Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Liquidos

1,109 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Liquidos

  1. 1. ESCUELA DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: QUIMICA GENERAL TEMA:LIQUIDOS. CICLO: 3° INTEGRANTES: _CHACON SOTO,Ericka Jasmin _VELA RUIZ,Glendy _TELLO PEREZ ,Claudia Ximena _CUEVA SUAREZ, Fiorella _GIL NAVARRO, Daniel _REATEGUI GALAN,Carlos Ulises PROFESOR:Ing. Gabriel Sales Dávila
  2. 2. OBJETIVOS  Conocer los conceptos básicos de los Líquidos  Comprender el Estudio del Agua  Identificar los métodos de ablandamiento  Reconocer las característica del agua para el amasado y curado del concreto
  3. 3. LIQUIDOS ¿Qué es un LIQUIDO? El Liquido es un estado de la materia caracterizado por tener un volumen propio, adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene, poder fluir, ser muy poco comprensible y pasar al estado de vapor a cualquier temperatura.
  4. 4. Estudio del Agua ¿Qué es el AGUA? Liquido incoloro, inodoro e insípido cuyas moléculas esta compuesta por dos átomos de Hidrogeno y uno de oxigeno
  5. 5. Hay varias teorías que intentan dar explicación de este fenómeno natural:  Colisiones en la Tierra  Planetas del Sistema Solar  Cometas  Cinturón de Asteroides  Origen Terrestre ¿De donde proviene el AGUA?
  6. 6. Caracteristicas Físicas y Químicas 1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa 2) Color: incolora 3) Sabor: insípida 4) Olor: inodoro 5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C 6) Punto de congelación: 0°C 7) Punto de ebullición: 100°C 8) Presión critica: 217,5 atm. 9) Temperatura critica: 374°C CARACTERISTICAS FISICAS DEL AGUA
  7. 7. CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL AGUA Reacciona con los óxidos ácidos Reacciona con los óxidos básicos Reacciona con los metales Reacciona con los no metales Se une en las sales formando hidratos Cl2O Óxido de Dicloro SO2 Óxido de Azufre Cl2O3 Trióxido de Dicloro Na2O Óxido de Sodio K2O Óxido de Potasio Cu2O Óxido Cuproso Oro (Au) Plata (Ag) Mercurio (Hg) Hidrogeno (H). Carbono (C). Nitrógeno (N). Oxigeno (O). CuSO4 · 5H2O CuSO4Sulfato de cobre Sulfato de cobre pentahidratado
  8. 8. Tratado del Agua Según su uso:  Tratamiento de agua potable • combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo. • tratamiento integrado para producir el efecto esperado. • tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante).
  9. 9.  Tratamiento de aguas residuales • Pre-tratamiento • tratamiento primario • tratamiento secundario • tratamiento terciario En el caso de agua urbana, los tratamientos suelen incluir la siguiente secuencia:
  10. 10. Fuentes Naturales SUBTERRÁNEAS SUPERCICIALES PLUVIALES agua de lluvia. pueden ser lagos, ríos , canales, etc. manantiales, pozos salientes
  11. 11. Tipos de Agua Existen diferentes tipos de agua, de acuerdo a su procedencia y usos:  Agua potable:: es agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.  Agua salada: el agua del mar, océanos, etc.  Agua salobre:: manglares, ciénagas, pantanos, estuarios ,saladares, salobrales, estepas, barrillares, marismas, etc.  Agua dulce: En los glaciares, ríos, lagos, estanques, arroyos, incluso en las lluvias.
  12. 12.  Aguas muertas: agua en estado de escasa o nula circulación, generalmente con déficit de oxígeno.  Agua alcalina: agua cuyo pH es superior a 7.  Agua bruta: se encuentra en fuentes y reservas naturales de aguas superficiales y subterráneas.  Aguas residuales: fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja o una industria.
  13. 13. Dureza ¿Qué es la DUREZA? Resistencia que ofrece un cuerpo a ser rayado. Falta de blandura. Falta de sensibilidad,aspereza,severidad excesiva. Ausencia de delicadeza o suavidad en una obra artística:
  14. 14. Causa de la Dureza en el agua CAUSAS Por presencia de iones calcio (Ca2+) y iones magnesio (Mg2+) disueltos en el agua. La presencia de sales de magnesio y calcio en el agua depende fundamentalmente de las formaciones geológicas atravesadas por el agua de forma previa a su captación Los detergentes contienen ciertos agentes separadores que inactivan las sustancias causantes de la dureza del agua. La forma de dureza más común y problemática es la causada por la presencia de bicarbonato de sodio (Ca(HCO3)2)
  15. 15. Tipos de Dureza DUREZA TEMPORAL (CARBONATICA) DUREZA PERMANENTE ( NO CARBONATICA) DUREZA TOTAL Se debe a la presencia de carbonatos y bicarbonato cálcico y magnésico. Se debe a la presencia en el agua de sulfatos, cloruros, nitratos y silicatos alcalinotérreos. dureza temporal + Dureza permanente.
  16. 16. Métodos para eliminar la dureza  Por precipitación (ablandamiento o suavisamiento del agua) Existen diversos métodos generales para la eliminación de las aguas duras entre algunos de ellos están:  Con intercambiadores iónicos  Por formación de complejos estables
  17. 17. Métodos de Ablandamiento ¿ Qué es el ablandamiento del agua? El ablandamiento del agua es una técnica que sirve para eliminar los iones que hacen a un agua ser dura, en la mayoría de los casos iones de calcio y magnesio. En algunos casos iones de hierro también causan dureza del agua.
  18. 18.  Dispositivos de resina de intercambio iónico  Osmosis inversa  El ablandamiento con cal Agentes quelantes Destilación y agua de lluvia Métodos de Ablandamiento
  19. 19. Amasado y Curado del concreto  El Agua de Amasado: cumple una doble función en el hormigón, por un lado participa en la reacción de hidratación del cemento, y por otro confiere al hormigón el grado de trabajabilidad necesaria para una correcta puesta en obra.  El Agua de Curado: Tiene por objeto evitar la desecación, mejorar la hidratación del cemento y evitar la retracción prematura.

×