Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TÍO MEMO, MANDAMIENTOS DE LA NO-VIOLENCIA

216 views

Published on

RECOPILACIÓN DE MANDAMIENTOS DE LA NO-VIOLENCIA

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

TÍO MEMO, MANDAMIENTOS DE LA NO-VIOLENCIA

  1. 1. NO -VIOLENCIA MAHATMA GANDHI. MARTIN LUTHER KING
  2. 2. NO - VIOLENCIA La no violencia es tanto una ideología como una práctica ético-política que rechaza el uso de la violencia y la agresión, en cualquiera de sus formas. Se opone al uso de la violencia como medio (método de protesta, práctica de lucha social, o como respuesta a la misma violencia) y como fin (por ejemplo, para lograr un cambio social o político ) porque considera que todo acto violento genera más violencia.
  3. 3. NO - VIOLENCIA 1- El primer principio de acción no violenta consiste en no cooperar con cualquier cosa que sea humillante. 2- Los responsables de nuestra sujeción no son tanto los fusiles británicos, como nuestra colaboración voluntaria. 3- Una revolución no violenta no es un programa para la toma del poder. Es un programa para la transformación de las relaciones, de modo tal que desemboca en una transferencia pacífica del poder.
  4. 4. NO - VIOLENCIA 4- Los hombres que se encuentran ante esta encrucijada: tienen que elegir entre la ley de la jungla y la ley de la humanidad. 5- La no violencia es la fuerza más grande que la humanidad tiene a su alcance. Es más poderosa que el arma más destructiva inventada por el hombre. La destrucción no corresponde en nada a la ley de los hombres. Vivir libre es estar dispuesto a morir si es preciso, a manos del prójimo, pero nunca a dar muerte. Sea cual fuere el motivo, todo homicidio y todo atentado contra la persona es un crimen contra la humanidad.
  5. 5. NO - VIOLENCIA 6- Sé que el progreso de la no violencia es aparentemente un progreso muy lento. Pero la experiencia me ha enseñado que es el camino más acertado para una meta común. 7- Es injusto todo orden económico que ignore o que desprecie los valores morales. El hecho de extender la ley de la no violencia al terreno de la economía significa nada menos que considerar los valores morales en la fijación de las reglas del comercio internacional.
  6. 6. NO - VIOLENCIA 8- Adoptar el principio de la no violencia obliga a separarse de toda forma de explotación. 9- No hay ninguna valentía mayor que la de negarse hasta el fin a doblar la rodilla ante un poder terrenal, sea cual fuere su grandeza, haciéndolo sin agresividad alguna, con la fe cierta en que es el espíritu – y sólo él – lo que vive.
  7. 7. NO - VIOLENCIA 10- La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia. Sólo el amor es capaz de vencer al odio. Responder al odio con el odio equivale a agravar más todavía sus defectos. 11- La no violencia es la ley de nuestra especie, por la misma razón que la violencia es la ley de los brutos. En el hombre brutal todavía no se ha despertado el espíritu: no conoce más ley que la fuerza física. La dignidad humana exige que el hombre se refiera a superior que haga vibrar la fuerza del espíritu
  8. 8. NO - VIOLENCIA 12- No se puede ser genuinamente no violento y permanecer pasivo antes las injusticias sociales. La no-violencia, “es una de las armas más potentes de las que dispone un pueblo oprimido en la lucha por la libertad”, MARTIN LUTHER KING
  9. 9. NO - VIOLENCIA UNO: La no-violencia es un estilo de vida para personas valientes.  Es resistencia activa sin violencia en contra de la injusticia y el mal.  Es espiritual, mental y emocionalmente agresiva.  Influye en la parte oponente para que vea que se trata de una causa justa.  Es pasiva solamente en cuanto a su no agresión a la parte oponente.
  10. 10. NO - VIOLENCIA DOS: La no-violencia busca ganar amistad y entendimiento.  El resultado final de la no-violencia es poner fin a una injusticia y lograr la reconciliación.  El propósito de la no-violencia es crear una comunidad de amor.
  11. 11. NO - VIOLENCIA TRES: La no-violencia busca derrotar a la injusticia y no a las personas.  La no-violencia reconoce que los que hacen el mal también son víctimas y no malas personas.  La persona que resiste sin violencia busca derrotar al mal y no a las personas
  12. 12. NO - VIOLENCIA CUATRO: La no-violencia sostiene que el sufrimiento puede educar y transformar.  La no-violencia acepta el sufrimiento sin rencor.  La no-violencia acepta recibir violencia, si es necesario, pero nunca la ejercerá.  La no-violencia acepta voluntariamente las consecuencias de sus actos.  El sufrimiento inmerecido es liberador y tiene enormes posibilidades de educar y transformar.  El sufrimiento tiene el poder de “ganarse” al enemigo cuando falla la razón.
  13. 13. NO - VIOLENCIA CINCO: La no-violencia elige el amor en lugar del odio.  La no-violencia resiste la violencia al espíritu y al cuerpo.  El amor no-violento es espontáneo, desinteresado, generoso y creativo.  El amor no-violento se da de buena gana, aunque la respuesta llegue a ser hostil.  El amor no-violento es activo, no pasivo.  El amor no-violento siempre perdona para reestablecer los lazos de la comunidad.  El amor no-violento no se hunde al nivel de quienes odian.
  14. 14. NO - VIOLENCIA CINCO: La no-violencia elige el amor en lugar del odio. • Amar al enemigo es la manera de demostrar el amor a nosotros mismos. • El amor es resistente a la injusticia y restaura a la comunidad. • La no-violencia reconoce que todas las etapas y acontecimientos se interrelacionan a lo largo de la vida.
  15. 15. NO - VIOLENCIA SEIS: La no-violencia cree que el universo está a favor de la justicia.  El que resiste de manera no-violenta tiene una fe profunda en que la justicia algún día triunfará.  La no-violencia cree en un Dios de justicia. The King Center, Atlanta GA. (www.thekingcenter.org)
  16. 16. NO - VIOLENCIA http://es.slideshare.net/LUZDABRAND/desarrollo-social- contemporneo-actividad-5-psicologa-3-b-subgrupo- 1?next_slideshow=1 http://es.slideshare.net/klaudyabar/no-violencia-educacin- para-el-desarrollo-y-formacin-ciudadana http://es.slideshare.net/sarratud/tipos-de-violencia- presentation-959430

×