EL USO DE LA GENEALOGÍA PARA LA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LOS
NIVELES EDUCATIVOS INICIALES
SEBASTIÁN MOLINA PUCHE UNIVER...
GENEALOGÍA: TIENE QUE VER CON GÉNESIS,
DE CREACIÓN O INICIO…NO CON GENIO DE
SAPIENCIA…
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA
EDUCACIÓN
En 1971 el psiquiatra Británico David G. Cooper, dijo que la familia estaba caduca ...
LA FAMILIA ES LA PRINCIPAL INFLUENCIA EN
NUESTRA PERSONALIDAD, ESCALA DE VALORES
Y CREENCIAS
A LA FAMILIA SE LE RECONOCE SU IMPORTANCIA
COMO AGENTE EDUCATIVO Y SOCIALIZADOR “LA
FAMILIA ES LA PRIMERA ESCUELA”
POR ESO LA NECESIDAD DE ESTUDIAR A LA FAMILIA
QUE ES LA PRIMER GENEALOGÍA DEL NIÑO, SOBRE
TODO POR SU INFLUENCIA EN LA SOC...
LAS BUENAS Y MALAS FAMILIAS
 La “responsabilidad” del tratamiento del concepto familia recae, principalmente, sobre las dos áreas de conocimiento y
e...
 En el currículo de segundo ciclo de educación infantil aparece “conocimiento de si mismo y autonomía personal y
lenguaje...
 En el infantil, la familia aparece como una de las temáticas de contenido del “área de conocimiento del entorno”
titulad...
 En el caso de educación primaria el estudio de la familia se concentra en los dos primeros ciclos de la etapa y el
conte...
 El uso de la genealogía por parte de los historiadores sociales españoles es bastante escasa y relativamente reciente. D...
 A pesar de la mucha literatura producida en torno a alas elites de poder (es decir, aquellas que, desde la edad media y
...
Genealogía (del latín genealogia, <<genos en grieg
o: γενεά, genea: raza, nacimiento, generación,
descendencia + logos λόγ...
 Lo primero al iniciar una investigación genealógica es
recopilar la mayor cantidad de antecedentes a través de dos
fuent...
 Fuentes documentales
 Las fuentes documentales son aquellas que se pueden
encontrar en cualquier medio escrito (sea imp...
 Archivos familiares y particulares
 Son los documentos escritos que se hallan en posesión de
una familia o comunidad y ...
 Registros Civiles de Identificación.
 Dependiendo del país se podrán rastrear antecedentes en las
oficinas del Registro...
 Archivos Notariales
 Otras fuentes importantes de datos son los Archivos Notariales,
que guardan información y document...
 Publicaciones Genealógicas
 También es aconsejable consultar las publicaciones que
periódicamente realizan los institut...
 Otras ayudas en la investigación
 Hay que destacar la existencia de listas de correo, en las
cuales se suele encontrar ...
El uso de la genealogía para la enseñanza
El uso de la genealogía para la enseñanza
El uso de la genealogía para la enseñanza
El uso de la genealogía para la enseñanza
El uso de la genealogía para la enseñanza
El uso de la genealogía para la enseñanza
El uso de la genealogía para la enseñanza
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El uso de la genealogía para la enseñanza

579 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
579
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El uso de la genealogía para la enseñanza

  1. 1. EL USO DE LA GENEALOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LOS NIVELES EDUCATIVOS INICIALES SEBASTIÁN MOLINA PUCHE UNIVERSIDAD DE MURCIA - ESPAÑA
  2. 2. GENEALOGÍA: TIENE QUE VER CON GÉNESIS, DE CREACIÓN O INICIO…NO CON GENIO DE SAPIENCIA…
  3. 3. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN En 1971 el psiquiatra Británico David G. Cooper, dijo que la familia estaba caduca y abocada a una rápida degradación y a mediano plazo a su desaparición.
  4. 4. LA FAMILIA ES LA PRINCIPAL INFLUENCIA EN NUESTRA PERSONALIDAD, ESCALA DE VALORES Y CREENCIAS
  5. 5. A LA FAMILIA SE LE RECONOCE SU IMPORTANCIA COMO AGENTE EDUCATIVO Y SOCIALIZADOR “LA FAMILIA ES LA PRIMERA ESCUELA”
  6. 6. POR ESO LA NECESIDAD DE ESTUDIAR A LA FAMILIA QUE ES LA PRIMER GENEALOGÍA DEL NIÑO, SOBRE TODO POR SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD Y EN NUESTRO CASO LA ESCUELA
  7. 7. LAS BUENAS Y MALAS FAMILIAS
  8. 8.  La “responsabilidad” del tratamiento del concepto familia recae, principalmente, sobre las dos áreas de conocimiento y experiencia en las que se imparten temáticas y materias propias de las ciencias sociales, es decir, el área de “conocimiento del entorno” en educación infantil, y el de conocimiento del medio natural, social y cultural en educación primaria.
  9. 9.  En el currículo de segundo ciclo de educación infantil aparece “conocimiento de si mismo y autonomía personal y lenguajes: comunicación y representación” referencia alguna a aspectos relacionados con la familia.  En el currículo de educación primaria en el único área de conocimiento en el que aparece el concepto “familia” como contenido o materia de enseñanza es en “educación para la ciudadanía y para los derechos humanos”.
  10. 10.  En el infantil, la familia aparece como una de las temáticas de contenido del “área de conocimiento del entorno” titulado “cultura y vida en sociedad”, en el que se contempla el estudio de la familia como grupo social de pertenencia y como institución clave de la vida en sociedad, es decir, la familia como elemento socializador del alumnado.
  11. 11.  En el caso de educación primaria el estudio de la familia se concentra en los dos primeros ciclos de la etapa y el contenido del área de “conocimiento del medio natural, social y cultural”: el cuarto, que lleva por titulo “personas, culturas y organización social” y el quinto, titulado “el cambio en el tiempo”. Es decir, la familia aparece como objeto de estudio preferente de contenidos destinados al análisis de la sociedad y sus componentes y el que se ocupa de mostrar al alumnado el concepto de tiempo en un sentido amplio.
  12. 12.  El uso de la genealogía por parte de los historiadores sociales españoles es bastante escasa y relativamente reciente. De hecho, se podría decir que, en general, la genealogía, como herramienta de trabajo y fuente de información, sigue siendo la gran desconocida por la mayor parte de historiadores españoles. Son pocos, muy pocos los investigadores que utilizan habitualmente la reconstrucción genealógica como herramienta de análisis, o los memoriales nobiliarios como fuente para sus investigaciones.
  13. 13.  A pesar de la mucha literatura producida en torno a alas elites de poder (es decir, aquellas que, desde la edad media y hasta bien entrado el siglo XIX, hace el uso habitual de la genealogía como elemento de justificación social), en la historiografía española, resulta muy difícil encontrar, hasta comienzo de la década de 1990.  Hasta ese momento, en el tratamiento de los grupos de poder impera una visión mas próxima a la llamada “historia social de las instituciones” (o “historia social de la administración”, como se denomino inicialmente), una vertiente historiográfica interesada principalmente en identificar y caracterizar al segmento social que ocupa la institución, pero no su origen familiar o sus redes de parentesco.
  14. 14. Genealogía (del latín genealogia, <<genos en grieg o: γενεά, genea: raza, nacimiento, generación, descendencia + logos λόγος, logia: ciencia, estudio>> es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia EL USO DE LA GENEALOGIA PARA TRATAR VALORES Y TEMATICAS PROPIAS DEL TIEMPO HISTORICO
  15. 15.  Lo primero al iniciar una investigación genealógica es recopilar la mayor cantidad de antecedentes a través de dos fuentes: orales y documentales. Estos antecedentes deben comprender nombres de personas, lugares y fechas. En caso que se desconozca la fecha exacta, se puede utilizar una aproximación.
  16. 16.  Fuentes documentales  Las fuentes documentales son aquellas que se pueden encontrar en cualquier medio escrito (sea impreso o manuscrito). Quienes investigan una genealogía acuden a éstas una vez que han agotado todos los recursos que la memoria intrafamiliar pueda dar, tanto para corroborar la información verbal, como para ampliar la información y retroceder la búsqueda en el tiempo
  17. 17.  Archivos familiares y particulares  Son los documentos escritos que se hallan en posesión de una familia o comunidad y son traspasados de una generación a otra. Estos documentos generalmente son inéditos y son copias únicas de valiosa información y en si constituyen un archivo. El contenido de estos archivos van desde cartas personales hasta documentos legales como copias de expedientes, títulos de dominio, libretas de familia, etc.
  18. 18.  Registros Civiles de Identificación.  Dependiendo del país se podrán rastrear antecedentes en las oficinas del Registro Civil hasta aproximadamente 1871 (si bien en Francia son existentes desde la época de la Revolución francesa, y en muchos lugares de España existen registros locales en los respectivos ayuntamientos, algunos desde los años 40 del siglo XIX). Los datos que manejan los registros civiles son nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, condenas judiciales, nacionalizaciones.
  19. 19.  Archivos Notariales  Otras fuentes importantes de datos son los Archivos Notariales, que guardan información y documentos emanados por las actuales notarías y las antiguas escribanías, en los cuales se pueden hallar testamentos, cartas de dote, transacciones comerciales, ventas, arriendos, etc. y en general todos aquellos documentos suscritos entre particulares.
  20. 20.  Publicaciones Genealógicas  También es aconsejable consultar las publicaciones que periódicamente realizan los institutos, asociaciones y academias de genealogía, historia y geografía de cada país donde se está realizando la investigación: siempre cabe la posibilidad de que ya se haya hecho un estudio sobre la familia o apellido que se desea investigar. Además algunas universidades y fundaciones mantienen guías de fuentes documentales.
  21. 21.  Otras ayudas en la investigación  Hay que destacar la existencia de listas de correo, en las cuales se suele encontrar la colaboración desinteresada de otras personas que realizan su propio árbol genealógico.  Estas listas son generalmente monográficas por ámbitos geográficos, aunque existen igualmente algunas dedicadas a algún apellido concreto.

×