Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tecnologia y Sociedad- Caso de Estudio

355 views

Published on

Relación entre el Estudiante - Docente y la Tecnologia

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tecnologia y Sociedad- Caso de Estudio

  1. 1. Caso de Estudio Cualitativo Relación entre el Estudiante – Profesor y la Tecnologia Asignatura : Tecnología y Sociedad Docente : Mario Alejandro Franco Presentado Por: Juan Camilo Botero Codigo 30875
  2. 2. Relación entre el Estudiante y la Tecnologia Las tecnologías forman parte en el que hacer diario del profesor debido a que se va dejando cada vez mas el uso de libros, tableros, carteleras, mapas, las técnicas de evaluación y en si todo dentro de la estructura de la educacion varia, desde los antiguos metodos pedagogicos hasta la infraestructura de los colegios y universidades, hoy en día todo debe ser tecnologia.
  3. 3. Interrogantes como ¿Cuáles deben ser los métodos adecuados de enseñanza en al era digital ? ¿Qué es la tecnología?, ¿cómo influyen en el entorno social, cultural y en la forma de pensar, actuar y valorar? Nos invitan a interesarnos mas en una busqueda que cambiara nuestro modo de pensar y, ademas , en el caso de los profesores y estudiantes, quizás cree nuevas expectativas y retos de exploración acerca de cómo influyen diferentes tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  4. 4. ¿Cuáles deben ser los métodos adecuados de enseñanza en la era digital? Muchos profesores invierten tiempo dictando el tema y esperando a que los alumnos copien, evitando que exista copia en los examenes, exigiendo cultura de reponsabilidad y cumplimiento en las fechas estipuladas para la entrega de trabajos, existen muchas herramientas que hacen de estos procesos mas efectivos
  5. 5. -Ayudas Dinamicas. - Presentaciones compartidas en la nube. -Evaluaciones virtuales controladas con tiempo. -Plataformas viruales como moodle que facilitan el acceso a la información y llevan control de los trabajos y sus fechas. -Videos que pueden realizar explicando un tema, para que el estudiante tenga acceso las veces que quiera o tenga dudas.
  6. 6. ¿Qué es la tecnologia? Al parecer, nunca usamos herramientas sin que ellas, a su vez, nos “usen”. Nunca aplicamos tecnologías para cambiar nuestro medio sin ser cambiados nosotros mismos, en forma previsible o imprevisible Actualmente, la postura corporal, el modo en que los ojos se desplazan de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda frente a una pantalla o monitor, la forma en que se mueven los dedos de las manos al “pulsar” un mouse o manipular un celular y, quizás, la forma en que el cerebro procesa información, han cambiado con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
  7. 7. Esto nos obliga a elaborar una nueva interpretación de la naturaleza de las tecnologías y de nuestra relación con ellas. Cuando pensamos en conceptos abstractos tales como percepción, razonamiento, aprendizaje, inteligencia y en el mismo acto de conocer –cognición– encontramos en algunas fuentes bibliográficas interesantes aseveraciones, por ejemplo, se piensa que el conocimiento se produce a través de una relación bilateral Hombre-Técnica
  8. 8. Analisis Cualitativo Se realizo un analisis reuniendo a varias personas entre estudiantes y profesores , las cuales tuvieran 2 mas tecnologias disponibles para resolver un problema. El proposito era comprobar si su razonamiento se veia influenciado de alguna forma por las tecnologias que utilizan.
  9. 9. Metodologia y diseño de la investigación las tradiciones, las funciones, los valores y las normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada. En efecto, los miembros de un grupo étnico, cultural o situacional comparten una estructura lógica o de razonamiento que, por lo general, no es explícita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos de su vida Referencia http://prof.usb.ve/miguelm/lainvestigcualit atrazonypert.html
  10. 10. Técnicas de recolección de información Se estableció como ambiente de trabajo un aula de clase con computadores, con un tablero, un programa de calculadora instalado en los equipos y calculadoras fisicas. Se pido que hicieran una bitacora de todo el proceso que hacian para resolver unos ejercicios y despues lo expusieran a los otros participantes. En conclusion las tecnicas utilizadas fueron
  11. 11. Resultados obtenidos Como resultado se obtuvo que la mayoria de participantes docentes iniciaron por resolver los ejercicios con lapiz y papel mientras que los estudiantes utilizaron el programa instalado en el computador. Al analizar a los estudiantes se observo que su interacción con la computadora les permite despejar con mas rapidez las dudas y conceptos. En el caso de la mayoria de profesores no realizaron su investigación a traves del computador sino de su conocimiento adquirido.
  12. 12. Conclusiones La investigación afirma que las tecnologías que se utilizan en la resolución de problemas matemáticos influyen en el razonamiento y en la forma de abordarlos. Esta experiencia didáctica muestra cómo la tecnología utilizada habitualmente condiciona e influye en la forma cómo los estudiantes conciben la Matemática y otras ciencias. Una nueva tecnología no suplanta a la tradicional, por tanto, es importante utilizar diferentes tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje dado que las mismas posibilitan panoramas distintos pero complementarios en la resolución de problemas y en la forma de abordarlos.

×