Llanura pampeana mateo y pedro

560 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
560
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Llanura pampeana mateo y pedro

  1. 1. • El suelo y el clima de la llanura Pampeanapresentan condiciones optimas para laactividad agropecuaria. Aquí se encuentra lazona agrícola y ganadera más importante delpaís y grandes superficies de la región sedestinan a esas actividades.
  2. 2. • La llanura pampeana se extiende por elcentro-este del país, aproximadamente, desdeel río Salado del Norte, hasta el río Colorado,al sur. Abarca, el centro y el sur de Santa Fe, laprovincia de Buenos Aires, gran parte de laprovincia de Córdoba, el centro y el sur de SanLuis y parte de La Pampa.
  3. 3. • El rasgo más característico es el predominio deun relieve bastante plano, con una suavependiente hacia el este y sudeste. Algunaszonas presentan mayores alturas, comosucede en las cercanías de las SierrasPampeanas o entre los sistemas serranos deTandilia y Ventania.
  4. 4. • Presenta clima templado pampeano, siendo máshúmedo hacia el este, las llanuras verdes sonlluviosas. En cambio las llanuras desérticas son secas,en el norte se generan tornados y en el sur no. Sutemperatura promedio anual es de 17 grados ºC.
  5. 5. • La economía de la llanura pampeana se basa en laproducción y la industrialización agrícola-ganadera.También se radica la zona industrial más importantedel país, especialmente en la margen derecha delParaná, desde San Lorenzo hasta La Plata: condiversidad de rubros, desde las industriaspetroquímicas, siderurgia, astilleros, saladeros,frigoríficos, lácteos, industrias alimenticias, hastaindustria automotriz, materiales para laconstrucción, maquinarias agrícolas.
  6. 6. • De América del Sur son originarios roedores y otros animalespequeños: vizcachas, maras y cuises, armadillos como lospeludos y mulitas, comadrejas, lagartijas y zorros.Entre las aves se encuentran ñandúes, perdices americanas,lechuzas, patos, martinetas, chajáes, teros, chimangos ycaranchos.De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados sedistinguen horneros, cardenales, calandrias, benteveos,tijeretas, churrinches y picaflores.En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados,las cachirlas y los chingolos.
  7. 7. • En América del Sur corren peligro de extinciónel puma y el venado de las pampas. Por otraparte, también son animales característicos deesas praderas el tejón americano, la mofetarayada y el coyote. En las praderas asiáticas seencuentra el antílope saiga, que tambiénfrecuenta las estepas.
  8. 8. • La insuficiente cantidad de plantas detratamiento de efluentes cloacales en el territoriorural y la consecuente descarga directa de aguasservidas, principalmente de origen doméstico,representa un factor contaminante de muy altoimpacto ambiental. Más, cuando algunos vertidosse realizan en los cursos de agua, sin tratamientoalguno.Las potenciales transmisiones de patógenos,podría significar un riesgo ambiental importantesi no se observan cuestiones ligadas a sutratamiento previo.
  9. 9. • Las “sierras de la vida” –tal es el significado delas voces mapuches Lihué Calel- son elprincipal atractivo de este parque homónimo,localizado en la provincia de La Pampa. ElParque se encuentra a unos 200 kilómetros deSanta Rosa, la capital provincial. Cuenta consenderos señalizados que guían al visitantepor los atractivos turísticos: el Cerro de laSociedad, el Valle de Namuncurá y el Valle delos Angelitos.

×