Posibilidades y limitaciones

1,128 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,128
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Posibilidades y limitaciones

  1. 1. POSIBILIDADES TIC– Inmaterialidad: El profesor utilizará distintos medios a la hora de seleccionar lainformación. Pueden ser visuales, auditivos, audiovisuales etc.– Interconexión: La combinación de las nuevas tecnologías dan lugar a nuevas realidadesexpresivas y comunicativas.- Interactividad: Un proceso de comunicación en el que cada mensaje se relaciona con el previo ycon la relación entre este y los precedentes.
  2. 2. – Instantaneidad: La distancia no será obstáculo para ponernos en contacto directo.– Elevados parámetros de imagen y sonido: Transmitimos de un punto a otro informaciónde calidad, evitando interrupciones en las transferencias de los mensajes y ruidos comunicativos(digitalización de las señales visuales, auditivos o de datos).– Nuevos códigos y lenguajes: Nos permite expresarnos en otros lenguajes que no es elnuestro, aprendiendo nuevos códigos y potenciando la alfabetización en el lenguaje informático ymultimedia.
  3. 3. – Potenciación audiencia segmentaría y diferenciada: Haremos uso de programas y mediostecnológicos teniendo en cuenta las características y demandas de los destinatarios.– Avance: Mas trabajo en menos tiempo.– Innovación: Es una gran ventaja en el contexto educativo pero la escuela tiene el problemade que cuando la propia escuela se adapta a las nuevas tecnologías estas ya están anticuadas.
  4. 4. – Diversidad: Existe una gran variedad de tecnologías que pueden desempeñar diferentesfunciones.LIMITACIONES TIC– Al introducir las TIC en la aulas, el profesor debe enfrentarse a nuevas preocupacionesy problemas: Los ordenadores presentan inconvenientes (averías, mantenimiento, alimentacióneléctrica o conexión a internet) y posibilidades.
  5. 5. – A menudo las infraestructuras TIC de los centros docentes están mal y esto generamuchos problemas: Es un problema de fácil solución ya que añadiendo unas infraestructurasadecuadas, ancho de banda en internet correcto y seguridad en el aula podemos llevar mejor a cabonuestra tarea. Por ello, contaremos con un “técnico informático”.– Las TIC no se están utilizando para innovar las metodologías didácticas: Hay docentesque utilizan las TIC como medio didáctico en su aula y otros que las utilizan como apoyo en susactividades para incorporar información nueva a las actividades. Conviene tener al menos un“profesor TIC”.– A los profesores les falta formación y confianza en el manejo de las TIC, por lo que lasutilizan poco: Algunos profesores disponen solo de conocimientos básicos para poder llevar a cabouna actividad con apoyo de las TIC y a la vez ir aprendiendo poco a poco el manejo de instrumentos.
  6. 6. – Algunas de las mejoras constatables al utilizar TIC en las aulas solo se dan cuando elprofesorado tiene un buen nivel de formación en el uso de las TIC: mayor motivación yparticipación del alumnado, mayor individualización de la enseñanza etc.– En las aulas 2.0 no son imprescindibles los libros digitales: Los libros digitales permitena los alumnos acceder a diferentes recursos didácticos apoyados en videos, animación ysimulaciones. Las aulas 2.0 cuentan con internet donde poder encontrar todo tipo de información.
  7. 7. – Al utilizar libros de texto digitales se pierde mucho tiempo en clase esperando a que sedescarguen los contenidos en los ordenadores de los alumnos: Si disponemos de un bueninternet no debe haber problema pero si no tenemos suficiente internet tendremos que utilizarmetodologías que no exijan la descarga simultanea de los contenidos.– Trabajando con los libros de texto digitales hay alumnos que terminan muy pronto latarea y dedican el resto del tiempo a jugar a juegos con el ordenador: La solución a esteproblema sera realizar actividades para alumnos que terminen antes de tiempo y bloquear el accesoa determinadas paginas web.– Los ejercicios autocorregibles que al fallar dan la respuesta correcta no estimulan elesfuerzo del alumno ni su memoria.
  8. 8. – Entre clases y los recreos, los alumnos usan los ordenadores para jugar y entrar enredes sociales.– Los alumnos se distraen en clases con internet.– Los alumno se distraen en casa con internet.
  9. 9. – Las TIC son las responsables de la instauración de la cultura de la facilidad, lainmediatez, la diversión y el no esfuerzo: En la actualidad, se exige una relación entre lotradicional y la innovación tecnológica.– El tiempo que los estudiantes están haciendo cosas con las TIC no “leen”, ni escuchanal profesor o a otros compañeros para aprender cosas y debatir: A menudo, la lectura ante elordenador es mas superficial, mas dedicada a buscar información que a recrearse en ella yprofundizar en ese significado.– Si los alumnos lo hacen todo con los ordenadores perderán su caligrafía y su ortografía
  10. 10. pues escriben muchas veces con abreviaturas habituales en los mensajes sms.– Trabajando con las TIC, no hay constancia clara de la mejora de los rendimientosacadémicos de los estudiantes, no mejoran sus notas: La mayoría de los exámenes sonmemorísticos y requieren de una “información” memorizada para afrontar las actividades. Si lasnotas recogieran mas los aprendizajes competenciales entonces si que la realización de actividadescon apoyos TIC, facilitarían una mejora apreciable en el rendimiento académico.– Cuando encargamos “deberes” para hacer en casa con internet, algunos alumnosargumentan que no los han hecho porque no se pudieron conectar a Internet.
  11. 11. – Las TIC tienen un coste elevado y los centros docentes tienen muchas necesidades. LaAdministración educativa y la dirección del centro deciden establecer prioridades.

×