Desarrollo humano en el ambito local, regional

1,717 views

Published on

Desarrollo humano en el ambito local, regional

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,717
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
52
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo humano en el ambito local, regional

  1. 1. AREVALO ANDREA BARDI CAMILA GONZALEZ MARIA F. NAVARRETE ADRIANA RESTREPO MARIA C.
  2. 2. Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades autenticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales.
  3. 3. Es el proceso de ampliación de las opciones y capacidades de las personas que concreta en una mejora de esperanza de vida, en cuanto a salud educación y el acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida mejor.
  4. 4. Es un pacto social entre la comunidad para planificar el desarrollo territorial. Contiene el programa de gobierno que el alcalde desarrollara, es decir, los programas, subprogramas, proyectos y metas. El plan de desarrollo tiene su origen en la ley 152 de 1994 ley organica de plan de desarrollo que establece los procedimientos y mecanismos para la elaboracion, aprobacion, ejecucion, seguimiento, evaluacion y control del plan.
  5. 5. Es la base de las politicas gubernamentales de los presidentes en Colombia, el plan de desarrollo nacional es el instumento legal por medio del cual se dan a conocer los objetivos de gobierno del presidente de Colombia. Ademas permite evaluar sus resultados, la practica del plan nacional de desarrollo fue establecida en Colombia a comienzoz de los anos 50 en el gobierno de Mariano Ospina Perez.
  6. 6. Política de defensa y seguridad democrática Reducción de la pobreza y promoción del empleo y la equidad. Crecimiento alto y sostenible: la condición para un desarrollo con equidad. Un mejor estado al servicio de los ciudadanos Dimensiones especiales del desarrollo
  7. 7. El trabajador social está en la capacidad de desarrollar todos los programas y proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo Nacional, y se ve más evidenciado su trabajo en las entidades públicas las cuales se rigen a este plan para el cubrimiento de las necesidades fundamentales de la población nacional
  8. 8. Es una división espacial de un estado determinado por caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos etc.
  9. 9. Es el conjunto de desarrollo en los diferente aspectos de una región político, económico, cultural y social que van enfocados no tanto al crecimiento de los ingresos sino a garantizar un ambiente y posibilidades necesaria para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme a sus necesidades e intereses, logrando así un real desarrollo regional en Pro de una mejor nación.
  10. 10. Los recursos regionales dependen de las necesidades a suplir y son un elemento fundamental para llevar a cabo el desarrollo humano,
  11. 11. HUMANOS: son las personas disponibles para el desarrollo del los planes y proyectos FISICOS: son los rasgos geográficos que resaltan los elementos que se utilizaran ECONOMICOS Y FINANCIEROS: se refieren a la parte de dineros, organizan los factores productivos SOCIALES Y CULTURALES: hacen un aporte importante en valores, normas sociales, organización y hábitos de organizaron.
  12. 12. Para esto partiremos por decir que el nivel de la infraestructura de un territorio esta íntimamente vinculado al nivel de desarrollo de la sociedad que lo habita y constituye una restricción sobre la posibilidades de grandes saltos el bienestar material de la sociedad. una región depende políticamente de las ordenanzas estipuladas por la asamblea departamental (rama judicial), así pues tiene una jerarquía política donde depende directamente del estado, influyendo en los gobernadores.
  13. 13. Lo local es un concepto relativo a un espacio más amplio. No puede analizarse lo local sin hacer referencia al espacio más abarcador en el cual se inserta (municipio, departamento, provincia, región, nación).
  14. 14. Desarrollo local Alude a una cierta modalidad de desarrollo que puede tomar forma en territorios de variados tamaños, pero no en todos, dada la intrínseca complejidad del proceso de desarrollo. “El enfoque local del desarrollo es una respuesta a los problemas del desempleo y desorganización económica causados por la decadencia industrial y las deslocalizaciones”
  15. 15. La existencia de recursos en una determinada área no es condición suficiente para originar un proceso de desarrollo ya que dichos recursos deben utilizarse de modo adecuado y dentro de una estrategia coherente y sostenible.
  16. 16. Junto a los rasgos físicos territoriales hay que resaltar el volumen y calidad las infraestructuras básicas o capital social fijo, que constituyen elementos esenciales determinantes de la eficiencia productiva y la competitividad de las actividades económicas de locales.
  17. 17. *ECONOMICAS: transportes y comunicaciones, telecomunicaciones abastecimiento de aguay energía suelo y edificio industriales *SOCIALES: educación y capacitación investigación básica y desarrollo servicios colectivos *AMBIENTALES: cuidado de parques y reforestación protección del medio ambiente local (suelo, aire, agua, playas, ríos, lagos.)
  18. 18. Los recursos humanos constituyen un factor decisivo en las iniciativas del desarrollo local. De hay la importancia de reconocer ola base demográfica y las características del trabajo local, así como los rasgos culturales y valores sociales locales
  19. 19. Como unidades encargadas de organizar los factores productivos, las empresas de cualquier tipo son piezas fundamentales.
  20. 20. La dimensión social y cultural del desarrollo local consiste, en suma, en la movilización del potencial creativo y emprendedor de la población local en términos de confianza en si misma y despliegue de imaginación, iniciativa, cooperación y receptividad a las ideas y propuestas innovadoras.
  21. 21. El trabajador social es un agente importante en el desarrollo humano del ámbito nacional, regional y local por que el encargado de promover, animar, informar, orientar, defender, capacitar, coordinar, en lo que se refiere a los procesos de proyectos y planes dirigidos al desarrollo.
  22. 22. Solo Una Persona Ignorante Repite Una Acción Esperando Respuestas Diferentes. Albert Einstein

×