Etica del ser

2,500 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,500
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
69
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Etica del ser

  1. 1. La ética es una reflexión sobre la praxis Humana, en orden a saber cuál es el fin que ésta debe perseguir y cuáles son los deberes y las tareas que se le imponen en cada momento si quiere alcanzar este fin.
  2. 2. LIBERTAD; AUTODETERMINACION DEL HOMBRE El hombre está sometido a las leyes de la naturaleza, condición natural, que lo limita en muchísimos aspectos. También se reconoce que el hombre por naturaleza es un ser social y que muchas veces es regido por la misma sociedad.
  3. 3. OBJETIVO DE LA ETICA La ética tiene como objetivo dar a conocer la actitud del hombre frente a diferentes situaciones, explicando el por qué de dicha actitud. La fundamentación de la ética pretende presentar al hombre la existencia de la moral, la cual se refiere al conjunto de reglas que rigen el comportamiento humano.
  4. 4. PROBLEMÁTICA PREFILOSOFICA “No todos los hombres aceptan la existencia de un ser supremo y por lo tanto no ven fundamentada la moral en El; pero claro está que la religión a llevado a realizar importantes actividades éticas en muchos hombres y pueblos.”
  5. 5. FUNDAMENTACION METAFISICA Busca representar las reglas o normas deducidas de la interpretación de la realidad. Tipos:  Intelectualismo moral  Eudemonismo  Insuficiencias
  6. 6. FUNDAMENTACION SUBJETIVA Se basa en la actuación del hombre según la conciencia, señalando que no hay necesidad de conocer la realidad o la naturaleza del hombre para determinar lo que es moral o inmoral, basta con actuar conforme a su conciencia.
  7. 7. ETICA Y PRAXIS HISTORICA Ve al hombre como un ser activo, que puede cambiar o mejorar la realidad en que vive y no simplemente acomodarse a ella como un ser pasivo. Además le da suma importancia al hecho que el hombre es un ser racional.
  8. 8. FUNDAMENTACION DE CRITERIOS PRACTICOS Encierra dos criterios muy prácticos: dominio sobre la naturaleza y la liberación de la enajenación, el primero se refiere al dominio y cuido de la naturaleza en general y de su propia naturaleza en particular; la segunda hace ver que no todo está a nuestro control, que una acción determinada tiene cierta consecuencia que muchas veces no ha sido deseada.
  9. 9. ETICA SOCIAL Y ETICA INDIVIDUAL La ética no podemos verla solo en el ámbito social ni solo en el ámbito individual, ya que ambas están ligadas íntimamente, es decir; una determinada acción individual repercute socialmente, al igual la misma sociedad en muchas ocasiones lleva al individuo tomar cierta actitud.
  10. 10. ÉTICA ESPECIAL Aplicar los criterios fundamentales a diversos problemas concretos que se presentan a la hora de valorar la praxis humana.
  11. 11. Ética, amor y familia  Las relaciones sexuales son forma importantísima de la actividad social del ser humano por esta razón la filosofía ética se pregunta por el valor de esas relaciones, por su bondad, y por cómo deben de ser organizadas en orden a la liberación humana.  Además se tienen algunos planteamientos sobre las relaciones sexuales:  Planteamientos clásicos  El amor sexual y la familia  Valoración ética
  12. 12. Planteamientos clásicos  La sexualidad desde esta perspectiva dualista, era necesariamente algo negativo, moralmente malo. No es que se prohibiese radicalmente al hombre el ejercicio de su sexualidad pero se consideraba que los hombres superiores habrían de abstenerse de  ¿Qué significa entonces la sexualidad humana? ¿Cómo debe el hombre usar su sexualidad desde el punto de vista ético? La respuesta de Aristóteles no puede ser otra que la de buscar en la naturaleza del hombre.
  13. 13. Planteamientos clásicos  En la naturaleza encontramos ciertas leyes y lo mismo debe suceder con la vida del hombre; esta ha de regirse por las normas de su naturaleza en lo referente al sexo será moralmente bueno lo que sea natural y se considera malo todo lo antinatural, todo lo que vaya en contra de las leyes naturales.  El problema está como ya sabemos que la supuesta naturaleza del hombre es algo muy indeterminado: el ser humano está abierto a la totalidad de la realidad y en ello a realizar su vida en lugares tiempos y modos muy distintos.
  14. 14. Subjetivismo hedonista No hay ninguna norma ética más que las que yo quisiera quedarme a mí mismo. Por lo tanto no hay tampoco ninguna norma sexual que pueda coartar mi libertad.
  15. 15. El amor sexual y la familia  Las relaciones sexuales expresan de un modo privilegiado era interrelación dialéctica entre hombre y realidad. En las relaciones sexuales la relación del hombre con la naturaleza.  Pero, al mismo tiempo, las relaciones sexuales siendo una relación natural, y al mismo tiempo son también una relación social. El ser humano se enfrenta en ellas con otro ser humano, habiendo de configurar conjuntamente con él una actividad social. Las relaciones sexuales son las relaciones naturales que ya son sociales y son relaciones sociales que todavía no son naturales. La relación del hombre con la naturaleza es aquí una relación con otro hombre al mismo tiempo que la relación con otro hombre es una relación con la naturaleza. De aquí la grandeza de la sexualidad.
  16. 16.  En los hombres, en cada momento histórico organizan su vida sexual de modos y maneras muy distintos, dejando incluso algún margen de creatividad a los individuos concretos. El modo de relación sexual, los participantes, los requisitos, los tiempos, los ritos son algo que cada sociedad organiza de un modo propio.  Al hablar de las relaciones como relaciones naturales- sociales es menester caer en la cuenta de que se trata propiamente de inter relaciones. El amor sexual es una relación dialéctica hombre mujer en la que la actividad de cada uno de los dos seres determina la actividad del otro. El amor sexual: La diferencia
  17. 17. Función de Socialización El hombre y la mujer se hacen tales en la relación de amor: el varón llega a ser varón y la mujer llega a ser mujer en el sentido pleno de las expresiones a través de la relación de amor sexual, pues el amor es justamente, como hemos visto la realización de algo muy profundo de la realidad humana. La función de socialización no corresponde exclusivamente a los padres y a la familia si no que es realizada también por la escuela, la familia y otras instituciones sociales.
  18. 18. Valoración ética  En el caso de la actividad sexual habrá que valorar más aquellas conductas que hagan al varón y a la mujer dueños conjuntos de su actividad social.  Hay liberación cuando hay una socialización plena y equilibrada cuando la posición deja de ser individual para ser conjunta cuando se pasa del “yo” al “nosotros”.
  19. 19. Ética y política En cuanto se encuentra una sociedad donde haya ya una neta división entre clases, la clase dominante tiende a concentrar el ejercicio de la violencia entonces se crea el Estado. Se trata de una organización política que monopoliza el poder coactivo mediante un conjunto de cuerpos especializados; en ello tribunales, cuerpos de seguridad, ejércitos. El objetivo de las clases dominantes es el poseer en otros cuerpos, el uso exclusivo de la violencia. Es decir el de presentarse como algo bueno e innecesario.
  20. 20. CRITERIOS DE LEGITIMIDAD  LIGITIMACIONES NORMATIVAS: se llama a aquello que busca un conjunto de normas o de principios de todo estado ha de cumplir si quiere ser legítimo.  CRITICIDAD. Lo que debe hacer un estado legítimo en el mundo de las ideas, ningún estado actual puede satisfacer sus deseos utópicos pues ninguno resiste la comparación con el estado ideal.
  21. 21. La legitimación Fáctica  frente a las legitimaciones normativas.  Los hombres, no se mueven por ideales abstractos si no por necesidades e intereses muy concretos y materiales. Criticidad: Lo malo de la legitimación fáctica es que es ciega para la libertad concreta del hombre, el problema está, en ¿Qué dirección influir?
  22. 22. LEGITIMIDAD Y PARTICIPACION Con todo es importante insistir en que la ética parte de las posibilidades reales que ofrece la historia y no de un estado ideal abstracto. Se trata de decidir sobre la legitimidad del estado a partir de las posibilidades reales que se ofrecen.
  23. 23. El punto de vista de la ética.  La legitimidad, ética de un estado se mide en función de la participación que los hombres reales tengan en el mismo. Por el contrario un estado será menos legítimo en la medida en que convierta el poder político en propiedad de una minoría de hombres de un grupo o de una clase social.  En resumen, si la ética política es aquella parte de la ética que se pregunta por la legitimidad de un Estadio hemos de decir que un Estado legitimo es aquel en lugar de enajenar a los hombres del poder les concede la mayor participación posible en un determinado momento histórico siendo esta participación no meramente formal y aparente si no real y efectiva y, por lo tanto, enormemente vinculada a la participación en todas las demás esferas de la vida social.
  24. 24. Ética y derecho La realidad del derecho: Cada individuo en realidad no puede ser considerado, sino es desde las estructuras sociales que configuran su propia actividad, por mas que el individuo disponga siempre de un cierto grado de libertad concreta. El hombre “por naturaleza”, necesita poseer bienes materiales. Puede ser propiedad privada o propiedad social.

×