TABLA DE CONTENIDOS:
 CONSIGNACION PARTES DEL
CHEQUE
 TIPOS DE CONSIGNACION
 CONSIGNACION Y CHEQUES
COMO SE DILIGENCIA UN CHEQUE:
La diligencia exigible al Banco no es la de un buen padre de
familia, sino la que correspond...
PRESENTACION DE LA CONSIGNACION:
 Consignación: Una de las partes, el consignador o comitente,
remite las mercancías a otra parte, el consignatario o
comi...
La naturaleza de la diligencia de consignación prevista en el artículo 171 de la
Ley Orgánica del Tribunal Superior de Jus...
las partes de un cheque se componen por nombre,
dirección y en alguno casos el teléfono de la persona
a la que pertenece l...
 Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un
documento de valor en el que la persona que es
autorizada para extraer di...
Este es un comprobante que elaboran los bancos y
suministran a sus clientes para que lo diligencien al
consignar.
El origi...
Exposicion tipos de cheques
Exposicion tipos de cheques
Exposicion tipos de cheques
Exposicion tipos de cheques
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Exposicion tipos de cheques

1,291 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Exposicion tipos de cheques

  1. 1. TABLA DE CONTENIDOS:  CONSIGNACION PARTES DEL CHEQUE  TIPOS DE CONSIGNACION  CONSIGNACION Y CHEQUES
  2. 2. COMO SE DILIGENCIA UN CHEQUE: La diligencia exigible al Banco no es la de un buen padre de familia, sino la que corresponde como Banco, comerciante experto. Esta obligación de especial diligencia deriva del cumplimiento del contrato de cuenta corriente. La aplicación de la excepción para exonerar o hacer compartir la responsabilidad por la falsificación de un cheque debe ser probada de forma exacta, porque la norma general es la de que el librado responde, y sólo se ha aceptado que se comparta cuando se ha probado que la culpa o negligencia del librador era de tal entidad que minimizaba la del librado en el pago del cheque. Porque el Banco en el contrato de cuenta corriente en que se inserta el cheque, debe comprobar la firma del cliente y si está autorizada o no y no se ha probado en el caso actual que se hubiese pactado la admisión del tipo de firma que se utilizó. En primera instancia se desestima la demanda. Se estima parcialmente la apelación. Se desestima el recurso de
  3. 3. PRESENTACION DE LA CONSIGNACION:
  4. 4.  Consignación: Una de las partes, el consignador o comitente, remite las mercancías a otra parte, el consignatario o comisionista, quien funge como agente del consignador al vender las mercancías.  Importante: Las mercancías entregadas en consignación siguen siendo propiedad del consignador y figuran en el inventario al precio de compra o al costo de producción más los costos de manejo y embarque erogados al emitirlas al consignatario.  Importante: El consignatario no efectúa asiento alguno en el mayor porque las mercancías recibidas siguen siendo propiedad del consignador. Por tanto, el consignatario no incluirá ninguna de las mercancías recibidas en consignación como parte de su inventario.
  5. 5. La naturaleza de la diligencia de consignación prevista en el artículo 171 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, no admite la existencia de la acción ni de la demanda, así como tampoco del emplazamiento, porque tales figuras procesales suponen la existencia de una controversia entre partes determinadas y en el caso no puede haber emplazamiento cuando no existe controversia; por ende, a las diligencias de consignación no se les puede aplicar el artículo 34 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, que exige el consentimiento del demandado, cuando éste ya ha sido emplazado a juicio, para que proceda el desistimiento de la demanda que formule el actor. De modo que no se precisa dar vista a la acreedora para tener al consignante por desistido de las diligencias preliminares de consignación que promovió a favor de aquélla, ya que basta el acto de desistimiento para tener al promuvente por desistido en su perjuicio de esas diligencias, puesto que como no hay controversia, ni siquiera existe la posibilidad de condenar en costas al promovente TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
  6. 6. las partes de un cheque se componen por nombre, dirección y en alguno casos el teléfono de la persona a la que pertenece la cuenta, numero del cheque, fecha, destinatario, cantidad que se va a pagar en números y en letras, el banco al que pertenece la cuenta, memo, firma del cuentabiente, routing number, numero de cheque otras vez y por ultimo el numero de cuenta, en la parte de atrás esta el endórsenme o sea donde firma el que va a depositar el cheque, algunos cheque vienen con copia otros no, eso es según de como se ordenaron en primera instancia
  7. 7.  Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.  Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
  8. 8. Este es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquina registradora, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna. Hay dos tipos de consignaciones, una para consignar efectivo y cheques de bancos locales y otro para consignar remesas o cheques de otras plazas. Necesidades varias Los soportes de contabilidad se elaboran en original y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exija.

×