Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Las culturas más antiguas han utilizado los microorganismos como
aliados en la elaboración de diferentes tipos de alimento...
Las bacterias del ácido láctico
constituyen un amplio conjunto de
microorganismos benignos que, a partir
de azúcares (lact...
La elaboración de la mantequilla es,
en parte, un proceso microbiológico.
En su caso, es necesario un agriado
inicial, cau...
Mas exótica y lejana resulta la
elaboración de la salsa de soja, el miso y
el tempet, que se realiza en Oriente
mediante h...
Pero los microorganismos también se usan
para obtener saborizantes y aditivos. El
ácido glutámico, un aminoácido usado par...
Los microrganismos que realizan
fermentación láctica bacterias y
algunos hongos son utilizados
industrialmente para la obt...
La elaboración del queso y
otros productos lácteos,
como yogurt, cuajada y
requesón, se debe
fundamentalmente a las
bacter...
Se basan en la acción de
levaduras (hongos
unicelulares) sobre
materiales ricos en
glucosa. Estas levaduras
degradan la gl...
El vino es un producto
que se obtiene de la
fermentación alcohólica
del zumo de uva,
realizada por levaduras
(Sacharomyces...
Requiere un proceso más
complicado desde el punto de
vista tecnológico, ya que
implica la obtención previa de
la malta: se...
Es un proceso que se realiza
desde la antigüedad. Los
microorganismos que
intervienen en la fabricación
del pan son las mi...
Utilidad de los microorganismos en la industria alimentaria
Utilidad de los microorganismos en la industria alimentaria
Utilidad de los microorganismos en la industria alimentaria
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Utilidad de los microorganismos en la industria alimentaria

24,590 views

Published on

Ciertos microorganismos, lejos de ser alterantes o transmisores de enfermedades, se usan como aliados en la elaboración de numerosos productos y aditivos.los microorganismos como aliados en la elaboración de diferentes tipos de alimentos. La base de estos procesos casi siempre es la misma: un soporte rico en nutrientes sobre el que un determinado microorganismo se desarrolla y transforma el alimento en otro muy diferente, a través de un proceso conocido como fermentación. Algunos de los más utilizados son las levaduras, sobre todo las pertenecientes al géneroSaccharomyces, responsables de la elaboración del vino, la cerveza y el pan. Con el paso del tiempo, estas fermentaciones milenarias se estudiaron y controlaron para dirigirlas hacia la producción de determinadas sustancias apreciadas en el alimento o, por el contrario, para eliminar las indeseables.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Utilidad de los microorganismos en la industria alimentaria

  1. 1. Las culturas más antiguas han utilizado los microorganismos como aliados en la elaboración de diferentes tipos de alimentos. La base de estos procesos casi siempre es la misma: un soporte rico en nutrientes sobre el que un determinado microorganismo se desarrolla y transforma el alimento en otro muy diferente, a través de un proceso conocido como fermentación. Algunos de los más utilizados son las levaduras, sobre todo las pertenecientes al género Saccharomyces, responsables de la elaboración del vino, la cerveza y el pan. Con el paso del tiempo, estas fermentaciones milenarias se estudiaron y controlaron para dirigirlas hacia la producción de determinadas sustancias apreciadas en el alimento o por el contrario, para eliminar las indeseables.
  2. 2. Las bacterias del ácido láctico constituyen un amplio conjunto de microorganismos benignos que, a partir de azúcares (lactosa en el caso de la leche), crean ácido láctico como producto final del proceso de la fermentación. Las bacterias ácido lácticas se han empleado para fermentar alimentos desde tiempos remotos. Su uso más corriente son los productos lácteos fermentados, como el yogur, el queso o la mantequilla, pero también otros menos conocidos como el kéfir o el exótico kumis.
  3. 3. La elaboración de la mantequilla es, en parte, un proceso microbiológico. En su caso, es necesario un agriado inicial, causado por los llamados estreptococos de la leche, para poder separarse después la grasa de la mantequilla durante el batido. Además, estos microorganismos crean pequeñas cantidades de acetoína, una sustancia que se oxida de forma espontánea a diástilo, el compuesto responsable del aroma y sabor de la mantequilla.
  4. 4. Mas exótica y lejana resulta la elaboración de la salsa de soja, el miso y el tempet, que se realiza en Oriente mediante hongos. En la elaboración de la salsa de soja se utilizan el hongo Aspergillus oryzae y otros microorganismos para fermentar una mezcla compuesta de soja y trigo con un fuerte aroma y un color marrón rojizo oscuro. Durante el proceso de fermentación (que puede durar hasta un año), las proteínas y los azúcares se descomponen y los productos de la mezcla inicial dan lugar a una gran variedad de componentes de diversos sabores y aromas tan característicos.
  5. 5. Pero los microorganismos también se usan para obtener saborizantes y aditivos. El ácido glutámico, un aminoácido usado para obtener glutamato monosódico, es uno de los potenciadores de sabor más comunes en alimentación y se puede obtener mediante fermentaciones. La lisina, un aminoácido esencial, es decir, un componente de las proteínas que el ser humano no puede sintetizar, sino ingerir a través de la alimentación, también puede originarse mediante la fermentación de ciertas bacterias.
  6. 6. Los microrganismos que realizan fermentación láctica bacterias y algunos hongos son utilizados industrialmente para la obtención del queso y otros productos lácteos; los que realizan fermentación alcohólica (levaduras) son utilizados para la obtención del vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas.
  7. 7. La elaboración del queso y otros productos lácteos, como yogurt, cuajada y requesón, se debe fundamentalmente a las bacterias lácticas (Lactobacillus, Streptococus y Leuconostoc) , que se desarrollan en la leche.
  8. 8. Se basan en la acción de levaduras (hongos unicelulares) sobre materiales ricos en glucosa. Estas levaduras degradan la glucosa a alcohol etílico, liberando CO2. Esta degradación proporciona a las levaduras energía (los 2 ATP de la glucosilis).
  9. 9. El vino es un producto que se obtiene de la fermentación alcohólica del zumo de uva, realizada por levaduras (Sacharomyces ellipsoideus) que están en la superficie de las uvas.
  10. 10. Requiere un proceso más complicado desde el punto de vista tecnológico, ya que implica la obtención previa de la malta: se llama así a los granos de cebada germinados, que se tuestan y a continuación se muelen. A este material, rico en glucosa, se le añaden levaduras (Sacharomyces cerevisiae), que desarrollarán una fermentación alcohólica.
  11. 11. Es un proceso que se realiza desde la antigüedad. Los microorganismos que intervienen en la fabricación del pan son las mismas levaduras que se usan en la obtención de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae); de hecho, se obtienen industrialmente como un subproducto en la fabricación de la cerveza.

×