Poemas

308 views

Published on

este trabajo sera entregado para literatura

Published in: Art & Photos
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
308
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Poemas

  1. 1. ESTADOS DE ANIMO
  2. 2. Unas veces me siento Como pobre colinaY otras como montañaDe cumbres repetidas
  3. 3. UNAS VECES ME SIENTOCOMO UN ACANTILADOY EN OTRAS COMO UN CIELOAZUL PERO LEJANO
  4. 4. A VECES UNO ESMANANTIAL ENTRE ROCASY OTRAS VECES UN ÁRBOLCON LAS ULTIMAS HOJAS
  5. 5. PERO HOY ME SIENTO APENASCOMO LAGUNA INSOMNECON UN EMBARCADEROYA SIN EMBARCACIONES
  6. 6. UNA LAGUNA VERDEINMÓVIL Y PACIENTECONFORME CON SUS ALGASSUS MUSGOS Y SUS PECESSERENO EN MI CONFIANZACONFIANDO EN QUE UNA TARDETE ACERQUES Y TE MIRES,TE MIRES AL MIRARME
  7. 7. CONTEXTO ESTADOS DE ANIMO Estado de animo (autor): Mario estaba enamorado pero la persona no le correspondía Bagaje cultural: Mario Benedetti nos habla de “Estados de ánimo” con su inconfundible estilo, disfrazando de una falsa y aparente sencillez mensajes profundos; vistiendo con un manto de cotidianeidad sus versos. No en vano, esa es una de las señas del gran Mario: la cercanía al público lector. Esto, fiel reflejo de su carácter cercano y humilde, hace que no sólo venda miles de ejemplares en todo el mundo sino que sea uno de los autores más queridos. Podemos decir que es de los pocos autores modernos que se puede citar junto a los “grandes” de toda la vida.
  8. 8.  En el poema “Estados de ánimo”, del poeta uruguayo Mario Benedetti, se hace evidencia de la tesis anteriormente expuesta. Éste poema está compuesto por tres estrofas; las dos primeras cuartetas y una última de dieciséis versos; para un total de 24 versos. Además es un poema asonante, grave y de verso blanco, en el cual predominan los versos de siete sílabas métricas, que para alcanzarlos, es a veces necesario de la utilización de sinalefas y de los recursos poéticos, tales como la diéresis, en el caso del verso siete. A medida en que se lee el poema, se evidencia que el yo poético está haciendo referencia a los diferentes estados de ánimo por los que ha podido pasar. Él mismo ha logrado percibir que son cambiantes, y los compara tanto símil como metafóricamente con diferentes situaciones y objetos de su cotidianeidad. Tan solo en la primera estrofa nos encontramos con la anteposición de dos estados de ánimo contrarios: “Unas veces me siento como pobre colina y otras como montaña de cumbres repetidas”. Se sabe que una colina es baja e insignificante, y muchas veces caminamos encima de ellas sin percibir que allí se encuentran. El yo poético está queriendo expresar que él se ha llegado a sentir tan bajo e insignificante como una colina, tan invisible como intrascendente para la vida de los demás. Luego se antepone la montaña: alta, imponente, inevitable y siempre presente; todo un desafío para la destreza y el ingenio humano; lo que muestra que el éxito que tiene no es sólo razón para su admiración, sino también para la de los de más. Las cumbres repetidas pueden estar simbolizando los éxitos de la vida, los cuales traen consigo autoconfianza, seguridad y autodeterminación.
  9. 9.  Benedetti fue un maestro al lograr exponer en un solo poema tantas tesis de la psicología y de la teoría del conocimiento. Además, hace con su poema un llamado a la gente que deja pasar su vida sin darse cuenta, esperando a que llegue algo que quizá nunca llegará, que ve su vida pasar sin vivirla.
  10. 10. NANAS DE LA CEBOLLA
  11. 11. LA CEBOLLA ESESCARCHACERRADA YPOBRE.ESCARCHA DETUS DÍASY DE MISNOCHES
  12. 12. HAMBRE Y CEBOLLA,HIELO NEGRO Y ESCARCHAGRANDE Y REDONDA
  13. 13. EN LA CUNA DEL HAMBREMI NIÑO ESTABA.CON SANGRE DE CEBOLLASE AMAMANTABA
  14. 14. PERO TU SANGRE,ESCARCHADA DE AZÚCARCEBOLLA Y HAMBRE
  15. 15. UNA MUJER MORENARESUELTA EN LUNASSE DERRAMA HILO A HILO SOBRELA CUNA
  16. 16. RÍETE NIÑOQUE TE TRAIGO LALUNACUANDO ESPRECISO
  17. 17. TU RISA ME HACE LIBRE.ME PONE ALAS.
  18. 18. SOLEDADES ME QUITA,CÁRCEL ME ARRANCA.
  19. 19. BOCA QUE VUELA,CORAZÓN QUE EN TUS LABIOSRELAMPAGUEA.
  20. 20. EN TU RISA LA ESPADAMAS VICTORIOSAVENCEDOR DE LAS FLORESY LAS ALONDRAS
  21. 21. RIVAL DEL SOL.PORVENIR DE MIS HUESOSY DE MI AMOR.
  22. 22. DESPERTÉ DE SER NIÑO:NUNCA DESPIERTES.TRISTE LLEVO LA BOCA:
  23. 23. SIEMPRE EN LA CUNADEFENDIENDO LA RISAPLUMA POR PLUMA.AL OCTAVO MES RÍES CON CINCO AZAHARES.CON CINCO DIMINUTASFEROCIDADES .
  24. 24. CON CINCO DIENTESCOMO CINCO JAZMINESADOLESCENTES.
  25. 25. FRONTERA DE LOS BESOSSERÁN MAÑANA,CUANDO EN LA DENTADURASIENTAS UN ARMA
  26. 26. SIENTAS UN FUEGOCORRER DIENTES ABAJOBUSCANDO EL CENTRO.VUELA NIÑO EN LA DOBLELUNA DEL PECHO:EL, TRISTE DE CEBOLLA,TU SATISFECHO.NO TE DERRUMBES.NO SEPAS LO QUE PASANI LO QUE OCURRE .
  27. 27. CONTEXTO Estado de animo ( autor ) depresión y ganas de salir de la cárcel y liberarse para poder ayudar a su hijo y su esposa en estas cuestiones y poder mantenerlos y que no mas coman cebollas Bagaje cultural: época del facismo, literario y fecha. Situación de la obra en la totalidad de la obra del escritor. “Nanas de la cebolla” pertenece a uno de los libros más intimistas y más exaltados de la trayectoria literaria de Miguel Hernández. Hemos podido comprobar, que, con motivo de la Guerra Civil española, el poeta alicantino, o más bien su obra, sufre una serie de cambios, si no radicales, bastante evidentes al ser sus distintos poemas comparados entre sí. Esta composición, una de las más tristes “canciones de cuna” de la llamada Generación del 36, se origina al ser el poeta capturado y posteriormente encarcelado por haber participado en el bando republicano en la sexta división. Hernández escribe a su mujer y su hijo desde prisión explicando con sutileza y maestría, cómo se siente al saberse condenado a muerte, al darse cuenta de que nunca los
  28. 28.  Éste es el último poema perteneciente al “Cancionero y romancero de ausencias”, que el autor empieza a escribir en 1938 (ésta es de 1939), entre rejas, en ocasiones valiéndose tan sólo de un trozo de papel higiénico, a falta de un cuaderno u hojas de papel sueltas. En este libro los protagonistas serán sin duda, el hijo fallecido del autor, la nueva llegada a la familia Hernández, y claro está, su esposa, así como la frustración por la derrota de los republicanos ante los fascistas. Todo esto, claro está, bajo los efectos de las penurias, desolación, el hambre, los tratos vejatorios, la soledad y la desesperanza que producen a un ser humano, el estar enjaulado y condenado a muerte. En 1942, Miguel Hernández cae gravemente enfermo, y muere en el reformatorio de adultos de Alicante. Nanas de la cebolla, y los demás poemas que componen este libro, son, por tanto, los últimos que el poeta alcanzó a escribir en los concluyentes (y dolorosos) años de su vida. Antecedente histórico: esto comenzó en 1939 en la España franquista por el autor miguel Hernández Motivo para leerla: da curiosidad lo que trata de decir el titulo nanas de la cebolla y quiere encontrarle un sentido a este.

×