REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBU
BARQUISIMETO - ESTADO LARA
ACTIVIDAD IV
TIPOS DE DOCUMENTOS
Autor: ...
TIPOLOGÍA DE LOS DOCUMENTOS
Considerando que toda fuente del conocimiento se transforma en información, la misma
debe esta...
De tal manera, que la gran cantidad de información disponible en formato electrónico
supera lo que uno puede imaginar. Por...
La calidad de una imagen digital depende de la concentración de píxeles ( la
resolución), medida habitualmente en píxeles ...
MÉTODOS O SISTEMAS, PARA LA CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
En el continuo proceso de evolución de la historia, el hombre se h...
LA CLASIFICACIÓN BLISS. BC, es un sistema de clasificación bibliográfica creado en 1935
por el bibliotecario Henry Evelyn ...
Brindar elementos necesarios para identificar los documentos que son parte de cada tipo de
archivo, a fin de simplificar e...
Nota: enlaces para buscar la información en slideshare.
http://www.slideshare.net/88712206fa/normas-para-el-tratamiento-de...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Normas para el tratamiento de publicaciones y documentos electrónico

486 views

Published on

  • Be the first to comment

Normas para el tratamiento de publicaciones y documentos electrónico

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBU BARQUISIMETO - ESTADO LARA ACTIVIDAD IV TIPOS DE DOCUMENTOS Autor: MARLON GARCIA C.I.11491661 SOLIMAR BAUTISTAS BARQUISIMETO JULIO 2013
  2. 2. TIPOLOGÍA DE LOS DOCUMENTOS Considerando que toda fuente del conocimiento se transforma en información, la misma debe estar refrendada en diferentes soportes, tales como, documentos u objetos útiles para la construcción de una ciencia; que, a la vez , son recursos fundamentales para cualquier organización o centro de información, destinados a proporcionar información directa sobre documentos primarios y secundarios. Donde los documentos primarios son la fuente principal de la investigación o escrito que se puede conseguir de forma directa, de manera completa y detallada donde encontramos, los diccionarios, las enciclopedias, los textos, entre otros. Seguidos de las fuentes documentales secundarias formada por información teórica o empírica; y suele presentarse en forma de resumen de un tema determinado; identificada por el análisis , clasificación e indización de información que tiene como base la fuente de información primaria, la misma la encontramos en revistas, las reseñas y guías bibliográficas, catálogos, audiovisuales entre otros. DOCUMENTO Y TECNOLOGÍA. EDICIÓN ELECTRÓNICA. DOCUMENTO VIRTUAL. HIPERTEXTO. En las sociedades del conocimiento, son indiscutibles los avances tecnológicos en el desarrollo y uso de la tecnología informática, por medio del internet en diferentes soportes; teniendo en cuenta que la inmaterialidad y las interconexiones son las características fundamentales y principales del uso de la información por medio del computador.
  3. 3. De tal manera, que la gran cantidad de información disponible en formato electrónico supera lo que uno puede imaginar. Por ello, es necesario organizar esa información, gestionarla de forma adecuada y añadirle valor siempre que se pueda, pues el contenido electrónico se ha transformado en el motor de la sociedad del conocimiento. En consecuencia la proliferación de tecnología en medios portátiles como celulares, tablas computarizadas, GPS, entre otros. Hacen que la comunicación en formato electrónico sea fundamental, en uso de las actividades cotidianas de la vida diaria en una sociedad. NORMAS PARA EL TRATAMIENTO DE PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICO: Cuando háblanos de documentos electrónicos, nos hace referencia directamente a un soporte electrónico en diferentes formatos, que podemos visualizarla en una pantalla grafica textual, con imágenes y sonido al mismo tiempo, las publicaciones manejan cierta normas, como son las copias de preservación o master y copias de uso o acceso, donde las master es la versión de más alta calidad creadas para determinados usuarios con requerimientos específicos. Por estas razones las normas para la publicación de documentos se aplican de acuerdo al formato de se desea utilizar: Normas Para Formatos De Imágenes:
  4. 4. La calidad de una imagen digital depende de la concentración de píxeles ( la resolución), medida habitualmente en píxeles por pulgada o por centímetro. En general una resolución de 72 ppi es suficiente para su utilización en páginas web. Para un periódico se requieren 200 ppi mientras que una revista impresa necesitaría 300. Normas Relevantes Para Presentación De Páginas: PDF Portable Document Format (Formato de documento portátil): Produce una imagen del documento que conserva fielmente la apariencia y características del documento original, incluidos gráficos y tipos de fuente, que no se puede modificar (salvo que se disponga de las herramientas precisas). PDF es necesaria la aplicación Acrobat Distiller. RTF (RICH TEXT FORMAT): La empresa Microsoft propone un lenguaje de formateado de textos y gráficos electrónicos válido para todas sus aplicaciones informáticas (Word, Access, Excel, etc.) para facilitar el intercambio de información entre ellas. Normas Relevantes Para Documentos Estructurados: HTML, en la definición ofrecida por el WWW Consortium , es la lengua franca para la publicación de hipertextos en la World Wide Web. XML es un lenguaje de marcado para documentos que contengan información o datos estructurados. Se entiende por datos estructurados elementos tales como hojas de cálculo, agendas de direcciones, parámetros de configuración, transacciones financieras, dibujos técnicos, etc Normas Para Formatos De Audio. En cuanto a formatos de sonido, tal vez el fenómeno más destacado en Internet sea la aparición de MP3 (MPEG Audio Layer III), un sistema de compresión de sonido contenido en MPEG-1 y MPEG-2. Se trata de un formato que ofrece una calidad comparable a la de un disco compacto comercial pero ocupa un espacio mucho menor. Otros formatos de sonido son AU, WAV, RAM/RM o MIDI/MODs.
  5. 5. MÉTODOS O SISTEMAS, PARA LA CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS En el continuo proceso de evolución de la historia, el hombre se ha visto en la necesidad de ordenar y clasificar la información, con la finalidad de entender y procesar la misma de la mejor manera posible; por esta razón, el problema de la organización del conocimiento surge ante la necesidad del hombre de sistematizar sus conocimientos sobre el mundo exterior. Por tal motivo, Clasificar es agrupar los materiales por su contenido con la finalidad de facilitar su situación y su búsqueda. La clasificación es una técnica que permite al bibliotecario organizar los materiales de su biblioteca de acuerdo con el tema a que éstos se refieren. A la hora de clasificar se pueden utilizar distintos instrumentos, que se agrupan en: sistemas de clasificación, listas de encabezamientos de materias. Los sistemas de clasificación constan de tres elementos: * El esquema, nos proporciona una secuencia sistemática de los conocimientos que organiza dicho sistema de clasificación. Se estructura en tablas principales, tablas auxiliares e índices. * La notación, un sistema de símbolos numéricos, alfabéticos o alfanuméricos que nos permiten mecanizar el orden del sistema. * El índice alfabético, es la clave que nos permite localizar en el esquema un tema dado nos facilita la búsqueda de las notaciones. En tal sentido, podemos encontrar: CLASIFICACIÓN ENCICLOPÉDICAS: son clasificaciones universales que pretenden abarcar todas las disciplinas CLASIFICACIÓN DE BRUNET, fue creada en 1810 por el bibliógrafo francés Jacques-Charles Brunet; tuvo una gran aceptación en Europa durante el siglo XIX, THE LIBRARY OF CONGRESS CLASIFICATION (LCC), es el método de clasificación del material bibliográfico que utiliza la Biblioteca del Congreso de Washington desde 1904. Tiene su origen en la clasificación expansiva de Curtter, CLASIFICACIÓN DECIMAL DE DEWEY, nace en 1876 cuando Melvil Dewey la publica anónimamente en un pequeño folleto de 44 páginas. Hoy abarca tres volúmenes con más de 3.000 páginas. CLASIFICACIÓN BIBLIOGRÁFICA PARA BIBLIOTECAS PÚBLICAS, nace en 1959 cuando los responsables de la cultura de la URSS convierten el sistema de clasificación que se utilizaba en la Biblioteca de Lenin, basado en el marxismo-leninismo, en la clasificación soviética bibliotecario-bibliográfica. Nace con un marcado cariz ideológico.
  6. 6. LA CLASIFICACIÓN BLISS. BC, es un sistema de clasificación bibliográfica creado en 1935 por el bibliotecario Henry Evelyn Bliss, aunque no aparece como un sistema completo hasta 1940- 53. CLASIFICACIONES FACETADAS, son sistemas cuya técnica de elaboración permite construir clasificaciones especializadas bastante profundas CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS Un primer criterio para la clasificación de documentos es el tiempo. La organización de documentos por año, mes y día de creación o ingreso del documento es primordial y suficiente para muchos a la hora de trabajar con una clasificación satisfactoria. Sin embargo, al agregar más variables se agilita la gestión de los documentos. En caso de instituciones con múltiples sedes, el criterio “espacio” ayudará mucho. Para el sistema de clasificación (sea o no por la vía de un software específico) no será lo mismo un documento emitido en Madrid que en Montevideo. Otro clásico criterio de clasificación de documentos será el tipo. Facturas, informes, normas... cada cosa irá en su lugar dentro del sistema. La jerarquía, es decir el rango de importancia, también puede aportar mucha agilidad al proceso. Algunos instrumentos informáticos de clasificación de documentos también toman los antecedentes. Esto es: cuanto más consultado es un documento en la información, adquiere mayor importancia y el sistema lo ubica en un lugar más accesible porque predice que volverá a ser consultado.
  7. 7. Brindar elementos necesarios para identificar los documentos que son parte de cada tipo de archivo, a fin de simplificar el trámite de baja y evitar la acumulación innecesaria de la información en oficinas. FUENTES DE INFORMACION Son los diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Lo que nos permite Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando cuando es parte del proceso de investigación. Cabe destacar que la información es un elemento fundamental en cualquier organización y en la sociedad de la información y que las mismas constituyen un universo de conocimiento para el género humano.
  8. 8. Nota: enlaces para buscar la información en slideshare. http://www.slideshare.net/88712206fa/normas-para-el-tratamiento-de-publicaciones-y- documentos-electrnico-24219469?utm_source=ss&utm_medium=upload&utm_campaign=quick- view Presentación en diapositivas: http://www.slideshare.net/88712206fa/documentos-ivppt

×