Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Científicos en al andalus

2,947 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Científicos en al andalus

  1. 1. CON MOTIVO DE LA II SEMANA DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGÍA Y, ENTRONCANDO CON NUESTRO PROYECTO “RUTA DE LAS TRES CULTURAS”, QUEREMOS PRESENTAROS UNA MUESTRA DE HOMBRES DE CIENCIA QUE VIVIERON EN AL -ANDALUS
  2. 2. Abraham bar Hiyya (Barcelona, siglo XII,1065-70 –1136) Matemático, astrónomo y filósofo hebreo de origen hispano. hebreo de origen hispano. Contribuyó a la difusión de la ciencia arábiga en el mundo occidental. Es conocido como Savasorda y fue precursor de la Escuela de Toledo. Destaca su obra Geometría práctica(1116). También hay que destacar sus traducciones en colaboración con Platón de Tívoli y alcanzó gran reconocimiento en la Edad Media por tratar por primera vez en latín las ecuaciones de segundo grado.  
  3. 3. Abraham Zacuto Estudió astronomía en la Universidad de Salamanca . Fue rabino, catedrático de astronomía de la Universidad de Salamanca y formó parte, en 1486, del Consejo de Doctos Varones de la Universidad que evaluó, y rechazó, el proyecto de Cristóbal Colón para viajar a las indias por Occidente. Además, se sabe desarrolló un astrolabio más preciso. En 1492, después de la expulsión de los judíos de España, buscó refugio en Portugal, donde fue nombrado Historiador y Astrónomo Real. Compuso en hebreo su obra historiográfica, “El libro del linaje” en la que narra cronológicamente el orden de las generaciones judías, desde la creación hasta su tiempo. .
  4. 4. Alhacén Nació en Basora en 965, la mayor parte de su vida transcurrió en Egipto, y allí hizo sus más importantes descubrimientos. Se le llama el Arquímedes árabe porque de todos los matemáticos árabes él es el que con mayor virtuosismo maneja los métodos infinitesimales. Por esta razón merece ser llamado así. Además estudió la MATEMÁTICA y se interesó por la FÍSICA y por la parte más aplicada de la CIENCIA. Escribió varios tratados sobre FÍSICA, la ASTRONOMÍA y las MATEMÁTICAS, destacando la ÓPTICA. Se le considera el padre de la misma por sus trabajos con y experimentos con lentes, espejos, reflexión y refracción de la luz.
  5. 5. Al - Rasi Nació en el año 864 cerca de la actual ciudad de Teherán. Fue un sabio persa, médico, filósofo y académico que realizó aportes fundamentales y duraderos a la medicina, la química, y la física. Razi es reconocido por haber descubierto el ácido sulfúrico, verdadera “locomotora” de la química moderna y la química industrial. También descubrió el etanol así como su refinamiento y su uso en medicina. A él se le atribuye la invención del Alambique y la primera destilación del petróleo para la invención del Queroseno y otros destilados.
  6. 6. Avicena Médico y filósofo. Sus trabajos abarcaron todos los campos del saber científico y artístico, e influyeron en el pensamiento escolástico. Estudió medicina durante su adolescencia, gracias a esto ejerció la medicina en diversas ciudades, hasta recalar en la corte de los príncipe Buyid, lo que no le llenó completamente, por esto se trasladó a Hamadam, ciudad gobernada por el príncipe Buyid, Bajo cuya protección llegó a ocupar el cargo de visir, le valió diversas emociones que le obligaron a abandonar la ciudad tras la muerte del príncipe.
  7. 7. Maslamah Mayrity Maslamah ben Ahmad al Mayriti nació en Madrid, y fue el principal expositor de las ciencias naturales en Al Andalus. Escribió gran cantidad de obras sobre matemáticas y astronomía, llevó a cabo la adaptación de las tablas astronómicas más importantes de su momento, las del persa Al Juwarizmi. Se le llamó el Euclides español.  Se convirtió en el consejero astrológico de Al Mansur. Sus obras tuvieron una gran influencia sobre la Europa cristiana en sus traducciones latinas posteriores.  Al Mayriti dejó una serie de discípulos que se interesaron por las matemáticas, la astronomía y temas relacionados con ellas.
  8. 8. Abraham ibn Erza Nació en Tudela cuando la ciudad estaba bajo el dominio de los musulmanes. Una de las grandes aportaciones de Abraham ibn Ezra al campo de la ciencia fue la difusión en países europeos de nuestro actual sistema de numeración. Su Libro del Número es un manual de aritmética de carácter pedagógico que tenía como objetivo explicar el sistema de numeración de posición introduciendo el concepto del cero. Está considerado como uno de los judíos españoles de formación más enciclopédica. De su extensa obra, sobresalen sus estudios sobre temas bíblicos, lingüística hebrea y sobre ciencia matemática. Es autor también de tratados sobre ética y filosofía y de poemas.
  9. 9. Abulcasis Nació en el año 936 EC en Zahra en el barrio de Córdoba. Fue médico del rey Al-Hakam. Murió en 1013 CE. Fue uno del los cirujanos hispanoárabes más reconocidos de la época musulmana. Fue el más autorizado tratadista de cirugía del mundo islámico. En relación con la preparación de medicamentos, también ha descrito con detalle la aplicación técnicas como la sublimación y decantación. Abulcasis fue también un experto en odontología. En lmedicina, fue el primero en describir en exhaustivo detalle la enfermedad inusual, haemophelia.
  10. 10. Al-Khwarizmi Matemático y astrónomo árabe. Su principal aportación fue la de introducir a los matemáticos europeos en los numerales indoarábigos y en los principios fundamentales del álgebra. Khwarizmi vivió en Bagdad en la edad de oro de la ciencia islámica. Su obra Kitab al-jabr wa al- muqabalah dio origen al término álgebra. .En ella expuso las ecuaciones de primero y segundo grado. En su obra Algoritmi expuso las reglas para la realización de las cuatro operaciones aritméticas elementales y el primer ejemplo histórico de un procedimiento sistemático para resolver problemas. Lo llamamos algoritmo en su honor y es esencial en los programas de computadoras.
  11. 11. AVERROES Córdoba, Al-Ándalus, Marrakech, 1126 - 10 de diciembre de 1198),  filósofo y médico andalusí,  maestro de filosofía y  leyes islámicas, matemáticas , astronomía y medicina. Averroes proviene de una  familia de estudiosos del  derecho. Escribió comentarios sobre  la obra de Aristóteles y  elaboró una enciclopedia  médica. Muchas de sus obras de  lógica y metafísica se han  perdido definitivamente  como consecuencia de la  censura.
  12. 12. Hasday Ibn Saprut  Apodado Al-Jianí (Jaén, c. 910 — Córdoba, c. 975). Político y mecenas hebraicoespañol. Es la primera personalidad hispanojudía cuya vida y obra se conoce con cierto detalle. Fue el principal impulsor de la conocida Edad de oro de la cultura judía en España. Políglota y diplomático al servicio del califa Abd al-Rahman III, intervino activamente en política exterior (negoció con la reina Toda de Navarra). Como jefe de las aljamas judías de al- Andalus, se relacionó con las escuelas talmúdicas orientales y del Norte de África. Su mecenazgo sobre sus correligionarios judíos, protegiendo a filósofos y poetas, propició el desarrollo judío en al- Andalus. Es autor de la traducción del latín al árabe de la Materia médica, de Discórides.
  13. 13. Maimónides Nació en Córdoba en el año 1135. Maimónides fue filósofo, médico, rabino e intérprete de la ley hebrea. Su obra principal: Guía de los perplejos (aquellos que por leer a los filósofos ponen en duda su fe). La interpretación racionalista y alegórica de la Ley que realiza Maimónides en esta obra le mereció el repudio de los judíos ortodoxos , partidarios de una interpretación literal.

×