Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mitos8jueves4

181 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mitos8jueves4

  1. 1. 1.2.2 MITOSMito del modelo democrático de educación:Se entiende que hay nuevas tecnologías al alcance de todos.Fallos del mito:  Mayor calidad en la educación.  Discriminación de los alumnos por acceso limitado a nuevas herramientas.Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todas las personas enla red:Cuando se supera las limitaciones de acceso a la red hay una libertad de expresión yuna participación igualitaria de todas las personas, también se supera limitacionespersonales y sociales para comunicarnos con los demás al no existir referencia física.Fallos del mito:  Tener acceso a la red no implica que sepamos utilizarlo.  Sigue habiendo diferencias culturales.  En todo el planeta no hay conexión a la red.
  2. 2. Mito de la amplitud de la información:Permite el acceso ilimitado para la búsqueda de información a los alumnos.Fallo del mito:  No hay tanta amplitud como se dice.  Anteriormente, los alumnos no tienen que estar formado en técnicas y estrategias para localizar e identificar la información.
  3. 3. Mito del valor “ per se” de las tecnologías:Las tecnologías hacen que haya elementos de cambuio y transformación en lainstitución educativa, así, es más atractiva la educación y con diferentes posibilidadesque las tradicionales para los alumnos.Fallo del mito:  El valor de la transformación y la significación de la información no depende de la tecnología en si misma, sino de cómo somos capaces de relacionarla con el resto de contenidos, objetivos y como aplicarlas de una forma didáctica específica.  El simple cambio tecnológico, no es suficiente para producir transformaciones, es también necesario que se produzca un cambio de mentalidad hacia el uso de las nuevas tecnologías que se pone a nuestra disposición.
  4. 4. Mito de la neutralidad de las TIC:Los efectos que tienen positivos o negativos dependen de las personas que lo utilizan yde los objetivos que se persiguen. La tecnología además de información tambiéntransmiten valores y actitudes.Fallo del mito:  Las tecnologías no son del todo asépticas, ya que arrastran valores de la cultura que las han desarrollado.  Debemos de ser conscientes que para nosotros las tecnologías no son neutrales sino que dependen de las posiciones ideológicas y sociales de la cultura de las que se hallan inmersos.
  5. 5. Mito de la interactividad :Las posibilidades interactivas permiten al usuario procesar y ser consciente de lainformación.Fallo del mito:  Realmente los alumnos lo que hacen es imprimir los ficheros y situarlos de forma pasiva ante los materiales.  Hipertextualidad plantea una serie de limitaciones, dirigidas a los alumnos que tienden a sentirse confuso y perdidos a la hora de estructurar la información.Mito de los “ más “: “ más impacto”, “ más efectivo” y “ más fácil de retener”:Inunda el planteamiento de las TIC. Según un fuerte determinismo, estos mitosresolverán los problemas educativos.Fallo del mito:  Debido a que las TIC puedan alcanzar un mayor impacto, es decir, de que lleguen a más personas no significa que esa repercusión influya sobre la calidad de los productos que se consiguen
  6. 6.  Lo importante no es como llega la información sino como se hace y como se procesa.Mito de las reducciones: “reducción del tiempo de aprendizaje” y “ reducción delcosto”:Como podemos buscar información en la red, toda la información nos viene ubicada enel mismo sitio y así nos ahorramos tener que ir buscando en diferentes fuentes deinformación, y también ahorramos costo porque nos evitamos tener que comprarlibros.Fallos del mito:  Todavía no se ha confirmado que trabajar en la red u ofrecer al estudiante un contexto más variado tenga consecuencias inmediatas, sobre la reducción del tiempo necesario para el aprendizaje.  La realidad es que la tecnologías suponen, al menos inicialmente, una elevación de los costos, para la adquisición de la infraestructura necesaria, y por otra parte la producción de materiales educativos de calidad, conlleva un esfuerzo económico y temporal significativo.
  7. 7. Los mitos de las “ampliaciones” : “a más personas” y “ más acceso”:La información se puede distribuir a un mayor número de personas y a mayorescontextosFallos del mito:  No es sólo una cuestión de tener más acceso, sino también de saber que hacer una vez que se tiene el acceso.  Los más capacitados para saber que hacer una vez que se tiene el acceso son las clases económicas más pudientes, por lo que la ampliación podría convertirse en elemento de discriminación.Las tecnologías como manipuladoras de la actividad mental:Las tecnologías, tienen influencias sobre las actitudes de las personas para desarrollarla agresividad y la violencia.Fallos del mito:  La influencia de las tecnologías no es directa, sino que más bien debe de haber un sustrato psicológico, personal y social, para que los medios de comunicación se conviertan en elementos potenciadores de las conductas violentas de las personas.
  8. 8. El mito de la cultura deshumanizadora y alienante:Se suele atribuir a todo lo humano y con comunicación “ cara a cara” como natural, yal resto de modalidades de comunicación como artificial, deshumanizada y en contrade los valores y principios que deben regir la humanidad.Fallos del mito:  Se olvida que las tecnologías es un producto humano, se podrá achacar distintas cosas pero no se podrá poner en duda, su carácter y condición humana, ya que se elabora y potencia para mejorar las condiciones naturales de vida del ser humano.  No se tiene en cuenta que en nuestra sociedad es producto de un momento histórico determinado.
  9. 9. La asistencia de una única tecnología. La supertecnología:Existe una supertecnología que puede aglutinar a todas las demás, y es más potente ypor tanto, más significativa para conseguir metas y objetivos de aprendizaje.Fallos del mito:  No existen medios mejores que otros, no existe el supermedio, y menos aún si para su concreción nos apoyamos en sus características técnicas y estéticas. La selección deberá realizarse fijándonos en otros criterios.Mito de la sustitución del profesor:La escuela desaparecerá y los profesores serán sustituidos con la aparición de lanuevas tecnologías.Fallos del mito:  Se olvidan que el efecto novedad determina los resultados alcanzados por los medios, y que muchas veces no se están contemplando las mimas situaciones instruccionales, en la enseñanza presencial y en la enseñanza mediática.  Los profesores no van a ser reemplazados por las tecnología por muy potentes y sofisticadas que sean, lo que ocurrirá es que tendremos que cambiar los roles y actividades que actualmente desempeñamos.
  10. 10. Mito de la construcción compartida del conocimiento:Las redes de comunicación han propiciado la creación de comunidades específicas decomunicación, y existen en la red tantas comunidades como problemáticas, gustos, otendencias se pueden dar en la colectividad humana.Fallos del mito:  El simple hecho de que exista esa posibilidad tecnológica, no significa que se realice el acto comunicativo y de interacción entre las personas. Los instrumentos que se han desarrollado hacen más hincapié en el almacenamiento, las búsqueda, y la recuperación de la información, que en sus posibilidades como herramienta de comunicación social.  El hecho de que exista la posibilidad de compartir conocimientos no significa que se comparta, ya que, no todas las personas participan en la misma ni participan además de la misma manera.
  11. 11. Mito de las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemaseducativos:Las tecnologías pueden resolver los problemas educativos que surjan.Fallos del mito:  Las tecnologías, independientemente de lo potente que sea son solamente instrumentos curriculares, y por tanto su sentido, vida, y efecto pedagógico, vendrá de las relaciones que sepamos establecer con el resto de componentes del currículum.

×