Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Base de datos

124 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Base de datos

  1. 1. COMPUTACION APLICADA Jessica Caicedo 
  2. 2. ¿Qué es una base de datos? Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente está relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta información. De allí el término base. "Sistema de información" es el término general utilizado para la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos que se han instalado.
  3. 3. Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular. Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:         Independencia lógica y física de los datos. Redundancia mínima. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios. Integridad de los datos. Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditoría. Respaldo y recuperación. Acceso a través de lenguajes de programación estándar.
  4. 4. Las bases de datos son utilizadas en infinidad de circunstancias: En los hospitales para catalogar medicamentos, y a los pacientes. En la administración para catalogar los diferentes temas a tratar. En la escuela para matricular a los alumnos. En el gobierno para catalogar los temas y obligaciones a resolver. En el comercio para controlar la información.
  5. 5. ¿Por qué utilizar una base de datos? Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Se convierte más útil a medida que la cantidad de datos almacenados crece. Una base de datos puede ser local, es decir que puede utilizarla sólo un usuario en un equipo, o puede ser distribuida, es decir que la información se almacena en equipos remotos y se puede acceder a ella a través de una red. La principal ventaja de utilizar bases de datos es que múltiples usuarios pueden acceder a ellas al mismo tiempo.
  6. 6. Administración de bases de datos Rápidamente surgió la necesidad de contar con un sistema de administración para controlar tanto los datos como los usuarios. La administración de bases de datos se realiza con un sistema llamado DBMS (Database management system [Sistema de administración de bases de datos]). El DBMS es un conjunto de servicios (aplicaciones de software) para administrar bases de datos, que permite:  un fácil acceso a los datos  el acceso a la información por parte de múltiples usuarios  la manipulación de los datos encontrados en la base de datos (insertar, eliminar, editar) El DBMS puede dividirse en tres subsistemas:  El sistema de administración de archivos: para almacenar información en un medio físico  El DBMS interno: para ubicar la información en orden  El DBMS externo: representa la interfaz del usuario
  7. 7. ¿ Como se estructura una base de datos ? Los objetos son los componentes más importantes de una base de datos. Las bases de datos de Access están formadas por objetos. Más adelante, en este curso, se describirán con detalle los siguientes cuatro objetos importantes: Las tablas almacenan los datos en filas y columnas. Todas las bases de datos contienen una o más tablas. Las consultas recuperan y procesan los datos. Pueden combinar datos de distintas tablas, actualizar los datos y realizar cálculos con éstos. Los formularios controlan la entrada de datos y las vistas de datos. Proporcionan indicaciones visuales que simplifican el trabajo con los datos. Los informes resumen e imprimen los datos. Convierten los datos de las tablas y consultas en documentos que comunican ideas.
  8. 8. Una base de datos, a fin de ordenar la información de manera lógica, posee un orden que debe ser cumplido para acceder a la información de manera coherente. Cada base de datos contiene una o más tablas, que cumplen la función de contener los campos. En el siguiente ejemplo mostramos una tabla “comentarios” que contiene 4 campos. Los datos quedarían organizados como mostramos en siguiente ejemplo: Por consiguiente una base de datos posee el siguiente orden jerárquico: o Tablas o Campos o Registros o Lenguaje SQL El lenguaje SQL es el más universal en los sistemas de base de datos. Este lenguaje nos permite realizar consultas a nuestras bases de datos para mostrar, insertar, actualizar y borrar datos.
  9. 9. VENTAJAS  Provee herramientas que garantizan evitar la duplicidad de registros.  Garantiza la integridad referencial, así, al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes.  Favorece la normalización por ser mas comprensible y aplicable. DESVANTAJAS  Presentan deficiencias con datos gráficos, multimedia, CAD y sistemas de información.  No se manipulan de forma manejable los bloques de texto como tipo de dato.  El costo de instalación es muy elevado.
  10. 10. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/% C2%BFque-son-las-bases-de-datos/ http://es.kioskea.net/contents/66introduccion-bases-de-datos http://www.maestrosdelweb.com/editorial/% C2%BFque-son-las-bases-de-datos/ http://office.microsoft.com/es-ar/accesshelp/ventajas-de-utilizar-una-base-de-datosRZ006118141.aspx?section=2

×