Michoacán y su geografía

910 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
910
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Michoacán y su geografía

  1. 1.  Los primeros pobladores del estado fueron varias tribus chichimecas que arribaron en diferentes años, y por consiguiente evolucionaron de manera diferente.  Datan del período formativo o preclásico, del clásico y postclásico, entre cuyos lugares destacan: El Opeño, el Curutarán, la Villita, Tepalcatepec, Apatzingán, Zinapécuaro, Coalcomán, San Felipe de los Alzati, Tzintzuntzan, Tingambato, Pátzcuaro, Zacapu, Uruapan, Tzitzio, etcétera.  El territorio Michoacano estuvo habitado por los tarascos o purhepechas, que se desarrollaron como una cultura dominante e impusieron su hegemonía económica, religiosa, militar y cultural a las demás etnias que también habitaban la región, como los nahuas, otomíes, matlatzincas o pirindas y tecos. En la región, se hablaba además del idioma tarasco o purhepecha, los dialectos coacomeca, xilotlazinca, colimote, pirinda, mazahua, sayulteco, náhuatl y teca.  En la actualidad los pobladores nativos de estas tierras se dan el mismo nombre que a su lengua: purhépecha, aunque también se les conoce como tarascos.
  2. 2.  *Acuitzio* Aguililla * Alvaro Obregón *Angamacutiro *Angangueo *Apatzingán *Aporo * Aquila * Ario * Arteaga* Briseñas* Buenavista * Carácuaro * Charapan *Charo *Chavinda *Cherán * Chilchota* Chinicuila *Chucándiro *Churintzio * Churumuco *Coahuayana* Coalcomán de Vázquez Pallares * Coeneo * Cojumatlán de Régules *Contepec *Copándaro *Cotija *Cuitzeo *Ecuandureo * Epitacio Huerta* Erongarícuaro *Gabriel Zamora* Hidalgo * Huandacareo * Huaniqueo * Huetamo * Huiramba * Indaparapeo* Irimbo * Ixtlán *Jacona * Jiménez * Jiquilpan *José Sixto Verduzco * Juárez* Jungapeo *La Huacana * La Piedad * Lagunillas * Lázaro Cárdenas *Los Reyes *Madero* Maravatío *Marcos Castellanos* Morelia *Morelos *Múgica* Nahuatzen* Nocupétaro* Nuevo Parangaricutiro *Nuevo Urecho* Numarán *Ocampo *Pajacuarán *Panindícuaro* Paracho *Parácuaro * Pátzcuaro *Penjamillo * Peribán * Purépero * Puruándiro *Queréndaro* Quiroga* Sahuayo* Salvador Escalante * San Lucas *Santa Ana Maya * Senguio *Susupuato * Tacámbaro *Tancítaro* Tangamandapio * Tangancícuaro * Tanhuato* Taretan * Tarímbaro * Tepalcatepec * Tingindín *
  3. 3.  Michoacán de Ocampo registró una población de 3,966.073 habitantes en el último censo levantado por el INEGI en el año 2005; esto lo ubica en el noveno lugar a nivel nacional. Y al igual que en la mayoría de los estados mexicanos, la pirámide poblacional michoacana descansa sobre una base del 60% conformada por jóvenes menores de 29 años. La densidad poblacional promedio es de 68 personas por km2, sin embargo es importante mencionar que el 16% de los michoacanos radican en Morelia, la capital del estado. La esperanza de vida es de 77.1 años para las mujeres, mientras que para los hombres es de 71.7 años. La tasa de emigración del estado es de las más altas del país, con 0.4 puntos porcentuales frente a 0.16 del promedio nacional.
  4. 4.  El nivel de escolaridad del michoacano mayor de 15 años promedio es de tan sólo 6.9 años. Además, el 13% de los mismos son analfabetas, el 20% no concluyó sus estudios de primaria y solamente el 6% finalizó su educación superior; según datos reportados por el INEGI en el último censo de población y vivienda. Sin embargo, es importante aclarar que gracias a los esfuerzos conjuntos del gobierno y la población michoacana, el índice de analfabetismo ha bajado al 6% en Julio de 2007 y se tienen firmes expectativas de que para cerrar el año el índice se colocará en por debajo del 3.9%, con lo cual Michoacán de Ocampo podrá ser declarado un estado libre de analfabetismo según parámetros establecidos por la UNESCO. En Michoacán radican actualmente 4 grupos indígenas, con el mayor número de población, 109,361 hablantes, están los purépechas, quienes además radican dispersos en gran parte del territorio estatal; los nahuas viven dentro de dos municipios serrano-costeros, y los indios mazahua y otomí se encuentran en cinco municipios de oriente. Todos ellos, viven en comunidades con menos de 5 mil habitantes en rancherías ubicadas lejos de las grandes ciudades y centros políticos y económicos del estado. El 95% de los michoacanos declara profesar la fe católica según el más reciente Censo de Población y Vivienda de México realizado en 2005.
  5. 5.  Basílica de Nuestra Señora de la Salud Dedicada a Nuestra Señora de la Salud, patrona de la región, la basílica es una muestra parcial del proyecto de Gran Catedral del fraile español Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán. Está ubicada en el centro de Pátzcuaro y su construcción comenzó a mediados del siglo XVI, pero fue terminada hasta finales del siglo XIX.  Parque Nacional Barranca del Cupatitzio Este parque natural contiene entre sus atractivos el nacimiento del río Cupatitzio, que en lengua purépecha significa "Río que canta".  Plaza Vasco de Quiroga Considerada una de las plazas centrales más hermosas del Continente, la Plaza Vasco de Quiroga es una de las más perfectamente simétricas y ordenadas del país. A diferencia de la mayoría de las plazas centrales en México, los edificios que rodean a esta son civiles y no religiosos, es decir, no hay ningún templo o iglesia en su derredor.
  6. 6.  Santuario de la Mariposa Monarca: Cuando visite Michoacán no pierda la oportunidad de conocer los bosques de Oyamel y presenciar uno de los eventos naturales más espectaculares que existen: la llegada de la mariposa Monarca, que ocurre a finales del mes de octubre.  Antigua Fábrica de San Pedro. La Antigua Fábrica de San Pedro es un complejo textil que data del siglo XIX y encierra en sus instalaciones varios atractivos para quienes visitan la ciudad de Uruapan.  Paracho es un poblado ubicado no muy lejos de Uruapan y es reconocido mundialmente por su calidad artesanal en la elaboración de guitarras, violines y otros instrumentos de cuerda.

×