Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las basuras

154 views

Published on

se hablara todo aquello con las basuars en el barrio colegio y salon para dar conciencia a la sociedad

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las basuras

  1. 1. Las basuras Integrantes • Ginna delgado • Paola español • Camila guancha • Heidy mejia
  2. 2. ¿Que son las basuras? • Cuando decimos basura nos referimos a todos los residuos que tienen diferentes orígenes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles, e industrias. También podemos considerar como basura a los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de ser útiles para nosotros, dentro de los cuales podemos mencionar una gran variedad de los mismos como grabadoras, cámaras fotográficas, etc... Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios. También consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad, tales como grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, y mucho más que, de hecho no son basura, porque podrían ser usados nuevamente , en forma total o parcial .
  3. 3. Orígenes de las basuras • Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio etc... El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos.
  4. 4. Tipos de basuras • 1-Botellas plásticas Con el consumo de líquidos en el formato de botellas desechables la cantidad de este tipo de basura se ha duplicado en los últimos 10 años. Cada botella se demora 100 años en degradarse del ambiente. Para reciclarlas puedes recurrir a los recipientes de algunos supermercados donde se indique que se recibe plástico 2.-Chatarra tecnológica Serán el gran problema mundial de basura en 10 años más. La mayoría de países genera poco menos de 90 mil toneladas de basura tecnológica, entre computadores, discos, chips y disquetes.
  5. 5. 3.-Pilas y baterías Las pilas son fabricadas con elementos químicos tóxicos, de hecho el 30% de su contenido es material que causa daños al medio ambiente. Una sola pila puede contaminar 150 litros de agua. 4.-Residuos líquidos Los riles (residuos líquidos de procesos industriales) actualmente deben ser procesados antes de verterlos al mar. En el país sólo el 45% de las plantas procesaba sus líquidos antes de 2006. Este tipo de desechos cuando son de los hogares, por ejemplo como los aceites se recomienda enterrarlos bajo tierra. En el caso de ser industriales existe una norma especial para su procesamiento. 5.-Desechos orgánicos Corresponden a una de las mayores cantidades de basura que provienen de los hogares y ofrecen la posibilidad de reciclarlos
  6. 6. 6.-Cartones y papeles Predomina como desecho en oficinas y casas. Para producir una tonelada de papel se debe cortar 5,3 hectáreas de árboles, 440 metros cúbicos de agua y 7.600 kilowatts de energía eléctrica.. 7.-Bolsas plásticas Una sola bolsa puede demorar hasta 1.000 años en degradarse y se estima que actualmente el comercio entrega más de 3 mil millones de bolsas de este tipo al año cuando vamos de compras. La recomendación es comprar sólo en lugares donde se expenden bolsas biodegradables. 8.-Envases de lata y vidrio Las latas representan un gran porcentaje de la basura que hay en los colegios y casas. Sólo un 42% de este tipo de material se recicla para iniciativas benéficas y en el caso del vidrio su uso se ha extendido en el último tiempo con el regreso de los productos de este tipo. 9.- Tetra Pak En la actualidad corresponden a un gran porcentaje de basura generada en las casas y colegios donde se usan las cajas de este material. Su tecnología permite darle nuevos usos más sustentables
  7. 7. ¿que daño causan las basuras ? • Principalmente uno de los daños mas grandes que puede producir la basura es La contaminación del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prácticas agrícolas y ganaderas, así como a los residuos domésticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composición química haciéndola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos. Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayoría de los organismos, incluyendo al ser humano. Además, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentación. La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies. • Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoquímicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias. • Como consecuencia, el ser humano tendrá menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar dañará aún más las condiciones del planeta y además podrá contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.
  8. 8. Como reciclar 1 Reducir: es evitar el uso excesivo de empaques, como bolsas plásticas. En tiempos de los abuelos, las cosas se empacaban en envolturas de hojas de plátano o en cajas de madera y se usaban más los canastos de caña, mimbre, o fibras de palma. Reutilizar: se trata de limpiar los envases de vidrio, plástico o metal y volver a usarlos. Nunca se deben usar, para guardar alimentos, los recipientes que han tenido productos químicos o venenos. Reciclar: podemos usar viejos productos para hacer otros nuevos. Los envases de plástico se pueden reutilizar re- cortándolos para convertirlos en materas, semilleros o recipientes donde guardar objetos. Una llanta vieja recortada y pintada se puede convertir en matera de diferentes formas o en el asiento de un columpio. Los guacales de frutas forrados con plástico por dentro también pueden ser semilleros. Recuperar: es utilizar residuos como combustible para calentar la chimenea o cocinar. Se puede hacer con los periódicos, bolsas de papel, cajas de cartón, madera de guacales de frutas, muebles viejos y deteriorados.
  9. 9. 2 Separación de la basura, desechos Para poder hacer un buen uso de las basuras de la finca debemos tener claro su procedencia y posibilidades futuras. Las basuras se dividen en dos grandes grupos: 3 La separación más sencilla es la siguiente: Vidrios: botellas, envases de vidrio. Plásticos: bolsas, envolturas de alimentos y recipientes de elementos de aseo del hogar. Metal: envases de enlatados, latas de gaseosa, recipientes de aceite y combustibles. Objetos viejos como llaves, candados, herramientas, ollas deterioradas. Otros: espuma plástica, pilas. Los residuos de aceite, pintura, disolventes, insecticidas, envases de aerosoles, deben mantenerse cerrados y en lo posible ser llevarlos al botadero municipal de basuras, pues son residuos peligrosos. No se deben quemar ni enterrar ya que contaminan el suelo, el agua y el aire.
  10. 10. Conclusión • Principalmente es necesario que todos nosotros tomemos conciencia de el daño que la basura nos hace a nosotros y al medio ambiente para esto es de gran importancia comenzar por Mejorar nuestra manera de reciclar todos los residuos que día a día botamos a las calles son los protagonistas de este gran problema que solo nos conlleva a destruir nuestro propio planeta para que este problema tenga solución se debe comenzar por reducir , reciclar y reutilizar de esta manera se vera el progreso y así terminar con este problema que durante años atrás nos ha venido afectando notoriamente

×