Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El cuerpo humanoen en el Arte

2,700 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El cuerpo humanoen en el Arte

  1. 1. El perfil egipcio, el hieratismo flamenco, las líneas sinuosas renacentistas, laserpentinata manierista, la solemnidad neoclásica o la fragmentación cúbica;desde los abundantes volúmenes de la Venus de Willendorf hasta nuestrosdías, donde la mezcla es la clave, la manera de reproducir y ubicar elcuerpo humano en el espacio ha llevado implícita una forma de entenderla realidad.
  2. 2. Y, como reflejo de ésta, la representación responderá en cada época a unospatrones estéticos, limitados en ocasiones no tanto por el desconocimientotécnico como por unas pautas encaminadas a indicar al espectador estatus,religión y pensamiento del modelo, cuyo naturalismo, muchas veces, se verá"sacrificado".
  3. 3. En la actualidad nuestra percepciónestá acostumbrada a la perspectivalineal, en la que las figurasdecrecen en tamaño según esténubicadas hacia el fondo en el eje dela composición que se dirige a unpunto de fuga final. Junto conesto, la mayoría entenderá elnaturalismo como el fin deseado deuna representación, a menos quelos cánones "válidos" seandestruidos con una intenciónconceptual. Gran Vía, de Antonio López
  4. 4. Esta forma de experimentar la plásticapuede alejar al espectador contemporáneode concepciones históricas donde laintención del Arte no se ceñía a labúsqueda de realidad sino a plasmar unsimbolismo trascendente, una intenciónpropiciatoria o simplemente la capacidadnarrativa o expresiva de la historia. Cueva de Altamira Barranco de la Valltorta
  5. 5. Así encontramos ejemplos en elarte de obras antropomorfas cuyoverismo deja mucho que desear;y esto, más que una muestra dela "ignorancia" delartífice, poseería en la mayorparte de las ocasiones un sentidoque, al tiempo, nos ofrece lasclaves para acercarnos a unacomprensión más amplia delperiodo concreto donde la piezase inserta.
  6. 6. Venus de Willendorf Venus de Laussel• Así, encontramos en diversas culturas de la Antigüedad representaciones de la mujer en la forma de figurillas donde las características sexuales de ésta han sido exageradas hasta el extremo, en una marcada acentuación de la fertilidad. En épocas donde la subsistencia era una preocupación primordial, asociada a la descendencia y la comida, el arte respondería a unos imperativos de orden propiciatorio y animista.
  7. 7. Las representaciones en el arte del AntiguoEgipto (asociado de manera casi exclusivaa faraones y funcionarios) llevan añostrayendo de cabeza a investigadores ehistoriadores de todo el mundo: el llamado"perfil egipcio" no obedecen a una ausenciade conocimiento, puesto que los artistas deesta civilización conocían latridimensionalidad, aunque en rarísimasocasiones la aplicaron a la pintura.
  8. 8. De este modo, el hieratismo y larepresentación de perfil del arte egipcio,junto con la característica de suinvariabilidad, debían responder acuestiones religiosas. La "magia" es, dehecho, una característica inherente a lavida del Antiguo Egipto y, el arte,indisociable de la misma.
  9. 9. Arte, religión y vida estánfuertemente unidas en una tríadaasegurada por el faraón, y el artedebe responder a la necesidad demantener la vida en el más allá.De esta manera, el arte seconstituye en una convención y elartista en una productor alejadode cualquier tipo de creatividad opermisividad expresiva individual.
  10. 10.  En el arte griego encontramos, en la época arcaica, una representación del cuerpo en una posición frontal y rígida, de la que se pasa, en el periodo clásico a un mayor naturalismo e idealización y a la utilización del contraposto u oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad. Una de las piernas está fija en el suelo y la otra se adelanta, los brazos hacen lo propio, mientras la cabeza mira hacia un lado simulando un paso.
  11. 11. Victoria de samotraciaEl movimiento se vaexpresando cada vezmás. Pasamos de lacaracterísticaserpentinata del periodoclásico (forma sinusoidalo serpentina en "S“) a lamáxima expresión demovimiento, teatralidad ytensión del periodohelenístico Laoconte y sus hijos. Venus de Milo
  12. 12. En la Edad Media la convención será denuevo la regla, si bien las leyes de laperspectiva y la representación ofrecerán unmayor abanico de posibilidades.En el arte bizantino, la reproducción de lospersonajes está dominada por la llamada"perspectiva de importancia". Así, ubicándoseen el mismo plano, los representados tendrándiferentes tamaños en función de la jerarquíaa la que respondan.
  13. 13. En la Baja Edad Media, el arte será de carácter sacro, el hieratismo y lafrontalidad responderán a la maiestas, a la seriedad debida al hecho religioso. Laexpresividad del personaje es interiorizada en la representación; unacaracterística muy acorde con el periodo de fervor religioso imperante, donde elarte se debe adecuar a una intención loatoria y evangelizadora, y el decoro y laintrospección son obligados.
  14. 14. Junto con la rigidez, una de lascaracterísticas del arte de esteperiodo que más llaman laatención es el uso "incorrecto"de la perspectiva en múltiplesiconos y obras de temáticareligiosa . Es común encontrar alos personajes insertos enespacios arquitectónicos cuyacomposición obedece a unaperspectiva inversa, el puntode fuga no se ubica en el fondodel cuadro sino que se dirigehacia el espectador.
  15. 15. De esta manera la acciónrepresentada se abre por completoa quien la observa, en vez de ser elespectador quien se "introduzca" enla obra. Una forma de ponerle lascosas fáciles al creyente por mediode un arte cuyos recursos seemplean de forma casi exclusivacon una intención transmisora.
  16. 16. Con el Renacimiento, y elpaso de una sociedadteocéntrica a unaantropocéntrica, el hombrese convierte en la medida detodas las cosas, el móvil delmundo.Lo natural será que el arte seadecue a dichacircunstancia, como harán elresto de las disciplinas. Deeste modo, el naturalismo seconvertirá en el propósito delas manifestacionesplásticas.
  17. 17. Aunque será un naturalismoaún idealizado. La curva y laperspectiva lineal, el verismo yla mitología ensalzarán alhombre, su cuerpo y suspasiones. El desnudo deja deser un tema tabú en larepresentación y la mirada sevolverá a dos civilizacionesclásicas consideradasmaestras: la griega y laromana.
  18. 18. Cristo crucificado con dos donantes. El Greco Laocoonte (El Greco)La representación de la naturaleza humana en el Renacimiento alcanzará un paso másen época manierista, en la que las claves previas se exacerbarán con una intenciónexpresiva. La línea deja de ser sinuosa y se convierte en la retorcida serpentinata; laanatomía del cuerpo humano se vuelve musculosa y marcada; el gesto se contrae y elescorzo es la norma en unas composiciones donde el ambiente se ha vuelto frío yabstracto.
  19. 19. La concepción del hombre en elmundo ha cambiado al amparo dedescubrimientos como el deCopérnico, y las guerras, lasituación socio-económica en laque viven las ciudades y lassucesivas reformas religiosasprovocarán un clima deinestabilidad cuya huella hallegado hasta nuestros díasplasmada en el arte.
  20. 20.  Junto con estos, podemos encontrar múltiples ejemplos de cómo el arte, y en concreto la representación del cuerpo, se ha constituido a lo largo de los siglos en fiel reflejo de las circunstancias sociales, religiosas, políticas, ideológicas, culturales, imperantes en el momento.
  21. 21.  Nuevas formas de percepción y comprensión de la realidad traerán consigo nuevos modos expresivos, constituyéndose el arte de esta manera en una fuente inagotable donde poder encontrar datos que nos ayuden a comprender, de una forma mucho más cercana, el momento y lugar de los personajes representados.
  22. 22. Basado en:http://www.artelista.com/articulos/news1551/el-codigo-del-cuerpo.html

×