Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Disciplina

244 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Disciplina

  1. 1. Sara López Rocío Torcal Sara Cardos Grupo 11º grado de magisterio de primaria
  2. 2. Introducción La disciplina ha sido y sigue siendo un concepto muy importante dentro del marco educativo, debido a que inculca unos valores que rigen el comportamiento de los alumnos dentro y fuera del aula. Uno de los objetivos es que los alumnos consigan ser auto-disciplinados, es decir, que cada uno actúe en función de los valores que han aprendido para obtener lo que ellos creen que es lo correcto. Este concepto de disciplina está ligado al de sanción, ya que cuando se ha incumplido una norma o se ha producido un comportamiento inadecuado, se imponen castigos que tienen como fin el conseguir un adecuado comportamiento.
  3. 3. Palabras Clave Disciplina: es el medio, la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores y actitudes que se deseen. Negociación: Proceso mediante el cual las partes implicadas resuelven conflictos mediante la comunicación y el estableciendo unas normas con el fin de satisfacer las necesidades y los intereses mutuos. El profesor en el conflicto tiene un papel de mediador. Comportamiento: es la manera que tienen los seres humanos con su entorno. Desde el punto de la sociología es el conjunto de pautas de conducta que organizan la relación entre los individuos que conforman un grupo.
  4. 4. La disciplina Es la instrucción sistemática dada a discípulos para capacitarlos como estudiantes en un oficio o comercio, o para seguir un determinado código de conducta u "orden" . El valor de la disciplina se adquiere dando a nuestra persona carácter, orden y eficacia para estar en condiciones de realizar actividades y poder realizarlas lo mejor posible. Esto significa cumplir con nuestras obligaciones en los momentos adecuados. Con la disciplina se desarrolla la capacidad de controlar tus acciones, emociones, deseos, lenguajes o actitudes, no se necesita a nadie que te controle, pero todo esto no surge de la nada es un largo proceso de aprendizaje.
  5. 5. Desobediencia Es uno de los problemas al que cotidianamente nos enfrentamos, sobretodo padres y profesores. Es una conducta sobretodo frecuente en los primeros años de la vida, y que se va reduciendo al madurar Desobedecer significa no hacer lo que alguien nos pide, cuando un superior nos manda algo y no lo cumplimos. Algunos rasgos que se verían son: Un patrón de negativismo, hostilidad y conducta desafiante, discutir con los adultos...
  6. 6. Órdenes La disciplina se debe de llevar acabo mediante una serie de órdenes, para conseguir evitar la desobediencia, han de ser concretas, breves y claras para que no se presten a erróneas interpretaciones, y se consigan los objetivos que se quieren conseguir, las cuales deben ser llevadas a cabo por un líder. El reglamento de régimen interno se usa para estructurar de una manera organizada y conseguir que funciones correctamente un centro. Por eso, este reglamento deberá estar adaptado a la legislación vigente y a unos valores concretos que quiera inculcar el centro.
  7. 7. Estas leyes serían: Constitución Española de 1978. Art. 27. Ley Orgánica Reguladora de la Educación. 8/1985, de 3 julio. B.O.E. 4-7-1985. (L.O.D.E.) Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. 1/1990, de 3 de Octubre. B.O.E. 4-10-1990. (L.O.G.S.E.) Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes. 9/1995, de 20 Noviembre. B.O.E. 21-11- 1995. Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria. B.O.E. 20-2-1996. Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, Derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia. BOE 2-6-1995. Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos. B.O.E. 29-7-1986.
  8. 8. Además encontraremos algunos decretos que incorporarán las normas de convivencia que se deben cumplir: Artículo 35. El Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, establece con carácter general las normas de convivencia que deben seguirse en los Centros Docentes no Universitarios. Artículo 36. El Real Decreto 732/1995 de 5 de mayo de 1995 por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros, determina como serán corregidas las conductas contrarias a las normas de convivencia. Artículo 37. El Real Decreto 732/1995 de 5 mayo de 1995, establece las sanciones o correcciones que se harán cuando los alumnos y alumnas no cumplan las normas.
  9. 9. FuncionesCabría destacar dos: Principalmente el que ordena o incentiva a la disciplina, que sería el profesor. Tendría la función tanto de juez como de educador, controlándole por una parte y enseñándole por otra, es decir, función de enseñar. Los que reciben esas órdenes, los alumnos, que tienen la función de aprender a ser disciplinados y obedecer, es decir, función de aprender.
  10. 10. Casos Todo dependería del tipo de liderazgo que utilizase el profesor, es decir, la forma que tendría de enseñanza y cómo inculcaría esos valores en los niños. Ya que dependiendo de los métodos, los niños lo asociarán mas fácilmente o mejor de unas maneras o bien, por el contrario, con otros métodos. Se enfrentaría a casos como: El preguntón, el que molesta, el que tiene problemas de aprendizaje, el que tiene problemas de conducta, es decir, el agresivo o el hiperactivo.
  11. 11. Aumentar la disciplina, reducirla indisciplina  Actualmente, no podemos reducir la indisciplina a la violencia escolar o malas conductas llevadas a cabo por los alumnos, ya que tiene una gran influencia el sistema social que nos rodea. Sin embargo, los profesores podemos ayudar a reducir la indisciplina tanto dentro como fuera de las aulas.  Para conseguir una mejor convivencia dentro de las aulas, promover la disciplina y reducir la indisciplina, se pueden llevar a cabo diferentes estrategias
  12. 12. Estrategias El uso del estímulo positivo o “empowerment”. Promover la autoestima del alumno. Controlar la situación. Evitar en mayor medida el uso de castigos. La autoridad pero desde el respeto y la amabilidad. Establecimiento y utilización de normas. Promover la disciplina como utilidad en la sociedad. Construir el sentimiento de pertenencia al grupo. Inculcar la disciplina desde las familias. La resolución de conflictos y el uso de la negociación.
  13. 13. La Negociación Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo. Para entender los conflictos dentro del aula, debemos saber que las emociones y sentimientos que se producen en los distintos protagonistas juegan un papel muy importante. El profesor debe conocer ambas partes del conflicto y ejercer de mediador a través del diálogo. Para la negociación es importante el uso de normas (uso del diálogo con respeto, ponerse en el lugar de ambas partes…etc)
  14. 14. Gestión del comportamiento Para gestionar el comportamiento en el centro, existen los planes de convivencia que sirven para mejorar la relación con los problemas de convivencia. Para ello se plantean 10 ámbitos de actuación bastante heterogéneos que serían como una primera aproximación a las posibles soluciones.
  15. 15. El castigo Según Skinner (1953) el castigo es una de las actividades más comunes. Se castiga con la intención de reducir tendencias en el comportamiento de un niño. Pero en muchos casos los castigos son ineficaces al igual que la vía del orden disciplinario.
  16. 16. Técnicas eficaces Para evitar esto Solomon (1964) desarrolló una serie de estudios para evaluar la efectividad del castigo. También se han desarrollado unas alternativas educativas para la utilización del castigo:1. El refuerzo positivo2. La extinción3. La saciación4. El entrenamiento discriminativo5. El refuerzo diferencial de bajas tasas de respuesta6. El control de estímulos
  17. 17. Utilización del castigoHay unas orientaciones de cuando se puede castigar:1. Únicamente hay que utilizar esta técnica en caso de que otras técnicas que carecen de efectos negativos hayan fracasado2. Hay que castigar el comportamiento no la persona y es necesario especificar que comportamientos y en qué condiciones van a castigarse3. Hay tener en cuenta que la aplicación del castigo tiene que ser lo más inmediata posible4. Hay que tomar en cuenta la cuestión relacionada con el tipo de castigo que se va a utilizar5. Indicar a los alumnos posibles alternativas al comportamiento castigado.

×