Generalidades de primeros auxilios

28,903 views

Published on

Published in: Education

Generalidades de primeros auxilios

  1. 1. GENERALIDADES DEPRIMEROS AUXILIOS
  2. 2. DEFINICIÓN DE TERMINOS: PRIMEROS AUXILIOS: “Primeros Auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisional a la victima de un accidente o enfermedad repentina en el mismo lugar donde ocurren los acontecimientos”. “Los primeros auxilios son la asistencia que se le presta a los heridos antes de que el personal de sanidad pueda administrarles tratamiento médico.
  3. 3.  URGENCIAS: Es toda condición que, en opinión del paciente, familia o quien asuma la responsabilidad de la demanda, requiere una atención inmediata. Es relativa. EMERGENCIA: Es aquella patología cuya evolución llegaría a la muerte del paciente en un tiempo corto. Es absoluta.
  4. 4. No basta la buena predisposiciónpara ayudar a los accidentadossino que es necesaria una relativapreparación que permita actuarcon seguridad, firmeza y rapidezpara atender lo mejor posible aldamnificado, hasta que arribe allugar el personal especializado.
  5. 5. OBJETIVOS DE PRIMEROS AUXILIOS: Conservar la vida Evitar los deterioros físicos y psicológicos antes del tratamiento definitivo. Restituir al paciente a una vida útil. Saber cuándo y cómo hacer las cosas, y cuándo no hacerlas. Asegurar el traslado correcto del accidentado a un centro de salud Tener los conocimientos básicos, de qué hacer en una emergencia, nos permite ayudar a evitar el pánico y la desorganización, que es un comportamiento característico de las personas no preparadas.
  6. 6. IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS: Cuando ocurre un accidente, actuar con rapidez puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, entre ayudar o empeorar la condición de la persona que lo sufre. Fomentar la capacidad de superar la impotencia y saber cómo proceder pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte,
  7. 7. NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS: Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.
  8. 8.  No se retire del lado de la víctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.) Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.La regla de oro es “no producir mas daño”, aplicar el principio del “riesgo calculado”.
  9. 9. DECÁLOGO PROHIBIDO No metas las manos si no sabes No toques las heridas con las manos, boca o cualquier otro material sin esterilizar. Usa gasa siempre que sea posible. Nunca soples sobre una herida. No laves heridas profundas ni heridas por fracturas expuestas, únicamente cúbrelas con apósitos estériles y transporta inmediatamente al médico. No limpies la herida hacia adentro, hazlo con movimientos hacia afuera. No toques ni muevas los coágulos de sangre.
  10. 10.  No intentes coser una herida, pues esto es asunto de un médico. No coloques algodon absorbente directo sobre heridas o quemaduras. No apliques tela adhesiva directamente sobre heridas. No desprendas con violencia las gasas que cubren las heridas. No apliques vendajes húmedos; tampoco demasiado flojos ni demasiados apretados.
  11. 11. ¿QUE DEBO SABER PARA BRINDAR LOS PRIMEROS AUXILIOS? Compórtese tranquilo y sereno Manda a llamar a un médico o a una ambulancia Aleje a los curiosos; además de viciar al ambiente con sus comentarios pueden inquietar más al lesionado. Siempre deberá darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida.  hemorragias,  ausenciade pulso y/o respiración,  envenenamiento y  conmoción o shock
  12. 12.  Examina al lesionado; revisa si tiene pulso, si respira y cómo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no está obstruido por secreciones, la lengua u objetos extraños; observa si sangra, si tienen movimientos convulsivos, entre otros. Si está consciente interrógalo sobre las molestias que pueda tener. Coloque al paciente en posición cómoda; manténgalo abrigado, no le dé café, ni alcohol, ni le permita que fume. No levante a la persona a menos que sea estrictamente necesario o si se sospecha de alguna fractura. No le ponga alcohol en ninguna parte del cuerpo.
  13. 13.  No darle líquidos o en todo caso darle agua caliente. Prevenga el shock. Controle la hemorragia si la hay. Mantenga la respiración del herido. Evite el pánico. Inspire confianza. Mucho sentido común. No haga más de lo que sea necesario, hasta que llegue la ayuda profesional.
  14. 14. SITUACIONES EN LAS QUE INDEFECTIBLEMENTE DEBE LLAMARSE AL MÉDICO: Cuando la hemorragia es copiosa. Cuando la hemorragia es lenta pero dura más de 4 a 10 minutos. En el caso de cuerpo extraño en la herida que no se desprende fácilmente con el lavado. Si la herida es puntiforme y profunda. Si la herida es ancha y larga y necesita ser suturada. Si se han cortado tendones o nervios (particularmente heridas de la mano). En caso de fracturas
  15. 15.  Si la herida es en la cara o partes fácilmente visibles donde se vería fea una cicatriz. Si la herida es tal, que no puede limpiarse completamente. Si la herida ha sido contaminada con polvo, tierra, etc. Si la herida es de mordedura (animal o humana). Al primer signo de infección (dolor, enrojecimiento, hinchazón - sensación de pulsación). Cualquier lesión en los ojos.
  16. 16. TERMINOLOGIAS ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR: es la pérdida de las funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.[ AFASIA :es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje.
  17. 17.  ANESTESIA: Perdida de la sensibilidad APNEA: ausencia de respiración ARRITMIA: perdida del ritmo cardiaco
  18. 18.  BRADICARDIA: es el descenso de la frecuencia cardiaca. BRADIPNEA: descenso de la frecuencia respiratoria CIANOSIS: coloración aazulada de la piel
  19. 19.  Coma: es un estado severo de pérdida de consciencia Cuadriplejia: paralisis de los cuatro miembros Desmayo: perdida brusca de consiencia y de tono postural. Diplejía: paralisis de dos mienbros
  20. 20.  Disartria: trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión. Disnea: dificultad de respirar. Edema: inflamación de los tejidos por acumulación de liquidos. Embolia Cerebral: enfermedad vascular que afecta las arterias del cerebro.
  21. 21.  Esguince: es la rasgadura, torsión o rotura, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento Estupor: estupor presenta dos usos recurrentes. Por un lado, cuando se quiere dar cuenta del asombro o la estupefacción que una situación acontecida causó entre los testigos u observadores de la misma. Fisura: Es una grieta o desgarro pequeño en la mucosa , piel o hueso. Fractura: es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ó
  22. 22.  Hematuria: presencia de sangre en la horina Hemiplejia: parálisis de un lado del cuerpo ( derecho o izquierdo) Hemorragia: es la salida de sangre fuera de su normal continente que es el sistema cardiovascular. Hemorragia Cerebral: perdida de sangre intracraneal.
  23. 23.  Hipertensión: incremento de la presión arterial. Hipertermia: incremento de la temperatura Hipotensión: descenso de la presion arterial Hipotermia: disminución de la termperatura corporal.
  24. 24.  Isquemia Cerebral: disminución del riego sanguíneo cerebral. Mordedura: herida ocasionada por los dientes de un animal. Muerte Cerebral: cese completo e irreversible de la actividad cerebral o encefálica. Necrosis: muerte patologica de un conjunto de celulas.
  25. 25.  Parálisis:pérdida o disminución de la motricidad, o de la contractilidad de uno o varios músculos, debido a lesiones de las vías ner Paraplejia:paralisis de la parte inferior del cuerpo. Paresia: ausencia anormal de movimiento de un miembro. Picadura:pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrópodos y animales marin
  26. 26.  Shock Anafiláctico:se define como una hipersensibilidad sistémica tipo I que ocurre en individuos con características inmunológicas Shock: Es una afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente Shock Hipovolemico:es una afección de emergencia en la cual la pérdida severa de sangre y líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear.
  27. 27.  Súbito: repentino Taquicardia: incremento de la frecuencia cardiaca. Trombosis Cerebral: accidente cerebrovascular provocado por un émbolo que impide el flujo de sangre a través de los vasos del cerebro, produciendo isquemia en los tejidos distales al punto de la oclusión.

×