Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Plagio
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Plagio academico 1

Download to read offline

ASIGNATURA: Catedra

  • Be the first to like this

Plagio academico 1

  1. 1. PLAGIO ACADEMICO YINA MARCELA ESCOBAR LOPEZ LEINYS ELENA PEREZ GUERRERO SIMON ANDRES RUIZ VEGA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONOMICAS CONTADURIA
  2. 2. ¿ QUE ES Y COMO NACIO? “Corre el rumor, Fidentino, de que recitas en público mis versos, como si fueras tú su autor. Si quieres que pasen por míos, te los mando gratis. Si quieres que los tengan por tuyos, cómpralos, para que dejen de pertenecerme” (Marcial, A Fidentino el Plagiario, citado en Historia del plagio, s/f).
  3. 3. ¿PORQUE SUCEDE EL PLAGIO? Falta de habilidad Pereza o falta de disciplina
  4. 4. DESVENTAJAS DEL PLAGIO  Consecuencias académicas: De cualquier forma, el plagio es vergonzoso para el estudiante y hará que sus trabajos futuros sean examinados más cuidadosamente que el de otros estudiantes.  Consecuencias profesionales: Un episodio particularmente grave o memorable de plagio puede arruinar la reputación de una persona y forzarlo a cambiar de carrera para evitar el estigma del plagio.
  5. 5. TIPOS DE PLAGIO • Plagio completo: copiado sin ningún tipo de cambio. • Plagio parcial: el autor utiliza algo de originalidad. • Plagio minimalista: el plagiador se centra más en los conceptos, ideas, pensamientos u opiniones que en la forma de la palabra escrita • Citación de la fuente original: Algunos autores citan el nombre de la fuente, pero no dan información alguna sobre cómo acceder a la creación original. • Auto-plagio: Esta forma de plagio es quizás la más controvertida ya que "es" y "no es".
  6. 6. COMO RECONOCER Y EVITAR UN PLAGIO 1. Comprende cuáles son los dos tipos de plagio: descarado e inadvertido. 2. Reconoce que el plagio inadvertido proviene de la falta de comprensión del fenómeno y de la falta de revisión de tu escritura. 3. Evita el plagio tomando notas cuidadosamente cuando investigas y escribes. 4. Incluye comillas cuando compilas tu investigación y también en tu escritura. 5. No proveas referencias para hechos e información que son de conocimiento generalizado.
  7. 7. CÓMO PREVENIR Y EVITAR PLAGIO Citar fuentes Preparación Interpretación
  8. 8. COMO PARAFRASEAR PARA EVITAR EL PLAGIO 1. Lee el pasaje que quieres parafrasear hasta que estés seguro de que comprendes lo que dice el autor. 2. Aleja la fuente 3. Registre la idea del pasaje 4. Compara tu paráfrasis contra el paso inicial. 5. Escribe tu paráfrasis en tu ensayo una vez que estés satisfecho con él. Como parafrasear sin cometer plagio Algunas ideas para parafrasear:  Usa sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas  Cambia la voz pasiva por activa o viceversa  Cambia la estructura de las palabras, oraciones u párrafos  Resumir frases y párrafos
  9. 9. Parafraseo inaceptable Parafraseo aceptable En las directrices surgidas con la constitución del Espacio Europeo de Educación Superior, llama la atención el énfasis que se pone en la atención al aprendizaje de los estudiantes como pieza clave de los procesos de enseñanza. Medios profesionales, materiales, humanos, didácticos y organizativos se orientan a proporcionar todo lo necesario para conseguir que el alumno tenga un aprendizaje de calidad. Nuestros estudiantes y futuros profesionales deben adquirir un conjunto de conocimientos, actitudes y capacidades para que intervenga con autonomía y eficacia en la vida personal, social y profesional. La integración de nuestro sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior supone la adopción del sistema de créditos europeos. Entre las consecuencias más importantes de este nuevo modelo educativo figura la importancia concedida al proceso de aprendizaje del alumno "como propósito fundamental de los procesos de enseñanza", en un entorno donde todos los medios materiales y humanos tendrán como objetivo alcanzar un nivel alto de calidad en el aprendizaje. El fin último es formar futuros profesionales dotados de conocimientos, actitudes y habilidades, más competitivos y capaces de manejar de por vida instrumentos y lenguajes cambiantes. (Informe final de la Comisión sobre Innovación Docente de las Universidades Andaluzas, Abril 2005. Pág. 129)
  10. 10. EL SIGNIFICADO DE LOS PROBLEMAS ÉTICOS EN EL PLAGIO Las consecuencias del plagio pueden ser graves: en el nivel universitario, el castigo va de una calificación reprobatoria a la expulsión. Además, el plagio implica las actividades éticamente cuestionables de robar y mentir. Vale la pena entender no sólo qué es el plagio, sino por qué debe evitarse. Castigos judiciales por plagio Castigos judiciales en Colombia Castigos por plagio en la UPC

ASIGNATURA: Catedra

Views

Total views

2,673

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

346

Actions

Downloads

37

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×