Posibilidades y limitaciones de las tic aplicadas a la educación

6,667 views

Published on

  • Be the first to comment

Posibilidades y limitaciones de las tic aplicadas a la educación

  1. 1. POSIBILIDADES- Inmaterialidad: La materia prima en la que los alumnos desarrollan su actividad es la información en una gran cantidad de códigos y formas. - Interconexión: Estas nuevas tecnologías nos ofrecen grandes posibilidades para poder combinarse y poder ampliar sus posibilidades individuales. Estas conexiones permiten nuevas realidades expresivas y comunicativas.- Interactividad: Permite que el control de la comunicación se esté movilizando hacia el receptor, que empeñará un papel importante en la construcción de su mensaje. - Instantaneidad: estas nos permiten romper las barreras espaciales y ponernos en contacto directo e inmediatamente con lo que deseemos buscar o hablar.- Elevados parámetros de imagen y sonido: se entiende a la fidelidad con la que pueden transferirse de un punto a otro sin ningún tipo de problemas ni fallos ni ruidos comunicativos. Estas calidades han sido gracias a la digitalización de las señales visuales, auditivas o de datos, y también a las mejoras realizadas en el hadware de transferencia. - Aparición de códigos y lenguajes: en los multimedia e hipermedia están repercutiendo en la adquisición de nuevos dominios alfabéticos lo que supone nuevas formas de organizar y combinar códigos. Esto potencia la alfabetización en el lenguaje informático y multimedia.
  2. 2. - Mensajes no organizados de forma lineal: estos se estructuran de manera hipertextual, destructurando el discurso y la construcción del significado de forma diferente. - Diferenciación y segmentación de las audiencias: se tiende a la especialización de los programas y medios en función de las características y demandas de los receptores.- Digitalización: El avance ha sido total que en poco tiempo se cuenta con tecnologías que realizan operaciones más fiables e impensables con las antiguas. - Innovadora: tiene una ventaja que es contar con una tecnología razonable para la realización de diferentes actividades, pero también contiene un problema que es la poca capacidad que la escuela tiene para absorber las tecnologías.- Diversidad: se tiene una gran variedad de ellas que pueden desempeñar distintas funciones. LIMITACIONES - Al introducir las TIC en las aulas de clase, el profesorado debe enfrentarse a nuevas preocupaciones y problemas. Como tenemos un nuevo instrumento tendremos más preocupaciones como profesores por ejemplo si depende de
  3. 3. internet o de alimentación eléctrica que estos funcionen correctamente, o sencillamentevigilar que el alumno esté llevando a cabo la tarea encomendada y no distraído con cualquierotra cosa. - A menudo las infraestructuras TIC de los centros docentes están mal y esto genera muchos más problemas.Las clases deben de estar equipadas para trabajar con lasTIC, pero lo más importante es que sebe de haber unapersona para su mantenimiento, porque si se estropean elprofesorado no puede seguir con la clase que tenía prevista. - Las TIC no se están usando para innovar las metodologías didácticas. Las TIC se usan para hacer actividades complementarias y reforzar los trabajos, pero no como nuevos métodos de impartir clases por parte de los profesores ya que estos no suelen estar bien formados y no le dan un uso adecuado. - A los profesores les falta formación y confianza en el manejo de las TIC, por esto las utilizan poco con los estudiantes.Además de la falta de mantenimiento y deficiencias en lasaulas 2.0, los profesores no tienen la formación necesaria porlo que utilizan aun menos las TIC. - Algunas de las mejoras constatables al utilizar TIC en las aulas solamente se dan cuando el profesorado tiene un buen nivel de formación en el uso educativo de las TIC. Las TIC deben utilizarse adecuadamente para poder disfrutar de sus ventajas.
  4. 4. - En las aulas 2.0 no son imprescindibles los libros digitales.Aunque los libros digitales poseen más información yactividades, en clase no son imprescindibles ya que en los librosde texto hay también muchas actividades e información quepuede ser reforzada por ejemplo con actividades en la pizarradigital. - Al utilizar libros de textos digitales se pierde mucho tiempo en clase esperando que se descarguen los contenidos en los ordenadores de los alumnos. Para que esto no pase podemos mandarles actividades para casa, ya que si realizamos descargas simultáneas éstas irán muy lentas. - Trabajando con los libros de textos digitales hay alumnos que terminan pronto la tarea y se dedican a jugar con los ordenadores.Para evitarlo, podemos llevar preparadas varias actividades,para los que acaban antes, o incluso ponerles ejerciciosautocorregibles y que ayuden a algún compañero. - Los ejercicios auto corregibles que al fallar dan la respuesta no estimulan el esfuerzo del alumno ni le ayudan a memorizar. Debemos ponerles ejercicios que estimulen y que además les ayuden a memorizar, esto no ocurre en los autocorregibles ni cuando se corrigen actividades en la pizarra ya que en estos casos solo se preocupan de ver si lo tienen bien o mal y no de la información contenida en el ejercicio. - Entre clases y en los recreos usan los ordenadores para jugar y entrar en sus redes sociales.
  5. 5. Si el profesor no está atento, algunos alumnos en ciertas ocasiones pueden utilizar las TICcomo diversión en lugar de un método para ampliar sus conocimientos. - Los alumnos se distraen en clase con internet. Los ordenadores sólo se utilizarán cuando el profesor lo indique, además habrá reglas y habrá páginas que tengan acceso limitado. - Los alumnos se distraen en casa con internet.El uso de las nuevas tecnologías puede quitar tiempode estudio o de trabajo en casa a los alumnos. - Las TIC son las responsables de la instauración de la cultura de la facilidad, la inmediatez, la diversión y el no esfuerzo. Aunque cuando se está preparando una presentación para explicar a los compañeros, una persona se esfuerza y aprende competencias para relacionarse en la sociedad, no aprendenuevos contenidos. - El tiempo que los estudiantes están haciendo cosas con las TIC no “leen”, ni escuchan al profesor o a otros compañeros para aprender cosas y debatir.Es más eficaz escuchar al profesor, que luego leer por tu cuenta loexplicado en el ordenador, ya que en esta última opción no sellega a profundizar en el significado. - Si los alumnos lo hacen todo con los ordenadores, perderán su caligrafía y su ortografía, pues escriben muchas veces con las abreviaturas habituales en los mensajes sms. El profesor debe hacer la mayoría de sus actividades a mano para no acostumbrar al alumno a escribir mal con abreviaturas.
  6. 6. - Trabajando con las TIC no hay constancia clara de mejora de los rendimientos académicos de los estudiantes, no mejoran sus notas.Los alumnos se encuentran más motivados con el uso de las TIC ymejoran en sus competencias básicas pero no en el rendimiento escolary sus notas. - Cuando encargamos “deberes” para hacer en casa con internet, algunos alumnos argumentan que no los han hecho porque no se pudieron conectar a internet. No podemos saber si es cierta o no la excusa que nos está poniendo el alumno para no haber realizado la tarea encomendada, mientras que si el trabajo no requiere uso de TIC prácticamente podemos asegurar que si no lo hizo fue porque no quiso. - Las TIC tienen un coste elevado y los centros docentes tienen muchas necesidades. La administración educativa y la dirección del centro deben establecer prioridades.Quizás no sea demasiado caro tener una pizarra digital en lasaulas pero sí mucho más caro y de menor utilidad y ventajasun ordenador por cada alumno.

×