Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
27
28
(Vargas y Bustillos de Núñez, 1998)
OBJETIVO
Desarrollar la participación y animación del grupo.
MATERIALES
No se requi...
29
(Aguilar, 1989)
OBJETIVOS
Romper la tensión inicial facultando a las personas para que hablen fácilmente de sus
sentimi...
30
(Vargas y Bustillos de Núñez, o. cit.)
OBJETIVO
Promover la participación e integración.
MATERIALES
Una bola de cordel ...
31
1
(McKee, N.E., 1997)
OBJETIVO
Demostrar que una comunicación interpersonal efectiva puede ser entendida sin pa-
labras...
32
(Aguilar, o. cit.)
OBJETIVOS
Ayudar a que los participantes del grupo se conozcan mutuamente.
Propiciar el desbloqueo i...
33
Modelo de cuestionario
1. Una persona del grupo que nunca haya salido del país ...........................................
34
35
36
(Vargas y Bustillos de Núñez, o. cit.)
OBJETIVO
Fomentar la animación y concentración de los participantes.
MATERIALES
...
37
(Cuenca, 2000a)
OBJETIVO
Animar a los participantes.
MATERIALES
No se requieren.
APLICACIÓN
Después de atravesar por mo...
38
2
(McKee, N.E., o. cit.)
OBJETIVO
Facilitar la interacción positiva del grupo.
MATERIALES
No se requieren.
APLICACIÓN
D...
39
(Vargas y Bustillos de Núñez, o. cit.)
OBJETIVO
Animar a los participantes.
MATERIALES
Una cuerda por cada dos particip...
40
(Cuenca, 2000a)
OBJETIVO
Animar a los participantes.
MATERIALES
No se requieren.
APLICACIÓN
Ayudar a los participantes ...
41
42
(Vargas y Bustillos de Núñez, o. cit.)
OBJETIVO
Presentar en forma simbólica la opinión de un grupo sobre un determinad...
43
(Fritzen, 1993)
OBJETIVOS
Demostrar cómo la búsqueda de consenso mejora una decisión. Explorar el impacto que
las supos...
44
La máquina registradora
Un comerciante acaba de encender las luces de una zapatería, cuando surge un hombre pi-
diendo ...
45
(Aguilar, o. cit.)
OBJETIVO
Presentar ideas o propuestas en torno a una cuestión, sin restricciones ni limitaciones.
MA...
46
en una cartulina, en la pared o en un papelógrafo. Se debe tener en cuenta que esta
modalidad es más lenta y sólo aplic...
47
(Vargas y Bustillos de Núñez, o. cit.)
OBJETIVO
Desarrollar la capacidad de abstracción de los participantes, para que ...
48
(Aguilar, o. cit.)
OBJETIVO
Visualizar el paso de una situación problemática a otra que el grupo estime como ideal
(en ...
49
Se inicia luego un diálogo general para elaborar las conclusiones del grupo, formulando
el problema y la dificultades y...
50
51
52
(Aguilar, o. cit.)
OBJETIVO
Sopesar todos los aspectos generales del proceso y del trabajo en grupo, sin profundizar
en...
53
Instrucciones: Marque la respuesta que corresponda a su opinión sobre los distintos aspectos
planteados en el grupo.
1....
54
(Aguilar, o. cit.)
OBJETIVO
Medir el grado de cohesión y pertenencia que se ha generado en el grupo.
MATERIALES
Copias ...
55
(McKee, N.E., o. cit.)
OBJETIVO
Aclarar las opiniones o reacciones de los participantes frente a una discusión o presen...
56
(Botero, 1997)
OBJETIVO
Descubrir la necesidad de cooperar e integrarse.
MATERIALES
Copias de La fábula de la abeja (ve...
57
La fábula de la abeja
Dijo una vieja abeja al final de cierto día: «Este asunto de la colonia en realidad no conviene.
...
58
OBJETIVO
Evaluar creativamente un proceso grupal.
MATERIALES
Papelotes, marcadores o plumones gruesos.
APLICACIÓN
Al fi...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
MANUAL FOTOGRAFÍA BASICA
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

2. dinámicas-de-grupos

Download to read offline

lindo

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

2. dinámicas-de-grupos

  1. 1. 27
  2. 2. 28 (Vargas y Bustillos de Núñez, 1998) OBJETIVO Desarrollar la participación y animación del grupo. MATERIALES No se requieren. APLICACIÓN Se puede aplicar en el inicio de un taller o una jornada educativa. TIEMPO De 30 a 40 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Un máximo de 30 personas. DESCRIPCIÓN Las personas que dirigen el ejercicio indican a los participantes que la presentación se va a hacer por parejas. Éstas tienen que intercambiar determinada información que sea interesante para todos. Por ejemplo: el nombre de cada quien, su interés particular por el curso o taller, sus expectativas, información sobre su trabajo, su procedencia y algún dato personal. La duración de esta dinámica dependerá del número de participantes. Por lo general a cada pareja se le da un máximo de tres minutos para que haga su presentación ante el pleno. Es importante recordar que deben intercambiarse datos sobre aspectos personales, como sería señalar algo que al compañero le guste, mencionar si tiene hijos, etc. La informa- ción que se recoja de cada compañero es expresada en el pleno de forma general, sen- cilla y breve. RECOMENDACIONES El coordinador debe estar atento para animar y agilizar la presentación. Así mismo, puede ir observando las funciones (papeles) que cada participante va asumiendo, a manera de ejercicio diagnóstico. Pueden emplearse variantes creativas, como sería que la presentación de la pareja en el pleno fuera sólo con mímica.
  3. 3. 29 (Aguilar, 1989) OBJETIVOS Romper la tensión inicial facultando a las personas para que hablen fácilmente de sus sentimientos y no sólo de sus ideas. Ayudar a la organización del trabajo posterior y en la tarea de asignación de responsa- bilidades. MATERIALES No se requieren. APLICACIÓN Puede emplearse cuando nadie se conoce o la gente sólo se conoce superficialmente. TIEMPO De 40 a 50 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Como máximo, 15 personas. DESCRIPCIÓN Si el grupo no es muy numeroso, se puede trabajar de manera conjunta, pero si hay muchos participantes (más de 12 ó 15), conviene agruparlos previamente en quintetos. Una vez constituidos los subgrupos, cada persona debe expresar y comunicar a sus com- pañeros de tres a cinco características personales que considere propias. No se trata de peculiaridades externas, sino de cualidades y condiciones personales que cada uno crea poseer, sin que importe si en algún momento otros se las hayan reconocido o no. Lo principal es que sea uno mismo quien considere que dichos rasgos lo identifican como persona. En este caso no es preciso compartir los resultados en la reunión plenaria. RECOMENDACIONES Es importante que el coordinador esté atento al tipo de respuestas que van dando los participantes, ya que podría producirse el efecto de contagio y caerse en una repetición de rasgos «socialmente aceptables», sólo para quedar bien. Esta limitación puede subsa- narse parcialmente si se combina el ejercicio con otras técnicas.
  4. 4. 30 (Vargas y Bustillos de Núñez, o. cit.) OBJETIVO Promover la participación e integración. MATERIALES Una bola de cordel o un ovillo de lana. APLICACIÓN Cuando se da inicio a un taller o a una jornada educativa. TIEMPO De 25 a 30 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Un máximo de 20 personas. DESCRIPCIÓN Los participantes se ubican de pie formando un círculo. A uno de ellos se le entrega una bola de cordel, y al recibirla tiene que decir su nombre, procedencia, tipo de trabajo que desempeña, interés de su participación, etc. A continuación toma la punta del cordel y le lanza la bola a otro compañero, quien a su vez tiene que presentarse de la misma manera. La acción se repite hasta que todos los participantes van quedando enlazados en una especie de telaraña. Una vez que todos se han presentado, quien se quedó con la bola al final debe regresarla al que antes se la había enviado, repitiendo los datos que dio ese compañero. Éste tiene que hacer lo mismo, de forma tal que la bola va siguiendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta regresar donde el compañero que inicialmente la lanzó. Hay que advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentación de cada participante, pues no se sabe a quién se le va a lanzar la bola y posteriormente tenga que repetir los datos del lanzador. RECOMENDACIONES Esta técnica en esencia es un juego, por lo que debe ser bien dirigida; de lo contrario, el desorden que se origine podría ser interpretado por algunos participantes como una «improvisación». Se recomienda realizar esta ejercicio en un lugar adecuado, que cuente con suficiente espacio (patio, jardín, etc.).
  5. 5. 31 1 (McKee, N.E., 1997) OBJETIVO Demostrar que una comunicación interpersonal efectiva puede ser entendida sin pa- labras. MATERIALES Pizarra o panel, papel, plumones gruesos, cinta adhesiva gruesa (masking tape). APLICACIÓN Al inicio de un encuentro grupal. TIEMPO Entre 30 y 40 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Como máximo, 30 personas. DESCRIPCIÓN Se explica a los participantes que el propósito de este ejercicio es llevarlos a que ellos mismos presenten a su compañero, pero que la actividad entera debe realizarse sin palabras. Para hacerlo pueden valerse de elementos visuales como figuras, señales, ges- tos, signos y cualquier otro elemento no verbal. En caso necesario, pueden darse algu- nas pistas: por ejemplo, mostrar un anillo de matrimonio para indicar que la persona está casada. Una vez que las explicaciones quedan claras, se le pide al grupo que se divida en parejas. A cada persona se le conceden tres minutos para que realice la presentación no verbal con su pareja. Luego, se le permite a cada uno que declare verbalmente lo que estuvo intentando comunicar de manera no verbal. Paralelamente se discute con cada pareja la precisión que tuvo la descripción de cada uno y la lectura de las señales hechas por su compañero. RECOMENDACIONES Una variante interesante y que puede ser muy útil si acaso estamos trabajando con grupos pequeños es que cada participante se presente en la reunión plenaria y luego sea presentado por otro al azar. Otra variante puede consistir en que cada uno se dibuje a sí mismo y dibuje alguna idea. Estos dibujos se pegan luego sin seguir un orden establecido y en el pleno los demás tienen que «adivinar» a quién le pertenecen el dibujo y las ideas representadas. 1 La traducción es nuestra.
  6. 6. 32 (Aguilar, o. cit.) OBJETIVOS Ayudar a que los participantes del grupo se conozcan mutuamente. Propiciar el desbloqueo inicial en la formación del grupo. MATERIALES Copias del cuestionario, lapiceros o lápices, tarjetas o solapines con los nombres de los participantes. APLICACIÓN Al inicio de un encuentro grupal. TIEMPO Entre 15 y 20 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Un máximo de 25 personas. DESCRIPCIÓN Cada uno de los participantes del grupo debe llenar el cuestionario de este ejercicio (ver página siguiente). En él aparecen preguntas que deben responder en el menor tiempo posible. Las respuestas consisten en escribir el nombre de la persona que creen que cumple los requisitos de cada una de las preguntas. En la medida de lo posible, no deben repetirse los nombres. Luego de que todos hayan completado sus cuestionarios, se socializarán las respuestas. RECOMENDACIONES Como condición previa, todos los participantes deberán portar escritos, de manera visi- ble, sus nombres (se pueden utilizar tarjetas, solapines, etc.) Las preguntas del cuestionario pueden variar y adaptarse especialmente al grupo (in- cluso pueden ser más). Lo importante aquí es recordar que tiene que haber igual número de preguntas y de participantes.
  7. 7. 33 Modelo de cuestionario 1. Una persona del grupo que nunca haya salido del país ................................................................ 2. Una persona del grupo cuyo nombre empiece con la misma letra que el mío ...................... 3. Una persona del grupo a quien le gusten los mismos deportes que a mí ............................... 4. Una persona del grupo que tenga el mismo color de pelo que yo............................................. 5. Una persona del grupo cuyos ojos sean del mismo color que los míos.................................... 6. Una persona del grupo que haya leído un libro que yo haya leído ........................................... 7. Una persona del grupo que sea más pequeña que yo.................................................................... 8. Una persona del grupo que sea del mismo signo zodiacal que yo............................................. 9. Una persona del grupo que sea más alta que yo............................................................................. 10. Una persona del grupo a quien le guste el mismo programa de TV que a mí ........................ 11. Una persona del grupo que nunca se haya mudado de casa....................................................... 12. Una persona del grupo cuyo color favorito sea el mismo que el mío ....................................... 13. Una persona que tenga el mismo número de hermanos que yo ................................................ 14. Una persona que le guste comer lo mismo que a mí ..................................................................... 15. Una persona que haya viajado al mismo lugar que yo ..................................................................
  8. 8. 34
  9. 9. 35
  10. 10. 36 (Vargas y Bustillos de Núñez, o. cit.) OBJETIVO Fomentar la animación y concentración de los participantes. MATERIALES No se requieren. APLICACIÓN Luego de atravesar por momentos intensos y agotadores, este ejercicio ayuda a que los participantes se integren y descansen. TIEMPO Aproximadamente 10 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Un máximo de 30 personas. DESCRIPCIÓN Todos los participantes se sientan formando un círculo. El coordinador empieza a rela- tar un tema cualquiera, en el que se van mencionando personajes y animales en deter- minadas actitudes y emprendiendo ciertas acciones. Se explica que, cuando el coordinador señale a alguno de los participantes, éste tendrá que actuar imitando al animal o la persona a los que el coordinador esté refiriéndose en el relato. RECOMENDACIONES No se aconseja emplear esta técnica con concurrentes que sean muy inhibidos, ya que el resultado podría ser inverso al esperado. Lo recomendable es aplicarla luego de transcurridos unos días de trabajo en grupo. No conviene hacerlo el primer día.
  11. 11. 37 (Cuenca, 2000a) OBJETIVO Animar a los participantes. MATERIALES No se requieren. APLICACIÓN Después de atravesar por momentos intensos y de cansancio, sirve para que los partici- pantes se integren y descansen. TIEMPO Entre 5 y 10 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Puede trabajarse con grupos grandes (más de 30 personas). DESCRIPCIÓN Los participantes, sentados en círculo (sin mesas ni carpetas de por medio), deben escu- char atentamente las consignas del coordinador. Éstas son: «Al escuchar la palabra ‘mar’, tienen que sentarse en el lugar inmediato de la derecha. Cuando escuchen ‘marea’, deben sentarse en el lugar contiguo de la izquierda; y cuando se diga ‘maremoto’, tie- nen que cambiarse a cualquier otro lugar (menos al de la derecha o al de la izquierda)». RECOMENDACIONES Es importante recordar que en esta dinámica no existen perdedores ni ganadores, sólo participantes que se distenderán un momento, se moverán, se escucharán algunas risas y el resultado serán personas que entrarán más despiertas al trabajo. Aquí hay que tener cuidado con la seguridad. Las personas podrían resbalar, caerse o tropezar unos con otros.
  12. 12. 38 2 (McKee, N.E., o. cit.) OBJETIVO Facilitar la interacción positiva del grupo. MATERIALES No se requieren. APLICACIÓN Durante la realización de un taller, sobre todo después de transcurrida la primera mitad del mismo. TIEMPO Aproximadamente 15 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Entre 10 y 20 personas. DESCRIPCIÓN Se le pide al grupo que se sienten en círculo. El coordinador pregunta: «¿Qué color usarías para describir a la persona que está a tu izquierda?», y así da inicio al juego diciéndole a alguno de los concurrentes: «Yo te llamaría Amarillo, porque siempre estás alegre y esplendoroso». Cada persona escoge un color para la persona que está a su izquierda, con una pequeña explicación, y lo va haciendo por turnos. RECOMENDACIONES Esta técnica, a diferencia de las anteriores, va dirigida a mantener la cohesión. Aunque no es precisamente un juego, ayuda mucho a que el grupo se sienta «más unido» a partir de la idea de que el conocimiento del otro es una vía de unión, mas aún si se trata de conocimientos simbólicos, como ocurre al definir a una persona de manera indirecta (en este caso, a través de un color). 2 La traducción es nuestra.
  13. 13. 39 (Vargas y Bustillos de Núñez, o. cit.) OBJETIVO Animar a los participantes. MATERIALES Una cuerda por cada dos participantes, para que puedan ser atados juntos de la cintura (en caso de no haber cuerdas, las personas se pueden tomar de los brazos). APLICACIÓN Después de atravesar por momentos intensos y de cansancio, sirve para que los partici- pantes se integren y descansen. TIEMPO Entre 15 y 20 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Puede aplicarse con grupos grandes (de más de 30 personas). DESCRIPCIÓN Se forman parejas, a cada una se le ata por la cintura, de espaldas uno con otro, de tal forma que queden unidos. Se marca una línea de partida y otra de llegada en el extremo opuesto, teniendo como meta final la línea de partida. Se da la voz de inicio y se anuncia que la pareja que llegue primero a la meta es la ganadora. A cada uno le va a tocar correr de frente y de espaldas, ya que una vez que la pareja ha alcanzado la línea marcada en el otro extremo, al compañero que le tocaba correr hacia atrás ahora le tocará hacerlo de frente; no se dan la vuelta. RECOMENDACIONES Es preciso tener en cuenta que podría haber accidentes menores. Al igual que con las técnicas que son juegos, recomendamos no premiar ni castigar a los participantes.
  14. 14. 40 (Cuenca, 2000a) OBJETIVO Animar a los participantes. MATERIALES No se requieren. APLICACIÓN Ayudar a los participantes a que se integren y descansen. TIEMPO Entre 5 y 10 minutos. TAMAÑO DE GRUPO Como máximo, 25 personas. DESCRIPCIÓN Los participantes, sentados en círculo sin mesas ni carpetas, deben seguir las instruc- ciones que vaya dando el coordinador. Éste les pedirá que realicen una acción determi- nada. Empleará frases como: «Simón manda ponerse de pie», «Simón manda sentarse» y así sucesivamente. Los participantes deben obedecerlo sólo cuando el coordinador men- cione la palabra manda; si acaso señala: «Simón dice: ‘a ponerse de pie’», o sólo: «A ponerse de pie», los participantes NO deben hacerle caso y han de continuar con la acción anterior. La clave es escuchar la palabra manda. RECOMENDACIONES En este ejercicio tampoco existen perdedores ni ganadores. La finalidad sólo es que los participantes se relajen un momento, se muevan, se escuchen algunas risas y puedan así entrar más despiertos al trabajo. Para conducir esta técnica, es preciso que el coordinador actúe con mucha agilidad. Aquí la lentitud puede ser su peor enemiga.
  15. 15. 41
  16. 16. 42 (Vargas y Bustillos de Núñez, o. cit.) OBJETIVO Presentar en forma simbólica la opinión de un grupo sobre un determinado tema. MATERIALES Hojas grandes de papel o cartulina; recortes de periódicos; plumones, marcadores o crayones; cualquier otro material disponible (hojas de árboles, pasto, ramas, etc.). APLICACIÓN Para presentar las conclusiones del trabajo de comisiones, talleres o subgrupos. TIEMPO Entre 50 y 60 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Los grupos pueden ser grandes (más de 30 personas). DESCRIPCIÓN Se les pide a los participantes que, con relación al tema que se esté discutiendo o que los grupos se propongan debatir, expresen sus opiniones en la forma de un afiche. Una vez que éste ha sido confeccionado, cada grupo lo presenta al pleno para proceder a su descodificación. Para ello, se le pide a alguno de los participantes que describa los distintos elementos allí contenidos. Al resto se les pide que hagan una interpretación de lo que el afiche pareciera estar dando a entender. Luego, quienes se encargaron de elaborarlo dan a conocer al pleno la interpretación que su grupo le dio a cada símbolo. RECOMENDACIONES Lo importante aquí es el proceso de «descodificación» del afiche por parte del pleno, en la medida en que permite introducirse en el tema y captar en toda su riqueza el conte- nido plasmado en forma simbólica. Esta técnica también puede servir como un ejercicio de comunicación. Los símbolos no son interpretados por todos de la misma forma; esto va a depender del contexto y del grupo que los haya elaborado o interpretado según un determinado contenido.
  17. 17. 43 (Fritzen, 1993) OBJETIVOS Demostrar cómo la búsqueda de consenso mejora una decisión. Explorar el impacto que las suposiciones tienen sobre la decisión. MATERIALES Una copia de la historia de la máquina registradora (ver página siguiente), para ser en- tregada a cada miembro y/o cada subgrupo; lápiz o lapicero. APLICACIÓN Es un ejercicio que puede servir como «calentamiento», antes de pasar a la toma de de- cisiones grupales o a trabajar el tema de comunicación e interpretación. TIEMPO Unos 40 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Puede utilizarse en grupos grandes (de más de 30 personas). DESCRIPCIÓN El coordinador distribuye una copia de la historia de la máquina registradora a cada miembro. Ésta deberá ser leída durante 7 a 10 minutos, para luego procederse a señalar las declaraciones que se consideren verdaderas, falsas o desconocidas. A continuación, se forman subgrupos de 5 a 7 miembros. Cada uno de ellos recibe una copia de la historia para que se registren los resultados del trabajo en consenso que realice el grupo; es decir, para señalar las declaraciones que se consideren verdaderas, falsas o desconocidas. Esta tarea debe durar unos 15 minutos, transcurridos los cuales el coordinador anuncia cuáles son las respuestas correctas. A modo de conclusión, se propicia un comentario acerca de la experiencia vivida, enfo- cando sobre todo el impacto que las suposiciones causan sobre la decisión y los valores del grupo. RECOMENDACIONES No conviene utilizar esta técnica como un juego o distracción. Tampoco se recomienda hacerlo si previamente hubo conflictos en el grupo.
  18. 18. 44 La máquina registradora Un comerciante acaba de encender las luces de una zapatería, cuando surge un hombre pi- diendo dinero. El propietario abre una máquina registradora. El contenido de la máquina regis- tradora es retirado y el hombre corre. Un miembro de la policía es avisado de inmediato. Declaraciones acerca de la historia Verdadero Falso Desconocido 1. Un hombre aparece apenas el propietario enciende las luces de su zapatería. V F ? 2. El ladrón era un hombre. V F ? 3. El hombre no pidió dinero. V F ? 4. El hombre que abrió la máquina registradora era el propietario. V F ? 5. El propietario de la zapatería retiró el contenido de la máquina registradora y huyó. V F ? 6. Alguien abrió una máquina registradora. V F ? 7. Después que el hombre que pidió el dinero tomó el contenido de la máquina registradora, huyó. V F ? 8. Aun cuando había dinero en la máquina registradora, la historia no dice cuánto. V F ? 9. El ladrón pidió dinero al propietario. V F ? 10. La historia registra una serie de acontecimientos que involucran a tres personas: el propietario, un hombre que pidió dinero y un miembro de la policía. V F ? 11. Los siguientes acontecimientos de la historia son verdaderos: alguien pidió dinero, una máquina registradora fue abierta, su dinero fue retirado y un hombre huyó de la tienda. V F ?
  19. 19. 45 (Aguilar, o. cit.) OBJETIVO Presentar ideas o propuestas en torno a una cuestión, sin restricciones ni limitaciones. MATERIALES Pizarra o rotafolio; tizas o plumones. APLICACIÓN Cuando el grupo necesita evaluar diversas propuestas y modalidades para solucionar un problema, o sopesar todos los aspectos de una situación o un tema. Esta técnica ayuda a establecer una atmósfera de comunicación e inducción de ideas. TIEMPO Entre 45 y 50 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Como máximo, 30 personas. DESCRIPCIÓN El grupo debe conocer —de la manera más detallada y precisa posible— el problema, tema o área de interés sobre el cual se va a trabajar; así mismo, el tiempo del que dis- pone para discutirlo. Se recomienda trabajar con un grupo de 10 a 12 personas. El coordinador se encarga de explicar las reglas y el procedimiento respectivo; se esta- blece con precisión qué tema se va a tratar (si esto se hace en forma de pregunta, mucho mejor). Se designa a la persona responsable de anotar las ideas que se vayan expresando. Con- viene que este registro esté a la vista de todos, para así estimular la mutua generación de respuestas (en una pizarra, rotafolio, etc.). El animador o coordinador debe ayudar en todo momento a que se cumplan las reglas de la «lluvia de ideas», procurando que se desarrolle una idea adecuada. También será quien asigne el turno cuando dos o más personas pugnen por hablar al mismo tiempo y quien aliente a pronunciarse a quienes no participen. Terminado el tiempo, el coordinador puede hacer un resumen y extraer conclusiones conjuntamente con los participantes. Otra posibilidad en ese momento es examinar todas las propuestas una a una, desechando las que el grupo considere inadecuadas y dejando las que estime convenientes. Todo ello dependerá, en última instancia, del ob- jetivo con el que se decida emplear esta técnica. RECOMENDACIONES Con este ejercicio también pueden usarse tarjetas y el procedimiento es el mismo; en ese caso, cada cual debe escribir ideas en tarjetas preparadas para el efecto y pegarlas
  20. 20. 46 en una cartulina, en la pared o en un papelógrafo. Se debe tener en cuenta que esta modalidad es más lenta y sólo aplicable en grupos reducidos, por la poca visibilidad de las tarjetas desde lejos, aunque facilita el registro de las ideas tal como van siendo formuladas. Reglas básicas para poner en práctica la «lluvia de ideas»: 1. Se prohíbe radicalmente toda crítica. 2. Toda idea es admitida, cuanto más fantástica, mejor. 3. Cada uno debe presentar y desarrollar tantas ideas como le sea posible. 4. Cada uno puede adherirse a las ideas de los demás y desarrollarlas por cuenta propia. 5. Toda idea debe ser considerada como perteneciente al equipo y no al individuo que la exponga.
  21. 21. 47 (Vargas y Bustillos de Núñez, o. cit.) OBJETIVO Desarrollar la capacidad de abstracción de los participantes, para que sea posible dife- renciar los elementos subjetivos y personales que están presentes cuando observamos un hecho o una situación, o cuando analizamos la realidad. MATERIALES Copias del dibujo elaborado para esta técnica que se entregan a cada participante. APLICACIÓN Este ejercicio permite introducir elementos básicos para investigar de forma correcta y objetiva cualquier aspecto de la realidad. TIEMPO Entre 30 y 40 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Un máximo de 30 personas. DESCRIPCIÓN A cada participante se le entrega una hoja con una figura que puede ser así: A continuación se pide a todos que la observen y dibujen aquello que la figura «los hizo imaginarse». La intención es representar lo que la figura le pareció a cada uno a primera vista. Cada persona muestra su dibujo mientras el coordinador va anotando las opinio- nes de los demás. Después de haber visto los dibujos de todos los participantes y de establecer la relación con diferentes objetos a partir de un mismo dibujo, se pasa a la reflexión correspondiente. La discusión parte de considerar cómo un mismo dibujo da pie a diferentes formas de verlo o interpretarlo, apreciación personal que está presente siempre que analizamos la realidad (hechos, situaciones, etc.). Todo lo cual va a depender de los distintos valores, enfoques, experiencias personales, gustos, opiniones, etc. de cada individuo. RECOMENDACIONES Esta técnica es muy útil para analizar situaciones y diferencias en cuanto a percepción.
  22. 22. 48 (Aguilar, o. cit.) OBJETIVO Visualizar el paso de una situación problemática a otra que el grupo estime como ideal (en la que se supere ese estado conflictivo), teniendo en cuenta el proceso que seguir, las dificultades que se interpongan y las distintas fuerzas allí presentes. MATERIALES No se requieren. APLICACIÓN Resulta muy útil en grupos cuyos miembros se expresen más fácilmente con gestos, actitudes, etc., que con palabras. También en aquéllos que estén poco habituados al trabajo racional o de abstracción. TIEMPO Entre 30 y 45 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO De 10 a 20 personas. DESCRIPCIÓN El coordinador les pide a los miembros del grupo que formen una estatua (o un conjunto de ellas) para mostrar alguna idea colectiva sobre un tema particular (la familia, la sexua- lidad, el trabajo, etc.). Uno tras otro, los participantes van mostrando su estatua. Si el resto del grupo no estuviera de acuerdo con la imagen, algún otro miembro sale a reha- cer la figura original, indicando la forma que él crea que debe tener. Y así se prosigue hasta quedar formada una estatua que —a juicio de todos— exprese mejor la realidad del tema en cuestión. Esta «estatua real» siempre tiene que denotar una situación proble- mática o alguna forma de opresión. Después se pide al grupo que construya lo que sería la «estatua ideal», en la que el problema o la opresión han desaparecido o se han superados. Se utiliza el mismo proce- dimiento que sirvió para construir la figura real. Más adelante se vuelve a la estatua real y empieza la discusión: cada uno tiene la opor- tunidad de modificarla para mostrar cómo sería posible, a partir de la realidad concreta, crear la realidad deseada. Los participantes tienen que expresarse con mucha rapidez, para evitar así pensar primero con palabras que luego intenten transformar en represen- taciones corporales. El propósito es que cada uno piense con sus propias imágenes, que hable con las manos, a la manera de un escultor. Se les pide entonces a las estatuas que modifiquen ellas mismas la realidad opresiva, actuando en cámara lenta o con movimientos intermitentes, como lo haría la estatua (personaje) y no como la persona que se es realmente.
  23. 23. 49 Se inicia luego un diálogo general para elaborar las conclusiones del grupo, formulando el problema y la dificultades y alternativas para superarlo. No debemos olvidar que lo importante es el diálogo posterior y que la creación de imágenes es un instrumento que permite al grupo trabajar a partir de las vivencias experimentadas por todos. RECOMENDACIONES No conviene aplicar este ejercicio con participantes muy inhibidos, ya que la situación no sería real y la discusión tampoco. Así mismo, no debe planificarse esta técnica al inicio de una jornada de trabajo, pues el grupo debe tener cierto grado de cohesión.
  24. 24. 50
  25. 25. 51
  26. 26. 52 (Aguilar, o. cit.) OBJETIVO Sopesar todos los aspectos generales del proceso y del trabajo en grupo, sin profundizar en ninguno de ellos en particular. MATERIALES Copias del Cuestionario de evaluación general (ver página siguiente) para cada uno de los participantes; lapiceros o lápices; papelote y marcadores (opcional). APLICACIÓN Facilitar una primera aproximación o revisión general del proceso y del modo como se está trabajando. TIEMPO Entre 40 y 50 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Un máximo de 30 personas. DESCRIPCIÓN El coordinador entrega copias del cuestionario a los participantes para que lo respondan. RECOMENDACIONES Las preguntas del cuestionario pueden variar y ser adaptadas específicamente a las ne- cesidades el grupo (incluso pueden ser más). El cuestionario inclusive puede escribirse en un papelote que esté al alcance de todos (pero no necesariamente visible), al que cada participante se acerque para marcar su respuesta.
  27. 27. 53 Instrucciones: Marque la respuesta que corresponda a su opinión sobre los distintos aspectos planteados en el grupo. 1. ¿Hay en el grupo alguien que participe un excesivo número de veces? SÍ NO 2. ¿Hay alguien que no suela participar? SÍ NO 3. ¿Las participaciones son cortas? SÍ NO 4. ¿Los miembros del grupo se quitan la palabra e interrumpen unos a otros? SÍ NO 5. ¿Existe algún miembro del grupo que sea rechazado, que después de su intervención los demás comenten o se rían por lo bajo? SÍ NO 6. ¿Se crean tensiones en el grupo cuando no hay acuerdo o cuando se exponen críticas? SÍ NO 7. ¿Cree que hay entusiasmo en el grupo? SÍ NO 8. ¿Las normas son conocidas, aceptadas y cumplidas por todos? SÍ NO 9. ¿Se tienen en cuenta los objetivos del grupo y de las reuniones? SÍ NO 10. ¿El método de trabajo parece adecuado? SÍ NO 11. Si Ud. fuera el conductor, ¿llevaría el grupo de otra forma? SÍ NO 12. ¿Cree que el grupo debería tratar más profundamente algunos de estos aspectos? (Señale cuáles): __ Clima del grupo __ Participación del grupo __ Comunicación __ Tamaño del grupo __ Funciones __ Técnicas de grupo __ Tipo de animación __ Evaluación __ Normas del grupo __ Objetivos grupales
  28. 28. 54 (Aguilar, o. cit.) OBJETIVO Medir el grado de cohesión y pertenencia que se ha generado en el grupo. MATERIALES Copias del Cuestionario para evaluar el clima grupal (ver más abajo) para cada uno de los participantes; lapiceros o lápices. APLICACIÓN Ayudar a que cada persona reflexione sobre cómo se siente en el grupo al que pertenece. TIEMPO Entre 30 y 40 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Un máximo de 30 personas. DESCRIPCIÓN El coordinador entrega copias del cuestionario a los participantes para que lo respondan. RECOMENDACIONES Las preguntas del cuestionario pueden variar y adaptarse especialmente para el grupo y/o el tema que se esté tratando (incluso pueden ser más). Instrucciones: Evalúa el clima de tu grupo y cómo te sientes tú en él (marca con una X) Nada Mucho 1. ¿Estás satisfecho con el trabajo que haces en el grupo? 1 2 3 4 5 2. ¿Crees que tu grupo pierde el tiempo? 1 2 3 4 5 3. ¿Puedes intervenir en él cuantas veces lo deseas? 1 2 3 4 5 4. ¿Existe un clima favorable para que te sientas libre de opinar? 1 2 3 4 5 5. ¿Hay personas que intentan dominar a los demás? 1 2 3 4 5 6. ¿Hay personas que no se comprometen con la tarea del grupo? 1 2 3 4 5 7. En tu opinión, lo que más dificulta las relaciones dentro de tu grupo en este momento es: ________________________________________________ ______________________________________________________________________ 8. Para mejorar el clima del grupo, a) ¿Qué actividades crees que ayudarían al entendimiento?________________________ ______________________________________________________________________ b) ¿Qué actitudes habría que cambiar?________________________________________ ______________________________________________________________________
  29. 29. 55 (McKee, N.E., o. cit.) OBJETIVO Aclarar las opiniones o reacciones de los participantes frente a una discusión o presen- tación. MATERIALES Papelotes; marcadores o plumones gruesos; cinta adhesiva (masking tape); tarjetas de cartulina (opcional). APLICACIÓN Cuando se desea evaluar una sesión. TIEMPO Unos 30 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Entre 15 y 30 personas. DESCRIPCIÓN Se dibujan cuatro caras en distintos papelotes (se puede usar la mitad de un papelógrafo para cada una). Cada cara debe reflejar una de las siguientes expresiones: depresión o tristeza, aburrimiento o sueño, desagrado o mal humor y alegría o felicidad. Se pegan las caras alrededor del ambiente en el que se esté trabajando. Se prepara una lista de preguntas relativas a la discusión o la sesión que esté desarro- llándose en ese momento. Se les pide a los participantes ubicarse cerca de la cara dibu- jada que consideren más apropiada como respuesta a las preguntas. Después de cada pregunta, se les da tiempo a los grupos para que discutan las razones de su elección. Pueden escribir sus ideas en el papelógrafo o en tarjetas. Se le pide al grupo que sintetice las razones y las comparta en el pleno. RECOMENDACIONES Como en todo proceso de evaluación, la recomendación principal es que se tenga clara- mente determinado qué se va a evaluar (indicadores) y para qué (objetivos). Siempre que se examine el trabajo de grupo, debe enfatizarse la utilidad que los resultados de este procedimiento tienen en el proceso mismo. 3 3 La traducción es nuestra.
  30. 30. 56 (Botero, 1997) OBJETIVO Descubrir la necesidad de cooperar e integrarse. MATERIALES Copias de La fábula de la abeja (ver página siguiente), de las preguntas individuales y de las preguntas para el grupo. Pizarra o rotafolio; papelotes y plumones. APLICACIÓN Para fomentar la cohesión en el grupo. TIEMPO Entre 30 y 50 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Como máximo, 25 personas. DESCRIPCIÓN Cada integrante recibe una copia de La fábula de la abeja, para que sea leída de manera individual. Junto con ella, recibe también una copia de las preguntas que orientarán la reflexión individual. Todos los participantes deben responderlas (no necesariamente por escrito). A continuación se organizan pequeños grupos y se distribuye la copia de un nuevo juego de preguntas (destinadas al grupo), las cuales deberán discutirse sobre la base de las reflexiones individuales previas. Cada grupo prepara el resultado de la reflexión en un papelote (puede ser escrito, un cartel o un afiche) que luego será presentado en la reunión plenaria. RECOMENDACIONES Se recomienda que en la reunión plenaria se haga hincapié en que este tipo de auto- evaluaciones de grupo sirven para mejorar el trabajo conjunto, y que no traen consigo ningún juicio de valor sobre las personas que integran el grupo o su comportamiento personal.
  31. 31. 57 La fábula de la abeja Dijo una vieja abeja al final de cierto día: «Este asunto de la colonia en realidad no conviene. Deposito mi miel en esa vieja colmena para que otros puedan comer, vivir y prosperar; y hago más trabajo en un día que otras de mis compañeras hacen en tres. Trabajo y me desvivo, ahorro y acumulo, y todo lo que obtengo es casa y alimento. Aspiro a una colmena que pueda dirigir yo misma y para mí los dulces frutos de mi arduo trabajo». Y así la abeja voló sola a un prado y comenzó un negocio propio. No pensó más en su clan zumbador. Y toda su intención la puso en su propio plan, viviendo la vida de un ermitaño libre. «¡Ah, esto es vivir!», exclamó la vieja y sabia abeja. Pero el verano fallecía, los días se hacían más tristes y la abeja solitaria se marchitaba enjugando una lágrima. Los demás insectos devoraron su pequeño almacén y su cera se agotó y su corazón se tornó amargo. Y así volvió a su antiguo hogar y tomó sus comidas con todas las demás. Una abeja más joven de la colonia exclamó: «Solas nuestro trabajo es de poco valor; juntas somos las amas de la tierra. Una para todas y todas para una.» Preguntas individuales 1. ¿Cuál es, en síntesis, el argumento de la fábula? 2. ¿Cuál o cuáles son las expresiones de la abeja que más le llamaron la atención? 3. ¿Cuál fue el final de la historia? ¿Por qué? 4. ¿Cuál es el mensaje de la fábula? 5. ¿La fábula de la abeja se repite también entre los hombres? ¿Qué casos concretos conoce? Preguntas para el grupo ¿Nos ha preparado nuestra educación para la cooperación? ¿Qué expresiones conoce que vayan en contra del espíritu de cooperación? ¿Hay peligro de individualismo en el grupo? ¿Cómo se entiende el significado de «grupos cerrados»? ¿Existen otras razones para cooperar mas allá de la posible necesidad de recibir ayuda de otros en algún momento?
  32. 32. 58 OBJETIVO Evaluar creativamente un proceso grupal. MATERIALES Papelotes, marcadores o plumones gruesos. APLICACIÓN Al final del día o al culminar el taller de trabajo. TIEMPO Unos 30 minutos. TAMAÑO DEL GRUPO Entre 15 y 30 personas. DESCRIPCIÓN Se colocan en la pared tres papelógrafos, cada uno con uno de los siguientes títulos: Carta para los compañeros participantes Carta para el coordinador/facilitador Carta para los organizadores Se les pide a los participantes que formen tres grupos, cada uno de los cuales debe ponerse en fila frente a un papelógrafo. La primera persona de la fila escribe allí un saludo y una oración inicial. La segunda persona agrega otra oración, siguiendo el contenido lógico que se estable- ció con la frase anterior. Este procedimiento continúa hasta que la carta esté terminada y la última persona la haya firmado. Después de que las cartas se han completado, se les da tiempo a los participantes para que las lean todas. Este ejercicio puede servir para comprobar los beneficios de la cooperación dentro de un grupo. Los participantes se sorprenderán ante la habilidad demostrada por su grupo para escribir una carta. RECOMENDACIONES Es importante recordar que cada participante debe escribir sólo una oración por carta.

lindo

Views

Total views

438

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

9

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×