Materiales de la construcion

2,040 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,040
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Materiales de la construcion

  1. 1. MATERIALES DE LA CONSTRUCION
  2. 2. ¿QUE ENTENDEMOS POR EL TERMINO “CONSTRUCCION”?: Al hacer una revisión del término “construcción” en el Diccionario de la Real Academia Española, podemos apreciar que dice: “…es la acción y efecto de construir”. Al remitirnos posteriormente al significado de la palabra “Construir”, encontramos que se establece lo siguiente: “…fabricar, edificar, hacer una nueva planta, una obra de arquitectura o ingeniería, un monumento o en general cualquier obra pública”.
  3. 3. ¿COMO SE REALIZA UNA CONSTRUCCION?: El modo de realizar una construcción consiste en obtener diversos materiales dispuestos en cierto orden y conjugarlos con arte en una estructura compacta y en los límites de lo posible integra y unitaria demostrando coherencia y necesidad en toda la extensión de sus líneas
  4. 4. El material es considerado en función de su utilidad y ésta se deriva de las cualidades que el ofrece: "plasticidad y resistencia". Plasticidad: propiedad de la materia que le permite adaptar una forma y conservarla Resistencia: oposición altiva del material a la acción
  5. 5. El material arquitectónico cumple dos funciones que son: la constructiva y la ornamental. Materiales nobles Materiales pobres
  6. 6. Ripio.- Se calificará a un ripio de “bueno” cuando provenga de roca granítica o equivalente (no metamórfica o en descomposición); no deberá ser escamoso, ni lamido, ni de partículas alargadas; debe ser limpio y libre de recubrimientos calcáreos o arcillosos. Cuando sea para la preparación de hormigón, deberá usarse ripio triturado mecánicamente y su granulometría será exigida de acuerdo al uso y según la norma INEN CO-02-03-401 los cuales se sujetarán a las especificaciones del hormigón armado.
  7. 7. Arena.- La arena a emplearse será de primera calidad, de color azul, limpia, silística y áspera al tacto. El grano será grueso, mediano o fino, o mezclado, según su empleo, de acuerdo a las dosificaciones del cuadro de morteros y de hormigones.
  8. 8. Polvo de Piedra.- Se calificará a un polvo de piedra de “bueno” cuando provenga de rocas graníticas y equivalentes (no metamórficas o en descomposición); deberá ser limpio libre de residuos calcáreos o arcillosos. Para la fabricación de hormigón estructural se sujetarán a las especificaciones de hormigones armados, según Norma AST M C 330.
  9. 9. Ladrillo.- Los ladrillos se emplearán: en los tabiques en cualquier mampostería, serán de barro cocido común, prensados de masa homogénea, sin grietas, duros y resistentes de forma regular, de tamaño uniforme y buen sonido al golpe. Los ladrillos soportarán exclusivamente su peso propia y tendrán una resistencia a la comprensión mayor a 35 kilos cm2.
  10. 10. Bloques 1. Alivianados: Los bloques a usarse vibrados y huecos de arena cemento, según el espesor de las paredes y tendrán una resistencia de 30 kilos/cm2, el cual soportará su peso propio. Norma INEN 638 643-659.
  11. 11. Cemento.- El contratista usará de preferencia el cemento nacional Pórtland Estándar tipo I que cumple con las especificaciones del INEN – 152 y que sea aceptada por los organismos respectivos, quedando facultado a usar cementos de procedencia extranjera en el caso de escasez de los nacionales. No se utilizarán cementos de diferentes marcas en una misma fundición.
  12. 12. Cementina.- El contratista usará de preferencia cementina nacional estándar, quedando facultado usar cementina de procedencia extranjera, que cumpla las especificaciones.
  13. 13. Agua.- Se empleará únicamente agua potable, proveniente de servicios públicos y será por cuenta del contratista el valor correspondiente a las instalaciones y acometidas y al consumo de este elemento durante toda la construcción. Norma INEN 488.
  14. 14. Concreto.- Con este nombre se conoce al producto artificial compuesto por arena y grava, unidos íntimamente por una mezcla de agua- cemento.
  15. 15. Acero Estructural Todo hierro que se emplee en las obras de hormigón armado, será varilla redonda corrugada de coeficientes de trabajos determinados según el cálculo estructural, entregado al contratista. Para favorecer la adherencia, el hierro debe ser limpio de óxido y escamas.
  16. 16. Los perfiles a utilizarse en ventanas, rejas de seguridad, pasamanos, etc., serán especificados en los planos. No se permitirán perfiles soldados entre vanos libres conforme a los diseños entregados.
  17. 17. Baldosas.- Las baldosas de cemento, de terrazo, tejuelos, etc., que el contratista o jefe de la obra usará, serán de primera calidad perfectamente seleccionadas, sin fallas ni defectos, los tamaños, tipos y colores se sujetarán a los detalles de los planos, de acuerdo a la NORMA INEN 660.
  18. 18. Aditivos.- Los aditivos que se empleen en el hormigón estarán sujetos a la aprobación previa del fiscalizador A/l. Se debe demostrar que el aditivo es capaz de mantener esencialmente la misma composición, rendimiento en la obra y cumplimiento de los requisitos del ensayo de resistencia.
  19. 19. Baldosas de vinyl.- Las baldosas de vinyl serán de primera calidad, de tamaño uniforme de color de matrices iguales (señalados en los planos), sin fallas ni defectos, calificados previamente por el Fiscalizador serán de fabricación asbestovinyl y espesor (3.175 mm)
  20. 20. Azulejos.- Serán azulejos nacionales de clase superior perfectamente seleccionados de tamaño y color uniforme, sin fallas, ni defectos, calificados previamente por el Fiscalizador de acuerdo a norma INEN No. 653
  21. 21. Madera.- Las maderas a utilizarse para la fabricación de puertas, ventanas, closets, muebles de cocina, muebles de aula, divisiones móviles, etc., serán de primera calidad, seca y previamente tratadas y estarán de acuerdo con las especificaciones de los planos presentados al contratista o jefe de obra, se puede utilizar madera contrachapada según norma INEN No. 892.
  22. 22. Los materiales constructivos pueden ser clasificados según su origen de la siguiente manera: Pétreos naturales. (Piedras de todas clases) Pétreos artificiales. (Piedras artificiales., cerámica y vidrios. Materiales aglomerantes. (Cales y cementos) Materiales metálicos. (Hierro, acero, aluminio, zinc, titanio...) Materiales orgánicos. (La madera, el corcho, plywood, etc.) Materiales plásticos. (Mica, pvc, laminados, betunes, asfaltos, silicona,...)
  23. 23. Los materiales para realizar una construcción deben ser constructivos (solidez, utilidad, belleza) y responder a las autenticas necesidades del espacio y de la actividad que alojan, donde la geometría de los mismos deberá estar en relación con la geometría del espacio.

×