Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teoría de la evolución

Humana

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Teoría de la evolución

  1. 1. TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN 1 La teoría de la evolución es una explicación al proceso por el cual las especies cambiamos con las generaciones. La teoría científica de la evolución ya había sido formulada previamente, sin embargo, Charles Darwin le dio una vuelta de hoja y la popularizó con la publicación de su libro ‘El origen de las especies’, de 1859, en el que se formula que todos estamos emparentados entre nosotros, por descender de antepasados comunes. 2 La evolución es un proceso sumamente complejo, que consiste en el desarrollo gradual de los organismos o las cosas, es decir, actúa tanto en los factores bióticos como en los abióticos, produciéndose en ellos, el cambio o pasaje de un estado a otro. Es decir, que aunque los ejemplos más utilizados de la evolución sean los animales, también a través de la historia, los distintos lenguajes fueron evolucionando, así como todo lo que nos rodea. 3 La teoría de la evolución surgió cuando algunos científicos encontraron huesos de animales muy raros, que no encajaban con ninguna especie contemporánea. Entonces se dieron cuenta de que habían existido unos animales diferentes a los actuales, y comenzaron a preguntarse por qué se habrían muerto todos los ejemplares, y sobre todo, por qué otras especies habían sobrevivido. Algunos opinaron que había sido por culpa del tabaco, otros que por el colesterol. Sólo Darwin se dio cuenta de la verdad: sobrevive el más apto, el que mejor se adapta al cambio climático, a los nuevos ecosistemas y a los reality shows. TEORIA DE SELECCION NATURAL. 1 Constituye la gran aportación de Charles Darwin (e, independientemente, por Alfred Russel Wallace), fue posteriormente reformulada en la actual teoría de la evolución, la Síntesis moderna. En Biología evolutiva se la suele considerar la principal causa del origen de las especies y de su adaptación al medio. 2 La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas; la primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a
  2. 2. diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos. 3 Es un fenómeno evolutivo, "Es la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica" [1] El tipo de selección natural más común indica que el medio ambiente se hace más favorable o se dificulta. Esto hace que seleccione a los seres vivos con algunas diferencias, para que estos se reproduzcan. El biólogo Charles Darwin fue el primero en estudiar esta teoría como medio para explicar la evolución de las especies. Tiene 3 fundamentos principales, el primero explica que la característica que le da al individuo una ventaja, tiene que ser posible heredarla. La segunda nos dice los individuos de la comunidad tiene que tener variabilidad. La tercera nos cuenta que las características nuevas tiene que poder reproducirse en la población de la especie. Todos estos cambios acumulados a lo largo de los siglos en las especies dan lugar a la evolución. TEORÍA CREACIONISTA O CREACIONISMO 1 creacionismo conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. La creación de Adán, fresco de 1511 de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Por extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudocientíficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo 2 Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o variosseres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. 3 Ante el nuevo siglo dentro del tercer milenio, vemos muy de frente el comportamiento del ser humano. Siempre con el querer saber de donde venimos, quienes somos y a donde vamos. Por lo mismo nos atrevemos a analizar sobre la concepción del mundo ya que es un problema de forma universal y de frecuente discusión en la sociedad y que la ciencia científica día tras día se preocupa a ella, sin excluir la participación de la teoría idealista, ya que también existen teólogos que indagan frecuentemente para estar paralelamente con lo que plantea la ciencia.
  3. 3. TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA 1 La teoría de la generación espontánea (también conocida como arquebiosis o arquegénsis) es una antigua teoría biológica de abiogénesis que defiende que podía surgir vida compleja (animal yvegetal), de manera espontánea a partir de la materia inorgánica. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870,[cita requerida] para ser usado originalmente para referirse a esta teoría. Louis Pasteur refutó de forma definitiva la teoría de la generación espontánea, postulando la ley de la biogénesis, que establece que todo ser vivo proviene de otro ser vivo ya existente. 2 Teoría de la generación espontánea abiogénesis, autogénesis o generación espontánea es un concepto anticuado que sostenía que podía surgir vida animal y vegetal de forma espontánea, a partir de materia inerte. La observación indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, cochinillas de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente en la Tierra a partir de esos restos de materia orgánica se denominó generación espontánea. 3 Uno de los hombres que se cuestionó el origen de la vida fue el filósofo griego Aristóteles, quien creía que la vida podría haber aparecido de forma espontánea. La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. Este principio activo se compara con el concepto de energía, la cual se considera como una capacidad para la acción. Según Aristóteles, el huevo poseía ese principio activo, el cual dirigir una serie de eventos que podía originar la vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo convertía en pez, y así sucesivamente. También se creyó que la basura o elementos en descomposición podían producir organismos vivos, cuando actualmente se sabe que los gusanos que se desarrollan en la basura son larvas de insectos.

×