4 discipular a los niños ptr nic garza

1,914 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

4 discipular a los niños ptr nic garza

  1. 1. Para memorizar “Y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman Enseña a tu clase a: perfeccionaste la Saber que no necesita ser un padre para ministrar a los niños. Cada adulto es un alabanza?” tipo de mentor. (Mat. 21:16). Sentir que no hay nada más valioso que identificar los talentos de los niños y animarlos a que los cultiven para servir a Cristo. Hacer que sea su práctica interactuar de manera positiva con los niños en su iglesia, escuela o comunidad. Resumen Cuanto más temprano podamos adiestrar discípulos para Cristo, tanto mejor. Pero, algunas veces, en lugar de cultivar su talento y entusiasmo cuando son jóvenes, les decimos: “Vuelve cuando seas mayor”. Y esto es un error. Jesús …….. dio lugar a los niños, aun les dio prioridad. Por ello, debemos hacer lo mismo.
  2. 2. La ventaja del niño hebreo Es evidente que la apostasía de Israel afectó la estimación popular de los niños. (2 Crón. 33:6). Lee Salmos 127:3 al 5 y 128:3 al 6, Jeremías 7:31, y Deuteronomio 6:6 y 7. ¿Qué sugieren estos textos acerca de la estima en que Dios tiene a los niños? ¿De qué forma una adecuada comprensión de las Escrituras podría afectar nuestra relación con los niños? Es difícil de creer que haya adultos tan corrompidos, tan malos y tan degradados que lastiman a los niños; a veces, aun a los propios. ¿Cómo podemos nosotros, en la situación en que nos encontramos, hacer todo lo posible para amar, proteger y nutrir a los niños dentro de nuestra esfera de influencia?
  3. 3. La niñez de Jesús Cristo se desarrolló como lo debe hacer todo niño, sin saltear ninguna de las etapas de desarrollo asociadas con el crecimiento y la madurez Lee Lucas 2:40 al 52. ¿Qué enseña esto en cuanto a la infancia de Jesús? “El niño Jesús no recibió instrucción en las escuelas de las sinagogas. Su madre fue su primera maestra humana. De labios de ella y de los rollos de los profetas, aprendió las cosas celestiales. Las mismas palabras que él había hablado a Israel por medio de Moisés, le fueron enseñadas sobre las rodillas de su madre” (DTG 50). Medita en las increíbles implicaciones de esas palabras. ¿Qué nos enseñan acerca de la humanidad de Cristo?
  4. 4. Sanó a niños Lee los siguientes textos: Mateo 9:18 al 26, Marcos 7:24 al 30, Lucas 9:37 al 43, Juan 4:46 al 54. ¿Qué niños fueron restaurados en estos incidentes? ¿En qué forma los trasfondos de estos niños fueron similares? ¿Qué diferencias podrías detectar? ¿Qué lecciones podemos aprender de estos textos que pueden ayudarnos hoy? Mateo 9:18 al 26, Marcos 7:24 al 30, Lucas 9:37 al 43, Juan 4:46 al 54 Lamentar la muerte física y observar la decadencia espiritual puede ser igualmente doloroso. ……..Cualquiera sea la aflicción, debemos aprender a confiar en Dios y en su bondad y amor, aun cuando las cosas no resultan tan felizmente como ocurre en las historias bíblicas enumeradas arriba. ……..nuestro Dios es un Dios amante, y aferrarnos a esa verdad debemos no importa qué suceda.
  5. 5. Una advertencia temible Analiza Mateo 11:25 y 26, y 18:1 al 6 y 10 al 14. ¿Qué verdades, no solo acerca de los niños sino también acerca de la fe en general, aprendemos por medio de estas historias? Piensa en cuán severa fue la advertencia de Jesús aquí. ¿Por qué deberíamos temblar ante ella? Los que hacen discípulos hoy deberían aprender otra lección: los niños nunca necesitan dejar atrás su dependencia infantil. Educados apropiadamente, los niños pueden llevar su confiada inocencia a la adultez. ¿Qué está haciendo tu iglesia, no solo para nutrir a sus niños, sino para asegurarse de que estén protegidos de toda manera posible? Piensa en lo que significa que Jesús dijera que “sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos” (Mat. 18:10). ¿Por qué esto debe hacer temblar a todos los que hieren a un niño?
  6. 6. Dejad a los niños Lee Marcos 10:13 al 16. ¿De qué modo el hecho de que Cristo aceptara a los niños facilita que ellos lo acepten a él? ¿Cómo tiene que entenderse la reprensión de Jesús a sus discípulos? ¿Qué aprendemos de este registro sobre nosotros y el modo en que debemos relacionarnos con los niños? En esta historia se nos ha dejado un valioso ejemplo con respecto a la manera en que los profesos discipuladores deben tratar a los niños. “En los niños que eran puestos en relación con él, Jesús veía a los hombres y a las mujeres que serían herederos de su gracia y súbditos de su Reino, algunos de los cuales llegarían a ser mártires por su causa. Él sabía que estos niños lo escucharían y aceptarían como su Redentor con mayor facilidad que los adultos, muchos de los cuales eran sabios en las cosas del mundo y de corazón endurecido. ¿Cuán a menudo encontramos adultos que soportaron tanto dolor, tanto sufrimiento, tanta angustia de corazón por cosas que les ocurrieron en su infancia? ¿Qué debería decirnos esto acerca de cuán tierna, cuidadosa y amorosamente deberíamos tratar a los niños, y con cuánta oración?
  7. 7. Para Estudiar y Meditar: Lee “Dejad a los niños venir a mí”, El Deseado de todas las gentes, pp. 472-475; y El Deseado de todas las gentes, p. 543. Lee también “El bautismo”, Joyas de los testimonios, t. 2, pp. 391, 392; y “La enseñanza y el estudio de la Biblia”, La educación, pp. 185, 186. “Es todavía verdad que los niños son más susceptibles a las enseñanzas del Evangelio; sus corazones están abiertos a las influencias divinas y son fuertes para retener las lecciones recibidas. Los niñitos pueden ser cristianos y tener una experiencia de acuerdo con sus años. Necesitan ser educados en las cosas espirituales, y los padres deben darles todas las ventajas a fin de que adquieran un carácter semejante al de Cristo. “Los padres y las madres deben considerar a sus hijos como miembros más jóvenes de la familia del Señor, a ellos confiados para que los eduquen para el cielo. Las lecciones que nosotros mismos aprendemos de Cristo, debemos darlas a nuestros hijos a medida que sus mentes jóvenes puedan recibirlas, revelándoles poco a poco la belleza de los principios del cielo” (DTG 474).
  8. 8. Preguntas para Dialogar: 1. ¿Por qué crees que muchos que aceptan a Cristo lo hacen cuando son jóvenes, en vez de hacerlo cuando son mayores? Los escépticos pueden alegar que es porque son demasiado crédulos e ignorantes para darse cuenta de la “tontera” de lo que hacen. Por otro lado, ¿podría ser porque todavía no se han endurecido ni manchado con el cinismo y el escepticismo de muchos adultos? Es decir, su inocencia y su disposición los hacen más susceptibles para aceptar los impulsos del Espíritu Santo. Analiza esto. 2. ¿Cómo puede la iglesia actual llegar a ser más semejante a Cristo en su apelación a los niños? ¿Qué puede hacer cada feligrés para ser más amable hacia los jóvenes que quizás están experimentando con modas extravagantes, gustos musicales inusitados, o con conductas extremas? ¿Cómo puede la iglesia llegar a ser más vigorosa y atraer así a los jóvenes activos? 3. ¿Qué pasos pueden dar los miembros al prepararse para responder a los jóvenes interesados que desean el bautismo y un compromiso transformador con Cristo? 4. Medita en los atributos de la niñez que hizo que Jesús dijera: “A menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos” (Mat. 18:3, NVI). ¿Qué significa este texto? Al mismo tiempo, ¿qué no significa?
  9. 9. , con gusto iremos a tu iglesia. lugares visitados con excelentes resultados en USA y México Semanas de oración, campañas y seminarios de: Disponibilidad Continente Americano Estados Unidos México Belice Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Puerto Rico Cuba Evangelismo, Profecía, Familiar, Juveniles Reavivamiento Esp.. Rep Dominicana Colombia Venezuela Ecuador Brasil Perú Bolivia Paraguay Chile Argentina Uruguay Para mas información por favor de comuníquese en los Estados Unidos a: 1 (956) 221-3208 o por internet nicgarza@Hotmail.com Búscanos en Facebook Reynosa Tam. Mx. Rio Bravo Tam. Mx. N. Progreso Tam. Mx. Valle Hermoso Tam. Mx. Aldama Tam. Mx. Tampico Tam. Mx. Guasave Sin. Mx. Agua Prieta Son. Mx. Guaymas Sin Mx. Progreso Sin Mx. Tuxpan Ver. Mx. El Chachalaco Ver. Mx. S. Vicente SLP Mx. Valles SLP Mx. Nacozari Son Mx. Indianápolis USA N. Carolina USA Chicago IL.USA Texas USA Arkansas USA

×