicación de esta sugerencia para la lista completa de candidatos al Congreso de la República sobre la cual pesa la misma exigencia (artículo 31, numeral 31.2). Lima, 23 de septiembre de 2015

×