Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TECNICA DE DRAMATIZACIÓN by Brenda R.

16,890 views

Published on

TECNICA DE DRAMATIZACIÓN

  • Be the first to comment

TECNICA DE DRAMATIZACIÓN by Brenda R.

  1. 1. Brenda Berenice Ramírez Torres TÉCNICA DE DRAMATIZACIÓN
  2. 2. DRAMATIZACIÓN Se refiere a la interpretación “teatral” de un problema o de una situación. Las técnicas de dramatización facilitan y desarrollan la espontaneidad en el aprendizaje de roles sociales y en materias escolares. Además, contribuyen a resolver problemas de interacción grupal. Entre las distintas técnicas psicodramáticas podemos citar: la inversión de roles, el soliloquio y el role playing.
  3. 3. PRINCIPALES USOS! Puede elegirse para proporcionar datos inmediatos y empíricos sobre diferentes aspectos, también se puede utilizar para ensayar sugerencias o soluciones propuestas para un caso hipotético que puede semejarse a una situación de la vida real.
  4. 4. VENTAJAS • Util tanto en grupos pequeños como numerosos. • Permite la informalidad, es flexible y facilita la experimentación. • Alimenta la participación de los miembros del grupo liberándolos de inhibiciones, ayudándolos a expresar y proyectar sus sentimientos y actitudes.
  5. 5. CÓMO SE APLICA: La dramatización debe iniciarse con situaciones relativamente sencillas, objetivos claros y caracterizaciones definidas, el elemento más importante es la espontaneidad y se recomienda evitar una estructura rígida. 1. Selección de las personas que desean participar en la dramatización. 2. Los alumnos seleccionados "actúan" para el resto del grupo alguna situación previamente elegida. 3. Para un mejor resultado de la dramatización cada participante puede elegir libremente el papel que desee interpretar de acuerdo a sus facultades, se selecciona el escenario y el vestuario. • 4. El resto del grupo permanece atento a lo que ocurre en el foro. • 5.Posteriormente a la representación se elaboran críticas y conclusiones generales.
  6. 6. SUGERENCIAS: • No debe abusarse de esta técnica pues pierde su carácter motivacional. Existen algunos tipos de formas de dramatización como son: • La mímica: definida como “el arte del silencio” • Las mascaras • Guiñol, títeres y marionetas • Sabanas • Zancos • Otras Técnicas: como el teatro negro
  7. 7. LA INVERSIÓN DE ROLES La inversión de roles consiste en un reemplazo mutuo entre dos personas, de esta manera, uno de los protagonistas pasa a desempeñar el rol de su interlocutor (real o representado), y el interlocutor pasa a desempeñar el rol del protagonista. Esta técnica fue utilizada para representar acontecimientos donde existían conflictos. Con ello se contribuía a que una parte comprendiera el punto de vista contrario y así facilitar la resolución de los conflictos. Actualmente su campo de acción es más extenso. El intercambio de roles aporta muchas ventajas, alguna de las más destacables son las siguientes: 1. Aporta una visión del mundo, de las personas, de las circunstancias y de los acontecimientos desde el punto de vista de los otros. 2. Verse a sí mismo desde el punto de vista de los demás. 3. Mayor comprensión y flexibilidad ante los puntos de vista de los otros, de sus necesidades y de sus motivos.
  8. 8. EL SOLILOQUIO Un soliloquio es un monólogo, que consiste en hablar sin un interlocutor real presente que escuche. Se piensa en voz alta hablando consigo mismo. Se utiliza para que los espectadores conozcan los sentimientos y pensamientos del personaje como a veces se observa en los teatros. El soliloquio presenta una serie de ventajas, como son: 1. Facilitar el reconocimiento y toma de conciencia de los sentimientos y pensamientos de la persona que lo protagoniza cuando se representa a sí mismo o cuando trata un tema que le afecta. 2. Cuando se actúa junto con otras personas permite que el protagonista conozca el punto devista de las otras personas sobre el mismo acontecimiento.
  9. 9. EL ROLE PLAYING El role playing consiste en que dos o más personas representen un papel ante una situación o caso concreto de la vida real. Actúan siguiendo el rol que se les ha asignado, de forma tal que lo interpreten lo más vivido y auténtico posible.
  10. 10. DESARROLLO • Definir con la máxima precisión el problema que se quiera escenificar, los objetivos que se proponen, el momento que debe representarse y la situación que interesa comprender. • Se elegirán a los personajes necesarios para la escena y se definirá el rol que deben interpretar. • Se elegirá el escenario (ambiente y mobiliario) en función de la acción. • Además de los personajes, se pueden asignar observadores especiales para que tengan en cuenta aspectos, concretos que se quieran resaltar. Éstos anotarán todo lo que observen, tanto de la conducta verbal como no verbal. Estas observaciones serán de utilidad cuando se trabajen las conclusiones.
  11. 11. CONCLUSIONES FINALES Al finalizar la interpretación, el animador procederá a coordinar el comentario y la discusión de la representación. 1. En primer lugar, son los intérpretes quienes expresan sus impresiones y estado anímico. cómo lo han experimentado y qué han sentido. 2. Los observadores y el resto del grupo expresan sus impresiones y hacen preguntas a los actores. 3. La etapa de discusión final es muy importante por lo que no debe menos precisarse el tiempo que requiere. se deberían dedicar por lo menos 30 minutos a su debate para sacar partido al objetivo que planteaba el role playing.
  12. 12. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×