Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Leticia alonso inmaculada concepcion

385 views

Published on

práctica curso abn

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Leticia alonso inmaculada concepcion

  1. 1. ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL Soy Leticia Alonso, profesora de 3º de Educación Infantil del colegio la Inmaculada Concepción. Conocimos el algoritmo ABN el presente curso escolar a través de una compañera que nos informó del mismo y desde ese momento nos intentamos formar para trabajar a través de dicho método. Consideramos que es de gran importancia dar un giro a como estaba presentado el aspecto lógico – matemático hasta ahora, puesto que aunque las niñas aprendían en mayor o menor medida los conceptos mátematicos y las operaciones básicas era fácil observar cómo estas no estaban totalmente interiorizados y las dificultades que se nos presentaban por parte de algunas alumnas sobre todo en la comprensión de determinadas actividades. Consideramos interesante realizar el curso para tener una formación más amplia sobre como iniciar nuestra andadura con el Método ABN y que así nuestro alumnado comprenda, manipule y se divierta aprendiendo Matemáticas. CONTEO: En primer lugar realizamos actividades de conteo (nivel cadena rompible). Contamos a partir de un número dado, de 2 en 2, de 3 en 3… Utilizamos distintas formas de contar: dedos, objetos, tapones, niñas… Siempre se adapta el nivel a cada alumna, algunas de ellas se encuentran en el nivel de cadena rompible mientras que otras son capaces de contar desde cualquier número y pararse donde corresponde (nivel cadena numerable). Aprovechando que nuestro centro de interés es actualmente la Edad Media, utilizamos un castillo en el que viven un príncipe y una princesa, realizando preguntas del tipo: ¿en que escalón está el príncipe?, ¿cuál es el escalón anterior? Y ¿el posterior?, ¿cuantos escalones le faltan al príncipe para llegar hasta la princesa? y ¿si camina hacia atrás?... También hemos utilizado la recta numérica de goma eva en el suelo para contar hacia delante, hacia atrás, trabajar el anterior/ posterior, colocamos a dos niñas en distintas posiciones y preguntamos: ¿qué números hay entre medias?, números lejanos o cercanos desde el que se encuentra…
  2. 2. SUBITIZACIÓN: Utilizamos imágenes con disposición fija, como las tarjetas que aparecen en la imagen, así como imágenes variadas con disposición libre. A través de ellas hemos observado como identifica por percepción la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo. Es destacable cómo ha mejorado notablemente esta habilidad en un corto periodo de tiempo. Para trabajar la descomposición nos valemos de distintos materiales manipulativos, como por ejemplo perchas para colocar en ellas pinzas y descomponer un número dado y también los cubos unifix como se muestra en la imagen. REPRESENTACIÓN: Se realiza tanto figurativa como simbólicamente (relacionando el número de objetos con su cantidad) así como con un mayor nivel de complejidad con la representación símbolo-signo. LA DECENA: Para trabajar la decena utilizamos la casita de los números. Aprendemos que cada 10 palillos identificados con gomas azules (unidades), podemos formar una “decena”, (goma roja). Identificamos unidades y decenas, jugamos a añadir o quitar palillos para formar números nuevos. Todas las mañanas realizamos ciertas rutinas en la “casita” como por ejemplo representar el día del calendario en el que nos encontramos.
  3. 3. TABLA DEL 100: Otro juego que realizamos bien en la pizarra digital o bien cada alumna con su propia tabla, es jugar a adivinar números ocultos en la tabla, rodeamos un número que hemos representado previamente a través de palillos, bingo de números, retrocuenta de números con la tabla a la vista, retrocuenta salteada (recitado con diferente intensidad de voz y los números alternos se piensan, pero no se dicen)… CÁLCULO: En 5 años se ha iniciado de forma sistemática la adicción/sustracción aunque se introdujera manipulativamente desde los comienzos del aprendizaje de los primeros números en cursos inferiores. Las primeras adicciones y sustracciones se realizan con los dedos, añadiendo/ quitando objetos (botones, palillos, cubos unifix…) a una cantidad dada. Para la suma con palillos, representan los números dados y posteriormente agrupan las unidades y las decenas. En esta última fase se realizan también problemas orales sencillos para trabajar el cálculo mental.
  4. 4. Realizamos adicciones también mediante las tarjetas de números, colocando las tarjetas para sumar y posteriormente arrastrarlas para obtener el resultado. Al realizar una valoración del método pese a su corta trayectoria en mi aula, he podido constatar que mis alumnas están más motivadas hacia los aprendizajes matemáticos, afrontando estos nuevos “juegos” con ilusión e interés, permitiéndoles desarrollar su capacidad de razonar y comprobando, pese a la reciente incorporación del mismo, los buenos resultados obtenidos. Para el profesorado, es un nuevo reto en el que continuaremos trabajando en los próximos cursos, aumentando poco a poco tanto nuestra experiencia y formación en dicho método así como ampliando nuestro banco de “recursos ABN”, descubriendo que las Matemáticas desde la Etapa de Educación Infantil hasta niveles los superiores sí pueden ser divertidas.

×