Successfully reported this slideshow.

Ley de la educacion

1,667 views

Published on

Educacion,leyes etc...

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ley de la educacion

  1. 1. Articulo 1º. Objeto de la Ley: La educación es un proceso para laformación permanente, personal, cultural y social, para fundamentaruna concepción integral de la persona humana, de su dignidad,derechos y deberes.Articulo 2º. Servicio Educativo: El servicio educativo comprende delconjunto de normas jurídicas, programas curriculares, la educación enniveles y grados, educación no formal e informal, establecimientoseducativos, los recursos: tecnológicos, administrativos , procesos yestructuras alcanzar los objetivos de la educación.
  2. 2. Articulo 10. Educación Formal es aquella que imparte de los establecimientos educativos aprobados , ante una secuencia regular de ciclos electivos, pautas curriculares y son conducentes a grados y títulos. Articulo 11. Niveles de la Educación.Articulo 12. EnseñanzaObligatoria: Para todos loestablecimientos educativos oficiales oprivados de educación formal esobligación en los niveles de educacióncumplir con: estudio, comprensión,aprovechamiento del tiempo libre ydiversos programas de electivas, entreculturales y deportivas.
  3. 3. EDUCACION EDUCACIÒN BASICA PREESCOLAR Articulo 19. La Educación BásicaArticulo 15. La Educación corresponde como la educaciónpreescolar corresponde a la primaria y secundaria, y comprendeofrecida del niño para su de 9 grados, conformado con áreasdesarrollo integral en los aspectos fundamentales del conocimiento ysocio-afectivo y espiritual, a actividad humana.través de experienciaspedagógicas y recreativas. Articulo 23. Aéreas Obligatorias y Fundamentales: El grupos de áreasArticulo 17. Grado Obligatorio. El obligatorias y fundamentalesnivel comprende, minino de un (1) corresponderán un 80% en el planaño obligatorio en los de estudio como: Cienciasestablecimientos educativos Naturales, Ciencias Sociales,estatales para niños de (6) seis años Educación Artística,de edad. Humanidades, lengua castellana e Idiomas, etc.
  4. 4. Articulo 27. La Educación media constituye el avance, la consolidaciónen el logo de los niveles anteriores y comprende dos grados, el decimo(10ª) y el undécimo (11ª). Tiene el fin para la comprensión de ideas,valores universales y preparación al ingreso de la educación superior yel trabajo.Articulo 29. Educación Media Académica: Permitirá al estudiante,según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo especificode las ciencias, las artes o las humanidades y accedes a la educaciónsuperior. Articulo 32. Educación Media Técnica: Prepara a los estudiantes para su desempeño laboral en uno de los sectores de producción y servicios. Esta dirigida a la formación de calidad especificas como: Agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industrial, informática, salud, recreación y entre otras que requiere el sector productivo.
  5. 5. EDUCACIÒN NO EDUCACIÒN FORMAL INFORMALArticulo 36. La Educación no formal ofrece Articulo 43. Se considera todoel objeto de complementar, actualizar y conocimiento libre y espontáneamentesuplir los conocimientos académicos y adquirido, de entidades, medios masivoslaborales sin sujeción al sistema de niveles de comunicación y otros noy grados. estructuralesArticulo 37. Finalidad. Se rige por los Articulo 44. Misión de los medios de laprincipios y fines generales de la Comunicación. El Gobierno Nacionaleducación presentes ante la ley. Promueve fomentará la participación de medios deel perfeccionamiento de la persona, el comunicación e información en losconocimiento y participación ciudadana y procesos educativos.comunitaria Articulo 45. Sistema Nacional deArticulo 38. Oferta de la Educación no Educación Masiva. Crear el sistema paraformal. En las instituciones de educación satisfacer la demanda de la educaciónno formal se ofrecen programas de continuada, mediante programas deformación laboral en artes y oficios, medios electrónicos de la comunicaciónformación académica y materiales a la o transmisión de datos como: lavalidación de niveles y grados propios por televisión, radiodifusión y la telemática,la Ley. etc
  6. 6. TITULO III Modalidades de atención educativa a poblaciones CAPITULO 1 Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionalesARTICULO 46. Integración con elservicio educativo. La educación parapersonas con limitaciones físicas,sensoriales, psíquicas, cognoscitivas,emocionales o con capacidadesintelectuales excepcionales, es parteintegrante del servicio públicoeducativo.Los establecimientos educativosorganizarán directamente o medianteconvenio, acciones pedagógicas yterapéuticas que permitan el proceso deintegración académica y social de dichoseducandos.El Gobierno Nacional expedirá lareglamentación correspondiente.
  7. 7. Capitulo 1 Articulo 47  Articulo 48 Apoyo y fomento. En cumplimiento de lo  . Aulas especializadas. Los Gobiernos establecido en los artículos 13 y 68 de la Nacional, y de las entidades territoriales Constitución incorporarán en sus Política y con sujeción a los planes y  planes de desarrollo, programas de apoyo programas de desarrollo nacionales y pedagógico que permitan cubrir la territoriales, el Estado apoyará a las atención educativa a las personas instituciones y fomentará programas y  con limitaciones. experiencias orientadas a la adecuada  El Gobierno Nacional dará ayuda atención educativa de aquellas especial a las entidades territoriales para personas a que se refiere el artículo 46 de establecer aulas de apoyo esta Ley.  especializadas en los establecimientos Igualmente fomentará programas y educativos estatales de su jurisdicción experiencias para la formación de que sean necesarios para el docentes idóneos con este mismo fin.  adecuado cubrimiento, con el fin de El reglamento podrá definir los atender, en forma integral, a las personas mecanismos de subsidio a las personas con limitaciones. con limitaciones, cuando provengan de familias de escasos recursos económicos.
  8. 8. Aulas especializadas. Los Gobiernos Nacional, y de las entidades territoriales incorporarán en susplanes de desarrollo, programas de apoyo pedagógico que permitan cubrir la atención educativa alas personascon limitaciones.El Gobierno Nacional dará ayuda especial a las entidades territoriales para establecer aulas de apoyoespecializadas en los establecimientos educativos estatales de su jurisdicción que sean necesariospara eladecuado cubrimiento, con el fin de atender, en forma integral, a las personas con limitaciones.
  9. 9. Articulo 49 . Alumnos con capacidades excepcionales. El Gobierno Nacional facilitará en los establecimientos educativos la organización de programas para la detección temprana de los alumnos con capacidades o talentos excepcionales y los ajustes curriculares necesarios que permitan su formación integral. El reglamento definirá las formas de organización de proyectos educativos institucionales especiales para la atención de personas con talentos o capacidades excepcionales, el apoyo a los mismos y el subsidio a estas personas, cuando provengan de familias de escasos recursos económicos.
  10. 10. Capitulo 2 : Educación para adultos Articulo 50  Articulo 51 Definición de educación para adultos. La educación de adultos es  Objetivos específicos. Son objetivos aquella que se ofrece a las específicos de la educación de personas en edad relativamente adultos: mayor a la aceptada regularmente  a) Adquirir y actualizar su en la educación por niveles y grados formación básica y facilitar el acceso del a los distintos niveles educativos; servicio público educativo, que  b) Erradicar el analfabetismo; deseen suplir y completar su  c) Actualizar los formación, o validar sus estudios. conocimientos, según el nivel de El Estado facilitará las condiciones y educación, y promoverá especialmente la  d) Desarrollar la capacidad de educación a distancia y participación en la vida semipresencial para los económica, política, social, cultural adultos. y comunitaria.
  11. 11. Articulo 52Validación. El Estado ofrecerá a los  Articulo 53adultos la posibilidad de validar laeducación básica o media yfacilitará su ingreso a la educaciónsuperior, de acuerdo con los Programas semipresenciales pararequisitos establecidos en la Ley. adultos. Los establecimientosLas instituciones educativas educativos de acuerdo con suautorizadas podrán reconocer yvalidar los conocimientos, Proyecto Educativo Institucional, podránexperiencias y prácticas de ofrecer programas semipresenciales delos adultos, sin la exigencia de educación formal o de educación nohaber cursado determinado gradode escolaridad formal, o los formal de carácter especial, en jornadaprogramas de nocturna, dirigidos a personas adultas,educación no formal del arte u con propósitos laborales. Eloficio de que se trate, cumpliendolos requisitos que para tal fin Gobierno Nacional reglamentará talesestablezca el programas.Gobierno Nacional, y con sujecióna la Ley 30 de 1992, o las normasque la modifiquen, adicionen osustituyan.
  12. 12. Fomento a la educación no formal para adultos. El Ministerio de Educación Nacionalfomentaráprogramas no formales de educación de adultos, en coordinación con diferentes entidadesestatales y privadas, enparticular los dirigidos al sector rural y a las zonas marginadas o de difícil acceso.Los Gobiernos Nacional y de las entidades territoriales fomentarán la educación para grupossociales concarencias y necesidades de formación básica, de conformidad con lo establecido en el artículo8° de la Ley 60 de1993. Lo harán con recursos de sus respectivos presupuestos y a través de contratos conentidades privadas sinánimo de lucro y de reconocida idoneidad.CAPIT
  13. 13. CAPITULO 3Educación para grupos étnicosArticulo 55 Articulo 56 Definición de etnoeducación. Se  Principios y fines. La educación en los entiende por educación para grupos étnicos estará orientada por los grupos étnicos la que se ofrece a principios y fines  generales de la educación establecidos grupos o comunidades que en la integran la nacionalidad y que integralidad, interculturalidad, diversi poseen una cultura, una dad lingüística, participación lengua, unas tradiciones y unos  comunitaria, flexibilidad y fueros propios y autóctonos. progresividad. Tendrá como finalidad afianzar los procesos de Esta educación debe estar ligada identidad, conocimiento, al ambiente, al proceso  socialización, protección y uso productivo, al proceso social y adecuado de la naturaleza, sistemas y cultural, con el debido prácticas comunitarias de organización, respeto de sus creencias y  uso de las lenguas tradiciones vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura.
  14. 14. Articulo 57 Articulo 58 Lengua materna. En sus  Formación de educadores respectivos territorios, la para grupos étnicos. El Estado enseñanza de los grupos promoverá y fomentará la étnicos con tradición formación de lingüística, propia será  educadores en el dominio de bilingüe, tomando como fundamento escolar la lengua las culturas y lenguas de los materna del respectivo grupos étnicos, así como grupo, sin programas sociales de detrimento de lo dispuesto en  difusión de las mismas. el literal c) del artículo 21 de la presente Ley
  15. 15.  Articulo 59  Articulo 60 Asesorías especializadas. El  Intervención de organismos Gobierno Nacional a través internacionales. No podrá del Ministerio de Educación haber injerencia de Nacional y en organismos concertación con los grupos  internacionales, públicos o étnicos prestará asesoría privados en la educación de especializada en el desarrollo los grupos étnicos, sin la curricular, en la elaboración aprobación del Ministerio de de textos y materiales  Educación Nacional y sin el educativos y en la ejecución consentimiento de las de programas de comunidades interesadas 60 investigación y capacitación etnolinguística.
  16. 16. Articulo 61Organizaciones educativas  Articulo 62existentes. Las organizaciones de  Selección de educadores. Las autoridades competentes,los grupos étnicos que al momento en concertación con los grupos étnicos,de entrar en vigencia esta Ley se  seleccionarán a los educadores que laboren en sus territorios, preferiblemente, entre los miembros deencuentren desarrollando lascomunidades en ellas radicados. Dichos educadoresprogramas o proyectos educativos, deberán acreditar formación en etnoeducación, poseerpodrán continuar  conocimientos básicos del respectivo grupo étnico, endicha labor directamente o especial de su lengua materna, además del castellano.mediante convenio con el gobierno  La vinculación, administración y formación de docentesrespectivo, en todo caso ajustados a para los grupos étnicos se efectuará de conformidad conlos planes eleducativos regionales y locales  estatuto docente y con las normas especiales vigentes aplicables a tales grupos.  El Ministerio de Educación Nacional, conjuntamente con las entidades territoriales y en concertación con las  autoridades y organizaciones de los grupos étnicos establecerá programas especiales para la formación y  profesionalización de etnoeducadores o adecuará los ya existentes, para dar cumplimiento a lo dispuesto en esta  ley y en la Ley 60 de 1993.
  17. 17. Celebración de contratos. Cuando fuere necesaria la celebración de contratos para laprestación delservicio educativo para las comunidades de los grupos étnicos, dichos contratos se ajustarán alos procesos,principios y fines de la etnoeducación y su ejecución se hará en concertación con lasautoridades de las entidadesterritoriales indígenas y de los grupos étnicos.
  18. 18. CAPITULO 4Educación campesina y ruralArticulo 64 Articulo 65 Fomento de la educación campesina. Con el  Proyectos institucionales de educación fin de hacer efectivos los propósitos de los campesina. Las secretarías de educación de artículos las entidades 64 y 65 de la Constitución Política, el  territoriales, o los organismos que hagan Gobierno Nacional y las entidades sus veces, en coordinación con las territoriales promoverán un servicio de secretarías de Agricultura de las educación campesina y rural, formal, no  mismas, orientarán el establecimiento de formal, e informal, con sujeción a los planes Proyectos Institucionales de Educación de desarrollo respectivos. Campesina y Rural, ajustados a Este servicio comprenderá especialmente la  las particularidades regionales y locales. formación técnica en actividades agrícolas,  Los organismos oficiales que adelanten pecuarias, pesqueras, acciones en las zonas rurales del país forestales y agroindustriales que estarán obligados a prestar contribuyan a mejorar las condiciones  asesoría y apoyo a los proyectos humanas, de trabajo y la calidad de vida de institucionales los campesinos y a incrementar la producción de alimentos en el país
  19. 19. Articulo 66Servicio social en educación  Articulo 67campesina. Los estudiantes deestablecimientos de educaciónformal Granjas integrales. Según lo disponga elen programas de carácter plan de desarrollo municipal oagropecuario, agroindustrial o distrital, en losecológico prestarán el serviciosocial obligatorio corregimientos o inspecciones de policíacapacitando y asesorando a la funcionará una granja integral o unapoblación campesina de la región. huerta escolar anexa a uno o variosLas entidades encargadas deimpulsar el desarrollo del agro establecimientos educativos, en dondecolaborarán con dichos estudiantes los educandos puedan desarrollarpara que la prácticas agropecuarias y de economíaprestación de su servicio seaeficiente y productiva. solidaria o asociativa que mejoren su nivel alimentario y sirvan de apoyo para alcanzar la autosuficiencia del establecimiento.
  20. 20. capitulo 5Educación para la rehabilitaciónsocialArticulo 68 Articulo 69 Objeto y ámbito de la educación  Procesos pedagógicos. La para la rehabilitación social. La educación para la educación para la rehabilitación rehabilitación social es parte social comprende los programas integrante del servicio educativos que se ofrecen a  educativo; comprende la personas y grupos cuyo educación formal, no formal comportamiento individual y e informal y requiere métodos social exige procesos educativos didácticos, contenidos y integrales que le permitan su  procesos pedagógicos acordes reincorporación a la sociedad. con la situación de los educandos.
  21. 21.  Articulo 70  Articulo 71 Apoyo a la capacitación de  Fomento de la educación para la docentes. En cumplimiento de lo rehabilitación social. Los establecido en los artículos 13 y Gobiernos Nacional y de las 68 entidades de la Constitución Política, es  territoriales fomentarán la deber del Estado apoyar y educación para la rehabilitación fomentar las y reinserción de personas y de instituciones, programas y grupos sociales con experiencias  carencias y necesidades de dirigidos a formar docentes formación. Lo harán con capacitados e idóneos para recursos de sus respectivos orientar la educación para la presupuestos, directamente y a rehabilitación social, y así  través de contratos con garantizar la calidad del servicio entidades privadas sin ánimo de para las personas que por sus lucro y de reconocida idoneidad condiciones las necesiten.

×