Monografia 16 nov.

274 views

Published on

Esta monografía tiene como objetivo, proponer las competencias significativas para el desempeño eficaz y eficiente del ciudadano de conocimiento y su desarrollo a través de las modales de aprendizaje.
En primer lugar se aborda la Evolución del contexto global hacia una sociedad de conocimiento, Las características más relevantes de la ciudad de conocimiento, el uso de tecnología como la Universidad Virtual

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Monografia 16 nov.

  1. 1. Universidad de Panamá Maestría en Didáctica Comunicación y Tecnología Educativa Facilitador: Magíster Carlos E. Piscoya Integrantes Corrales Luzmenia Ortega Maximina 2013
  2. 2. La presente monografía titulada “Hacia una nueva Sociedad del conocimiento: Retos y Desafíos para la Educación Virtual” está enfocada directamente en el aprendizaje virtual en donde la Evolución de un contexto hacia una sociedad de conocimiento y sus características se basan en el uso de la tecnología para la construcción de una sociedad de conocimiento y una ciudad de aprendizaje orientado al desarrollo de las competencias que el ciudadano debe dominar para el año 2020, mediante las herramientas, procesos y modalidades educativos que caracterizan una sociedad del conocimiento, como lo es la universidad virtual.
  3. 3. EL CONTEXTO: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACIÓN
  4. 4. Según Knowles (en Knowles et al., 2001), la Andragogía ayuda a los individuos a aprender a autodirigirse
  5. 5. Trato personalizados con el docente y sus compañeros. Adaptar el estudio y las clases a sus horarios personal. Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias al a posibilidad de trabajar off-line. Podrá seguir el ritmo de trabajo  No limita recibir información si. Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos Existe mejora de la calidad de aprendizaje. Ahorro de tiempo y dinero.
  6. 6. El acceso desigual en la población. Limitaciones técnicas: desconexiones, imprecisiones. Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases. La comunicación de red y la vía excedente de los alumnos puede desvía su atención. Alto costo del material de los equipos y de la producción del material. Falta de estandarización de las computadoras y multimedia. Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana. Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora. Los materiales pueden no estar bien diseñados y confeccionados. Puede ser que el educando se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios. Se utilizan canales unidireccionales de comunicación con el alumno. No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como las calases presénciales. Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante. No todo se puede aprender del Internet. Escasez de docencia, a nivel mundial.
  7. 7. •El ciudadano debe haber ingresado al dominio de las TIC para el año 2020 para poder mantenerse a la vanguardia del nuevo siglo. •La sociedad tiene los más grandes de los retos para el año 2020, puesto que, más que eliminar el analfabetismo, debe generar ciudadanos con conocimientos tecnológicos de punta y mantenerse en constante actualización. •Los aprendizajes en las escuelas para el año 2020, habrán superado el modelo tradicional, y se deberán más la educación virtual. •El enfoque del desarrollo de las competencias debe ser integral, a fin de que el ciudadano construya comunidades de aprendizaje para el desarrollo sostenible de la sociedad de conocimiento.
  8. 8. c c

×